Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

SETIEMBRE DE 2008

Huelga de médicos Huelga de los médicos del Ministerio de Salud
Luego de varios paros preventivos y el fracaso de las negociaciones con el Ministerio de Salud, el 15 de setiembre, los médicos del Ministerio de Salud, organizados en la Federación Médica del Perú (FMP) iniciaron una huelga nacional indefinida, demandando el cumplimiento de su pliego de reclamos de 15 puntos.

Entre las exigencias de los médicos figuraron demandas económicas establecidas por ley como el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas), la nivelación de los sueldos de los galenos cesantes y jubilados, y la homologación del salario de los profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) con los del Seguro Social (Essalud) que el gobierno se niega a cumplir arguyendo la falta de presupuesto. Otras demandas importantes eran la implementación de un sistema único de salud en el país y la renuncia del ministro de Salud Hernán Garrido Lecca.

A pesar de haber sido declarada ilegal por el Ministerio de Salud, la huelga fue acatada mayoritariamente por las bases de la FMP de todo el país, sin descuidar los servicios esenciales (emergencias, cuidados intensivos y cuidados intermedios), tal como lo había dispuesto el propio gremio de médicos. En Lima, la jornada se inició a las 7:00 a.m. con un plantón que los dirigentes de la Federación Médica Peruana (FMP) realizaron frente al hospital Arzobispo Loayza, en la avenida Alfonso Ugarte, en donde se permitió solo la atención de urgencias. Galenos de ese centro se encadenaron a la puerta principal y restringieron todo tipo de consultas ambulatorias. Al mediodía, luego de una marcha que en su mejor momento se extendió por tres cuadras de la avenida Abancay, el presidente de la FMP, Julio Vargas, aseguró que la huelga había sido acatada al 95% en Lima y al 100% en provincias.

Huelga de médicos Huelga de médicos Ante la falta de reacción del gobierno, el 18 de setiembre, el dirigente Julio Vargas no descartó la entrega de hospitales a los fiscales de turno, previa atención y alta de pacientes. Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), criticó la actitud del ministro de Salud Garrido Lecca al insultar y amenazar con despidos al gremio médico. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, respondió el día siguiente, demandando a la Federación Médica Peruana (FMP) suspender, aunque sea por algunas horas, la huelga indefinida a fin de entablar un diálogo con ellos, y dijo que nadie puede sentarse a negociar con amenazas de radicalización de la medida de fuerza.

El 22 de setiembre, la Federación Médica Peruana (FMP) retomó las reuniones con el premier Jorge del Castillo y el titular de Economía, Luis Valdivieso, para buscar una solución a sus demandas. Sin embargo, las negociaciones fueron interrumpidas el 25 de setiembre, por el rechazo de los médicos a la fórmula ofrecida por el premier Jorge del Castillo, quien había propuesto autorizar a los gobiernos regionales que cuenten con los recursos suficientes, el desembolso del pago de las AETAS adicionales que correspondan a los médicos. "¿Qué van a hacer los gobiernos regionales con los magros presupuestos que les asignan, que no les alcanza ni siquiera para privilegiar sus necesidades?", manifestó al respecto el presidente de FMP Julio Vargas. Vargas anunció que frente a esta propuesta coordinará con los presidentes regionales un pronunciamiento conjunto en torno a la crisis del sector Salud y la huelga indefinida de ese gremio. Al mismo tiempo, el dirigente sindical anunció que ante la falta de voluntad del gobierno central de resolver las demandas de los médicos, éstos radicalizarán su protesta y abandonarán los hospitales por completo luego de dar de alta a los pacientes. Por su parte, el presidente del consejo de ministros, Jorge del Castillo, que junto al ministro de Economía, Luis Valdivieso, participó en las negociaciones, señaló que tras prolongadas conversaciones había acuerdo en 12 de los 15 puntos del petitorio de los médicos y que lo ofrecido corresponde a lo que el gobierno puede conceder, siendo los puntos que faltaban convenir los de orden económico.

