Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

MARZO DE 2008

Protestas en Pichanaki Paro regional de las regiones amazónicas contra "Ley de la Selva""
La resistencia de la población de la Amazonía en las regiones amazónicas Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Pasco y Junín al proyecto de ley 840, más conocido como la "Ley de la Selva", y otros textos legales (el 1770, el 1992 y el 2133) que, desde su punto de vista, potencian una inversión que perjudica el desarrollo de los pueblos y las economías de la zona, se expresó en un paro macroregional que se realizó el 17 y 18 de marzo.

  1-03-2008 La congresista por Huánuco, Janeth Cajahuanca (PNP), informó que el bloque amazónico del Congreso hará de intermediario y enviará una carta al presidente del Consejo de Ministro Del Castillo solicitándole que se reúna con los representantes de los Frentes de Defensa de las regiones amazónicas para tratar de llegar a un acuerdo que evite el paro programada para el 17 y 18 de marzo.

  9-03-2008 El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se reunió -en Puerto Maldonado (Madre de Díos)- con cinco presidentes regionales de la Amazonía en busca de una salida que permita evitar el paro de 48 horas convocado por diferentes gremios de esa zona para el 17 y 18 de marzo. Trató el tema central que motiva la protesta: la "Ley de la Selva". Del Castillo dijo que el proyecto de Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería será perfeccionada con los aportes recibidos en este encuentro, así como las propuestas que se presenten durante su debate en el Parlamento. Del Castillo confirmó que el 28 de marzo se realizará un segundo encuentro -en Palacio de Gobierno- entre el presidente Alan García y los titulares de las diferentes regiones. De otro lado, el dirigente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, afirmó que mientras no haya voluntad del Gobierno de dejar sin efecto dichos proyectos de ley el paro amazónico continúa en marcha. En diálogo con la prensa, expresó su extrañeza porque no fueron invitados a la cita, y demandaron al gobierno que promueva más canales de diálogo.

  10-03-2008 El premier Jorge del Castillo informó que no tiene entre sus planes recibir en su despacho a los presidentes de frentes regionales. Del Castillo dijo que no piensa reunirse con "gente que te pone una pistola en la cabeza y que luego te pide una cita". El premier agregó que un encuentro con dichos dirigentes "iría en contra del principio de autoridad", ya que los líderes de frentes regionales no fueron elegidos con el voto popular.

  16-03-2008 El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, pidió al titular de la comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez, que presente el texto sustitutorio en el que se deben incorporar las propuestas que hicieran las autoridades regionales al premier Del Castillo durante la reunión en la que el Ejecutivo se comprometió a modificar la llamada 'Ley de la Selva'. Estas se refieren a la intangibilidad de las comunidades nativas y campesinas y a la potestad de los gobiernos regionales para decidir si se da la adjudicación en venta o en concesión.

Detención - paro regional en la Selva   17-03-2008 El paro macrorregional de 48 horas convocado por los gremios de la selva en rechazo al proyecto de la llamada "Ley de la selva", se desbordó en varios puntos de Junín, entre ellos el distrito de Pichanaki, en Chanchamayo, donde más de una decena de personas resultaron heridas por balas, perdigones y pedradas. Desde las seis de la mañana, un grupo de manifestantes había bloqueado la vía que va de Chanchamayo hacia Satipo, a la altura del puente Pichanaki. Durante la mañana, se produjeron fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes que quemaron un camión portatropas, luego de que los agentes intentaran dispersarlos.

En respuesta, el ministro Alva Castro envió a la zona al general PNP, Roberto Villar Amiel, director de la Octava Región Policial, quien se desplazó hasta el lugar en helicóptero. Otra nave policial fue enviada junto a la de Villar Amiel para lanzar desde ella gases lacrimógenos. Luego de esta estrategia los manifestantes recién se dispersaron. La calma también volvió a la zona conocida como "La Oroya Antigua", donde otro grupo de manifestantes había bloqueado con palos y piedras la carretera que va hacia la provincia de Yauli.

