Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


Campañas internacionales
CHILE

Manifestación de apoyo a los presos mapuches en huelga de hambre
¡SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHES!

La Asociación de Exiliados Peruanos en Chile, expresa su solidaridad con la huelga de hambre de los prisioneros políticos Mapuches, apoyamos sus luchas y aunamos nuestra voz de protesta contra la represión y persecución que viene ejerciendo el Estado Chileno y sus fuerzas armadas contra el pueblo Mapuche y los prisioneros políticos.

Nuestra Asociación rechaza y condena las imputaciones de "terrorismo" a quienes claramente luchan por la defensa de los derechos de su pueblo y por sus derechos fundamentales, imputación que apunta a combatir y destruir a los luchadores sociales y a todo aquel que levante su voz contra la injusticia y la desigualdad social.

El Pueblo Peruano no es ajeno a esta realidad , tiene a miles de sus mejores hijos y luchadores sociales en cárceles implementadas bajo la estrategia antiterrorista donde se aplica el denominado "régimen cerrado especial" que no es sino aislamiento y aniquilamiento sistemático y sofisticado que pretende reducir a los prisioneros a condiciones de subhumanos, este encierro reconocido por la Cruz Roja Internacional como "el peor encierro del mundo" y por organismos internacionales como "régimen de tortura" el que forma parte de la denominada estrategia antisubversiva implementada e impulsada por el Imperialismo NA que hoy se viene aplicando en Chile y en todo el mundo.

Nuestra Asociación expresa su más profunda solidaridad y apoyo a la huelga de hambre de los prisioneros políticos Mapuches que hoy luchan como parte del pueblo Chileno por defender su comunidad, su tierra, sus derechos fundamentales y aunamos nuestra voz a sus justas demandas de libertad.

¡VIVA LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHES!

¡VIVAN LOS PUEBLOS DE CHILE Y PERU!

¡PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHES, LIBERTAD!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DEL PERÚ!

Mayo, 2006
Asociación de Exiliados Peruanos en Chile.

Más informaciones se encuentra en la página http://www.libertad.ya.st


SOLICITAMOS ACCIÓN URGENTE

El día 10 de diciembre llegó a Santiago de Chile el ex prisionero político Marco Paulsen, el que fue inmediatamente detenido por la policía civil y conducido a la ex penitenciaría de Santiago, sin que existieran antecedentes de nueva acusación ni notificación alguna y luego fue puesto bajo orden de arraigo.

Marco Paulsen se encontraba residiendo en Bélgica donde purgaba una condena de extrañamiento de 12 años y que después de cumplir en octubre del 2005, optó por retornar al país de donde había sido expulsado.

Al manifestar su intención de retornar al país para reencontrarse con su familia, la policía chilena le afirmó que pese a que cumpla la pena impuesta, Marco no podrá ingresar al territorio nacional y para ellos se buscarán los resquicios necesarios. Pese a esto, el luchador exiliado declaro su intención de ejercer su derecho de entrar su patria y de no suspender su viaje. Con tal actitud, el chileno expatriado decidió no endorsar lo! s abusos de un gobierno que presume un rol democrático.

En el 2002, el fallecimiento de su padre lleva al ciudadano exiliado a avecinarse a la representación diplomática de Chile en Bruselas con el fin de solicitar autorización para ingresar al país y participar en las exequias de su padre. La Embajada le otorgó un pasaporte y lo autorizó verbalmente a ingresar al país. Sin embargo, pese a la autorización, este fue detenido al ingresar y luego fue trasladado a los tribunales de justicia para luego ser "dejado en libertad por falta de mérito, según determinó la jueza del 14° Juzgado del Crimen de Santiago, Celia Catalán", la que agrego:"Queda en libertad por falta de mérito porque no hay dolo ni quebrantamiento de condena a mi entender, pero con expulsión inmediata."

En esa detención, el subsecretario del! Interior, Jorge Correa Sutil, declaró a la radio cooperativa & ldquo;que el Gobierno conocía las intenciones de Marcos Paulsen Figueroa para regresar al país para asistir a los funerales de su padre, pese a estar cumpliendo una pena de extrañamiento en Bélgica". El que luego declara "que existe un "vacío legal" en este caso". Después de haber sido procesado en los tribunales, estos declararon que no había falta ni delito y tres días mas tarde procedieron a expulsarlo a Bélgica. Ninguna tipo de acusación le fue notificada y tampoco sumada alguna pena.

Contrario al precedente establecido con su llegada a Chile el año 200, los agentes de la policía civil del gobierno chileno lo recibieron a la llegada al aeropuerto, con declaraciones que los hicieron firmar e inmediatamente lo condujeron en calida de detenido a la fiscalía, sin que existiera notificación de delito ni antecedente alguno.