Informaciones de fondo:
  HUELGA MÉDICA NACIONAL INDEFINIDA. COMUNICADO. Federación Médica Peruana. 15 de setiembre de 2008.   »
  ACTA DE ACUERDOS. Representantes de la Federación Médica Peruana y del Minsterio de Salud. 29 de enero de 2008.   »


Huelga nacional indefinida del personal de los hospitales del Seguro Social
Pese a las amenazas de sanciones y descuentos para todo el personal que acate la medida de fuerza, el 17 de setiembre, unos 25 mil profesionales y técnicos médicos del Seguro Social de Salud (Essalud) iniciaron un paro nacional indefinido, en demanda del cumplimiento de un acta suscrita en julio con los directivos de esa institución.

En el documento que lleva las rúbricas del director ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios, y del presidente del Comité de Negociación Laboral, Félix Ortega, se acordó que esa institución pagaría a sus trabajadores un bono por el incremento en su productividad (mayor atención de pacientes) en un índice superior al 5 por ciento. El presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (AMSSOP), Santiago Vinces, indicó que pese a ese compromiso, ahora se les quiere pagar este bono recién por un incremento en la productividad mayor al 10%. El dirigente comentó que de este modo solo se beneficiará del bono al 50% de los trabajadores de esa entidad.

Huelga de médicos de Essalud En Lima, la huelga se inició con una marcha multitudinaria de más de 2 mil trabajadores de las redes asistenciales de Lima y Callao que ocuparon 12 cuadras de la avenida Arenales. A la marcha asistió el decano nacional del Colegio Médico del Perú, doctor Julio Castro Gómez quien expresó su solidaridad con los trabajadores destacando la unidad gremial frente al abuso de autoridad. En una primera evaluación de la medida de fuerza el dirigente Santiago Vinces sostuvo que el 70% de los médicos de Essalud acataron la huelga, pero reconoció que en ciudades como Huancayo y Tacna su convocatoria no tuvo acogida, pero sí, aseguró que en algunos puntos del norte del país como Lambayeque la huelga organizada por su asociación fue acatada por casi todos los empleados de Essalud. Además informó que la AMSSOP presentó una denuncia contra las autoridades en la Fiscalía de Turno de Prevención del Delito por abuso de autoridad al desconocer el derecho de huelga que consagra la Constitución y las leyes, y amenazar con despidos a los trabajadores que la acaten. Anunció también que se presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el incumplimiento de los pactos colectivos por parte de la institución.

El 18 de setiembre, el presidente del Comité de Relaciones Laborales de Essalud, Félix Ortega, informó en conferencia de prensa que el Ministerio de Trabajo había declarado ilegal la huelga y que el Decreto Supremo 016-2008 los facultaba a aplicar medidas disciplinarias que podían llegar al despido. Ortega afirmó que el día siguiente se difundiría la primera lista de despedidos. Esa decisión se sumó al anuncio efectuado el día anterior por el gerente general de EsSalud, Javier Rosas, quien sostuvo que ya habían contratado 400 empleados para que sustituyan a los huelguistas. Luego de reuniones maratónicas de ocho gremios de médicos, enfermeras, obstetrices y otros profesionales agremiados, en la noche del 21 de setiembre, los trabajadores de EsSalud llegaron a un acuerdo con la dirigencia de la institución y levantaron de manera temporal la huelga para reincorporarse a su trabajo. Él dirigente Santiago Vinces informó que uno de los acuerdos era que el pago de bono para el mejoramiento de gestión que solicitaban para el personal médico, será otorgado también para el personal administrativo. Señaló que si bien las conversaciones con las autoridades no habían permitido conseguir la atención del total de las 28 demandas de los ocho gremios de la Asociación, por lo menos se obtuvo unas mejoras. Estas son: 1) La formación de comités locales de evaluación en cada establecimiento de salud para establecer metas más reales para fijar el porcentaje de atenciones requeridos para que los trabajadores de Essalud se beneficien del bono de productividad. 2) El establecimiento de un nuevo cronograma para que el 55% de profesionales de la salud que no pudieron explicar a tiempo por qué no cumplieron con las metas de atenciones puedan hacerlo en los próximos nueve días para que puedan acogerse al bono. 3) La suspensión de cualquier acto de sanción (despidos) a trabajadores que acataron la huelga. 4) La autorización a gerentes o directores de redes de salud para que desarrollen estrategias que permitan mejorar la calidad de atención. Si bien la dirección de Essalud insistió en que la productividad en atenciones debe ser 10% mayor al 2007 para que se efectúe el pago del bono y no del 5% como defiende la Asociación, Vinces aseguró que los comités de evaluación permitirán replantear la meta. El dirigente resaltó que otro de los acuerdos de su gremio, es que la Coordinadora Nacional de Gremios realizará acciones necesarias para evitar una supuesta privatización del seguridad social.


