Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


Archivo
LA LUCHA DE LOS PRESOS POLÍTICOS

LAS MEDIDAS REPRESIVAS CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS Y SUS FAMILIARES -
PARTE DE LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR

Politische Gefangene in Peru Los presos políticos de los penales Chorrillos y Piedras Gordas denuncian medidas represivas contra los internos y sus familiares, especialmente en el llamado penal de alta seguridad Piedras Gordas, que apuntan a una regresión en el regimen penitenciario. Al mismo tiempo, como parte de la criminalización de la creciente protesta popular, el gobierno viene montando una nueva campaña de combate al "terrorismo", escandalizando y alarmando a la población, y se lanzan voces reclamando nuevas "medidas legales" llegando al extremo de pedir la publicación de listas con los nombres de los acusados de terrorismo liberados, llamando a desatar una persecución de ellos y sus familiares, así como de todo sospechoso.

Carta de los presos políticos de Ancón al Instituto National Penitenciario del Peru - INPE. Presos Políticos de Piedras Gordas. Febrero de 2008  »

Carta de los presos políticos de Ancón al director de "La Primera". Presos Políticos de Piedras Gordas. Diciembre de 2007  »

Reincorporación a la sociedad versus cosificación del interno. Presas Políticas de Chorrillos. Diciembre de 2007  »

Legislación represiva para contener la protesta popular. Presas Políticas de Chorrillos. Diciembre de 2007  »


¡NO A LAS MEDIDAS REPRESIVAS CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS
Y SUS FAMILIARES EN EL PENAL PIEDRAS GORDAS!

¡EXIGIMOS EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PRESOS POLÍTICOS!


Penal de Piedras Gordas Noviembre de 2007  Desde hace meses, los presos políticos de Piedras Gordas, llamada "prisión de máxima seguridad" en Ancón, denuncian medidas represivas y sanciones arbitrarias e ilegales contra presos políticos y internos comunes que apuntan a la regresión del régimen penitenciario, con el objetivo de restringir y negar los derechos fundamentales, los derechos adquiridos y los beneficios penitenciarios de los prisioneros. A esto se sumaron tratos humillantes y vejatorias de los familiares que atentan contra el derecho a la visita.

Setiembre de 2007  Los presos políticos de Piedras Gordas, llamada "prisión de máxima seguridad" en Ancón, denuncian medidas represivas y sanciones arbitrarias e ilegales contra presos políticos y internos comunes que apuntan a la regresión del régimen penitenciario, con el objetivo de restringir y negar nuestros derechos fundamentales y derechos adquiridos, los beneficios penitenciarios, así como un retroceso en lo avanzado en mejorar las condiciones de reclusión.

 Comunicado de los presos políticos de Piedras Gordas. Noviembre de 2007 »
 Comunicado de los presos políticos de Piedras Gordas. 15 de agosto de 2007. »
 Comunicado de los presos políticos de Piedras Gordas. Setiembre de 2007 »


Estudiantes presos en Canto Grande
¡LIBERTAD A TODOS LOS ESTUDIANTES DETENIDOS "PRESOS POLÍTICOS" DEL PENAL DE CANTO GRANDE!

Solidaridad con los estudiantes detenidos "Presos Políticos". La foto corresponde a compañeros estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, que se encuentran presos hace más de 15 años en el penal de Canto Grande. Son compañeros que pelearon en las calles por un nuevo Perú y que por odio y venganza del Estado peruano siguen detenidos.



¡Libertad a todos los estudiantes detenidos "Presos Políticos" de la UNMSM, UNI, CANTUTA, U-CALLAO, UNCP...!

¡Alan García Pérez, Fujimori y Belaúnde, carniceros de miles estudiantes universitarios durante las dos décadas de conflicto armado interno!

¡Gloria a todos los estudiantes universitarios que entregaron su vida por un nueva sociedad peruana!


Familiares y amigos de Desaparecidos, Ejecutados y Presos Políticos. Marzo de 2006


¡CONTRA EL PLAN DE AISLAMIENTO Y ANIQUILAMIENTO DE LOS PRESOS POLÍTICOS!


Marco Antonio Abarca Rupay
¡HONOR Y GLORIA A MARCO ANTONIO ABARCA RUPAY!

En diciembre, los familiares de los presos políticos hicieron un llamado de apoyo y solidaridad urgente para Marco Antonio Abarca Rupay, prisionero político durante 12 años, quien sufrió de leucemia linfocitica aguda. El día 13 de enero, a las 7:55 hs. de la noche Marco Antonio Abarca Rupay ha dejado de existir. Una vez más la política del odio y de la venganza del Estado peruano se lleva la vida de un luchador social y como tal siempre lo recordaremos y vivirá en nosotros.


