Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


Archivo
NOTICIAS ACERCA DE LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

LA INCESANTE LUCHA DE LOS FAMILIARES CONTRA LA IMPUNIDAD

Informe de la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados (ANFADET -CIDH)

30 de setiembre de 2006

"A nuestros seres queridos que perecieron a sangre y fuego por orden de los criminales Belaúnde, García Pérez y Fujimori".

En lo que va del presente año se han llevado a cabo diversas acciones por la memoria y la justicia de nuestros familiares que fueron desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente por el Estado peruano durante las dos décadas del Conflicto Armado Interno 1980-2000.

Memoria de la desaparición de Ernesto Castillo Paéz en Villa El Salvador/ Lima En estas actividades, que se han desarrollado en Lima, se ha contado con la participación de organizaciones de familiares de Cantuta, ANFADET-CIDH, Cofader, Frontón, Uchuraccay, AFEPREDEP, entre otras. Asimismo, se cuenta con la colaboración de los amigos de APRODEH y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. No podemos dejar de mencionar a los amigos de la sociedad civil que siempre nos acompañan.

- Marzo se inició con un velatorio en memoria de Ernesto Castillo Páez, estudiante de la Universidad La Católica, detenido desaparecido en Villa El Salvador, en octubre de 1990. Estuvimos presentes en dicho distrito con su familia. Se realizó una vigilia en el lugar donde fue detenido por verdugos de las Fuerzas Policiales. Es el primer caso en que se ha sancionado a los criminales, que actualmente se encuentran en las rejas.

Plantón contra el fiscal Mario Gonzales Plantón contra el fiscal Mario Gonzales - El 21 de Marzo, tuvimos un plantón en las afueras del Ministerio Público contra el Fiscal Mario Gonzáles, vinculado a la "bufalería" aprista. Los casos de nuestros seres queridos -detenidos desaparecidos- en Lima, siguen entrampados desde hace años, con el objetivo de que al transcurrir de los años sean archivados. La responsabilidad recae en el cómplice de los criminales, el Fiscal Mario Gonzáles.

Familiares del caso Chuschi - El 25 de Abril, se dio inicio al juicio por el caso "Chuschi". Muchas lágrimas de los familiares cuando empezamos a corear los nombres de sus seres queridos....

- Se realizó una movilización por la extradición del asesino Fujimori, que partió desde el Palacio de Justicia hacia la Embajada de Chile. Fue masiva. Participaron muchas organizaciones sindicales entre ellas la CGTP, SUTEP, universitarios y grupos de izquierda.

- El 19 de mayo, se realizó una Vigilia en los alrededores del Palacio de Gobierno. Señalamos que fuimos impedidos de ingresar a la Catedral de Lima por efectivos policiales, quienes empujaron a los familiares. Pero igual se llevó a cabo la vigilia en Memoria de nuestros familiares. Asimismo, simultáneamente en Ayacucho familiares de ANFASEP hacían vigilia en la Plaza principal de dicha ciudad.

Marcha nacional contra la impunidad - mayo de 2006 Memoria de la matanza en los penales de 1986 - El 23 de mayo, se realizó la Marcha Nacional, que partió desde Campo de Marte hacia el Palacio de Justicia. En víspera de las elecciones presidenciales.

- El 19 de junio, se llevó a cabo la misa y vigilia por los 20 años de las matanzas de los penales: Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, que ejecutó a 254 presos políticos. La misa se llevó a cabo en la Iglesia la Recolecta.

Memoria de la desaparición de Teófilo Rimac Capcha en Pasco - El 23 de junio, se llevó a cabo en la ciudad minera de Pasco, la movilización y vigilia por los 20 años de la desaparición del maestro y dirigente Teófilo Rimac Capcha.

- Del 14 al 18 de julio, nos manifestamos por los 14 años de la matanza de los nueve estudiantes y un profesor en la Universidad Nacional de La Cantuta. Los familiares organizaron una romería, misa, vigilia y plantón. Fue una semana en memoria a los Mártires de La Cantuta y que culminó con un plantón que se realizó en la Base Naval del Callao, precisamente el lugar donde están siendo juzgados los criminales del Grupo Colina. Los vimos de cerca. Se secaron nuestras gargantas de gritarle a los verdugos de La Cantuta, Barrios Altos, El Santa, etc., etc.

