Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Presos Políticos
LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE MAYO/ JUNIO 2004

¡APOYEMOS LA LUCHA DE LOS PRESOS POLITICOS
CONTRA LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS DE MAYOR AISLAMIENTO!

¡NO AL USO DE LOCUTORIOS PARA LAS VISITAS!

Protestas en el penal de Canto Grande Invocando supuestas razones de "seguridad nacional ", "criterios preventivos estratégicos", "alta peligrosidad" y en aplicación del irrito Decreto Supremo 002-2004-JUS del 16 de febrero del año en curso, el gobierno actual ha empezado a implementar el uso de los locutorios para las visitas de familiares y abogados de los prisioneros políticos que se encuentran ilegalmente detenidos en la prisión militar de la Base Naval del Callao, siendo ellos civiles. El retorno a la visita por locutorios constituye una forma de trato cruel e inhumano que atenta contra la integridad física, psicológica y moral de las personas y contra la socialización humana pues afecta las relaciones sociales a que todo ser humano tiene derecho. Atenta a su vez contra el derecho de defensa irrestricta, pues se impide que la visita del abogado sea directa y pretenden que la relación abogado - patrocinado se dé a través de gruesas lunas polarizadas cuando es inderogable que toda persona detenida tiene derecho permanente y de modo irrestricto a ser asistido por un abogado con quien pueda conferenciar en privado, sin que se pueda limitar ni intervenir su reuniones ni su papeles jurídicos. Ante está situación los presos políticos de los diferentes penales del Perú el 3 de mayo han iniciado una huelga de hambre para ser escuchados y arrancar al Estado peruano sus justos derechos.



DENUNCIAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SUS FAMILIARES

Huelga de hambre de los presos políticos de Canto Grande ¡RECHAZAMOS LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS Y DE MAYOR AISLAMIENTO!¡NO AL LOCUTORIO! Comite de Prisioneros Políticos y Prisioneros de Guerra - Prision de Canto Grande. Febrero del 2004 »

COMUNICADO DE PRENSA CON MOTIVO DE LA PRESENTACION DE UN HABEUS CORPUS CONTRA LA IMPOSICIÓN DE LOCUTORIOS DE VISITA EN EL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO Difundido por la Comisión de Prensa de la AFADEVIG. 23 de marzo del 2004. »

¡NO A LOS LOCUTORIOS! ¡EXIGIMOS VISITA DIRECTA! Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio. Abril del 2004.»

CARTA DE LA SEÑORA ELENA IPARRAGUIRRE. Publicado en el diario Liberación. 28-05-2004.»

CARTA DEl DR. ABIMAEL GUZMÁN Y LA SRA. ELENA IPARRAGUIRRE AL COMANDANTE DEL CEREC. 6 de junio del 2004

CARTA DE AGRADECIMIENTO POR EL APOYO DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEl Dr. ABIMAEL GUZMÁN Y LA SRA. ELENA IPARRAGUIRRE. 6 Junio del 2004


LLAMADOS DE APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS

¡VIVA LA EXITOSA HUELGA DE HAMBRE DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SUS FAMILIARES! Declaración de los Familiares de los presos políticos con motivo del inicio de una huelga de hambre en apoyo de su familiares presos. Mayo del 2004.»

NOTA DE PRENSA. Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio. Mayo del 2004.»

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA VIDA DEL DR. ABIMAEL GUZMAN, LA PROFESORA ELENA IPARRAGUIRRE Y DEMAS PRISIONEROS POLITICOS EN HUELGA DE HAMBRE EN PERU. CET César Vallejo - Chile. Mayo de 2004.»

AL PUEBLO PERUANO, A LOS PUEBLOS DEL MUNDO, A LAS ORGANIZACIONES DE DD.HH., A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS PERUANAS, ARGENTINAS Y DEL MUNDO. Asociación Internacional de Refugiados Políticos - Argentina. Mayo de 2004.»



RELACION DE LOS ACONTECIMIENTOS

6-02-2004 El gobierno de Toledo promulga el Decreto Supremo 002 - 2004 - JUS mediante el cual modifica el Reglamento del CEREC en el Penal Militar de la Base Naval del Callao restableciendo el uso de locutorios para las visitas, las que nuevamente se reducen a familiares directos, entre otras cosas.

22-3-2004 Se inicia la imposición de locutorio para la entrevista de abogado en el CEREC de la Base Naval del Callao. Los prisioneros y sus abogados se niegan a usar el locutorio solicitando la intermediación del representante de la Defensoría, José Avila, ante el Comité Técnico del Cerec.

