Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

¡RECHAZAMOS LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS Y DE MAYOR AISLAMIENTO! ¡NO AL LOCUTORIO!


Los prisioneros políticos y prisioneros de guerra del Partido Comunista del Perú, recluidos en el penal de Canto Grande, nos dirigimos al proletariado, al pueblo peruano y a la opinión pública nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:

1. Hay una política a nivel mundial antiterrorista que encabeza Bush. Con el término de "terrorismo" se pretende ocultar, combatir, aplastar todo movimiento que cuestiona el sistema, sobre todo la revolución mundial, y encubrir principalmente las derrotas que viene cosechando en Afganistán e Irak, asimismo, la contienda interimperialista con Francia en particular y también las dificultades de la economía norteamericana y mundial. Se busca justificar así la acción guerrerista del imperialismo norteamericano, superpotencia hegemónica única y gendarme mundial y enemigo principal de los pueblos del mundo, la negación completa de la soberanía de los países y los derechos fundamentales de las masas, incluido el pueblo norteamericano, y la infame y siniestra política con prisioneros de guerra como la que aplican en la base militar de Guantánamo, violando todas las normas y tratados internacionales sobre derechos de los prisioneros. Frente a ello crece y se intensifica la lucha del proletariado, las luchas nacionales, el movimiento antiimperialista, contra el neoliberalismo y la globalización, las que apoyamos resueltamente.

Dentro de una situación de retroceso económico, desocupación y pobreza y como siempre otra vez inestabilidad política en América Latina, y los planes militares del imperialismo por esta tan vital región, por ejemplo Colombia, es que en nuestro país Toledo sigue a pie juntillas la política mundial antiterrorista de Bush, pues pende de un hilo de él. Su gobierno se derechiza, se reaccionariza, es un barco que se hunde; no ha logrado definir el rumbo económico, ha privilegiado a los monopolios imperialistas ha renunciado desarrollar la industria en el país, y por ello igual que los diferentes gobiernos no ha podido resolver la necesidad de producción nacional y trabajo para el pueblo. Toledo es fiel sirviente del imperialismo y su gobierno proimperialista intenta salvarse buscando concertación con un gabinete de ancha base, en el que ningún partido ha querido comprometerse, más al contrario está envuelto en la agudización de contradicciones en el seno de las clases dominantes en la que la "lucha contra la corrupción" es instrumento en sus pugnas y se ve enfrentado a un nuevo impulso de la lucha popular por democracia y desarrollo, lucha de las masas que en el fondo es por recuperar y desarrollar beneficios, conquistas, derechos y libertades democráticas y contra el que aplica represión y violencia reaccionaria. Todo lo anterior muestra el fracaso del capitalismo burocrático y que la sociedad peruana se encuentra ante una tercera década crítica mientras todo prueba la justeza y correctitud y vigencia de los 5 puntos planteados por el Presidente Gonzalo y el Partido Comunista del Perú de 1) Solución política a los problemas derivados de la guerra popular, 2) Por la democratización de la sociedad peruana, 3) Verdadera amnistía general en función de una futura reconciliación nacional, 4) Producción nacional y trabajo para el pueblo, 5) Cierre del Penal Militar dela Base Naval del Callao, Yanamayo y Challapalca, cinco puntos que son nuestro punto de partida y en los que nos reafirmamos.

2. Por los avances, logros y éxitos conseguidos, principalmente el pasado año 2003, con la sentencia del Tribunal Constitucional que remató la lucha por la inconstitucionalidad de las leyes antisubversivas, al haber iniciado los nuevos juicios y haberles entrabado, el haber logrado una mayor ligazón de la lucha por la libertad de los prisioneros con las movilizaciones de las masas, el apoyo constante de los familiares y una opinión publica más favorable, el haber desbaratado campañas reaccionarias, no habernos sometido a la Comisión de la Verdad, por todo ello es que la reacción ha desatado una contraofensiva atacándonos pues nos consideran su peligro principal, buscando presionarnos para someternos, pues quieren que nos arrepintamos pretendiendo proscribirnos de la acción política, negando los derechos fundamentales de expresión y opinión, debido proceso y pleno derecho a la defensa, dentro de un plan de encarcelar por siempre a los prisioneros políticos y prisioneros de guerra, centrando su punta de lanza contra el Presidente Gonzalo y el Comité Central buscando dividir bases de dirección y destruir el Partido Comunista del Perú.

3. El régimen genocida vendepatria de Fujimori impuso penales militares para civiles, como en el caso del Penal Militar de la Base Naval del Callao, violando la Constitución peruana, así como las normas y tratados nacionales o internacionales. A lo largo de más de 10 años, a pesar de la reiterada demanda en el país y fuera de él por su cierre, los prisioneros allí recluidos fueron entregados y permanecieron "en custodia" de la Marina de Guerra del Perú, sometidos a un régimen inicuo e infame de aislamiento absoluto, sin precedentes en toda nuestra historia, régimen carcelario de odio y venganza, pretendiendo así escarmentar al pueblo.

