Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Pronunciamiento de las organizaciones de afectados por la violencia política


Los familiares de las víctimas de la violencia política ocurrida durante el gobierno de Alan García Pérez manifestamos:

* Nuestro respaldo a la fiscal Cristina Olazábal Ochoa por la denuncia presentada contra los responsables del asesinato de 69 pobladores de la comunidad de Accomarca (Ayacucho), entre ellos, mujeres, ancianos y niños por su valentía, firmeza y honestidad, al dar paso a la verdad y la justicia a las que tenemos derecho como familiares. Esperamos el respaldo del Ministerio Público ante este ejemplo de profesionalismo.

* Rechazamos las calificaciones vertidas por representantes del Partido Aprista en contra de la fiscal Olazábal, quien no hace más que cumplir con la labor que le corresponde en su condición de autoridad de la justicia, así como las críticas a las organizaciones de derechos humanos que respaldan la investigación realizada por la fiscal.

* Queremos destacar que durante la década del 80 se inició una estrategia contrasubversiva que ocasionó sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Alan García conocía esta situación y sin embargo, la toleró y encubrió a los responsables directos de los crímenes, por lo tanto debe responder ante la justicia también por los casos: Pucayacu; Umaru y Bellavista; Parcco y Pomatambo; Cayara; Santa Ana y Pampamarca; los penales El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara; así como los casos presentados en San Martín, Apurímac, Pasco, Huancavelica, Huanuco, Tingo María, Ancash, entre otros.

* Hacemos un llamado a los magistrados peruanos a cumplir con su mandato y establecer las responsabilidades penales, considerando que las operaciones realizadas en Ayacucho, como en los distintos lugares del país, obedecían a una estrategia contrasubversiva planificada por los altos mandos militares y por el propio Presidente de la República, Alan García Pérez, quien era responsable de aprobarla. Por ello, exigimos que las autoridades judiciales se pronuncien a favor de la verdad de lo ocurrido.

* Convocamos a la opinión pública, organizaciones sociales, medios de comunicación y representantes del Estado a sumarse a la búsqueda de justicia para sancionar a los verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad "que no solo dañan a las víctimas y sus familiares, sino a toda la especie humana".

El pueblo peruano no olvida, ¡Impunidad, nunca más!

Asociación Nacional de Familiares Desaparecidos-Casos CIDH
Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADER)
Familiares del caso Accomarca
Familiares del caso El Frontón
Familiares del caso Cayara
Familiares del caso Parcco y Pomatambo
Familiares del caso Umaru y Bellavista
Familiares del caso Pacchahuallhua, Independencia
Familiares del caso Chungui
Familiares del caso Soccos
Familiares del caso Chumbivilcas
Familiares del caso Cantuta
Familiares del caso Cabitos
Lima, 11 de febrero de 2005




Fuente: http://peru.indymedia.org/news/2005/02/13994