Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Ayuda Memoria

Caso Cabitos



"Cabe recordar, que el Cuartel BIM 51 Los Cabitos, tenía una estructura jerarquizada rígida por su condición militar, que el Comando Político Militar tenía a su cargo el planeamiento y ejecución de las operaciones militares que se realizaban en la zona, que las instrucciones emitidas por el Comando eran acatadas por todo el personal bajo el riesgo de ser sancionados por desobediencia, que el Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho del aņo 1983, ha seņalado que su despacho se encontraba instalado en el interior del Cuartel Los Cabitos y que esta instalación militar era su casa. Desde esa perspectiva, resulta evidente que los altos mandos de la citada instalación militar han tenido el dominio y control de los actos violatorios a los derechos humanos."

Durante los aņos 1983 y 1985, Ayacucho se convirtió en el principal escenario de la violencia. La cruenta acción terrorista por parte de Sendero Luminoso trajo como respuesta una feroz represión por parte de las Fuerzas Armadas. Así, el Cuartel General "Los Cabitos" se convirtió en el principal centro clandestino de reclusión, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de todo el departamento.

Cronología:

El 29 de diciembre de 1982, el Presidente Fernando Belaunde Terry -con acuerdo del Congreso- autorizó el ingreso de las Fuerzas Armadas al departamento de Ayacucho que se encontraba en Estado de Emergencia. Nombró como Jefe Político Militar al General Clemente Noel Moral, quien al mando de la Segunda División de Infantería, instaló su centro principal de operaciones en el Cuartel "Los Cabitos". Desde ahí, en coordinación con los altos mandos militares del Ejercito, planificó y ejecutó una política violatoria a los derechos humanos, lo cual desencadenó detenciones ilegales, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

Después de la cuestionada función de Noel Moral y tras numerosas denuncias de los organismos de derechos humanos, Belaunde Terry nombra a Adrián Huamán Centeno como nuevo jefe Político Militar de Ayacucho en el aņo 1984. Durante su ejercicio, las detenciones y desapariciones se acentuaron y una vez más "Los Cabitos" volvió a ser el principal centro de violación de los derechos humanos de cientos de ayacuchanos.

En 1985, tras los reiterados cuestionamientos por las sanguinarias acciones del Ejército, el presidente nombró como Jefe Político Militar a Wilfredo Mori Orzo, quien posteriormente ordenó la construcción de un horno en "Los Cabitos", así como la incineración de más de 300 cuerpos que se encontraban enterrados en el cementerio clandestino del cuartel desde 1983. Cabe recordar que Mori Orzo también es responsable de las masacres de Umaru, Bellavista y Accomarca, entre otros casos.

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho llegó a establecer que existen suficientes elementos de prueba que establecen la responsabilidad penal de Clemente Noel Moral y otros nueve altos mandos del Ejército. También determinó que más de cincuenta personas fueron detenidas ilegalmente, torturadas y desaparecidas en esta instalación militar durante 1983.

En los últimos días, como parte de la investigación de la Fiscalía en los casos de Cabitos 1984 y 1985, se han encontrado restos humanos en las inmediaciones de dicha instalación militar, lo cual confirmaría que el Cuartel "Los Cabitos" fue el principal centro clandestino de reclusión, tortura, desaparición y ejecución extrajudicial bajo el mando de Noel, Huamán y Mori Orzo durante los primeros aņos del conflicto armado.

APRODEH en coordinación con ANFASEP viene patrocinando a las víctimas y familiares de los Casos de Cabitos entre 1983 y 1985.

17 de enero de 2005

Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH




Fuente: http://www.aprodeh.org.pe/