23-3-2004 El Dr. Manuel Fajardo presenta un Hábeus Corpus contra la imposición de locutorios de visita en la Base Naval del Callao sustentando que el Decreto Supremo respectivo esencialmente sirve para justificar legalmente la prosecución de la jurisdicción militar sobre civiles ya declarada inconstitucional y consiguientemente la eliminación del principio de igualdad ante la Ley.

12-4-2004 El Poder Judicial rechaza el hábeas corpus que interpusieron el Dr. Abimael Guzmán Reynoso y la Sra. Elena Iparraguirre contra la instalación de un locutorio en la Base Naval del Callao considerando que dicha medida no afecta sus derechos constitucionales y que las autoridades de la Base Naval del Callao están ejecutando lo que establecen las normas.

14-04-2004 En Lima hay acciones de volanteo, pintas y protestas de los familiares de los presos políticos, pidiendo "Respeto a la visita directa", "No a los locutorios" y "Abajo el plan de encarcelamiento de los presos políticos". Paralelamente empieza una campaña de propaganda en otros lugares del país con la divulgación de volantes, pintas en paredes y carreteras y protestas de familiares de presos políticos. Al mismo tiempo se inician acciones de protesta de los presos políticos en los diferentes penales.

23-04-2004 El Dr. Manuel Fajardo, abogado defensor del Dr. Abimael Guzmán y la Sra. Elena Iparraguire, presenta una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por la violación de los derechos fundamentales de sus defendidos y la restricción de los derechos a la defensa.

3-05-2004 El Dr. Abimael Guzmán, la Profesora Elena Iparraguirre y los otros presos políticos de la Prisión Militar de la Base Naval del Callao inician una huelga de hambre planteando 5 demandas.

5-05-2004 Entre el 5 y el 7 de mayo cientos de presos políticos en diferentes cárceles del Perú se pliegan a la huelga de hambre negándose a asistir a diligencias judiciales.

7-05-2004 El jefe del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao (Cerec), Luis Ramos, se niega a acatar la resolución de la Sala Nacional para Casos de Terrorismo, que dispuso que el dirigente del MRTA, Miguel Rincón Rincón, puede entrevistarse con su abogado en un ambiente "adecuado" y establecer un diálogo "libre y privado", argumentando que hasta la fecha no había sido informado de ninguna disposición emitida por el tribunal antiterrorista.

12-05-2004 El abogado del Dr. Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, presenta una acción popular contra el decreto supremo que dispuso la instalación de locutorios en la Base Naval del Callao.

17-05-2004 A raíz de una demanda de los prisioneros Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón, los líderes del MRTA, quienes solicitaron el retiro de los locutorios para comunicarse con sus abogados, la Sala Nacional para Casos de Terrorismo del Poder Judicial declara inaplicable para los abogados de estos reos el uso de los locutorios instalados en la Base Naval del Callao, señalando que dichos locutorios fueron creados por un decreto supremo basado en una ley antiterrorista del "fujimorismo", No. 25744, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional el 3 de enero del 2003. Esta decisión no ordena el retiro de los locutorios ya que solo se refiere a la defensa legal, es decir que los abogados no usarán los cubículos para entrevistarse con sus patrocinados pero sí los familiares. Esta medida no se ha extendido a los demás reos que se encuentran en la Base Naval del Callao.

21-05-2004 El abogado del Dr. Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, presenta un hábeas corpus ante los jueces naturales de Lima para pedir la desinstalación de locutorios en la Base Naval, basándose en el precedente de la resolución emitida por la Sala Nacional para Casos de Terrorismo que permitió a los emerretistas Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón no hacer uso de estos cubículos.

27-05-2004 Después de 20 días de huelga de hambre diez internos del penal Miguel Castro Castro se encuentran en delicado estado de salud recibiendo atención médica.

28-05-2004 Luego de 24 días de huelga de hambre, los más de 290 internos del penal Castro Castro que acatan esta medida de fuerza en contra de la instalación de locutorios en la Base Naval, han pedido que la Iglesia sea su intermediaria con las autoridades penitenciarias, teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha llegado a una solución.

En el penal hay dos personas en estado crítico debido a la huelga de hambre y 55 presos se mantienen en sus celdas y a régimen de suero debido a la precariedad del tópico del penal que no se da abasto. A pesar de que en los últimos días las autoridades penitenciarias han negado que la huelga de hambre esté afectando la salud de algún recluso, Arencio Culquiculqui, del pabellón 2A, habría sido trasladado en ambulancia a un hospital luego de que se le presentara una severa arritmia cardiaca.

El periódico peruano "Liberación" publica una carta de la Sra. Elena Iparraguirre en la cual informa de problemas de salud del Dr. Abimael Guzmán.

