Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto



En estos momentos hay 8000 prisioneras y prisioneros políticos palestinos, 250 de ellos niņas y niņos menores de 18 anos. El número de mujeres es de 115. Hay 600 presos políticos que se hallan bajo lo que se denomina "detención administrativa".



Presas y presos políticos palestinos: ejemplo de resistencia y dignidad


La situación que padecen las y los presos políticos palestinos refleja la crudeza del conflicto que se vive en esta tierra, ya que estos son utilizados como rehenes políticos por el gobierno de Israel, tal y como hacen los gobiernos espaņol y francés con el colectivo de presas y presos políticos vascos.

Un breve repaso de la situación del colectivo de presas y presos políticos palestinos es suficiente para constatar que su situación, a pesar de ser diferente, guarda muchas similitudes con la situación del Colectivo de Presas y Presos políticos Vascos.

En estos momentos hay 8000 prisioneras y prisioneros políticos palestinos, 250 de ellos niņas y niņos menores de 18 anos. El número de mujeres es de 115. Hay 600 presos políticos que se hallan bajo lo que se denomina "detención administrativa", es decir, se hallan encarcelados sin conocer que cargos se les imputan. Esta situación puede durar 6 meses, prorrogables indefinidamente.

Saed Ataba es en la actualidad el preso político palestino que más anos lleva encarcelado: 28. Son más de 100 las y los presos políticos palestinos que llevan más de 20 anos encarcelados.

Desde 1967 han muerto más de 120 presas y presos dentro de las cárceles israelíes, y otros 170 en el hospital tras haber sido llevados desde la cárcel donde estaban recluidos. A estos hay que sumar los muertos en el momento de la detención o tras haber sido torturados.

En Palestina una persona puede ser encarcelada a partir de los 12 anos y no hay edad máxima legal, a partir de la cual las personas deban ser excarceladas.

El estado sionista de Israel no respeta la Convención de Ginebra ni las convenciones internacionales en lo que respecta al trato que deben recibir las y los presos políticos, alegando para ello que están bajo una situación de Guerra. La tortura esta a la orden del día en Palestina, ya que fue declarada legal por los tribunales israelíes.

Hay diferentes tipos de cárceles en el Estado de Israel, pero las condiciones inhumanas y degradantes son comunes a todas ellas. Así los malos tratos son habituales en prisión, al igual que el hacinamiento (Prisiones como la que esta en el desierto del Neguev o la prisión central tienen más de 2000 presos cada una de ellas). En determinadas cárceles hay 10-12 presos por celda. A 300-400 presos no les están permitidas las visitas de familiares y amigos, y llevan anos sin poder verlos. La asistencia sanitaria externa no les esta permitida a los médicos palestinos, y en cuanto a la educación, los presos palestinos solo pueden estudiar en universidades israelíes, lo cual cuesta 10 veces mas, y hace en la practica imposible ejercitar este derecho.

Hay que subrayar que la liberación de 900 prisioneros políticos hace unos meses, tan jaleada por los media europeos, fue otra operación de propaganda Israelí, ya que todos ellos tenían sus condenas cumplidas y durante los meses siguientes han sido mas de 1000 las y los palestinos encarcelados por motivos políticos.

En este contexto, hemos tenido oportunidad de conocer de cerca la importante labor que esta llevando a cabo Ad-dameer ("Conciencia"), la asociación de apoyo a presas y presos políticos palestinos. Su labor es bastante similar a la de Askatasuna en Euskal Herria. Asisten a los detenidos y sus familiares en el momento de la detención, superando las trabas de la incomunicación e intentando recabar información sobre donde están y los cargos que se les imputan. Asimismo, aseguran asistencia legal continuada a los presos y sus familias, y llevan a cabo en la calle campanas de sensibilización sobre la situación de las y los presos. Ad-dameer es una organización legal, pero tienen abundantes trabas para desarrollar con normalidad su trabajo: registros, detenciones administrativas, etc.

El Colectivo de presas y presos políticos palestinos se organizan dentro de la cárcel en función del grupo político al que pertenecen, pero hay una Comisión que tiene funciones de representación del colectivo y de portavocía, en el que están representadas todas las tendencias políticas de la resistencia palestina. Dentro de la cárcel, llevan a cabo luchas políticas: huelgas de hambre, plantes, etc. Y es que son conscientes de que en la cárcel siguen siendo militantes políticos y una de las piezas clave del movimiento de liberación palestino.

Imanol Arriaran (Askapenako Palestinako brigadistak)



Fuente: Publicado en Indymedia Ecuador con motivo del 17 de abril, dia mundial de los presos políticos