Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


Archivo
¡NO OLVIDAREMOS LOS MUERTOS Y CRÍMENES DE ALAN GARCÍA PÉREZ!

Gracias a la corta memoria de muchos peruanos y del gran número de electores jóvenes que no han vivido concientemente su primer periodo de gobierno, el 28 de julio de 2006, Alan García Perez, líder del APRA, ha logrado asumir por segunda vez la presidencia del Perú. Así el responsable político principal de miles de ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos y otros crímenes de lesa humanidad, que con su aval y conocimiento fueron cometidos en su primer periodo presidencial entre 1985 y 1990, nuevamente encabeza el Estado peruano. Si en los últimos 15 años García Perez ha podido salvarse de su justo castigo, gracias a sus influencias políticas, la complicidad de jueces y fiscales y no por último al respaldo del dictador Fujimori y sus secuaces quienes en el parlamento le limpiaron de cualquier responsabilidad en el caso de El Frontón, ahora el cargo del presidente de la República le ofrece la posibilidad de institucionalizar la impunidad.

Y García y su gobierno actuaron de manera veloz para avanzar en este sentido. A las pocas semanas de asumir su cargo, el nuevo gobierno anunció que el Estado, es decir todos los peruanos, entre ellos las víctimas correrían con los gastos de la defensa judicial de los militares acusados de crímenes de lesa humanidad, porque éstas "realizaron una labor sacrificada para luchar contra la subversión". Poco después el vicepresidente Luis Giampietri, ex almirante y responsable directo de la matanza en la isla penal El Frontón del año 1986, pidió una amnistía para los militares que combatieron al "terrorismo", una propuesta que fue apoyada por Alan García y otros líderes del APRA.

Al mismo tiempo, pusieron en marcha una campaña contra las organizaciones de derechos humanos que culminó en una ley que autoriza al Estado controlar los proyectos de las organizaciones no gubernamentales, aún en el caso que se financian con medios privados, siendo los criterios de aprobación "la política de desarrollo nacional" y "el interés público" definidos por el gobierno. Eso le abre la posibilidad impedir el trabajo de organizaciones que le resultan incómodos como por ejemplo las organizaciones de derechos humanos que defienden los intereses de las víctimas de la política de genocidio que aplicó el Estado peruano en la época de la guerra interna y que apoyan a los familiares en sus denuncias ante el Poder Judicial.

Por otro lado, el gobierno del APRA entró en una evidente alianza con los seguidores de Fujimori en el parlamento para asegurar la impunidad de los responsables políticos, apoyando un proyecto de ley que presentó el hermano del ex dictador y con el cual la inmunidad de los parlamentarios se amplia a procesos judiciales abiertos antes y después de su elección. Además integró al anterior abogado del ex presidente Fujimori, Rolando Souza, en la Comisión de Relaciones Exteriores que tiene mucha influencia en el tema de la extradición del ex dictador de Chile; y el hijo de éste, Keiko Fujimori, preside la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Chile, mientras que, por otro lado, se desactivó las comisiones formados del gobierno Toledo para acelerar los tramites de extradición de Fujimori.

Paralelamente el APRA propuso introducir la pena de muerte para los violadores de menores, buscando al estilo de Fujimori provocar un conflicto con la Convención Americana de Derechos Humanos y crear un pretexto para retirarse del Pacto de San José, con el fin de liberarse del control incómodo de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos donde están pendientes una serie de procesos contra el Estado peruano por violaciones de derechos humanos, entre ellos el caso del penal El Frontón que involucra directamente a Alan García y su gobierno de entonces.

Todas estas medidas apuntan a garantizar la impunidad de los responsables políticos y altos mandos militares y mantener la práctica de sólo abrir instrucción a soldados, técnicos y oficiales de baja graduación procesándolos por homicidio calificado y no por delitos de lesa humanidad y dándoles todas las facilidades para que salgan con penas benignas.

Nos unimos al llamado de las víctimas y sus familiares, organizaciones de derechos humanos y sociales y hombres de recta conciencia de reaccionar ante estas situaciones y no permitir que la impunidad se vuelva a institucionalizar en el Perú haciendo trizas de los pocos avances del restablecimiento del Estado de derecho y de los derechos democráticos conculcados durante los 10 años de dictadura.


INFORME:
  VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA. (1985-1990). Informe de APRODEH  »


ARTÍCULOS Y PRONUNCIAMIENTOS:

PERU: LA MATANZA EN EL PENAL DE LURIGANCHO ¿QUIÉN VA A JUZGAR ESTE CRIMEN DE ALAN GARCIA? Pronunciamiento de los familiares »

  CARTA ABIERTA CONTRA LA IMPUNIDAD. Octubre de 2006. »

  ¡AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ! Asociación Internacional de Refugiados "SOLIDARIDAD". 30 de septiembre de 2006.  »

  NO A LA IMPUNIDAD DECRETADA POR GARCÍA PÉREZ. Nota de prensa de la Asociación Americana de Juristas - Rama del Perú. Setiembre de 2006.  »

  CONSIDERAN NECESARIO REFORZAR LA DEFENSA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. Informe de Ideéle-Radio. Octubre de 2006.  »

  PASÓ POR ALTO LAS INDICACIONES DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD. Perú: las omisiones en el discurso presidencial de Alan García. Guillermo Bermejo Rojas. Movimiento Todas Las Voces. Setiembre de 2006.  »

  GARCÍA, ABOGADO DE LOS VIOLADORES. Guillermo Bermejo Rojas. Movimiento Todas Las Voces. Setiembre de 2006.  »

  GARCIA PEREZ POR ENCIMA DE LA LEY. Cathy García. Junio de 2006.  »

  ¡EL MINISTERIO PUBLICO Y EL PODER JUDICIAL SON COMPLICES DE LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO DE EL FRONTÓN, LURIGANCHO Y CALLAO DE JUNIO DE 1986!. Nota de prensa de la Afadevig. Mayo de 2006.  »

  ESTADO RESPONDERÁ ANTE LOS DEUDOS POR LA MATANZA DEL PENAL EL FRONTÓN EFECTUADA POR MANDATO DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ. Asociación Americana de Juristas. 14 de Abril de 2006.  »

  NO A LA IMPUNIDAD DE ALAN GARCÍA. Seguidores del genocida Alan Garcia Perez golpearon a familiares de desaparecidos en Ayacucho. Familiares y amigos de los detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente y Presos Políticos. Marzo de 2006.  »

  ALAN GARCÍA PÉREZ, "GENOCIDA" DE MILES DE PERUANOS. Familiares y amigos de los detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente y Presos Políticos. Abril de 2006.  »


Véase también la documentación sobre el caso de la matanza en El Frontón »