Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


CAMPAÑA POR LA EXCARCELACIÓN INMEDIATA DE LOS 15 PRISIONEROS POLÍTICOS PUERTORRIQUEÑOS EN CÁRCELES DE ESTADOS UNIDOS.


Información sobre los 15 presos políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos
Contenido de este documento

* Trasfondo general
* No son criminales: Sentencias desproporcionadas
* Grupos y personas que apoyan la excarcelación
* Contactos de información

Otros documentos

* Nombres y direcciones de los prisioneros políticos
* Ya es tiempo de traerlos a casa
* Carta abierta al Presidente Clinton
* Apoyo del Arzobispo Desmond Tutu
* Solicitud de amnistía
* Condiciones carcelarias
* Leyes federales e internacionales violadas
* Biografías de los prisioneros políticos

Trasfondo General
La siguiente es una guía de información básica sobre los 15 prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles federales de Estados Unidos.

I. General

1. Los prisioneros políticos puertorriqueños, 10 hombres y 5 mujeres, cumplen sentencias de hasta 105 años, o sea, el equivalente a una cadena perpetua.

Información detallada en la sección 9.

2. Son prisioneros políticos, no comunes, tratados criminalmente bajo cargos que omiten la naturaleza política de sus actividades. De ser procesados en cortes internacionales, estos prisioneros serían reconocidos, bajo la ley internacional, como luchadores políticos que buscan la independencia y soberanía de su país natal.

3. Sus sentencias corresponden a cargos individuales que, en términos generales, se resumen bajo la acusación de conspiración sediciosa para derrocar por la fuerza al Gobierno de los Estados Unidos de América".

Información detallada en la sección 2.

4. Todos han cumplido entre 15 Y 16 años de encarcelamiento. Esto se considera excesivo y desproporcionado tratándose de prisioneros políticos reconocidos internacionalmente, considerando que el tiempo promedio servido por delicción federal (secuestro, robo armado, amenaza al Presidente) es de 5.3 años.

II. Condiciones Carcelarias

1. Lugar de Encarcelamiento: La decisión de encarcelar a estas prisioneros en instituciones dispersas entre los 50 estados resulta directamente en lo siguiente:

* violaciones a sus derechos penales y sus derechos humanos
* distanciamiento de sus familiares y comunidades de vivienda y trabajo
* visitas restringidas o imposibilitadas directa o indirectamente
* separación recíproca e incomunicación entre ellos
* aislamiento político como recurso de censura y penalización

2. Visitas:
En términos generales, las visitas son restringidas, imposibilitadas o violentadas de alguna de las siguientes maneras:
* traslados frecuentes (2 veces en 1 año, inclusive) a veces sin aviso previo a la familia o al prisionero como colocación arbitraria
* traslados a estados de acceso incosteable para las familias,
* restricción de visitas a familia inmediata según la defina la administración penal
* cancelación de visitas a última hora (luego de la familia haber viajado a la cárcel)
* prohibición o restricción de contacto físico (como el abrazo, el beso, las manos)
* registro físico forzado a los familiares
* registro al desnudo, forzado, antes y después de cada visita, a los prisioneros

3. Pases o Permisos de Salida:
Como derecho federal al prisionero en Estados Unidos (28 CFR Sec. 570. 32 (a) (1). ) se otorgan pases de salida para :
* visitar a los familiares en su lecho de muerte
* asistir al funeral de un familiar.
Este derecho ha sido absolutamente denegado a los 15 prisioneros políticos.

