Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


Solidaridad internacional
17 DE ABRIL, DIA INTERNACIONAL DE LOS PRESOS POLITICOS

Presos Libertad Estamos en el año 2007 y sigue habiendo presos políticos en el mundo. Palestina, Euskal Herria, Colombia, la Fortaleza Europea, Estados Unidos, los presos en ese territorio no devuelto a sus autoridades que es Guantánamo-Cuba, etc., siguen marcándonos desde sus cárceles el camino de lucha y de compromiso de miles de mujeres y hombres que están presos por luchar.

Conflictos sociales, políticos, naciones oprimidas, la dominante lógica del dinero y de la acumulación, la especulación, el avasallamiento, la destrucción, están en el origen de las causas que llevan a millones de seres humanos a pelear en el mundo. Pelear por un mundo en el que la lógica del capitalismo no prime. Pelear por un mundo en el que la diversidad de las miles de pueblos que hoy lo forman pueda perdurar.

En este 17 de abril de 2007 debemos hacer especial hincapié en Europa. Una Europa que sigue teniendo presos políticos, en especial Francia y España, donde centenares de presos y presas políticas vascas somos dispersadas a lo largo de toda su geografía, pero donde también hay compañeros comunistas, corsos, gallegos, catalanes y bretones; Italia donde se aumenta la persecución a los movimientos antagonistas y se reprimen los movimientos independentistas en Cerdeña; Alemania donde se reabren debates para alargar las condenas a los presos políticos. Y en todos los países vuelven a ingresar en prisión sindicalistas, trabajadores que luchan contra la Europa del capital.

La cárcel de Belmarsh, las cárceles de aislamiento en Francia, España, Bélgica y Alemania, nos muestran a las claras el alto precio que los Estados quieren hacer pagar a quienes combaten contra los mismos.

Debemos recordar también a los cinco presos del Imperio, presos por luchar contra el terrorismo que EEUU ejerce contra Cuba; recordar a los presos puertorriqueños, a Leonard Peltier y Mummia Abbu Jamal; recordar a Simón Trinidad y a Sonia, presos colombianos en EEUU; a los presos políticos peruanos, a los mapuches, a los colombianos presos por el gobierno genocida de Álvaro Uribe; a los presos políticos palestinos, verdaderos sujetos en primera línea contra el saqueo sionista e imperialista en los países de Oriente Medio; al valeroso pueblo iraquí que sigue peleando contra la brutal agresión imperialista. A los presos turcos que siguen peleando contra los módulos de aislamiento.

Pero siempre fue así. Siempre luchar tuvo su precio, y ese es el precio nos mostramos dispuestos a pagar los compañeros y compañeras que luchamos y peleamos en el mundo por cambiar este mundo capitalista de destrucción por otro distinto.

Es por ello que este 17 de abril lo debemos aprovechar para reivindicar el status de preso político para todas aquellas compañeras y compañeros que a día de hoy cumplimos distintas condenas impuestas por los jueces esbirros del capital, los jueces de la servilleta, los jueces estrella ... Y para reclamar condiciones democráticas para nuestros pueblos en lucha, condiciones que tengan que ver con facilitar a los desposeídos, a los oprimidos instrumentos de lucha similares al opresor.

Os animamos a convocar concentraciones, manifestaciones y todo tipo de actos reivindicativos en torno a este día, que ha de ser un día de lucha, basado el mismo en la lucha local pero añadiéndole en este día tan singular una referencia a lo internacional, porque no peleamos solos.

Un fuerte abrazo a todos esos hombres y a esas mujeres, que viven entre cuatro paredes, entre muros de alambre. Un gran abrazo solidario y el compromiso desde fuera para seguir trabajando y apoyando su lucha.

¡VIVA LOS PRESOS POLÍTICOS EN EL MUNDO!
GORA MUNDUKO PRESO POLITIKOAK!


15 de marzo de 2007
José María Sagardui Gatza, prisión de Jaén II

  La canción de los presos. Presos políticos uruguayos »
  Presos políticos vasos en América »
  Presos Políticos Mapuches. »
  Presos Políticos del Perú. »
  Solidaridad con los presos políticos paraguayos en Argentina. »
  ¿Aún es posible el intercambio humanitario?. Sobre la situación de los presos políticos de Colombia. »
  Mensaje de solidaridad a los presos políticos de Colombia. »
  Los patriotas cubanos presos en Miami: sus derechos humanos. »
  Sobre los presos políticos turcos. »
  Presas y presos políticos palestinos: ejemplo de resistencia y dignidad. »
  Enfrentan prisioneras iraquíes atroces torturas. »
  Campaña por la excarcelación inmediata de los 15 prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos. »