Y además...

Paro contra el alza del costo de vida fue contundente en el Cusco
Con algunos actos aislados de violencia, el 3 de setiembre, Cusco acató una paralización cívica y mayoritaria en rechazo a la incesante alza del costo de vida. Unas 20 mil personas salieron a protestar con ollas vacías, en señal de que el hambre cunde en sus hogares pues mientras los precios de los alimentos y de otros rubros siguen en aumento, los sueldos siguen congelados, situación de la cual culparon al gobierno del APRA. Las actividades escolares se suspendieron, al igual que el transporte público. Mercados y centros de abasto abrieron recién en horas de la tarde, y piquetes de manifestantes bloquearon vías estratégicas como los accesos a la ciudad y las avenidas que conducen al aeropuerto local. En el sector de Tica Tica, principal zona de acceso de vehículos procedentes de La Convención, Apurímac y Lima, se registraron algunos incidentes con la policía. Como los huelguistas habían bloqueado la vía desde muy temprano, eso también dificultó el desplazamiento de los turistas.

Pescadores invocan a no derogar ley que pone límites a la pesca
El 4 de setiembre, miles de pescadores marcharon por las calles de Lima y se plantaron frente al Congreso para pedir que no se derogue la norma que pone límites máximos a la pesca en el litoral peruano. De lo contrario, advirtieron a los legisladores, la masiva industrialización provocaría una depredación de los recursos marinos. Los hombres de mar solicitaron al presidente del Parlamento, Javier Velásquez, defender sus derechos y la preservación de la anchoveta, que sería desvastada si grandes industrias ingresan al mar peruano. Participaron en la protesta los sindicatos de pescadores de todo el litoral, agrupados en la Federación de Pescadores del Perú que lidera José Lozada. Durante la reunión que sostuvo con Velásquez Quesquén, el dirigente pesquero le demandó no ponerse de espaldas a los reclamos de los pescadores, así como proteger la riqueza marina manteniendo vigente el Decreto Ley 1084, que evita la caza en forma ilimitada. Además, invocó a los legisladores a no dejarse engatusar por los empresarios que han iniciado una intensa campaña prometiendo industrializar la pesca con sus flotas.

Productores de hoja de coca retoman protestas
A partir del 4 de setiembre, los productores cocaleros de Tingo María (Huánuco), Tocache y Aucayacu (San Martín) retomaron las acciones de protesta contra la erradicación de la hoja de coca en el distrito José Crespo y Castillo. Un grupo de 500 agricultores se apostó en los alrededores del campamento del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), responsable de las operaciones de erradicación, ubicado en el caserío Ciruelo (San Martín). Similar medida acataron los productores de Aucayacu con movilizaciones diarias en la ciudad de Huánuco en protesta a la gestión del gobierno de turno.

