Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

¡No a la Impunidad!

APRODEH EXIGE DETENCIÓN INMEDIATA DE CLEMENTE NOEL MORAL


Miguel Jugo, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) demandó a las autoridades peruanas hacer efectiva la orden de detención contra Clemente Noel Moral y otros ocho militares inculpados por la tortura y desaparición de 55 personas en el cuartel "Los Cabitos" durante su gestión como Jefe Político Militar de Ayacucho en 1983. "Resulta inexplicable que hasta el momento no se haya detenido a Noel Moral, a pesar de existir la orden del juzgado de Huamanga y las pruebas que día a día vienen acumulándose a partir de los hallazgos de restos humanos enterrados en el cuartel Los Cabitos", señaló. "La responsabilidad de Noel en estos crímenes de lesa humanidad es innegable. Los cuatro cuerpos y restos humanos hallados recientemente en la zona que comprende el cuartel y que incluso, al presentar orificios de bala en el cráneo delatarían una ejecución, ratifican los crímenes perpetrados en ese lugar y su función como un centro de reclusión, tortura y desaparición", explicó Cano.

El directivo precisó que ha transcurrido más de un mes desde que el juez Willy Ayala Calle, del Segundo Juzgado Penal de Huamanga, abrió instrucción y ordenó la detención de Clemente Noel Moral por el caso Cabitos. "La medida adoptada por el juzgado de Huamanga fue un logro importante a favor de la justicia.

Por eso es importante que las autoridades demuestren firmeza y continúen con el proceso de justicia y sanción a los responsables. Lo contrario solo afirmaría la impunidad para los perpetradores de violaciones a los derechos humanos", acotó. Las excavaciones en el cuartel Los Cabitos se iniciaron el 5 de enero pasado a fin de encontrar vestigios del horno que habría servido para la incineración de más de 300 cadáveres, así como en el cementerio clandestino donde se encontrarían enterrados los detenidos-desaparecidos en los períodos de Clemente Noel Moral, Adrián Huamán Centeno y Wilfredo Mori Orzo. El 15 de febrero pasado se reinició la diligencia y hasta el momento se han logrado ubicar restos de cuatro personas.

Dentro de las cincuenta y cinco víctimas por el caso Cabitos, cuarenta y uno fueron desaparecidas y catorce, torturadas. Entre las víctimas por desaparición figuran: Arquímedes Ascarza Mendoza, Jaime Gutiérrez, Zócimo Tenorio Prado, Marcelino Vargas Vilcameche, Viviano Huayhua Pariona, Antonio Palomino Ochoa, Raúl Palomino Ventura, Luis Henry Medina Quispe, Jorge Edilberto Cervantes Navarro, Máximo Jaime Peralta, José Jaime Peralta, Eladio Quispe Mendoza, Luis Alberto Barrientos Taco, Walter Rómulo Cueto Huamancusi, entre otros.
Lima, 23 de febrero de 2004

Área de Comunicación
APRODEH
Dirección: Jr. Pachacútec 980, Jesús María
Tel: (51-1) 431-0482 / 431-4837 / 424-7057
Fax: (51-1) 431-0477
Pronunciamientos y notas de prensa
Web: http://www.aprodeh.org.pe
Correo-e: prensa@aprodeh.org.pe