4. Incomunicación:
Sobre el llamado aislamiento disciplinario que los prisioneros sufren, a pesar de las negaciones al efecto por los oficiales de prisiones, con respecto a la visita familiar, esta la vida comunitaria. A los firmes de quebrantar o desalentar el espíritu de los prisioneros, se les ha impuesto un aislamiento comunitario mediante alguno o todos los siguientes:
* correspondencia restringida a la "familia inmediata según la defina la prisión
* limitación de llamadas telefónicas a las personas previamente aprobadas por las autoridades de la prisión y que, además, no pueden hacer con cargos revertidos y limitadas a una duración máxima de 15 minutos.
* obstáculos administrativos para poder llamar a Puerto Rico en varias de las instituciones penales.
* censura de cualquier lectura o publicación considerada como política

5. Separación recíproca:
Mientras otros gobiernos, como Inglaterra, colocan en una misma unidad o prisión a todos sus prisioneros políticos, los prisioneros puertorriqueños en Estados Unidos tienen:
* toda comunicación entre ellos absolutamente prohibida, ya sea por carta o teléfono, a menos que se pruebe halla relación familiar o que estén en la misma prisión.
* segregación interestatal que los asigna a una cárcel distanciada de sus comunidades, desde Alabama en el sureste, a Oklahoma en el suroeste, y desde California en el oeste, a Pennsylvania en el este.

6. Agresión Física, Psicológica y Abuso Sexual:
Como técnicas de modificación de conducta o penalidad especial aplicadas al margen de la ley federal se han informado múltiples casos de los siguientes abusos y agresiones a los prisioneros políticos:
* registros físicos forzados mediante el tacto (masculino, en casos de mujeres)
* registros de rutina al desnudo
* cámaras de video ubicadas para vigilancia al bañarse y al hacer sus necesidades fisiológicas
* golpizas (culminando en daño físico permanente)
* humillación en ejercicios de obediencia contrarios a sus principios
* esposas en las muñecas y tobillos en el hospital al tiempo de operarse y durante el período post operatorio en sala de cuidado intensivo.
* depravación sensorial (por ejemplo: luces encendidas 23 horas al día)

7. Negación de Tratamiento Médico:
Aún cuando la ley federal provee para que el servicio médico a un prisionero sea comparable con el cuidado médico disponible en la comunidad, los prisioneros políticos puertorriqueños han vivido casos de:
* negligencia (durante 5 años en una ocasión) mediante negación a atender condiciones de deterioro físico progresivo y síntomas agravados
* intervención quirúrgica sin consentimiento
* descontinuación de tratamiento

8. Asignación a Facilidades de Máxima Seguridad:
Por primera vez en la historia moderna de Estados Unidos se construyó una Unidad de Máximo Control para mujeres. inaugurada en 1986, para tres prisioneras políticas mujeres. Una de ellas puertorriqueña.

Ofrecemos la siguiente declaración de Amnistía Internacional a modo de descripción de las condiciones en dicha unidad:

Las condiciones y el régimen son deliberada y gratuitamente opresivos. El uso constante y sin justificación de cadenas de seguridad, os repetidos registros al desnudo, la ausencia casi total de privacidad, la ausencia claustrofóbica de estímulos sensoriales, la restricción a la libertad de movimiento y al uso de sus pertenencias, la ausencia de libertad para escoger sus actividades y el limitado margen de contactos no pueden ser otra cosa que quebrantadores....

No hay necesidad de tener a estas prisioneras en esta Unidad (HSU)...

Hay evidencia más que suficiente que las prisioneras en la Unidad de Control se han deteriorado física y sicológicamente durante su reclusión en la misma...

La unidad debe ser cerrada de inmediato.

La Unidad fue cerrada al cabo de dos años de reclusión bajo estas condiciones. Información detallada: sección 10 "Biografías", Alejandrina Torres.

III 1996: Petición de Amnistía al Presidente Clinton
 

Transcurridos 16 años de abordamiento legal y apoyo comunitario a los prisioneros, el Presidente William Clinton tiene en sus manos la oportunidad de tomar la decisión de Amnistía y excarcelar a estos 15 puertorriqueños. El Presidente cuenta con razones de peso para una determinación favorable. Estas son algunas, a saber:

* Como prisioneros políticos, estos 15 puertomque8os no albergan esperanza de libertad condicional. Sólo el Poder Ejecutivo tiene potestad para excarcelarlos.