Memoria de la publicación del Informe Final de la CVR - Periodistas asesinados en Uchuraccay - El 27 de agosto, por el Tercer Aniversario de entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se llevó a cabo en el "Ojo que llora" - Campo de Marte una manifestación. Causó impacto en los asistentes que se congregaron a dicho acto. Las fotografías de los desaparecidos se colocaron en el césped. Por primera vez se colocó en el panel las fotografías de algunos criminales. Asimismo, colocamos en unas cajas muchos ojos de niños que representaron a los cientos de niños y niñas desaparecidos por los militares asesinos.

- El 28 de septiembre se desarrolló una vigilia en el "Ojo que llora". El acto se realizó pues la Corte Americana de Derechos Humanos daría, al día siguiente, su fallo por el caso La Cantuta.

- El 6 de octubre se realizó un plantón frente al Ministerio de Defensa, exigiendo la desclasificación de documentos y "hojas de vida" de los militares asesinos que desaparecieron a miles de campesinos y campesinas en las zonas de emergencia de nuestro Perú.


¡EXIGIMOS LA SANCIÓN DE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR EL ESTADO PERUANO DURANTE LA GUERRA INTERNA!

Familiares de desparecidos  Octubre de 2005 En los últimos meses se formalizó las denuncias de varios casos de crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado peruano durante la guerra interna. Si bien es un avance que finalmente se esté dando pasos para juzgar los responsables en el fuero civil y someterles a una sanción real, en la mayoría de los casos se excluye de la acusación formal a los responsables políticos, en especial los ex presidentes Alan García y Alberto Fujimori, o se les acusa de delitos menores ya proscritos. En los casos, en que se incluyó a los ex mandatarios en la denuncia penal, como lo hizo la fiscal ayacuchana Cristina Olázabal con Alan Gacría en los casos Accomarca y Cayara, se inició una campaña de desprestigio y hostigamiento contra la funcionaria y finalmente se dispuso el traslado de los casos a Lima.

Por otro lado, hasta donde se sabe, no se ha hecho efectiva ninguna de las órdenes de detención contra los altos militares acusados penalmente que en muchos casos ocupan altos cargos y gozan de la protección de las instituciones castrenses. Además, el Consejo Supremo de justicia Militar se opone sistemáticamente al juzgamiento de militares por el fuero civil demorando la entrega de los expedientes a las salas penales correspondientes, como en el caso de la matanza de Chuschi.

Todos estos hechos muestran una vez más como el actual régimen en colusión con el poder judicial está tratando de imponer la impunidad de crímenes horrorosos como las matanzas de Accomarca, Cayara, Los Cabitos, El Frontón, el penal Castro Castro y otros, sin hablar de los miles de casos menos conocidos que siguen pendientes de investigación.

Algunos hechos:

  2-12-04 El fiscal Mario Gonzales formalizó la denuncia penal por el caso de El Frontón, acusando solo a 11 militares por el presunto delito de homicidio calificado, mientras que la investigación al ex presidente Alan García, al ex viceministro del Interior Agustín Mantilla y a otros miembros del gabinete ministerial aprista fue archivada.

  26-01-2005 El juez Willy Ayala Calle, del Segundo Juzgado Penal de Huamanga, abrió instrucción y ordenó la detención del ex general Clemente Noel Moral, Jefe Político Militar de Ayacucho en 1983, y otros ocho militares por su responsabilidad en la tortura y desaparición de 55 personas en el Cuartel "Los Cabitos". A pesar de que Noel hizo varias declaraciones públicas, la detención no se hizo efectiva hasta que el 5 de marzo, murió de un paro cardiáco.

  18-04-2005 La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) denuncia que José Luis Chávez Velásquez, alias Centauro, contra quien existe una orden de detención por el secuestro y la desaparición de 5 pobladores de Huancapi, continúa en función y presta servicio en el cuartel de Quicapata (Ayacucho).