En Iquitos (Loreto) y Ucayali, sin embargo, la división de sus Frentes de Defensa originó que la medida de protesta tenga poca acogida. De las siete provincias de la región Loreto, el paro amazónico de 48 horas, solo tuvo acogida en Alto Amazonas y en Datem del Marañón, donde la población suspendió sus actividades y participó en las movilizaciones. En Puerto Maldonado (Madre de Díos), el paro fue acatado parcialmente. Trescientas personas se congregaron en el parque Francisco Bolognesi, y luego iniciaron su recorrido por las avenidas Piura, Bolognesi y Fitzcarrald, hasta llegar al gobierno regional de Madre de Dios.

Marcha en Iquitos   18-03-2008 En el distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo (Junín), que se convirtió en el abanderado de la protesta amazónica en contra de la llamada "Ley de la Selva", tras los violentos sucesos del día anterior, las manifestaciones de rechazo fueron pacíficas, y hubo incluso espacio para el diálogo y la firma de un acta con los jefes policiales de la zona, en la que los campesinos y nativos demandaron diálogo directo con el premier Jorge del Castillo y la derogación inmediata de la cuestionada norma. En Satipo (región de Junín), sin embargo, un contingente de campesinos que se dirigía hacia Pichanaki perpetró desmanes a su paso por la ciudad. Según Mario Jerí, comisionado para la Paz de la Selva Central, el grupo de aproximadamente 50 personas saqueó pequeños centros comerciales, volteó mototaxis en las calles y llenó las pistas de tachuelas para dañar las llantas de los vehículos. Las zonas en las que el paro se sintió fuerte eran, además de Pichanaki, Yurimaguas y Requena, en el departamento de Loreto. En Ucayali, integrantes del Frente de Defensa de Ucayali realizaron una marcha en la Plaza de Armas de Pucallpa, sin generar actos de violencia.

  19-03-2008 Ante las declaraciones del ministro del Interior, Luis Alva Castro, y del director de la Policía, Octavio Salazar, respecto de que el MRTA y la Coordinadora Continental Bolivariana estarían detrás del paro amazónico contra la llamada "Ley de la Selva", los dirigentes de las organizaciones civiles de las regiones amazónicas afirmaron que tales aseveraciones son una reacción desesperada del gobierno ante su incapacidad para controlar los reclamos de la población peruana. El presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, afirmó que tales afirmaciones son un "desatino" del gobierno, en un intento por justificar las medidas represivas que aplica en todo el país. El dirigente recordó que en varias oportunidades las organizaciones civiles de las regiones de la amazonía solicitaron un diálogo directo con el premier Jorge Del Castillo para hablar sobre la cuestionada norma, pero este prefirió no atender ese requerimiento. La presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute, también negó las afirmaciones de Alva y Salazar. Recordó que el paro de 48 horas del 17 y 18 de marzo, fue producto de un acuerdo tomado en la Primera Cumbre Amazónica, a la que acudieron organizaciones representativas de todas las regiones amazónicas.

Por su parte, Humberto Paredes, coordinador de la Segunda Cumbre Amazónica, criticó las declaraciones del general Octavio Salazar, pues afirmó que en las manifestaciones no participaron infiltrados, y que -por el contrario- la marcha fue democrática y pacífica. Al menos hasta antes de que llegara la Policía. El dirigente advirtió que, si el gobierno no deroga las cuestionadas leyes, y si no apertura el dialogo con la Amazonía, evaluarán convocar a una huelga indefinida en la que participarían otras regiones, con el objetivo de poner fin a la intención de vender sus tierras.


Protesta contra Pluspetrol Protestas de nativos contra Pluspetrol en Loreto
En el mes de marzo, en dos oportunidades, la compañía Pluspetrol Norte se vio obligada a paralizar sus operaciones en el Lote 8 y el Lote 1AB en Loreto, debido a protestas violentas de pobladores nativos que cobraron tres víctimas mortales.

