Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Carta de los presos políticos de Ancón al director de "La Primera"


Ancón, 17 de Diciembre del 2007

Seņor

Cesar Levano

Director de "La Primera"


Reciba el respetuoso saludo de los presos políticos del E.P. de Ancón. Por su destacada labor democrática lo invitamos a verificar lo que realmente ocurre en este penal. Uds. en su edición del 9 de Diciembre, en la nota "Presos peligrosos tras la huelga", consignan lo dicho por el Vicepresidente del INPE, quien distorsiona la realidad de la protesta y lucha de los internos, permítame exponer nuestra opinión:

El INPE implementa la "Retoma del Penal" con el "Plan de recuperación del régimen de máxima seguridad", "austeridad y reordenamiento", cuyas acciones, medidas y sanciones niegan todo lo avanzado en respetar los derechos, beneficios y mejoras en las condiciones de reclusión, reubicaron internos mezclando poblaciones no homogéneas, generando conflictos entre estos: requisaron radios, Tv's, cocinas eléctricas, máquinas de escribir, etc. autorizadas por la Dirección, suprimieron dietas de salud y tratamiento especializado en hospitales; la alimentación empeoro; trasladaron internos a Challapalca, pese al cuestionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A esto se sumó la emergencia dispuesta por la Presidencia del INPE, usada para regresionar el régimen penitenciario, perjudicándonos; por ejemplo:

1. El reglamento del C.E.P. establece para este penal abrir celdas a las 8:30 a.m. y encierro a las 9 p.m. El INPE "Por emergencia" dispuso de 2 a 4 horas de patio y de 20 a 22 horas de encierro según categoría. Ahora abren las celdas a las 8.30 con acceso restringido al pasadizo cuya reja abren de 10 a.m. a 6 p.m. impidiéndonos el uso de baņo y duchas, recibir alimentos en el comedor, ver noticias; entraban el uso de talleres, ir a clases, la atención médica, entrevista con abogados, etc.

2. Nuestros familiares y amigos demoran de 1.30 a 2 horas en ingresar, son maltratados, en especial las mujeres, a quienes someten a revisiones corporales vejatorias y humillantes, de no aceptarlas y reclamar no ingresan, el rol de visitas lo alteran a capricho, el 9 de diciembre, suprimieron la visita de nuestros hijos, generando el justo reclamo y protesta nuestra; eliminan la visita mixta dominical (una de mujeres y 3 de varones al mes); cortan la visita especial por Navidad que la Ley otorga, los empleados del INPE al ejercer su derecho a huelga que respetamos, impiden el ingreso de la visita y no la reponen en otro día como si ocurre en otros penales. Imponen de manera indefinida el uso de locutorios para entrevista con Abogados. Todo esto va mas allá de lo que la Ley establece, así violan la Constitución, el estado de derecho y nuestros derechos fundamentales.

El Director da carta blanca a su personal de seguridad, no respetan, insultan, reprimen y torturan a los internos, esto da margen a chantajes y extorsiones. Así, la protesta y lucha de los internos no es sólo porque "pidan más tiempo de patio" ni "una maniobra... que pretenden desestabilizar a la Dirección", como dijo el Vicepresidente del INPE. Es porque se respete nuestros derechos, el régimen no es para escarmentar, y buscar reducirnos a la condición de subhumanos o convertir la prisión en botín, en la pugna entre las autoridades de turno, en función de la contienda política del 2011 y del juicio a Fujimori.

Nosotros llevamos más de 15 aņos presos, éste régimen no nos corresponde ya lo hemos pasado. La actual regresión es ampliación del incostituacional "derecho penal del enemigo", con el cual nos sentenciaron a la ejecución penal; la situación del país ha variado, lo que requiere el pueblo, la nación y la sociedad peruana es abrir paso y concretar una Solución Política, Amnistía General y reconciliación Nacional por la cual bregamos.

Atentamente

Cox Beuzeville,
Edmundo




Fuente: ASOCIACION DE FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS DESAPARECIDOS Y VICTIMAS DE GENOCIDIO - AFADEVIG (www.afadevig.org)