El régimen de Toledo para "legalizar" la permanencia del Presidente Gonzalo, Jefatura del Partido Comunista del Perú, de camarada Míriam y demás prisioneros políticos en el Penal Militar de la Base Naval del Callao creó el llamado Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), cuya Jefatura está integrada por personal militar, pero existe además un comando superior al jefe del CEREC que decide en último término y es un comando militar. En el CEREC están representantes de la Marina de Guerra y del Consejo Supremo de Justicia Militar. En los hechos se ha desviado a los prisioneros nuevamente a la jurisdicción militar creándose un régimen de excepción, que no está regulado ni sujeto a ninguna ley, es ilegal e inconstitucional y niega los derechos fundamentales de prisioneros y familiares. Por todo ello reafirmamos nuestra exigencia de cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao.

4. La presión mayor para restricciones en los penales es parte del endurecimiento y mayor derechización del gobierno de Toledo. Primero con la propuesta de un Plan Nacional de Tratamiento Penitenciario que regresiona el régimen interno, negando derechos alcanzados en lucha y retoma el régimen cerrado y de encierro; es parte del endurecimiento la violenta agresión, golpiza y traslado de prisioneros de Yanamayo al penal de Challapalca el 3 de diciembre del 2003 así como la agresión física y sanciones contra los prisioneros en el Penal Militar de la Base Naval del Callao. A ello se suman los pasos por privatización de los penales, empezando por entregar la preparación de alimentos a empresas concesionarias que se enriquecen con la intermediación, recortando más la ración alimenticia, y con un "socorro alimenticio" que no aumenta hace años, así como restricciones, hostigamiento y persecución contra nuestros familiares, todo lo que rechazamos y condenamos.

5. El 6 de febrero del año en curso, el gobierno de Toledo ha promulgado el Decreto Supremo 002 2004 JUS mediante el cual modifica el Reglamento del CEREC en el Penal Militar de la Base Naval del Callao con la clara intención política de aislar más al Presidente Gonzalo, camarada Míriam y demás prisioneros políticos recluidos en dicho penal. Invocando retrógradas, ¡legales e Injustificadas razones de "seguridad nacional" y "alta peligrosidad de los internos" restablecen el uso de locutorios para las visitas, las que nuevamente se reducen a familiares directos, restringen el ingreso de alimentos, así como niegan los derechos de pensamiento, expresión y de defensa. La medida reaccionaría de visita por locutorio constituye una forma de trato cruel e inhumano que lesiona la integridad psíquica y moral de las personas, afecta las relaciones sociales a que todo ser humano tiene derecho, atenta contra el derecho de defensa que debe ser irrestricto puesto que es garantía para un debido proceso, viola la libertad de pensamiento, de expresión y difusión de las ideas, afecta el derecho de los familiares de apoyo y protección a sus seres queridos en prisión. Exigimos y demandamos al gobierno la inmediata derogatoria del D.S. 002 2004 JUS por ser violatoria de los derechos fundamentales de los prisioneros, aparte de que va en contra de una necesaria e insoslayable solución política, a los problemas derivados de la guerra popular, en la que nos reafirmamos.

Llamamos al proletariado y nuestro pueblo y la opinión pública a solidarizarse y apoyar activamente la lucha de los prisioneros políticos y prisioneros de guerra, a pronunciarse en contra de estos nefastos planes reaccionarios de restricciones, mayor aislamiento y negación de derechos fundamentales, y por la libertad de todos los presos políticos.

!CERRAR FILAS CON PRESIDENTE GONZALO, LA DIRECCION CENTRAL Y LA LINEA PROLETARIA MARXISTA LENINISTA MAOISTA, PENSAMIENTO GONZALO!

¡LUCHAR POR SOLUCION POLITICA A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA POPULAR!

¡ABAJO, El PLAN DE REDUCCION, AISLAMIENTO Y ANIQUILAMIENTO; SISTEMATICO Y SOFISTICADO, CONTRA LOS PRISIONEROS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA!

¡RECHAZAMOS Y COMBATIMOS LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS Y DE MAYOR AISLAMIENTO CONTRA EL PRESIDENTE GONZALO Y CAMARADA MIRIAM Y DEMAS PRISIONEROS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA EN LA BASE NAVAL DEL CALLAO, NO AL LOCUTORIO!

¡RECHAZAMOS LA POLITICA DE PRIVATIZACION EN LOS PENALES, EXIGIMOS AUMENTO DEL SOCORRO ALIMENTICIO Y ADMINISTRACION DIRECTA, NO AL RECORTE DE LA RACION ALIMENTICIA!

¡EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS DE PRISIONEROS Y FAMILIARES!

¡POR JUICIOS JUSTOS, DEBIDO PROCESO E IRRESTRICTO DERECHO DE DEFENSA!

¡LUCHAR POR DEMOCRATIZACION DE LA SOCIEDAD PERUANA, CONTRA LA PROSCRIPCION POLITICA, POR DEMOCRACIA Y DESARROLLO PARA EL PUEBLO!


Febrero 2004

COMITE DE PRISIONEROS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA
Luminosa Trinchera de Combate Canto Grande