  1-06-2005 El titular del Tercer Juzgado Supraprovincial, Walter Castillo, archivó la denuncia contra los responsables políticos de la matanza de Accomarca, declarando que no ha lugar abrir instrucción contra el ex ministro de Guerra, Jorge Flores Torres, el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Enrico Praeli y el ex jefe de la Segunda Región Militar, Sinesio Jarama Dávila.

  23-06-2005 La Sala Penal de Ayacucho y el juez de Huamanga variaron las órdenes de detención por comparecencia de cuatro militares implicados en asesinatos extrajudiciales ocurridos en el cuartel Los Cabitos.

  25-06-2005 El fiscal Mario Gonzales Díaz presentó la acusación en el caso de la matanza de presos políticos del penal Castro Castro de mayo 1992, denunciando penalmente al ex ministro del Interior Juan Briones Dávila, al ex director general de la PNP Adolfo Cubas y Escobedo, y a once oficiales de la Policía, acusando a la mayoría de homicidio calificado. Sin embargo, el fiscal no consideró en la acusación los responsables políticos, sobre todo la responsabilidad personal del entonces presidente Alberto Fujimori quien ordenó la matanza.

  26-06-2005 Desde Piura, José Williams, jefe de la Región Militar Norte y acusado con orden de detención en el caso Accomarca, señaló que la orden de detención dictada en su contra es excesiva e innecesaria pues al ser militar en actividad a cargo de comandar una región militar no existe peligro de fuga, porque no puede abandonar su puesto sin autorización ya que de hacerlo estaría cometiendo un delito.

  12-09-2005 La Sala Nacional de Terrorismo confirmó la resolución emitida por el Tercer Juzgado Supranacional, que concluyó que no existían indicios suficientes para abrir un proceso penal contra el ex presidente Alan García por la matanza de Accomarca.

  Sobre la impunidad del caso de la matanza de El Frontón  »
  Sobre la impunidad del caso "Los Cabitos"  »
  Sobre la impunidad del caso de la matanza de Chuschi  »
  Sobre la impunidad del caso de la desaparición de 5 pobladores de Huancapi  »
  Sobre la impunidad de la matanza en el penal Castro Castro  »


¡NO A LA IMPUNIDAD DE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA MATANZA DE ACCOMARCA!

Familiares de desaparecidos en Ayacucho Juez archiva la denuncia contra los responsables políticos de la matanza de Accomarca
  1-06-2005 El titular del Tercer Juzgado Supraprovincial, Walter Castillo, abrió instrucción con orden de detención contra 29 militares, en actividad y en retiro, por ser los presuntos responsables de la masacre de 69 campesinos de la comunidad ayacuchana de Accomarca, en 1985. Sin embargo, decidió archivar la denuncia que formuló la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, contra el ex presidente Alan García porque consideró que no se han presentado las pruebas suficientes para abrir un proceso penal al líder del Apra por el delito de homicidio calificado en la modalidad de omisión impropia. Asimismo declaró que no ha lugar abrir instrucción contra el ex ministro de Guerra, Jorge Flores Torres, el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Enrico Praeli y el ex jefe de la Segunda Región Militar, Sinesio Jarama Dávila, de este modo excusando los responsables políticos.

  20-06-2005 Según información de la Policía Judicial, los 29 militares procesados por la matanza de Accomarca (1985) y con órdenes de detención no fueron hallados en sus respectivos domicilios. Por esa razón cursó un ofició al jefe del Prebostazgo, unidad militar que ve los casos del personal enjuiciado, para que cumpla con ponerlos a disposición de la autoridad. Sin embargo, el jefe de ese organismo, coronel EP Flavio Bobadilla Mazuelos, ha respondido que es conveniente que la solicitud la realicen ante el Ministerio de Defensa y para que este a su vez la derive a la Comandancia General del Ejército. Familiares de catorce requisitoriados que residen en Lima han señalado que estos se encuentran en provincias. Los quince restantes viven en el interior o han salido del país.