  6-03-2008 Pluspetrol Norte S.A., operadora de los lotes 8 y 1AB en la selva norte, suspendió sus operaciones en una de las baterías del lote 8 (Loreto), debido a una medida de fuerza de un grupo de pobladores de la comunidad nativa de Pucacuro. La compañía informó que a las 11.00 horas, algunos trabajadores fueron retenidos por un grupo de pobladores de la comunidad de Pucacuro, cuando el personal negociaba un convenio de compensación con la comunidad. Si bien los pobladores liberaron al personal en la tarde, como medida preventiva y con el fin de salvaguardar la integridad física de sus trabajadores, la empresa paralizó sus operaciones en la batería Pavayacu (lote 8) y en la central eléctrica del mismo nombre. Los representantes de la Comunidad Nativa de Pucacuro indicaron que su protesta era para exigir que se incluya la ejecución de obras de agua potable dentro de los convenios de compensación que negocia cada año Pluspetrol con ellos para reparar los daños ambientales. Frente a ello la empresa Pluspetrol explicó que los indígenas estarían tratando de obligar a la misma a aceptar pedidos que están fuera de los términos de los acuerdos preestablecidos y cuya ejecución correspondería a las autoridades del Gobierno.

Protesta contra Pluspetrol   20-03-2008 Un grupo de indígenas achuar tomó las instalaciones del lote petrolero 1AB de Pluspetrol Norte. La protesta se debía a que cerca de doscientos nativos que también son trabajadores de Pluspetrol exigieron un aumento de sueldo de S/. 1,000 a S/. 1,500, capacitación del personal en los talleres, mayor participación en los programas laborales de la empresa y un programa de desarrollo para las comunidades nativas, entre otros puntos. Por su parte, la empresa informó que la medida de fuerza de los pobladores tenía como finalidad obligarla a aceptar pedidos de la comunidad "que están fuera de todo contexto dentro de los términos de los acuerdos preestablecidos". Los nativos también bloquearon las carreteras y el aeropuerto de Andoas, cortando la vía de abastecimiento del campamiento petrolero. La Policía envió 90 efectivos para desalojar a los manifestantes del aeródromo de la petrolera.

  21-03-2008 El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Energía y Minas conformaron una comisión especial de conciliación y enviaron a funcionarios a la zona para intentar llegar a un acuerdo con los nativos.

  22-03-2008 Un policía resultó muerto y otros once resultaron heridos tras ser disparados con escopetas por desconocidos, luego de que las fuerzas del orden tomaran el control del aeropuerto de Andoas, en el marco de la protesta de la comunidad nativa Achuar contra la compañía petrolera argentina Pluspetrol Norte. Según un comunicado de la Policía Nacional del Perú, el hecho ocurrió a la una de la tarde cuando el personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) realizaba labores de vigilancia en el terminal aéreo, administrado por Pluspetrol Norte. En pleno patrullaje de la zona, de acuerdo con el reporte policial, el vehículo que trasladaba a los seis agentes fue atacado "a mansalva desde la maleza con armas de fuego (escopetas)". Sin embargo, el dirigente nativo César García, informó que habría otras dos víctimas entre los indígenas. También indicó que otros 10 pobladores resultaron lesionados.

Por la noche, el director de la Diroes, coronel Armando Martínez, informó que han sido capturados tres de los presuntos autores del asesinato a los policías. Martínez indicó que se había enviado otro contingente policial a la zona para retomar el control del lote 1AB. Aseveró que la mayor parte de indígenas se encuentran armados. El dirigente del Frente de Defensa de Comunidades Unidas, José Fachin Ruiz, demandó la presencia de una comisión de alto nivel para llegar a un acuerdo que termine con el conflicto. Mientras tanto, la comisión de alto nivel del gobierno, por el mal tiempo no pudo llegar a la zona.

  25-03-2008 Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza, denunció que pudo comprobar que por la zona de Soplín, y unos 500 metros más arriba, había manchas de petróleo en el río y que el agua estaba brillosa y espesa. El dirigente indicó que la cantidad de crudo derramado sería considerable. Sin embargo, para el coordinador de Recursos Humanos-Iquitos de la empresa petrolera Pluspetrol Norte, Marco Arellano, sólo se trataba de partículas de crudo que cayeron a las aguas del río Pastaza desde un tanque de almacenamiento ubicado en Capahuari, el jueves 20 de marzo. Indicó que, el día de las protestas de los nativos, los operarios de Pluspetrol no pudieron efectuar maniobras en los tanques de producción debido a la resistencia de los trabajadores, que no laboraron para no arriesgar sus vidas.