Los cocaleros demandaron el cumplimiento del acta firmada el 2007 por los cocaleros y el premier Jorge del Castillo, en el cual se acordó la no agresión y vida pacífica hasta la presentación de un plan de desarrollo para la zona cocalera; y según los dirigentes Miguel Martínez y Teodocio Aquino, ese documento ha sido presentado ya en junio. Según los cocaleros, el estudio, "Plan de desarrollo estratégico de las zonas cocaleras", elaborado por técnicos de la Universidad Nacional de la Selva de Tingo María, hasta ahora ni siquiera ha sido tomado en cuenta. "Sin embargo, compulsivamente ya se vienen erradicando las plantaciones de hoja de coca, dejando en la espantosa pobreza al campesino", denunciaron los dirigentes. Diversos gremios de Huánuco como el Frente de Defensa de Huánuco, la CGTP y el gremio médico manifestaron su respaldo a las demandas de los cocaleros.

El 11 de setiembre, Rosa Obregón, secretaria de Economía de la Federación de Productores Agropecuarios y Forestales de los distritos de José Crespo y Castillo y Cholón, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco) anunció que a partir del lunes 15 radicalizarán las medidas de lucha. "El gobierno está arrasando, con la erradicación de cultivos, y no está dando cumplimiento al plan estratégico integral. Ya hemos entregado nuestras propuestas; sin embargo no quiere entender y hace oídos sordos a ello y ya los límites llegaron a los campesinos", manifestó.

Como habían anunciado, los cocaleros intensificaron su lucha a partir del 15 de setiembre con el bloqueo de la carretera Huanuco-Tingo María-Pucallpa- Aucayuacu. Se produjeron algunos choques con la policía que trató de desalojar a los manifestantes quienes desde los cerros se defendieron lanzando piedras y troncos obstaculizando el tránsito. Durante los enfrentamientos 31 cocaleros fueron detenidos por la policía. En la noche del 16 de setiembre, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que ha convocado a los cocaleros el 26 de octubre, para tratar con ellos su Plan de Desarrollo.

Trabajadores civiles del Ministerio de Defensa continuaron en huelga
El 11 de setiembre, cientos de trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas que hace un mes iniciaron una huelga indefinida marcharon hasta el Congreso de la República para pedir mejoras salariales y que no se apruebe un eventual recorte del presupuesto del sector Defensa. Su llegada a la sede del Parlamento ocurrió varias horas antes de la presentación del presupuesto público 2009, que presenta recortes en diversos sectores, entre ellos, Defensa. "Si ahora no se cumple la ley que ordena la nivelación de los sueldos de los empleados civiles con los de los oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas, menos lo harán si se recortan los recursos del sector", afirmó la dirigente del Sindicato de Trabajadores de las Fuerzas Armadas, Yolanda Rivera. Rivera y otros integrantes de su sindicato fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Falla Lamadrid, quien les ofreció sus buenos oficios para atender sus demandas. El 13 de setiembre, los trabajadores decidieron levantar la medida de fuerza para reiniciar el diálogo con el gobierno. Así informó la dirigente Yolanda Rivero quien señaló que la decisión de detener la medida de fuerza, tomada la noche anterior y anunciada por el propio jefe del gabinete, Jorge del Castillo, obedeció al compromiso asumido por el primer ministro de analizar sus demandas.

Trabajadores portuarios protestan en Trujillo
El 18 de setiembre, los cinco gremios que integran el Frente de Defensa por el Desarrollo del Puerto de Salaverry, en Trujillo, realizaron una movilización en protesta a las operaciones que realiza en la zona la empresa chilena Tramarsa. Según señalaron los manifestantes, dicha compañía intentaría desactivar los gremios sindicales, corrompiendo algunos trabajadores y creando enfrentamientos entre los mismos. José Cabrera Casanova, presidente del citado gremio, calificó de "justa" la medida de protesta que acatan los trabajadores portuarios, en particular los estibadores, toda vez que los representantes de Tramarsa hacen caso omiso a su pedido de incremento de sueldos.