  Comunicado de los Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos  »
  Llamado de apoyo de los Familiares de Presos Polìticos - Diciembre de 2005  »

  GRACIAS POR AYUDARME A VIVIR. Carta de agradecimiento que escribió Marco Antonio Abarca Rupay unos días antes de su fallecimiento.  »


SOLIDARIDAD URGENTE PARA MÁXIMO APARCO HUINCHO

  Diciembre de 2005 Máximo Aparco Huincho, sobreviviente del genocidio de mayo de 1992 en el penal de Canto Grande, durante su prisión por más de 10 años contrajo la tuberculosis multiresistente que hoy padece debido a las torturas sufridas la pésima alimentación y el hacinamiento. Nunca fue atendido debidamente y esa desatención del Estado continúa pese a las múltiples gestiones y reclamos del Comité de Defensa de Pacientes de TBC, de la cual Máximo es dirigente. El 19 de diciembre del 2005, Máximo, quien fue puesto en libertad el año 2002, ha sufrido una grave recaída en su enfermedad y tuvo que ser internado de emergencia en el Hospital 2 de Mayo, de donde fue derivado al Hospital Hipolito Hunanue, el único del Perú especializado en casos de tuberculosis; sin embargo, en este hospital su vida corre peligro, ya que en anterior oportunidad fue amenazado de muerte por el médico Dr. Alberto Mantilla Martínez. Pedimos a las organizaciones sociales, a las personalidades democráticas, a los organismos de Derechos Humanos, a las instituciones defensoras de la salud a pronunciarse y expresar su apoyo a Máximo Aparco tanto moral como materialmente.

 Llamado de apoyo de los Familiares de Presos Polìticos y Desaparecidos  »


¡ABAJO EL PLAN DE REDUCCIÓN, AISLAMIENTO Y ANIQUILAMIENTO CONTRA LOS PRISIONEROS DE GUERRA! ¡NO A LOS LOCUTORIOS! ¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

Entrada del penal de máxima seguridad Piedras Gordas El gobierno ordenó el traslado y el aislamiento de presos políticos
  17-12-2004 En forma sorpresiva 45 presos políticos del penal de Canto Grande en Lima junto con 50 presos comunes fueron trasladados en la madrugada al nuevo establecimiento penitenciario de máxima seguridad de Piedras Gordas, en el distrito de Ancón. Al mismo tiempo, el gobierno Toledo dispuso el retorno al régimen penitenciario de la dictadura de Fujimori, restableciendo el uso de locutorios, restringiendo la visita sólo a familiares directos y limitando de 2 a 6 horas - según categorías - el uso de patio y talleres.

  Comunicado de los prisioneros políticos de Piedras Gordas - marzo del 2005  »
  Nota de prensa de los prisioneros políticos de Piedras Gordas - enero del 2005  »
  Pronunciamiento de la AFADEVIG - febrero del 2005  »
  Pronunciamiento de la Asociación de Exiliados Políticos Peruanos en Chile  »


¡EL DR. JORGE CARTAGENA, OTRA VÍCTIMA DEL PLAN DE AISLAMIENTO Y ANIQUILAMIENTO
CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS!


El abogado Jorge Cartagena Falleció en la cárcel de Canto Grande el abogado Dr. Jorge Cartagena Vargas   24-12-2004 En horas de la noche falleció de cáncer el abogado Dr. Jorge Cartagena Vargas, fundador en 1977 junto a otros abogados, de la Asociación de Abogados Democráticos. Encarcelado desde 1992 por orden de los genocidas Fujimori y Montesinos, continuó preso víctima de la venganza política que ejecuta el gobierno de Toledo, quien le negó atención médica oportuna y adecuada y pese a estar su salud muy resquebrajada lo mantuvieron encadenado a la cama de un hospital.

  Comunicado del Presidente de la Asociación Americana de Juristas - Perú  »


¡RECHAZAMOS LA NUEVA CAMPAÑA SICOSOCIAL Y LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO
CONTRA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

El gobierno peruano busca crear condiciones para aplicar mayores medidas restrictivas contra los prisioneros políticos

 Noviembre 2004 Con el pretexto del inicio del juicio al Dr. Abimael Guzmán el 5 de noviembre del 2004, se desató una nueva campaña sicosocial en los distintos medios de prensa, orientada a fomentar el odio y la venganza política contra los presos políticos y prisioneros de guerra, campaña que busca justificar un nuevo plan de aislamiento y aniquilamiento de los prisioneros políticos y la mayor persecución, hostigamiento y amenazas contra los familiares y los abogados que defienden a los presos políticos, convalidando la política judicial y carcelaria de la dictadura de Fujimori y planteando la regresión hacia los métodos abominables de aquella época.

El parlamento peruano aprueba ley para restituir los locutorios en los penales de máxima seguridad

  14-12-2004 El pleno del Congreso aprobó un proyecto del Ejecutivo para restituir los locutorios en los penales de máxima seguridad y en la Base Naval del Callao. La norma fija que los locutorios impiden el contacto entre el interno y sus familiares o visitas especiales, pero no se usarán en las entrevistas con sus abogados, salvo que exista la presunción de que se atente contra la seguridad nacional.

  Comunicado de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio - AFADEVIG  ».


¡RECHAZAMOS LA NUEVA CONCENTRACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN EL PENAL DE YANAMAYO

Yanamayo  Diciembre del 2002 Después de terminarse los trabajos de refacción, el gobierno de Toledo dispuso el traslado de un grupo mayor de presos políticos al penal de Yanamayo, demostrando así que no está dispuesto a aceptar las recomendaciones de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que exigen el cierre de este establecimiento penal por las condiciones infrahumanas y degradantes a que están sometidos los presos.

  Pronunciamiento de los presos políticos. Diciembre 2002. »



DENUNCIA DE LA AFADEVIG SOBRE LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE SU SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN

La AFADEVIG denuncia la constante persecución política y el hostigamiento que viene sufriendo de parte del Estado peruano y sus instrumentos represivos que en octubre 2002 culminaron en la detención arbitraria de su Secretaria de Organización Delia Vidal Mariño.

Declaración de prensa de la AFADEVIG. Diciembre 2003. »
Comunicado de Prensa de la AFADEVIG sobre la política represiva del gobierno Toledo. Diciembre 2003. »