Por otra parte, se informó que, luego de cinco días de paralización, Pluspetrol Norte reinició sus operaciones hidrocarburíferas en el Lote 1AB. La referida compañía señaló que se viene realizando las coordinaciones para reanudar cuanto antes las negociaciones con las autoridades de las comunidades nativas que realizaron las protestas y, de esa manera, hallar una solución a sus demandas. El presidente regional Yván Vásquez aseguró que los nativos achuar están dispuestos a dialogar para solucionar sus reclamos. Señaló que los excesos durante las protestas fueron protagonizados por colonos mestizos que buscaban defender sus propios intereses en torno a la petrolera.   26-03-2008 En la mañana, en Iquitos, un policía resultó gravemente herido luego de recibir una fuerte golpiza de los familiares de los 25 nativos detenidos en la comunidad de Andoas y de los integrantes de diversas organizaciones sindicales. El incidente se registró en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Allí, bajo un sofocante calor, unas 100 personas -entre familiares y miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep) y del Frente Patriótico de Loreto- atacaron violentamente a los 15 efectivos policiales que resguardaban dicha sede judicial. Según fuentes locales, los manifestantes exigían la inmediata liberación de los detenidos durante la última toma del Lote 1AB de la empresa Pluspetrol. Tras una movilización, el grupo intentó tumbar el portón de la sede judicial utilizando piedras y troncos. Sin embargo, fueron dispersados con bombas lacrimógenas. Producto de este enfrentamiento, Miguel Aching Herrera, efectivo policial de la Unidad Antimotines de Iquitos, resultó con múltiples golpes en la cabeza y en el cuerpo. Por ello, fue trasladado de emergencia al Hospital de Apoyo de Iquitos. Los médicos afirman que su estado es delicado.

Tras el brutal enfrentamiento entre los agentes y los manifestantes, decenas de padres de familia acudieron a la zona ya que al lado de la Corte Superior de Justicia se encuentra el colegio San Agustín, cuyos alumnos resultaron seriamente afectados por los gases tóxicos de las bombas lacrimógenas lanzadas durante la protesta.


Asamblea Regional de Cusco sigue oponiéndose a leyes sobre el patrimonio cultural
En el conflicto en torno a la ley de promoción turística, las autoridades regionales y comunales buscaron el diálogo con el gobierno, mientras la Asamblea Regional del Cusco que reúne organizaciones de base y sindicales, siguió exigiendo su la derogatoria de laaw cuestionadas leyes 29164 y 29167 sobre el patrimonio cultural.

  4-03-2008 Efraín Yepez, coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, denunció que "ahora negocian hasta con la fe del pueblo", refiriéndose a un nuevo "circuito turístico religioso", que se implementó en enero y que incluye visitas a la Catedral y los templos de San Blas, Santa Catalina, San Francisco y Santo Domingo, entre otros, a cambio de 35 soles, cuando antes se pagaba por un recorrido similar un máximo de siete u ocho soles. El dirigente agregó que el malestar crece debido a que, hasta para acceder a su histórica Catedral, tienen que pagar como consecuencia de extrañas sociedades entre autoridades religiosas y empresarios privados que incluyen el templo en tours. Ante esta situación, se inició un movimiento ciudadano para pedirles a los visitantes nacionales y extranjeros a no aceptar los costos abusivos, además de exigir la salida del obispo José Antonio Ugarte.