Luego del acoso de rigor dictaron contra él una orden de arraigo y pese de haber cumplido su pena de exilio obligatoria, el Estado chileno, mediante las leyes dictadas por los militares y aprobadas por los civiles, optó por mantener su actitud de criminalización contra el opositor al encubrimiento de los crímenes cometidos en Chile.

Marco Paulsen se encuentra bajo vigilancia policial y con orden de arraigo. Todos los sábados tendrá que presentarse a firmar un libro en los tribunales, como condición de su presunta libertad y nos hace temer un acto de lujuria política contra este luchador, el que puede ser sometido al rigor de otro supra castigo.

Cualesquiera que sean las razones de su detención, esta es un mero asedio político que se ejerce contra todos los luchadores chilenos que han asumido una clara actitud de resistencia contra los crímenes co! metidos por los militares y sus aliados civiles. Es importante destaca r que los castigos impuestos por la "democracia chilena," bajo el poder de los gobiernos civiles, los que optaron por continuar con el mismo programa económico y político de Pinochet, han prolongado el exilio por más tiempo que el impuesto por el dictador chileno.

La descomposición política actual

En estos momentos, en pleno periodo de elecciones presidenciales, las que tendrán lugar el 11 de diciembre del 2005, Marco Paulsen llega a Chile y Ricardo Lagos es el presidente saliente: el mismo hombre que creó un programa clandestino, llamado la "Oficina", con el cual actuó con la misma metodología de los servicios secretos de Pinochet para secuestrar, arrestar, torturar y masacrar a las fuerzas insurgentes que se habían negado a e! ntregar las armas, después de que los militares y la izquierda realizaran un pacto de rendición y apaciguamiento y que los obligaba a abandonar la laucha armada que mas tarde se llamó "La Concertación de Chile"

La nueva gobernanta, que fue elegida hace más de un año por la oligarquía chilena y la que se encuentra participando en un proceso de circo democrático, para confirmarla oficialmente como elegida el día 11 de diciembre, por una minoría de ciudadanos y ciudadanas que participan de este circo democrático, en breve asumirá su cargo de Presidenta de la Republica. Es importante destacar que esta mujer cumplió un importante rol en el trabajo sucio de la contrainteligencia dirigida hacia las fuerzas revolucionarias de Chile.

La presidenta Michelle Bachelete, asumió un significativo rol en las clínicas clandestinas, las ! que a partir de 1978 se preparaban como infraestructura primaria al de sarrollo de la resistencia armada en el Chile de los militares y las que originalmente habían sido de responsabilidad del dirigente socialista Manuel Almeida, una operación que fue retardada con la detención de éste en 1981. Su rol en la implementación del postergado programa estratégico de las clínicas clandestina, le meritó la confianza que la llevó a ser encargada de seguridad de los "Aparatos Especiales" del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en el área metropolitana; de los cuales muy poco se ha hablado y poco se conoce y sobre los cuales ha manifestado una preocupación si estos hablaran. La reina de los uniformes, con la caída del dictador se integró a los equipos de la contrainteligencia que destruirían a las fuerzas revolucionarias por las vías de la ejecución a mansalva, el secuestro, la tortura, la cárcel y el exilio. Al poder analizar el rol que estas personas asumieron durante la dictadura y en la implementación del acuerdo de rendición de la izquierda, podemos entender la razón por la cual estos gobernantes no harán el mínimo gesto para lograr la verdad y la justicia. En materia de derechos humanos, la tonificadora general ha sido un permanente menosprecio de este tema y una tenaz intención de consagrar la impunidad acordada a los responsables de las graves violaciones de estos Derechos esenciales.

¿Qué se teme en Chile?

La verdad y la justicia es el más grande temor histórico y pese a que los militares y el contubernio de civiles, que bajo orden de la oligarquía nacional, siguen negando, no podrán detener una memoria viviente y que encubren por vía de la negación, el acoso y el chantaje de la libertad.

Marco Paulsen es un testimonio de esa memoria, un hombre que asumi&oacut e; un rol activo en el devenir histórico de su país y desde la trinchera establecida por la valentía de los estudiantes secundarios, participó desde muy joven en las organizaciones que combatían a la dictadura y sus representantes.

El joven luchador se incorporó al Partido Mapu-Lautaro y fue un activo combatiente en la resistencia contra la tiranía de Pinochet y la oligarquía chilena. Su compromiso revolucionario lo llevó a ser detenido en octubre de 1989 y luego de haber sido sometido al rigor de la tortura, en un oscuro proceso fue condenado a un total de 16 años de prisión y luego le fue conmutada la por un extrañamiento de 12 años, el cual cumplió en octubre del 2005.