  Carta abierta de la ANFASEP a Alan García Pérez, ex presidente de la República »

  Pronunciamiento de los familiares de los presos políticos de la AFADEVIG »

Véase también la documentación sobre los genocidios contra los presos políticos »


¡CONTRA EL TRASLADO DEL CASO ACCOMARCA Y OTROS DE AYACUCHO A LIMA PARA DILUIR EL PROCESO Y GARANTIZAR LA IMPUNIDAD!

Familiares de desaparecidos en Ayacucho Protestas de las organizaciones de afectados por la violencia política
  3-05-2005 En Lima diversas organizaciones de afectados por la violencia política se unieron en un acto simbólico para expresar públicamente su solidaridad y respaldo a la fiscal Cristina Olazábal, quien investiga numerosos casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados en Ayacucho y a quien el Ministerio Público ha impuesto una sanción que conllevaría su destitución. Representantes de las organizaciones de afectados, se acercaron a las instalaciones del Ministerio Público, en donde entregaron una carta a la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, solicitando apoyo para la fiscal Olazábal. También en Ayacucho familiares de las víctimas de la violencia política agrupados en torno a organizaciones como Anfasep, Ajohvisop y el Frente Regional de Organizaciones de Base por la Verdad y la Justicia, se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Ayacucho para expresar su solidaridad con la Fiscal de Derechos Humanos, Cristina Olazábal, y su desacuerdo con una directiva del Poder Judicial, que traslada los casos de investigación de crímenes de lesa humanidad a la ciudad de Lima.

  10-05-2005 La fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro, rechazó el pedido de la fiscalía suprema de control interno para sancionar a la fiscal especial de derechos humanos de Ayacucho, Cristina Olazábal, por declarar a la prensa sobre la intervención del ex presidente Alan García Pérez en los casos de las matanzas perpetradas en las localidades de Cayara y Accomarca. Calderón tomó esta decisión al descubrir que el pedido del fiscal de control interno, Édgar Chirinos, no señalaba los fundamentos legales por los que se debería sancionar a dicha fiscal.

  19-05-2005 La fiscal especializada en derechos humanos, Cristina Olazábal, denunció penalmente al líder del Apra por omisión impropia, encubrimiento personal y autoría intelectual en el caso de la matanza de campesinos de la comunidad de Cayara, en Ayacucho. Junto con García fue denunciado el general EP (r) José Rolando Valdivia Dueñas, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe militar de la región Ayacucho, además de otras 123 personas.

  Pronunciamiento de las organizaciones de afectados de la violencia política   »
  Carta a la Fiscal de la Nación »
  Artículo de fondo  »


¡EXIGIMOS SANCIÓN PARA LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA MASACRE DE ACCOMARCA!

Manifestación de los familiares de víctimas del genocidio en Ayacucho Fiscal presenta acusación penal contra la matanza de 69 campesinos en Accomarca/ Ayacucho
  4-02-2005 Cristina Olazábal Ochoa, fiscal de Ayacucho, presentó una denuncia contra el ex presidente García Pérez por el delito de omisión impropia por el asesinato de 69 campesinos del distrito de Accomarca, departamento de Ayacucho, efectuado el 14 de agosto de 1985 y solicitó la orden de impedimento del país y embargo de bienes contra el ex mandatario. La fiscal además acusó a altos oficiales del gobierno de García por el delito de asesinato.

  9-02-2005 El abogado del ex presidente Alan García, Genaro Vélez, acusó la fiscal del caso Accomarca, Cristina Olazábal, que "con su denuncia contra García ha demostrado que es pro senderista".

  11-02-2005 Los familiares de las víctimas de la lucha contrasubversiva, junto con representantes de APRODEH y la Coordinadora de Derechos Humanos, realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia para exigir justicia en el caso Accomarca y manifestar su respaldo a la fiscal Cristina Olazábal, quien denunció el caso.

  Pronunciamiento de las organizaciones de afectados por la violencia política  »
  Testimonio de un sobreviviente ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación  »
  Resumen del caso Accomarca de APRODEH  »


¡EXIGIMOS EL FIN DE LA IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES DEL CENTRO DE TORTURA Y DESAPARICIONES "LOS CABITOS" EN AYACUCHO!

