Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

PUEBLO DE CHUSCHI SIGUE BUSCANDO JUSTICIA


Conmemorándose hoy catorce años de la desaparición de pobladores de la localidad de Chuschi, la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, denunció la la permanente obstaculización que viene ejerciendo el Consejo Supremo de Justicia Militar para evitar que los familiares de las víctimas alcancen justicia. "Pese a que en enero de este año la Corte Suprema dirimió la contienda de competencia al fuero común, hasta la fecha, el Consejo Supremo de Justicia Militar no envía el expediente a la Sala Penal Nacional. Por su parte, la Policía Judicial -que depende del Ministerio del Interior- aún no captura a Mario Caldas Dueñas, jefe de la Base de Pampa Cangallo (Ayacucho) pese a tener orden de captura desde hace más de un año", agregó la abogada.

"Desde APRODEH denunciamos la falta de voluntad del Estado y de sus representantes para hacer efectiva la captura y la sanción respectiva a los responsables de violaciones a los derechos humanos. Esta situación no es nueva, se repite y se mantiene tanto en el caso Chuschi, como en los casos Cabitos y Huancapi", sostuvo. La abogada recordó que anteriormente el Ministerio de Defensa también obstaculizó el proceso abierto por el Juzgado Mixto de Cangallo y puso trabas a la detención de Collins Collantes Guerra y Mario Caldas Dueñas.

"El caso Chuschi se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como tal, el Estado Peruano se comprometió a sancionar a los responsables y reparar a las víctimas. Pese a ello, el Ministerio de Defensa, el Consejo Supremo de Justicia Militar y el Ministerio del Interior no contribuyen en el logro de justicia para los deudos de Chuschi", afirmó. "No podemos permitir que el Estado asuma esta práctica que en el pasado trajo consigo la impunidad. Ni el Estado, ni sus representantes pueden hacer caso omiso a las demandas de la justicia", puntualizó la representante legal de APRODEH.

El 14 de abril de 1991, una patrulla del Ejército del Cuartel Militar de Pampa Cangallo conformada por aproximadamente 25 soldados, ingresaron a la localidad de Chuschi, provincia de Cangallo, Ayacucho. Una vez ahí, mientras unos efectivos realizaban disparos y detonaban explosivos -aparentando una incursión armada- otros allanaron domicilios de la localidad en busca de las autoridades civiles y comunales quienes fueron detenidos y luego trasladados al Cuartel Militar de Pampa Cangallo. Desde entonces, y pese a la presión de la comunidad ante distintas instancias del Estado y la sociedad civil, no se tuvo mayor rastro de las víctimas.

Lima, 14 de abril de 2005

Área de Comunicación
APRODEH
Dirección: Jr. Pachacútec 980, Jesús María
Tel: (51-1) 431-0482 / 431-4837 / 424-7057
Fax: (51-1) 431-0477
Web: http://www.aprodeh.org.pe
Correo-e: prensa@aprodeh.org.pe