Mapa del Perú Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Especiales

Posiciones, demandas, objetivos


¿QUE HAY DE NUEVO?
Lista de actualizaciones

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL:
Encuentro de refugiados - Argentina 2006

Huelga de hambre de presos Mapuches - 2006

Plataforma Contra el Aislamiento - 2005

Presos políticos del mundo



CONTRA LA IMPUNIDAD: La lucha contra la impunidad

El caso del genocidio en los penales de junio 1986

El caso del genocidio del penal de Canto Grande de mayo de 1992

El caso del genocidio de Universidad La Cantuta de julio 1992

Contra la impunidad de Alan García Perez

Extradición y sanción del genocida Fujimori

Testimonios de "Las voces de los desaparecidos".

PRESOS POLÍTICOS:
La lucha contra la legislación antiterrorista

Sobre la lucha de los presos políticos

La huelga de hambre de los presos políticos de mayo de2004

Campaña de solidaridad internacional de mayo a julio de 2006

Carta de un preso político sobre la matanza en la prisión de Canto Grande en mayo 1992

Testimonios de las prisioneras políticas de Chorrillos


LUCHAS SOCIALES:
Archivo 2004
Archivo 2005
Archivo 2006
Archivo 2007

Enero de 2008
Febrero de 2008
Marzo de 2008
Abril de 2008
Mayo de 2008
Junio de 2008
Julio de 2008
Agosto de 2008
Setiembre de 2008
Octubre de 2008



CAMPAÑA "ROMPIENDO EL CERCO".

INVITACION A LAS CARCELES DONDE SE ENCUENTRAN LOS PRESOS POLITICOS DEL PERU!
CARTA DE UN PRESO POLITICO DESDE EL PERU   »



LESEN SIE DIESE SEITE AUF DEUTSCH

Actualidad
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR

CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LA IMPUNIDAD DE LA REPRESIÓN INDISCRIMINADA A LAS PROTESTAS POPULARES POR LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES

Manifestación primero de mayo en Lima Con el objeto de aplacar toda resistencia contra su política neoliberal de largo plazo, el Estado peruano responde, una vez más, con la agravación de penas y con la eliminación de las garantías procesales, extendiendo de ste modo el Derecho Penal del Enemigo, a toda forma de protesta popular. Dentro de este contexto, selectivamente reprime a los líderes populares, los encarcela, tortura, asesina, y previamente a ello desenvuelve campaña de opinión pública con el objeto de desprestigiarlos y separarlos del pueblo. Más aún, el gobierno de Alan García emitió leyes como el Decreto Legislativo Nº 982, con los cuales entregó poderes a los miembros de las fuerzas armadas y la policía dándolas carta blanca para matar, a todo aquel que se le oponga a su política.

  Contra la criminalización de la protesta popular y la persecución selectiva de dirigentes populares. Pronunciamiento de los trabajadores despedidos irregularmente organizados en el FUNETCINCENCES. Junio de 2008.  »

  El Derecho Penal del Enemigo y la Protesta Popular. Crisanto Ccallata. Mayo de 2008.

  Alto a las matanzas. Coordinadora de Organizaciones de Familiares de Víctimas y Afectados por la Violencia Política de Lima. Febrero de 2008. »

LA LUCHA DE LOS PRESOS POLÍTIOS

LA CAMPAÑA MEDIÁTICA MENTIROSA CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS -
PARTE DE LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR

Presos políticos en Peru Los presos políticos de los penales Chorrillos, Piedras Gordas y "Miguel Castro Castro" denuncian medidas represivas contra los internos y sus familiares, especialmente en el llamado penal de alta seguridad Piedras Gordas, que apuntan a una regresión en el regimen penitenciario. Al mismo tiempo, como parte de la criminalización de la creciente protesta popular, el gobierno viene montando una nueva campaña de combate al "terrorismo", escandalizando y alarmando a la población, y se lanzan voces para justificar las nuevas "medidas legales" como los decretos 982, 983 y 989 de junio de 2007, una nefasta legislación represiva que da "marco legal" a la criminalización de la protesta popular y a la persecución política.

