Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


Ayer 25 de mayo, familiares de los presos políticos han iniciado una huelga de hambre en las afueras de la Defensoría del Pueblo (jr. Ucayali-Centro de Lima) en apoyo a la lucha similar que desde el día 3 de mayo llevan sus seres queridos, que es tratada con indiferencia por el gobierno, con el silencio cómplice de algunos medios de prensa y peor aún por el Presidente del INPE, Dr. Wilfredo Pedraza, quien se niega a recibir a los familiares y el día lunes ordenó a la policía su desalojo cuando pacíficamente pedían audiencia en el frontis del INPE. Agradecemos difundir esta nota y el comunicado que adjuntamos.


Comisión de Prensa - AFADEVIG.




¡VIVA LA EXITOSA HUELGA DE HAMBRE DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SUS FAMILIARES!


Nosotros los familiares de los presos políticos recluidos en los diversos penales del país, nos dirigimos al pueblo peruano, a la opinión pública nacional e internacional para expresar nuestra profunda preocupación por la situación de nuestros seres queridos que desde el 3 de mayo se han declarado en huelga de hambre, medida de lucha que han asumido en rechazo a la política represiva que el gobierno de Toledo viene aplicando contra ellos siguiendo los mandatos del genocida Bush.

Nuestros familiares vienen desarrollando esta lucha por los siguientes puntos:


I.- Contra la legislación antiterrorista, el fuero antiterrorista y las draconianas leyes establecidas. Y por un justo y debido proceso con jueces naturales y según las normas del derecho penal y procesal comunes .

II.- Contra el restablecimiento de locutorios en los penales, y por el respeto de los derechos de visita, de socialización y de defensa de los internos.

III.- Contra el hostigamiento y persecución de los familiares y abogados. Y por el reconocimiento de su derechos de visitar, socorrer y apoyar a su familiares recluidos en penales y garantizar a los abogados el derecho de ejercer la defensa de sus representados.

IV.- Solidaridad con las luchas del pueblo en brega contra el hambre la pobreza, la desocupación y el abandono en que pretende ahogársele, y por el respeto, satisfacción de sus demandas y derechos fundamentales.

V.- Necesidad de solución política a los problemas derivados de la guerra interna: inocentes encarcelados, requisitoriados, desaparecidos, damnificados, exiliados, presos políticos y de guerra y de quienes continúan aún en armas.


Necesidad que planteada por nuestros familiares en Diciembre del 2000, la hicimos nuestra y reiteramos hoy por ser más vigente aún.

En nuestra condición de familiares, conocedores del proceso y de las condiciones infrahumanas de carcelería a las que se les ha venido sometiendo, nos solidarizamos plenamente con las demandas de nuestros seres queridos, pues consideramos con son justas, razonables y posibles de ser solucionadas, por eso exigimos al gobierno solucione las demandas planteadas.

Queremos expresar también nuestra solidaridad y apoyo con las luchas del pueblo peruano que viene luchando por su derechos, contra la exclusión y por la recuperación de beneficios, derechos y libertades democráticas que le han conculcado.

Asimismo llamamos a las organizaciones populares, a las personas democráticas, de recta conciencia, llamamos al pueblo peruano a apoyar la lucha de nuestros familiares, y rechazar la política de odio y venganza que se viene aplicando contra los prisioneros políticos.



¡EXIGIMOS SOLUCION POLÍTICA A LA DEMANDA DE NUESTROS FAMILIARES ¡

¡ NO A LA REPRESIÓN ¡

¡ ABAJO EL RESTABLECIMIENTO DE LOS LOCUTORIOS ¡

¡EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS DE LA VISITA!

¡ABAJO LOS LOCUTORIOS¡ ¡EXIGIMOS VISITA DIRECTA¡



Lima , mayo del 2004

ASOCIACION DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS,DESAPARECIDOS Y VICTIMAS DE GENOCIDIO - AFADEVIG