Protesta en Cusco   8-03-2008 Después de tres semanas de enfrentamientos públicos -con paros y protestas que afectaron el comercio y el turismo en la región- el Gobierno Central inició el diálogo con las principales autoridades del Cusco, con el propósito de poner fin a las diferencias que existen en torno a las leyes que promocionan la concesión de bienes culturales y la inversión privada. Fue el premier Jorge del Castillo quien -en representación del Ejecutivo- intercambió ideas y escuchó las opiniones y demandas de las principales autoridades y representantes gremiales y sociales cusqueñas, que se dieron cita en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, lugar donde se realizó la reunión. En el encuentro, el jefe del gabinete ministerial aseguró que en la Ciudad Imperial se realizarán 10 reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que ya estaban previstas en la región, pero que por los últimos sucesos corrían el riesgo de ser suspendidas. "Es un compromiso que no necesita actas ni huellas digitales. Pero nada de toma simbólica de aeropuertos ni nada que se le parezca", comentó. Los compromisos asumidos por el premier fracturaron la unidad que existía en el Cusco para enfrentar al Gobierno Central. Mientras que para la alcaldesa de Cusco, Marina Sequeiros, y el congresista de Unión por el Perú (UPP) Oswaldo Luízar -quienes participaron en la cita- el inicio del diálogo con el jefe del gabinete fue positivo, Efraín Yépez, coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, dijo sentirse traicionado por la actitud de estos representantes del pueblo cusqueño. Yépez denunció que en dicho encuentro no participaron los verdaderos representantes de las organizaciones sociales y gremiales de la región, por lo que sus acuerdos y compromisos no tienen ninguna validez, más allá de algunos gestos importantes como las disculpas del primer ministro.

  11-08-2008 La Asamblea Regional del Cusco confirmó que participará en la organización de un paro de 72 de horas de gremios sindicales de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua para seguir protestando contra las leyes 29164 y 29167 sobre el patrimonio cultural. El coordinador de la organización, Efraín Yépez, manifestó que la fecha de la protesta será definida el sábado 15 en Lima, durante un congreso de la Confederación General de Trabajadores del Perú. El dirigente informó que se acordó también realizar el 6 y el 13 de abril una consulta popular para que la población defina si es que está de acuerdo con las normas que permiten al sector privado ofrecer servicios turísticos en los alrededores de las zonas arqueológicas del país.


Médicos protestan por nuevo seguro contra negligencia en centros de Salud
Apenas dos meses al levantar la huelga indefinida, los miembros de la Federación Médica Peruana volvieron a las calles, esta vez para expresar su rechazo al proyecto de Ley sobre el Fondo de Riesgo de los Servicios de Salud.

  4-03-2008 Luego de que la Comisión de Salud del Congreso aprobara el proyecto de Ley sobre la creación de un fondo de riesgo para pacientes que sufran negligencia en centros de salud o SOAT Médico, enviándolo para el debate en el Pleno, los galenos argumentaron que la alternativa es "unilateral" y "sesgada", pues busca eludir la responsabilidad del Estado por no brindar las condiciones de infraestructura y equipamiento. El decano del Colegio Médico, Julio Castro Gómez, indicó que la propuesta legislativa tendrá que ser modificada, pues "no sólo los profesionales de la salud son los responsables de atenciones deficientes". "Se debe incluir el compromiso del Estado. No se puede obviar que gran porcentaje de negligencias son por las carencias y limitaciones en infraestructura, equipamiento y medicinas. Es unilateral que sólo se centre la atención en los médicos", enfatizó Castro.

Protesta de médicos en Lima   18-03-2008 Los integrantes de la Federación Médica Peruana realizaron una manifestación de protesta en los exteriores del Campo de Marte, para expresar su rechazo al proyecto de Ley sobre el Fondo de Riesgo de los Servicios de Salud o SOAT Médico. Tras la medida, una comisión encabezada por el titular del gremio médico, Julio Vargas, se trasladó al Congreso para entregar un memorial y entrevistarse con la vicepresidenta de la Comisión de Salud, María Sumire. Los galenos exigen el archivamiento definitivo del proyecto por considerar que sólo conseguirá encarecer los servicios para los usuarios y pidieron a los parlamentarios preocuparse por la repotenciación de los centros médicos.


