Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

II CONVENCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y MASAS POR LA AUTENTICA VERDAD HISTÓRICA

( 7, 8 Y 9 DE FEBRERO DEL 2003) LIMA- PERÚ

CONVOCATORIA

La Coordinadora Nacional de Organizaciones y Masas por una auténtica Comisión de la Verdad, convencida de la necesidad de dar un salto cualitativo en la suma de esfuerzos por concretar nuestros objetivos Convoca: a las Organizaciones de Familiares de los asesinados, víctimas de torturas, de desaparecidos, a los organismos que agrupan a los familiares de prisioneros políticos, a los organismos y masas principalmente campesinos que han sido desplazados, a los familiares de expatriados, de los requisitoriados, a los inválidos, huérfanos y viudas de guerra, a las organizaciones populares, gremiales, sindicales, a los colegios profesionales, a los organismos de derechos humanos, personas democráticas y a todos los que estén por el esclarecimiento de la auténtica verdad histórica y contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad a la II Convención Nacional de Organizaciones y Masas por la auténtica verdad histórica.

En esta coyuntura cuando el pueblo peruano viene luchando por recuperar sus conquistas, beneficios, derechos y libertades democráticas que le han sido conculcadas, hoy cuando se hace impostergable la derogatoria de las leyes inconstitucionales, antisubversivas y marchar hacia una futura reconciliación nacional, en consecuencia se requiere que también se esclarezcan los hechos de la guerra interna, tal cual han sido y se establezcan las responsabilidades de los genocidios, torturas, matanzas, violaciones de los derechos fundamentales, cometidos durante los gobiernos de Belaúnde, Alan García y Fujimori; para lo cual, según se dijo fue creada la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sin embargo, constatamos por ejemplo que en la recopilación y difusión pública de testimonios se ha marginado a parte importante de testimonios cuyas declaraciones iban a servir a corroborar la política genocida aplicada por el Estado, vemos también que a pesar de todo, la realidad indica una verdad, y en contra de ésta, algunos miembros de la Comisión de la Verdad como Carlos Tapia han comenzado a lanzar opiniones desvirtuándola, tergiversándola, para así buscar encubrir la línea y política genocida que se aplicó en la guerra contrasubversiva y pretender cargar la responsabilidad a la parte que no la tiene, de esta manera también se busca perpetuar la impunidad.

Por esta razón, todos aquellos quienes hemos sufrido en carne propia las innumerables violaciones de nuestros derechos, los que sentimos la ausencia de nuestros familiares desaparecidos, asesinados, prisioneros expatriados, los que venimos viviendo hambre y penurias porque hemos sido lanzados de nuestros pueblos, y todos los que pugnamos por el esclarecimiento de la auténtica verdad, debemos de participar en la Convención para exponer nuestros testimonios usando el evento como tribuna para denunciar, a fin de que la verdad se abra paso y no permitir que los crímenes de lesa humanidad sigan permaneciendo impunes.



TEMAS PARA TESTIMONIOS

§ Torturas y asesinatos

§ Desapariciones

§ Genocidios

§ Sistema carcelario. Legislación antisubversiva

§ Desplazados y expatriados

§ Posición sobre informe de la Comisión de la Verdad.



PROGRAMACIÓN DEL EVENTO

VIERNES 7 (5 p.m.)

§ Inauguración de la Convención

§ Reunión para aprobar reglamento y elección de la Mesa Directiva.

SABADO 8 (9 a.m. - 6 p.m.)

Testimonios sobre:

§ Torturas

§ Desapariciones

§ Genocidios

DOMINGO 9 (9 a.m. - 6 p.m.)

1. Testimonios sobre:

$Sistema carcelario

$Legislación Antisubversiva

$Desplazados y Expatriados

2. Informe de la Comisión de la Verdad

3. Conclusiones, acuerdos y tareas

4. Clausura.

BASES

1. OBJETIVO.- Organizar una tribuna de denuncia para que el pueblo, las masas, expresen sus agravios a través de testimonios, denunciando la política genocida de la guerra contrasubversiva.

2. DE LOS PARTICIPANTES.- Todas las organizaciones nacionales y extranjeras debidamente acreditadas que estén por el esclarecimiento de la auténtica verdad histórica, pueden participar como organización y/o individualmente.

3. DE LA ORGANIZACIÓN.- La Junta Directiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones y Masas por una Auténtica Comisión de la Verdad, como Comisión Organizadora del evento lo preparará y lo conducirá hasta que en su sesión preparatoria se apruebe el reglamento y se elija la Mesa Directiva.

4. COTIZACIÓN.- Cada organismo o participante individual aportará una cuota voluntaria para los gastos del evento.

5. REALIZACIÓN DEL EVENTO.-

Fecha : 7, 8 y 9 de Febrero del 2003

Hora : 9 a.m. a 6 p.m.

Local : AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DE COMAS sito en Cdra. 6 de la Av. Espaņa, altura del km. 11 de la Av. Túpac Amaru- Comas.

6. INFORMES E INSCRIPCIONES:

Teléfono:

E-mail : afadevig@hotmail.com

P. web : www.afadevig.com



La entrega de credenciales se hará el primer día del evento al ingresar al local.

COMISIÓN ORGANIZADORA