Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Pronunciamiento
de las Organizaciones de Afectados Por La Violencia


El día 06 de febrero del presente aņo, el gobierno publicó el Decreto Supremo No. 003-2004-JUS, conformando la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional.

Los afectados, familiares y víctimas de la violencia política manifestamos lo siguiente:

1.- Desde 1980, quienes fuimos directamente afectados por esta violencia, nos organizamos de diferentes maneras para buscar la verdad y la justicia; sin embargo, el Estado peruano no nos reconoce como organizaciones y nuevamente nos excluye de una comisión que intentará reparar el daņo causado para lograr la ansiada reconciliación nacional. Desde nuestras organizaciones exigimos ser reconocidos como una Mesa Consultiva que pueda recomendar, sugerir y coordinar las diversas iniciativas, así como fiscalizar la labor que cumpla esta Comisión.

2.- Según lo expresa el Decreto Supremo, el objetivo de esta comisión será elaborar las políticas de Estado para la reparación colectiva y la reconciliación nacional, dejando de asumir la responsabilidad que tiene el Estado de reparar en forma individual e integral a cada una de las personas que fuimos afectadas. Lamentamos que no se tome en cuenta las recomendaciones de la CVR, menos aún el Programa Integral de Reparaciones (PIR), demostrando la falta de voluntad política para atendernos.

3.- En la conformación de dicha Comisión, además de los mencionados, se debe integrar a: un representante del Ministerio de Salud, un representante del Ministerio de Educación, del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Vivienda, ya que son las áreas prioritarias que deben ser atendidas en el más corto plazo.

4.- Desde nuestras organizaciones manifestamos el respeto al sistema democrático, así como nos reafirmamos en nuestros principios de verdad y justicia como bases fundamentales de la reconciliación nacional y de que la reparación individual e integral es un derecho que tenemos como afectados y víctimas por lo que nos comprometemos a seguir vigilantes hasta que el Estado cumpla con devolvernos todos y cada uno de nuestros derechos que nos fueron arrebatados.

Lima, 19 de febrero del 2004

COFADER
CONDECOREP
ASFADEL
FRENTE AMPLIO
AFAVIPAP San Martín
APAVIPAM San Martín
AFADEET Huancayo
ARFAVSA Apurímac
COFADES Huánuco
OMAVIPO Huánuco
CROVAVPA Apurímac
AFADAP
Federación de Asociaciones de Afectados por la Violencia Política Huancavelica
Comité Regional de Mujeres Afectadas por la Violencia Política San Martín
Asociación de Víctimas y Familiares de la Violencia Política Ucayali
Familiares Caso La Cantuta
Familiares Caso Uchuraccay




http://peru.indymedia.org/news/2004/02/6099.php