Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Alan García Pérez, "genocida" de miles de peruanos


El 28 de Julio de 1988 mientras Alan García daba su mensaje presidencial era asesinado el Doctor Manuel Febres Flores a manos del Comando Rodrigo Franco por orden del mismo García Pérez, en este crimen intervino Juan Pampa Quilla miembro del Servicio de Inteligencia del Ejército que no sólo fue miembro del Comando Rodrigo Franco sino también en la década del 90 integró el grupo Colina, este elemento se hizo pasar como abogado democrático. Este hecho no era aislado, el 84 desaparecieron al Doctor Yangali de los Ríos en Ayacucho; el 86 al Doctor José Vásquez Huayca y el 92 al Doctor Wilfredo Terrones Silva, esta persecución y asesinato contra los abogados democráticos buscaba amedrentar para impedir y negar el derecho a la defensa legal de los presos políticos.

El Comando Rodrigo Franco, ejecutó decenas de asesinatos como el del estudiante iqueño Luis Alberto Morán muerto tras ser absuelto en un juicio por "terrorismo", José Abel Malpartida y Luis Alberto Álvarez, asesinados con explosivos.

El comando Rodrigo Franco cometieron innumerables desapariciones forzadas como son los casos de: José Aznaran y Javier Alarcón catedráticos de la UNI, Hugo Aliaga estudiante de la UNMSM, Oscar Delgado dirigente, que tan solo es la punta de iceberg de detenidos desaparecidos durante el gobierno fascista de García Pérez.

El Jefe de este siniestro Grupo Paramilitar ha sido el búfalo aprista Agustín Mantilla y sus integrantes han sido: El chito Ríos, Huaman Alacute entre otros.

En la legalidad el Comando Rodrigo Franco eran parte de los agentes de la Dircote denominados los"Deltas 5".

En este mismo gobierno detuvieron a un grupo de sikuris y a otras personas en diferentes lugares de la capital, que luego aparecieron muertas cerca de la fábrica RENASA acusándolos de haber dinamitado dicha fábrica y que murieron en un supuesto "enfrentamiento" con las fuerzas del orden lo cual era falso, los implicaron en ese hecho para justificar su asesinato.

El año 87 detienen a una joven en estado de gestación, por las inmediaciones del Fuerte Rímac, la involucran en los hechos del restaurante "El Piano", el ejército la introduce a dicho cuartel donde la asesinan a punta de bayoneta, apareciendo su cadáver en la morgue donde fue reconocida por sus familiares.

Cuando asume el poder Alan García Pérez prosigue la misma línea y política genocida en campo y ciudad, en los penales desde el inicio de su gobierno empezó a planificar su primer genocidio. Desconoció la primera Acta suscrita por los prisioneros con el gobierno de Belaúnde en fecha 13 de julio del 85, negó y desconoció todos los derechos fundamentales que les fueron reconocidos por el Estado, intensificó el hostigamiento, golpizas, usó a los presos comunes para provocar a los prisioneros políticos.

El 4 de Octubre de 1985, en la propia capital de la República, en el penal de Lurigancho, 30 prisioneros de guerra son asesinados y 34 heridos de gravedad, se lanzó a los Llapan Atiq, cuerpo antisubversivo de la Guardia Republicana, contra el pabellón Británico utilizando dinamita para abrir boquetes para después lanzar dinamitazos dentro del pabellón, bombas lacrimógenas e incendiarias y luego asaltar, a unos los abalearon, a otros los quemaron vivos, remataron heridos para posteriormente quemar los cadáveres con bombas de fósforo para ocultar que habían sido asesinados por balas; apalearon brutalmente a los sobrevivientes para terminar incendiando el pabellón y borrar huellas de su monstruoso crimen. Los cadáveres no fueron entregados a sus familiares, 28 tumbas sin nombre en el cementerio Presbítero Maestro quedan para la historia como expresión del odio genocida de García Pérez contra los prisioneros de guerra. Después del genocidio del 4 de Octubre, el 31 de Octubre del mismo año, los prisioneros arrancaron la segunda Acta al gobierno aprista, tanto en la primera como en la segunda Acta se reconocía la condición de "presos especiales" y un conjunto de derechos reconocidos por la propia Constitución del Estado peruano y leyes internacionales.

El gobierno aprista comenzó a planificar un nuevo genocidio, desenvolviendo provocaciones que implicaron incursiones de la Marina de Guerra en El Frontón, vuelos de reconocimiento sobre el mismo penal, provocación, hostigamiento y persecución contra los familiares y abogados de los prisioneros de guerra, las amenazas de muerte y las golpizas cuando se traía a los prisioneros a ser juzgados y además plantearon el traslado de los prisioneros de guerra al nuevo campo de concentración de Canto Grande, y la aprobación por el Parlamento del regreso de los prisioneros a las cárceles de sus lugares de origen, ley cuya promulgación proponía García Pérez. El 15 de enero de 1986 en el penal Miguel Castro Castro, los familiares desenvuelven su protesta contra el traslado pues implicaba genocidio, aquí son reprimidos por la Guardia Civil, cayendo muerto un familiar y 20 heridos.