Familiar de desaparecidos en Ayacucho 1985 Familiares de desaparecidos exigen que se abra proceso al general (r) Clemente Noel, ex jefe político militar de Ayacucho

  18-01-2005 En Ayacucho, unos dos mil familiares de desaparecidos marcharon por esta ciudad para exigir que se sancione a los responsables de la desaparición de sus familiares en las dos últimas décadas. Los manifestantes invocaron al juez del segundo juzgado penal, Willy Ayala, que rectifique su decisión inicial y abra proceso al general (r) Clemente Noel, ex jefe político militar de Ayacucho, y nueve oficiales de su estado mayor por la presunta violación de derechos humanos. Angélica Mendoza, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú, indicó que los restos hallados recientemente en el cuartel Los Cabitos son prueba fehaciente de que allí se violaron los derechos humanos.

  25-01-2005 Familiares y víctimas de la violencia acudieron a la Asociación de Oficiales y Generales en Lima para manifestar su rechazo por la pertenencia del General Noel a dicha asociación y para respaldar las acciones legales que se están llevando en su contra en Ayacucho.

  26-01-2005 El juez Willy Ayala Calle, del Segundo Juzgado Penal de Huamanga, abrió instrucción y ordenó la detención de Clemente Noel Moral por su responsabilidad en la tortura y desaparición de 55 personas en el Cuartel "Los Cabitos" durante su gestión como Jefe Político Militar de Ayacucho en 1983. La resolución dispone también la detención de otros ocho militares inculpados. En respuesta, el ex-general Noel solicitó que el caso se ventile en la ciudad de Lima, argumentando su avanzada edad y salud deteriorada. La detención no se hizo efectiva.

  5-03-2005 La muerte por un paro cardiaco salva al ex general Clemente Noel de tener que responder ante la justicia por los crímenes cometidos en Ayacucho durante su gestión como jefe político militar.

  Llamado de familiares de desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente  »
  La Asociación Pro Derechos Humanos del Perú sobre el cuartel "Los Cabitos"  »



Marcha de los familiares de desaparecidos y víctimas del genocidio del estado peruano MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

El 25 de octubre del 2004, familiares de desparecidos y víctimas de la política genocida aplicada por el Estado en su guerra antisubversiva durante los años 80 y 90, marcharon hasta la sede del Congreso, para exigir del Gobierno Central el cumplimiento de las recomendaciones de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Alrededor de 1.600 personas, entre las que destacaban madres, esposas e hijos de desaparecidos, llegaron a la capital procedentes de 15 regiones. Los deudos procedentes desde el interior del país pidieron además la implementación del plan integral de reparaciones y las reformas institucionales propuestas por la CVR.

Pronunciamiento de las Organizaciones de Afectados por la Violencia


II Convención II. CONVENCIÓN DE ORGANIZACIONES Y MASAS POR LA AUTÉNTICA VERDAD HISTÓRICA

Del 7 al 9 de febrero del 2003 se llevó a cabo la II. Convención de Organizaciones y Masas por una Auténtica Verdad Histórica teniendo como objetivo central servir al esclarecimiento de la auténtica verdad histórica y contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad durante la guerra interna en le Perú. El tema especifico del evento fueron las expresiones de agravios y testimonios sobre torturas, asesinatos, desapariciones, genocidio, sistema carcelario y legislación antisubversiva.

Convocatoria de la Coordinadora Nacional »
Moción de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio -AFADEVIG- »



desaparecidosI CONVENCION DE ORGANIZACIONES Y MASAS POR UNA AUTENTICA COMISION DE LA VERDAD

La I Convención de Organizaciones y Masas por una auténtica Comisión de la Verdad se realizó el 10 y 11 de agosto del 2001 en Lima por iniciativa de las organizaciones de familiares de presos políticos, desaparecidos y víctimas de tortura, ejecuciones extrajudiciales y genocidio y sirvió para debatir y definir sus posiciones frente a la Comisión de la Verdad cuya formación fue decretada por el gobierno de transición el 4 de junio de 2001. El informe final resume los problemas derivados de la guerra interna y las exigencias de las víctimas y familiares al gobierno peruano.

  Informe final »