Maestros ante listas de evaluación Maestros denuncian corrupción en torno al examen de evaluación de docentes
Luego del examen eliminatorio del Concurso de Nombramiento Docente que se realizó el domingo 9 en todo el país, hubo protestas y una gran cantidad de denuncias del negociado de respuestas al examen para plazas docentes.

  11-03-2008 En Chincha, maestros denunciaron que el día sábado se vendían las respuestas a 500 dólares. Además advirtieron que las plazas designadas por el Ministerio de Educación (que son menos que la cantidad de docentes que aprobarán el examen) ya estarían siendo negociadas. "Si la evaluación la pasamos más de dos profesores especialistas en Lengua y Literatura, todos no podríamos laborar debido a que solo hay dos cupos", dijeron los maestros, quienes acusaron a funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel - Chincha) y a los directores de los colegios de asociarse para cobrar 10 mil soles a los docentes para asegurarles uno de esos cupos. En Lima, el examen resuelto días antes de la evaluación llegó a costar hasta ocho mil soles, pero en las primeras horas del domingo se negociaba en mil nuevos soles el balotarlo de preguntas, según docentes que prefirieron no dar su nombre por temor a represalias. En Trujillo, cientos de maestros realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, para luego presentar -ante la Defensoría del Pueblo- la documentación que evidencia el ilícito de la prueba. Posteriormente realizaron un plantón en el frontis de la sede de la Ugel. En Ucayali, en la Provincia de Coronel Portillo, cientos de docentes denunciaron que literalmente les cerraron en la cara las puertas de los locales en las que debían rendir la evaluación, a pesar de estar en el horario de ingreso que señaló el Ministerio de Educación. En Huancavelica, la docente Zoila Suárez Izagel denunció que la cartilla de respuestas circuló en los alrededores de los colegios horas antes que se tomará la prueba.

Protesta de maestros El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) denunció -además del caso de la profesora Silvia Tolentino de La Libertad- otros casos de negociado del examen en Cajamarca, Puquio y San Martín. Según información que recibieron de dirigentes sindicales de Cajamarca, en esa ciudad se detuvo a dos profesores militantes del Partido Aprista por tener en su poder las respuestas del examen. Asimismo, en la provincia de Puquio, departamento de Ayacucho, se registró una irregularidad similar, tras la cual fueron detenidos tres docentes, quienes también pertenecerían al partido de gobierno.

A raíz de estas irregularidades, dirigentes del Sutep exigieron la intervención inmediata de la Fiscalía de la Nación para aclarar las numerosas denuncias y abrir procesos penales a los responsables, antes de la prueba complementaria programada para el jueves 13 de marzo. Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, Carlos Gallardo Gómez, manifestó que son signos preocupantes la demora en la entrega de resultados, las irregularidades al interior de algunas UGEL y la gran cantidad de maestros que quedaron al margen del proceso pese a estar inscritos.

La Fiscal Suprema encargada de la Fiscalía de la Nación, Gladys Echaíz, reveló que el Ministerio Público en los distritos judiciales de Cajamarca y Huancavelica denunció formalmente a 16 personas por el delito de suplantación durante la evaluación en el concurso público de nombramiento de docentes del 9 de marzo.

12-03-2008 El Ministerio de Educación anunció que en la prueba complementaria programada para el día siguiente sólo participarían 2,467 postulantes, privando sin explicación alguna, a más de doce mil profesores de dar la prueba extraordinaria del concurso de nombramiento de docentes. Wilson Baca, vicepresidente del Sutep, lamentó la posición tomada por el Ministerio de Educación (Minedu) y recalcó que en la reunión sostenida el día anterior con la Comisión de Trato Directo del Minedu se comprometieron a considerar al total de los 15 mil maestros que por problemas administrativos no pudieron dar el examen en la primera fecha. El dirigente advirtió que ante el improductivo diálogo, demandarían ante la Fiscalía a las autoridades del Minedu e iniciarían una serie de protestas a nivel nacional pidiendo la nulidad del examen.

Tal como lo anunciaron, un grupo de maestros de la Región La Libertad iniciaron una huelga de hambre en la Plaza Mayor de Trujillo, exigiendo al Minedu la nulidad de la prueba de nombramiento tomada el domingo 9.