* La tradición militar de Estados Unidos, país en el cual el título del Presidente corresponde a] de Primer Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, entiende y practica el uso de la lucha armada como mecanismo de liberación e intervención democrática en circunstancias de poder absoluto o dominación de un país por otro. Estando el estatus político de Puerto Rico sin resolver de manera clara durante 98 años los prisioneros políticos puertorriqueños, aunque a escala menor, no comparable, ejercieron idéntico principio de lucha libertaria.

* La tradición de otorgación de perdón presidencial muestra que el mismo se ha utilizado en Estados Unidos en un esfuerzo por conseguir una reconciliación nacional i.e., la Guerra Civil, La Guerra de Vietnam, la oposición al servicio militar obligatorio. La liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños sería una contribución importante al proceso de reconciliación entre Puerto Rico y Estados Unidos por motivo de las relaciones políticas entre ambas naciones.

* La Administración de Clinton ha sido consecuente en su política exterior sobre asuntos de derechos humanos y gestiones pacifistas internacionales. Fue iniciativa del propio Presidente recibir, en la sede de gobierno, a Yasser Arafat y propiciar un momento histórico del mundo. Su apoyo a la lucha contra el Apartheid en Sur África, su participación reconciliadora en Bosnia, Haití e Irlanda del Norte evidencian un compromiso genuino con la paz, la libertad y la autodeterminación de los pueblos. El actual Presidente de Sur África, Nelson Mandela, cumplió 27 años de prisión bajo acusación de "conspiración sediciosa para derrocar al gobierno por la fuerza" en una situación análoga a la de estos 15 prisioneros puertorriqueños. Hoy por hoy, el Presidente Mandela es respetado en Washington, con toda dignidad.

* El Presidente Clinton ha recibido innumerables manifestaciones de apoyo internacional, a manera de cartas, peticiones y llamadas, para la excarcelación de estos 15 prisioneros puertorriqueños. A continuación, detallaremos algunos.

IV Apoyo Nacional e Internacional

1. En Carta Abierta al Presidente Clinton, y en solicitud de perdón presidencial representantes de los tres partidos políticos de Puerto Rico unieron sus firmas en un documento histórico: Zaida Cucusa Hernández, Rafael Hernández Colón, David Nonega, Héctor Luis Acevedo, Roberto Sanchez Vilella, Rubén Berríos, Miguel Hernández Agosto y Roberto Raxach Benitez.

2. El Presidente Clinton ha recibido expresiones de petición por la excarcelación de los prisioneros de los siguientes Premio Nobel de la Paz:

3. Reverendo Desmond Tutu ( Premio 1984 ) y Adolfo Pérez Esquivel ( Premio 1974 ).

4. La viuda del Rev. Martin Luther King Jr., Coretta Scott King, se unió al reclamo por la excarcelación de los 15 prisioneros políticos puertorriqueños.

5. Los tres Congresistas puertorriqueños en Estados Unidos, Luis V. Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano, son portavoces de esta causa en Washington.

6. El Colegio de Abogados y 9 de sus pasados presidentes, la Federación del Trabajo de Puerto Rico (AFL-CIO) y su Comité Ejecutivo, así como la Asociación de Industriales de Puerto Rico, participaron con sus firmas en la Carta Abierta al Presidente Clinton.

7. Numerosas organizaciones religiosas, cívicas y culturales en Puerto Rico y en Estados Unidos, incluyendo el Consejo de la Ciudad de Nueva York, han comprometido esfuerzos y recursos en apoyo a la excarcelación de los 15 prisioneros en este año de 1996.