31-05-2004 El abogado, Manuel Fajardo, manifiesta en declaraciones a la prensa que el Dr. Abimael Guzmán y la Sra. Elena Iparraguirre continuarán la huelga de hambre que ambos iniciaron hace más de 20 días. Según Fajardo, el Presidente Gonzalo agradece el apoyo y la solidaridad de los más de 600 presos políticos en 13 penales del Perú, llamándoles a "no exponerse y cuidar sus vidas", reiterando que sólo él y Elena Iparraguirre tienen la obligación de llevar adelante la huelga.

En una resolución remitida por el comité técnico del centro de reclusión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao se declara "improcedente" la entrega de un cuestionario de prensa con preguntas para el Dr. Abimael Guzmán.

2-06-2004 El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Wilfredo Pedraza, aseguró que monitorean permanentemente el estado de salud del Dr. Abimael Guzmán, y de otros internos que cumplen una huelga de hambre indefinida. Dijo que médicos de la Cruz Roja Internacional y de la Base Naval del Callao chequean a diario el estado de salud de Guzmán Reynoso y de Elena Iparraguirre. Asimismo informó que la Defensoría del Pueblo y el padre Huber Lanssier son los intermediarios para conseguir que los presos depongan la medida de lucha.

3-06-2004 El Dr. Manuel Fajardo indica que Guzmán e Iparraguirre serán auscultados el viernes, 5 de junio, por primera vez por un médico de la Cruz Roja Internacional, ya que desde que comenzaron su ayuno son examinados por médicos de la Armada.

El abogado anunció además que ante la ausencia de respuesta al habeas corpus que entregó hace dos semanas para pedir la eliminación del locutorio, presentará a la justicia "una ampliación de la fundamentación de dicho recurso, en lo concerniente a la visita familiar directa" que está amparada por los tratados internacionales, por la Convención Americana de Derechos Humanos. por la Declaración Universal de Derechos Humanos y por el Pacto Civil de Derechos Sociales y Políticos.

5-06-2004 Una delegación de la Cruz Roja Internacional visitó el Penal Militar de la Base Naval del Callao para examinar el estado de salud del Dr. Abimael Guzmán y la Sra. Elena Iparraguirre, en huelga de hambre desde el 3 de mayo. Según Philippe Gaillard, Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Ecuador y Bolivia, ambos se encuentran "anímicamente bien. El ha perdido 7 kilos y ella 4". En declaraciones a la prensa, Gaillard afirmó que "el Estado tendría que cuidarse por el uso de los locutorios, porque si las cosas no se hacen bien, podría dispararse un balazo en el pie (y) el asunto puede llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

7-06-2004 Según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, luego de 35 días en huelga de hambre el Dr. Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre enviaron una carta al jefe del Prisión Militar de la Base Naval del Callao para conmunicarle que levantaban la huelga de hambre iniciada el pasado 3 de mayo. El presidente del INPE informó que se ha comunicado del levantamiento de la huelga a todos los directores de penales del país, por lo que espera que se restrinja gradualmente la huelga de hambre de los presos políticos en las otras prisiones.

10-06-2004 El Hábeas Corpus presentado por el Dr. Abimael Guzmán Reinoso y Elena Iparraguirre Revoredo para que les retiren los locutorios en su presidio de la Base Naval del Callao, fue declarado fundado por el juez del 12° Juzgado Penal de Lima, Jesús Pacheco Diez. El magistrado Jesús Germàn Pacheco, señaló que los decretos supremos, que ordenaban la instalación de locutorios para los internos de la Base Naval, no son aplicables porque la ley que permitía su existencia, la N° 25744, ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Según declaración del abogado Dr. Manuel Fajardo, dicha medida será posible si es que ninguna autoridad apela la decisión judicial. Además el juez señala en su resolución que el régimen de vida de Abimael Guzmán y los internos de la Base Naval debe estar regido por el Código de Ejecución Penal.

El magistrado declaró fundada también un hábeas corpus presentado por la defensa de los procesados contra el ministro de Defensa, Roberto Chiabra, por atentado contra la libertad individual, vulneración de los derechos de defensa, visita familiar y socialización por imposición de locutorios celulares.

Luego de que el Dr.Abimael Guzmán y la Sra. Elena Iparraguirre decidieran levantar su huelga de hambre y tras ordenar el Poder Judicial el retiro de los locutorios, empezaron a hacer lo mismo los procesados por terrorismo de otros penales del país. El Ministerio del Interior confirmó que también suspendieron esa medida de fuerza los líderes del MRTA.