  13-03-2008 En el examen complementario volvieron a presentarse los problemas. Otra vez, muchos maestros se quedaron en la calle. En las afueras del colegio Alfonso Ugarte, de San Isidro en Lima, decenas de maestros se quejaron por no poder dar el examen debido a que seguían sin estar en las listas. Los mismos problemas se presentaron en otros colegios. Mientras tanto, decenas de profesoras protestaron porque, a pesar de haber dado el examen, fueron citados nuevamente para obligarles a rendir otra prueba.

  16-03-2008 El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, reveló que el Gobierno va a tener que contratar a los maestros que desaprobaron el reciente examen a docentes. "Sin duda a nosotros nos gustaría tener solo maestros que hayan aprobado con más de 14, pero tenemos que ver la realidad. En todo caso aplicaremos el orden de mérito", sostuvo. Como se conoció, solo 151 profesores, de los 183.118 que fueron evaluados en todo el país, aprobaron con 14 o más y accedieron a la segunda etapa del concurso público para obtener una de las 23.700 plazas docentes. Chang descartó que los malos resultados sean un reflejo de la supuesta mala calidad del programa de capacitación dictado a los profesores durante el año pasado. Recordó que la mayoría de profesores que participó en la última evaluación aún no tiene experiencia docente, por lo que no formaron parte del programa que promovió su gestión.


Y además…

Pobladores de Azángaro (Puno) bloquean vías durante paro contra minería
  4-03-2008 Unos 100 pobladores de la provincia de Azángaro (Puno) bloquearon las principales vías de acceso a esa localidad, en el marco del paro de 48 horas convocado para protestar por la contaminación de la cuenca del río Ramis debido a la minería informal. La División Policial de Azángaro informó que los manifestantes también exigieron la inmediata implementación de una comisaría en el distrito de Ananea para que se prohíba la actividad minera ilegal. Con el objetivo de atender los reclamos de los pobladores puneños, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, se reunió en Lima con los alcaldes de la cuenca del río Ramis. Durante la cita, dichas autoridades plantearon sus alternativas para descontaminar la zona.

Pensionistas exigen incremento de pensiones
  5-03-2008 Jubilados de la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron un plantón frente al Ministerio de Defensa, con la finalidad de reclamar el cumplimiento del pago de sus pensiones y de las viudas. El presidente de la Federación de Retirados de la Policía Nacional del Perú, (Federpol), Julio Cortegana, criticó la gestión del actual ministro del Interior, Luis Alva, de quien dijo no está realizando una buena labor. Los retirados bloquearon con piedras la cuadra 2 de la avenida Arequipa.

Protesta de pensionistas   6-03-2008 La Confederación Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú (Conadepen), recorrió las calles de Miraflores, distrito de la ciudad Lima, para llevar ante el Premier, Jorge del Castillo, un memorando exigiendo el inmediato incremento general de pensiones, la restitución de los derechos adquiridos, y el nombramiento de una comisión multisectorial para tratar su plataforma de propuestas, entre otros puntos. Cerca de mil manifestantes se congregaron en el Parque Kennedy de Miraflores y se movilizaron, acompañados por el congresista Isaac Meckler, hasta la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, un contingente policial les impidió llegar a las puertas de la PCM.