El 19 de Junio de 1986, luego de su grotesca farsa manipulando la llamada "Comisión de Paz" que la conformaban Max Hernández, César Rodríguez Rabanal y Cabieses, el gobierno aprista desencadenó el más protervo y negro operativo de exterminio, violando incluso elementales leyes de guerra consagradas universalmente como las de Ginebra, movilizando al Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Policiales bajo el Comando Conjunto consumó el más infame genocidio asesinando a 300 hijos del pueblo prisioneros de guerra de El Frontón, Lurigancho y El Callao que se habían rebelado en defensa de sus propias vidas, demandando 26 reivindicaciones muy justas y racionales, así el gobierno aprista se bañó una vez más en la ardorosa sangre popular. Los cadáveres de los prisioneros caídos en Lurigancho fueron regados en los cementerios desde Cañete hasta Barranca, de El Frontón, los pocos cuerpos o pedazos de ellos que aparecieron fueron dejados en los cementerios de San Bartolo y Pachacamac, de los desaparecidos nunca más se supo. Debemos buscar que la verdad se abra paso y que este genocidio aún impune hasta hoy, sea juzgado y sancionado; como bien sabemos la responsabilidad política principal es de Alan García Pérez, pues a más de desempeñarse como Presidente era Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, siendo él y su Consejo de Ministros quienes dispusieron la acción genocida hasta el exterminio y ejecutada fundamentalmente por las Fuerzas Armadas bajo dirección del Comando Conjunto que estaba integrado en ese entonces por el General Monzón Arrunátegui, Presidente del Comando Conjunto, del vicealmirante Nicolini y del General Abraha Cavallerino; además con el apoyo complementario de las Fuerzas Policiales.

El 28 de Julio de 1985 asumió el poder Alan García Pérez quien en su verborrea demagógica dijo: "respeto a los derechos humanos", "no responder a la barbarie con la barbarie", "Combatir con la ley en la mano", pero los hechos demostraron su esencia genocida, de ahí que el 2 de Agosto comienza un operativo que arrasó pueblos en Huambalpa, Carhuanca, Pujas, Vilcashuaman, Vischongo y Cangallo. El 10 de Agosto arrasan Huamanmarca. El 14 de Agosto, una patrulla del ejército ingresó a Accomarca, sacó a viva fuerza a los pobladores, los torturaron, mataron, las mujeres fueron violadas. En un cuarto metieron a mujeres y niños, ametrallaron la casa y arrojaron granadas al interior e incendiaron la casa. 39 adultos y 23 niños fueron asesinados y 3 campesinos desaparecidos. El responsable de este hecho genocida Telmo Hurtado, en ese entonces sub-teniente en lugar de ser sancionado lo premiaron ascendiéndolo años después hasta el grado de Mayor y siguió operando en la selva.

Y en octubre de 1985 en Lima, en las invasiones de Garagay y Bocanegra, la policía a caballo arrasó sus viviendas de estera destruyendo y quemando todo. Desaparecieron a los pobladores y nunca más se supo de ellos.

El 25 de Setiembre fueron arrasados los pueblos de Umaru, Incaracay, Pautin, Tankiwa, Cochapata, Mayopampa, Manallasaq y otros asesinatos en masa en diferentes lugares del país.

Algunos detenidos desaparecidos con Alan García Pérez :

-Santiago Castillo Cavero en Lima. 1986

-Albino Quino Sulca , campesino , detenido desaparecido en Cangallo-Ayacucho

-José Vásquez Huayco. Abogado detenido desaparecido en Lima 1986

-Teofilo Rimac Capcha. Dirigente, detenido desaparecido en Pasco 1986.

- Walter Castillo Cisneros , estudiante de la Universidad Nacional de Huamanga detenido desaparecido en Huamanga en 1987

-José Asnarán. Profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería, detenido desaparecido en 1989 en Lima

-Carlos Yepes Rosas. Estudiante Lima.

-Más de 100 desaparecidos en el Frontón en el genocidio de los penales perpetrado por las fuerzas armadas pro orden de García Pérez.

-Los 69 campesinos incluyendo mujeres y niños asesinados y desaparecidos sus cadáveres en el genocidio de Accomarca en Agosto de 1986.

-Efraín Llamota. En el Callao 1990.

-Lucas Tulich Morales. Huamachuco 1984

-Isabel Sánchez Covarrubias - Huamachuco 1984

-Oscar Delgado, en Lima 1988

-Carmen Delgado. Lima 1987.

-Hugo Aliaga. Estudiante de la Universidad Nacional de San Marcos detenido y luego desaparecido septiembre de 1988 en Lima

La Impunidad para el genocida de Alan García Pérez

En la actualidad el mayor genocida en la historia del país: El cínico de Alan García Pérez esta libre de responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad, últimamente ha sido archivado el caso del genocidio del Frontón gracias a la colaboración de Mario Gonzáles Fiscal de Desapariciones Forzadas ligado a los apristas. Mencionamos además que el Poder Judicial esta copado por los apristas, así que será estéril toda lucha legal que puedan realizar los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente contra el carnicero de García Pérez.

Cabe señalar que los medios de información están "coludidos" con el monstruo de Alan García Pérez de cabo a rabo, ya que recibirán prebendas por el genocida de García Pérez si ganara las elecciones presidenciales para el 2006.

- Jamás dejaremos de luchar por nuestros familiares que perecieron trágicamente por orden de los genocidas y que nunca habrá reconciliación con todos los asesinos como Alan García Pérez a la cabeza.

- Exigimos al Estado Peruano la libertad de todos los "Presos Políticos" los mejores hijos de un pueblo.



Marzo de 2006

Familiares y amigos de los detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente y Presos Políticos





Fuente: http://www.liberacion.cl/ppdelmundo_peru6.htm