Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Lista de Presos Políticos Mapuches

(actualizado Enero 2007)


Esta lista contiene solamente los nombre de nuestros hermanos y hermanas recluidos. No obstante, debemos señalar que existen muchos mapuche condenados con medidas cautelares(firmas esporádicas), así como también muchos procesados.

Cárcel de Angol

- Jaime Marileo Saravia
- Patricia Troncoso Robles
- José Llanquileo Antileo
- Pedro Queipul

Cárcel de Traiguén

- Pascual Pichun Paillalao (comunidad Temulemu)
- Rafael Pichun Collonao (comunidad temulemu)

Cárcel de Concepción

- Víctor Ancalaf Llaupe (comunidad Choin Lafkenche)

Cárcel de Victoria

- Juan Carlos Huenulao
- Patricio Marileo Saravia

Cárcel de Alta Seguridad Santiago

- Waikilaf Cadin Calfunao (comunidad Juan Paillalef)

Cárcel de Temuco

- Antonio Cadin
- Jorge Landero
- Ernesto Lincopan
- Juana Calfunao


PENSAMIENTO DE UN JOVEN PRESO POLITICO MAPUCHE

Al transcurrir ya 23 días de la injusta detención de Ociel Santi, comunero mapuche de la comunidad Nicolás Calbullanca, sector Lleu Lleu, en la provincia de Arauco, es difícil saber cual es la reacción al verse de un momento a otro privado de libertad, esto, por pensar que los mapuche no están delinquiendo, sino en todo su derecho de apear a la libre determinación y de exigir un futuro digno para su subsistencia.
Por Alikillen

Uno de los elementos más importantes en el proceso de reivindicación social de un pueblo, es asumir los costos de lo que esto pueda significar. Es por ello que este comunero de la zona de Arauco detenido en Cañete el pasado 11 de octubre, piensa que no resulta tan extraño que el estado en su afán de persecución política y a través de su aparato represor lo haya elegido para la prisión."Lleu Lleu es un sector emblemático por su resistencia y fuerza en la construcción de nuestro proyecto político, es por eso que estoy preso", señala Santi.

Cabe mencionar que hace no más de dos semanas apareció por todos los medios de comunicación que parlamentarios de derecha en conjunto con cierto grupo de agricultores latifundistas de la IX región solicitaban la destitución del fiscal regional por la "incompatibilidad frente al denominado conflicto mapuche, ya que ellos querían presos" - a lo que el gobierno respondió señalando que se estaba trabajando en el caso y que además se extendería (la estrategia) a la VIII región, por el caso de Arauco.

Es decir, en la zona de Lleu Lleu también se estaría aplicando una evidente y avasalladora política represiva que demanda un hostigamiento permanente a fin de encarcelar a los mapuche. Sin embargo la reflexión de este nuevo preso político se enmarca en la idea de que la cárcel no lo desmoraliza, ya que considera la demanda de su pueblo como justa y digna. "Más que la prisión, me interesa que las comunidades puedan seguir la lucha contra este gran aparato que es el sistema económico y las forestales". Por otro lado, Santi hace referencia a que los mapuche no acepten las limosnas que el gobierno les ofrece, "no podemos aceptar que la CONADI ofrezca 5 o 6 hectáreas para cada familia, es una humillación, una vergüenza, nuestra gente siempre fue dueña de estas extensiones de tierra y ahora debemos recuperarlas".

Es así como este joven mapuche recluido en la cárcel de Lebu (VIII región), se inclina a generar nuevos espacios de posesión mapuche, aun a costa de grandes sacrificios como es estar preso, simplemente por ser un líder natural propio del sector; asimismo, el estado nuevamente recurre a su burda estrategia de utilizar testigos protegidos y aplicarle cinco causas de las cuales ninguna es comprobable porque es inocente. Pese a ello, el señala: "desde aquí, puedo tener la dignidad de apreciar a mi gente, en la idea de este trabajo político que estamos llevando acabo, espero que esto le sirva a los jóvenes para reforzar su pensamiento en la reconstrucción de nuestra nación mapuche, eso me alienta y me da esperanzas y pensar que la cárcel no será en vano".

¡¡¡Marrichiwew!!!
Desde el lafkenmapu

Ociel Santi, Preso Político Mapuche recluido en la cárcel de Lebu, Provincia de Arauco, VIII Región. (Visitas: Martes, Jueves y Domingo desde las 9.30 a las 12.00 hrs.)


Fuente: Informativo de contrainformación Redchem. Publicado en Indymedia Ecuador con motivo del 17 de abril, dia mundial de los presos políticos