Parlamentario del APRA presenta proyecto de ley para intervenir regiones
  11-03-2008 El legislador aprista José Vargas presentó a la Célula Parlamentaria Aprista (CAP) un proyecto de ley que modifica los artículos 102 y 118 de la Constitución, con el propósito de introducir la figura jurídica de la "intervención" del Ejecutivo en los gobiernos regionales cuando se atente contra la unidad, integridad o soberanía del Estado y no se obedezca la normatividad nacional. El planteamiento de Vargas recoge la propuesta que en el mismo sentido formuló 10 días atrás, el ex presidente del Tribunal Constitucional y militante aprista Víctor García Toma. Asimismo, se dio en un contexto en el que diversos voceros del Ejecutivo, como el premier Jorge del Castillo, habían hablaron de la necesidad de "hacer algo" frente a las autoridades regionales que pretendan desconocer las políticas nacionales. Incluso, el presidente Alan García afirmó que había que "poner en su sitio" a quienes no obedezcan los dictámenes nacionales. Vargas precisó que su iniciativa permitirá al Ejecutivo disponer el "cese" de los presidentes regionales que, en un acto de rebeldía, emitan normas que desconozcan las políticas nacionales en zonas donde se generen circunstancias de ingobernabilidad, como la toma de locales en medio de protestas. Consultado sobre la iniciativa del legislador aprista, el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, lamentó que el Ejecutivo y el Congreso se ocupen de estos temas en vez de abordar los problemas de fondo que afronta el país, como el narcotráfico, la inflación y la APEC, entre otros.

15-03-2008 En diálogo con la prensa, las autoridades de Junín, Vladimiro Huaroc; de Tacna, Hugo Ordóñez; y de Huánuco, Jorge Espinoza, afirmaron que están dispuestos a dialogar, pero no harán aportes para enriquecer dicho proyecto, como lo planteó el titular del Congreso, Luis Gonzales Posada. Al contrario, anunciaron que este 28 de marzo, en la reunión que los presidentes regionales sostendrán con el mandatario, Alan García, le presentarán una posición institucional y sólida de rechazo a la propuesta aprista. Huaroc enfatizó que el proyecto es "descabellado" y buscaría afectar el liderazgo de las autoridades regionales que levantan la voz y protestan ante hechos nacionales. También cuestionó que la ordenanza del gobierno regional de Puno que legaliza la hoja de coca justifique la intervención, alegando que en innumerables oportunidades muchos parlamentarios han expresado disparates y nadie ha pensado en sancionarlos o intervenirlos. Ordóñez indicó que el proyecto pone en evidencia no solo una concepción "antidescentralista y antidemocrática", sino el doble juego del partido oficialista y del Gobierno. "En las reuniones que hemos tenido con el presidente García y los ministros nos ofrecieron su total apoyo al proceso descentralista, más aún, llegamos al acuerdo de que todas aquellas disposiciones que tenían que ver con las regiones iban a ser consultadas, pero esto no ha sucedido en la práctica", sentenció. En opinión de Espinoza, la iniciativa aprista es un "atentado contra la descentralización", con el único objetivo de debilitar a las regiones. Dijo que como el Gobierno solo tiene dos autoridades en este nivel, está buscando por todos los medios la forma de controlar a las demás autoridades elegidas. Sostuvo que si insisten en la intervención, acudirán al Tribunal Constitucional y hasta las instancias internacionales.

Trabajadores de Alicorp alistan huelga indefinida
  12-03-2008 Unos 500 trabajadores agrupados en el sindicato nacional de trabajadores de Alicorp, del grupo Romero, presentaron su plazo de huelga general indefinida, ante la negativa de solucionar su pliego de reclamos por parte de esta empresa. El secretario general del sindicato, Lucio Hernández Benavides, denunció que los trabajadores iniciarán una huelga, para obligar a esta empresa peruana que obtiene ingentes utilidades pagando salarios de hambre a sus trabajadores, pues sólo reciben unos 24 soles diarios por su labor. Según la denuncia de los trabajadores, la empresa hizo ventas en el 2007 por s/.2,505'425,000.00 con una utilidad neta de s/.121'015,000.00, sin embargo como solución al pliego de reclamos de estos 500 trabajadores ofreció sólo un aumento de salarios de s/.1.00 (un nuevo sol) diario.

Protestan enfermeras del Ejército Peruano
  25-03-2008 El Sindicato Nacional de Enfermeras del Ejercito del Perú realizó un plantón de protesta en la puerta del hospital militar Sánchez Carrión. Tras marchar hasta el Cuartel General del Ejército, en San Borja, denunciaron que no se había cumplido con pagarles una asignación mensual de 100 nuevos soles ni la bonificación que les corresponde a las enfermeras que ocupan cargos jefaturales.