¡Abajo la campaña mediática mentirosa contra los presos políticos y prisioneros de guerra del Perú! Prisioneros de guerra y presos políticos. Penal "Miguel Castro Castro". Junio de 2008.  »

Carta de los presos políticos de Ancón al Instituto National Penitenciario del Peru - INPE. Presos Políticos de Piedras Gordas. Febrero de 2008  »

Carta de los presos políticos de Ancón al director de "La Primera". Presos Políticos de Piedras Gordas. Diciembre de 2007  »

Reincorporación a la sociedad versus cosificación del interno. Presas Políticas de Chorrillos. Diciembre de 2007  »

Legislación represiva para contener la protesta popular. Presas Políticas de Chorrillos. Diciembre de 2007  »

 ¡Abajo las revisiones corporales vejatorias, humillantes e ilegales contra nuestros familiares! Presos políticos de Piedras Gordas. Noviembre de 2007 »

¡CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD!

¡Gloria a los héroes del pueblo! ¡No a la impunidad del genocidio en La Cantuta! Pronunciamiento en memoria de la matanza de 9 estudiantes y un docente de la Universidad La Cantuta del 18 de julio de 1992. Estudiantes Democraticos de la Universidad Nacional de la Cantuta. 15 de julio de 2008.  »

Los Héroes de la Universidad Nacional de Ingeniería. En memoria de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería asesinados por fuerzas estatales durante la guerra interna 1980-2000. Egresados de la UNI. 8 de julio de 2008.  »

Se cumple 17 años del genocidio contra estudiantes San Marquinos. Pronunciamiento en memoria de los estudiantes asesinados por fuerzas etatales el 19 de junio de 1991, en el AAHH San Gabriel Alto y Villa Limatambo (Villa María del Triunfo), distrito del cono sur de Lima. Taller de Investigaciones en Ciencias Sociales de la UNMSM. 13 de junio de 2008.  »

PROTESTAS SOCIALES

OCTUBRE DE 2008

Jornada de lucha de la CGTP en Lima Tercera jornada nacional de lucha de la CGTP contra el gobierno de Alan García
El 7 de octubre, muchos miles de personas salieron a las calles acatando la convocatoria de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Coordinadora Política Social a una nueva jornada nacional de lucha contra el gobierno del APRA. Más informaciones »

Huelga de médicos Médicos del Ministerio de Salud continuaron en huelga indefinida
La huelga indefinida de los médicos del Ministerio de Salud, iniciada el 15 de setiembre, se prolongó por más de un mes, hasta que finalmente el nuevo gabinete, encabezado por Yehude Simon, logró un acuerdo con la Federación Médica Peruana (FMP) y ésta, el 23 de octubre suspendió la medida de lucha. Más informaciones »

Paro regional en Moquegua Protestas en Tacna y Moquegua por el reparto del canon minero
En las regiones Moquegua y Tacna se desarrollaron diversos paros regionales y acciones de protesta por la modificación de la ley del canon minero, que regula la distribución de los ingresos por la minería. Más informaciones »

SETIEMBRE DE 2008

Huelga de médicos Huelga de los médicos del Ministerio de Salud
Luego de varios paros preventivos y el fracaso de las negociaciones con el Ministerio de Salud, el 15 de setiembre, los médicos del Ministerio de Salud, organizados en la Federación Médica del Perú (FMP) iniciaron una huelga nacional indefinida, demandando el cumplimiento de su pliego de reclamos de 15 puntos. Más informaciones »

Huelga nacional indefinida del personal de los hospitales del Seguro Social
Pese a las amenazas de sanciones y descuentos para todo el personal que acate la medida de fuerza, el 17 de setiembre, unos 25 mil profesionales y técnicos médicos del Seguro Social de Salud (Essalud) iniciaron un paro nacional indefinido, en demanda del cumplimiento de un acta suscrita en julio con los directivos de esa institución. Más informaciones »

AGOSTO DEL 2008

Paro de los pueblos indígenas-mujeres Los pueblos indígenas de la Amazonía se levantan en defensa de sus derechos
El 9 de agosto, miles de indígenas pertenecientes a las 65 etnias que habitan en la Amazonía del Perú iniciaron una movilización nacional indefinida para protestar contra lo que consideran una sistemática violación de sus derechos por parte del gobierno. Más informaciones »


  Vea el resumen de noticias de conflictos sociales de agosto de 2008 »
  Vea el resumen de noticias de conflictos sociales de setiembre de 2008 »
  Vea el resumen de noticias de conflictos sociales de octubre de 2008 »