No son criminales: Sentencias desproporcionadas
Comparación entre la sentencia promedio impuesta a personas convictas por delitos violentos y la sentencia promedio impuesta a los prisioneros políticos puertorriqueños:

Delito - Sentencia en años
Secuestro 21.9
Robo armado 11.8
Asesinato 10.3
Violación sexual 7.1
Crimen organizado y extorsión 5.2
Asalto 3.4
Otros crímenes sexuales 3.3
Amenaza al Presidente 3.3
Delitos relacionados con armas de fuego 3.1
Homicidio 3.0
Prisioneros políticos puertorriqueños 70.2

Años cumplidos

Tiempo promedio servido por personas convictas de algún delito federal. 5.3 años
Tiempo promedio servido en una prisión federal por asesinato. 5.4 años
Tiempo servido por la mayoría de los prisioneros políticos puertorriqueños. 16.0 años
 
 
Listado parcial de grupos y personas que apoyan la excarcelación de los 15 prisioneros políticos puertorriqueños:
Apoyo Nacional

1. Zaida Hernández Torres, Presidente del Senado de Puerto Rico.
2. Roberto Rexach Benitez, Presidente de la Cámara de Puerto Rico.
3. Héctor Luis Acevedo, Presidente y Candidato a Gobernador por el Partido Popular Democrático.
4. Miguel Hernández Agosto, Portavoz de la Minoría del Partido Popular Democrático en el Senado.
5. Rubén Berrios Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño.
6. David Noriega, Candidato a Gobernador por el Partido Independentista puertorriqueño.
7. Rafael Hernández Colón, ex Gobernador de Puerto Rico.
8. Roberto Sánchez Vilella, ex Gobernador de Puerto Rico.
9. José Serrano, Representante Demócrata de Nueva York.
10. Luis Gutiérrez, Representante Demócrata de Illinois.
11. Nydia Velázquez, Representante Demócrata de Nueva York.
12. Juan Mari Brás.
13. Colegio de Abogados de Puerto Rico, incluyendo a su presidente actual y sus pasados 9 presidentes: Harry Anduze Montano 1994- 96, Carlos Noriega 1992-94, José M. Sagardía Pérez 1990-92, Héctor Lugo Bougal 1986-88, Luis F. Camacho 1980-82, Angel Tapia Flores 1978-80, Gracian y Miranda Marchand 1976-78, Francisco Aponte Pérez 1970-72, Rodolfo Cruz Contreras 1968-70, Noel Colón Martínez 1964-66.
14. Asociación de Industriales de Puerto Rico.
15. Federación del Trabajo de Puerto Rico (AFL-CIO).
16. Iglesia Episcopal Puertorriqueña.
17. Asamblea de la Iglesia Bautista de Puerto Rico.
18. Asamblea de la Iglesia Evangélica Unida de Cristo de Puerto Rico.
19. Asamblea Discípulos de Cristo.
20. Hermanas de Jesús Mediador.
21. 126 intelectuales puertorriqueños
22. Wíllie Colón, mundialmente reconocido músico puertorriqueño.
23. Julio Muriente, Director del Semanario Claridad.
24. Congreso Nacional Hostosiano.
25. Nuevo Movimiento Independentista.
26. CUCRE.
27. Ofensiva 92.
28. Liga Internacional Por los Derechos y la Liberación de los Pueblos.

Apoyo Internacional

1. Arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz (1984).
2. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1974).
3. Coretta Scott King, viuda del Rev. Martin Luther King.
4. Parlamentarios Australianos.
5. Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York,
6. Amnistía Internacional, capítulo de Estados Unidos.
7. Boricua First.
8. Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos.
9. Efraín González, Senador del Estado de Nueva York.
10. José Rivera, Concejal del Estado de Nueva York.
11. Adam Clayton Powell, Concejal del Estado de Nueva York
12. Roberto Ramírez, Chairman del Partido Democrático del Bronx, Nueva York.
13. Fernando Fuentes, Concejal del Segundo Distrito de Yonkers, Nueva York.
14. Angel L. Ortíz, Concejal at Large del Estado de Filadelfia.
15. Obispo Thomas J. Gumbleton, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Detroit.
16. Sinodo General de la Iglesia Unida de Cristo.

Fuente: Publicado en Indymedia Ecuador con motivo del 17 de abril, dia mundial de los presos políticos