Durante su periodo de exilio, Marco Paulsen ha mantenido una decorosa actitud, en línea con las aspiraciones de verdad y justicia de los chilenos y las clases explotadas, reivindicando su inquebrantable militancia revolucionaria: ha sido una voz activa durante la detención de Pinochet y una incuestionable exigencia de castigo para el dictador y para todos los civiles y militares responsables de los crímenes cometido durante la nefasta dictadura. Pero, pese a que cumplió su castigo de exilio forzado, contra él se decretó una orden de arraigo y por revanchismo político, donde la policía chilena ya había declarado que a pesar de la pena cumplida no permitirá el ingreso de Marco al país. El luchador chileno, frente a tal amenaza manifestó enfáticamente que ejercerá su derecho de vivir en su patria y que pese a las intimidaciones optó por no suspender el viaje a su país natal.

La Editorial Poetas Antiimperialista de América solicita a usted enviar fax de protesta contra la detención de Marco Paulsen, dirigiéndose al Ministerio de Justicia de Chile, exigiendo que Marco Paulsen pueda ejercer su inapelable derecho de ciudadano libre y se ponga fin al acoso policial impuesto por la oren de arraigo.

Ministerio de Justicia Fax (56-2) 698 70 98

Marco Paulsen se encuentra bajo vigilancia policial y con orden de arraigo. Todos los sábados tendrá que presentarse a firmar un libro en los tribunales, como condición de su presunta libertad y nos hace temer un acto de lujuria política contra este luchador, el que puede ser sometido al rigor de otro supra castigo.

Atentamente saluda usted,

Elías Letelier


SOLICITAMOS ACCIÓN URGENTE POR CHILE

Hay cuatro prisioneros políticos en huelga de hambre y hoy cumplen 46 días en huelga líquida y el promedio de vida es de 55 días.

Hardy Pena Trujillo
Pablo Vargas López
Claudio Melgarejo Chavez
Fedor Sanchez Piderit

Solicitamos una acción urgente, mediante llamados telefónicos, telegramas, fax, correos al gobierno de Chile, consulados, embajadas. Solicitamos reactivar la solidaridad con los sindicatos, organizaciones internacionales. Todo gesto y todo acto serán determinantes para salvar la vida de estos hombres impecables de Chile, hoy en huelga de hambre.

Solicitamos una acción urgente por la vida de los prisioneros y a montar guardia por los acontecimientos que se desencadenarán, dependiendo del estado de salud de los castigados y a prepararse para tal fin.
En Chile aun existen los Presos Políticos. Ellos permanecen en una Cárcel de Alta Seguridad, que fue inaugurada el 1994 para los revolucionarios y el 1997 para las revolucionarias. Es mismo sistema judicial, penal, de castigo, legislativo, y administrativo que se aplica en Turquía, donde hay más de cinco mil presos políticos.
Estos hombres son Presos Políticos porque actuaron y desarrollaron una acción política destinada a sustituir el régimen de turno, que se ha sostenido por la Constitución dictada p! or los militares y las oligarquías, bajo la absoluta impunidad, de tutelaje militar, de pobreza, de marginalidad y de consensos fundados en la rendición.
Contra la aberración humana, la lucha revolucionaria no sólo es legitima, sino que necesaria.
Ellos son presos Políticos después de haber sido detenidos por agentes del Estado, después de haber sido torturados por sus aprehensores, con los mismos métodos empleados por la dictadura militar. Ellos fueron detenidos en "democracia" por lo cual su situación no despierta la preocupación de los "demócratas", por el contrario se les tilda de terroristas igual como lo hacía la dictadura de militar y aquellos que azuzaron a los militares a alzarse contra el pueblo.
¿Cómo no rebelarse contra tamaña d! eshumanización?
Las personas y las organizaciones populares y revolucionarias tienen que levantar la voz para poner fin a estas violaciones de los derechos fundamentales y contribuir a realizar un muro, poco a poco, contra el neoliberalismo que se ha extendido de maneras múltiple, generando represión y pobreza.
Exigimos la libertad inmediata de:

Hardy Pena Trujillo
Pablo Vargas López
Claudio Melgarejo Chavez
Fedor Sanchez Piderit


La existencia de prisioneros políticos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Turquía y tantos otros países, nos muestra la efectividad de las ideologías armadas con aparatos de seguridad y también nos muestra la resistencia existente! en cada uno de nuestros países. Esto quiere decir que no nos h emos rendido ni estamos sometidos, sino de que nos encontramos en plena lucha de rebeldía, desfavorecidos, tratando de derrotar al capitalismo, con el objetivo de construir una sociedad equitativa y por ende justa.

2 de julio de 2005

Elías Letelier
Editorial Poetas Antiimperialistas de América

Poetas.com