Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Carta abierta al señor Alan García Pérez ex presidente de la República (1985-1990)


Sr. García:

Nosotros, los familiares de los detenidos y desaparecidos durante su gobierno nos dirigimos a Ud. para expresarle lo siguiente:

¿Cómo puede permitirse pisar este suelo ayacuchano, donde su presencia significa un pasado que fue sinónimo de dolor, lágrimas, muerte, injusticia, desolación, orfandad, impunidad ...? Ud. sacrificó a nuestros hombres de los andes, arrasó con ellos. ¿Recordará Ud. Accomarca (1985), Pucayacu (1985), Umaru, Bellavista (1985), Huancapi (1985), Pujas (1986-87), Pomatambo (1986), Parcco Alto (1986), Huallpa; Oronccoy (1987), Chaupimayo (1987), La Mar (1986), Santa Rosa (1987), Cayara (1988), Pampamarca (1989) ...? Nosotros sí, y por ello le gritamos ¡Genocida¡

Durante su gobierno desaparecieron miles de peruanos, otros fueron ejecutados extrajudicialmente Ud. combatió al terror con el terror, ensañandose contra la población civil. Todo esto es su responsabilidad política como Jefe de Estado y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que tendrá que reponder ante la justicia nacional e internacional. En el extremo de su cinismo, responsabiliza de estos actos sólo a los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales. Eso muestra su cobardía, pues como gobierno, Ud. dirigió la política nacional contrasubversiva, la que puso en práctica lo que significó autorizar a los agentes del estado para que ejecuten a inocentes, incluso permitió que actuaran escuadrones de la muerte como el "COMANDO RODRIGO FRANCO", cuyos integrantes fueron instruidos en Argentina y Medio Oriente por otros asesinos.

Por lo tanto, Ud. es responsable y el autor inmediato, o acaso ¿esperaba apretar el gatillo del sicario o empuñar la metralleta del denocida para sentirse responsable? .. ¡ No señor, ud. es tan responsable como el ejecutor de estos de estos crímenes de lesa humanidad y hoy quiere presentarse como una víctima del destierro, de la dictadura, para amparase en la impunidad, en la cosa juzgada y la prescripción. Todo ello porque nunca se sometrió a una investigación seria, mucho menos respondió a un tribunal de justicia, conspiró para quebrantar las leyes, obstaculizó el curso normal de la justicia, o acaso olvida Ud. La ejecución extrajudicial de diez testigos de la masacre de Cayara para que los criminales queden sin castigo?...Ud permitió, toleró y autorizó estos actos crueles e inhumanos. ¡Entiéndalo bien! Estos crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y son perseguibles a nivel internacional.

Es cierto que hasta un criminal tiene una oportunidad de reintegrarse a la sociedad, pero siempre y cuando haya cumplido con su condena y Ud., ¿ya la cumplió?. Nosotros pensamos que el Perú no puede ser gobernado por individuos que se amparan en la impunidad, ni por aquellos que dicen que se equivocaron solo con la política económica, cuando violentaron miles de vidas humanas; hombres, mujers, niños, ancianos, estudiantes, maestros...

Mientras esperamos justicia, Sr Alan García cargue Ud. en su conciencia esas miradas tristes y desoladas de pueblos campesinos arrasados, esos miles de llantos y gritos desesperados de nuestros huérfanos, esos gritos de dolor de los torturados, muchos de ellos hasta hoy desaparecidos.

"NI OLVIDO NI PERDÓN, VERDAD Y JUSTICIA"

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FAMILIARES DE DETENIDOS, SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS DEL PERÚ (ANFASEP)




Fuente: http://www.aprodeh.org.pe/democracia/democracia2/c_op_05abr2001.htm