Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


"AÑO DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION NACIONAL"



A la opinión pública nacional e internacional.
A los organismos defensores de Derechos Humanos.

La Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio - AFADEVIG- con número de inscripción en Registros Públicos 11351407, les hace llegar su caluroso y cordial saludo.

La presente tiene por finalidad hacer conocer a Uds. y a la opinión pública nacional e internacional, como denuncia, la persecución política - seguimiento y detención de los miembros de nuestra Asociación - por parte del gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique, y específicamente de la DIRCOTE, Policía Política bajo la dirección del general Marcos Miyashiro, que sin mediar motivo alguno mantiene detenida desde el día veinte de octubre hasta hoy, a la señora María Delia Vidal Mariño, Secretaria de Organización de nuestra Asociación, tan sólo por el hecho de tener a un hermano y esposo como desaparecidos, pues vanamente el gobierno pretede a través de la policía vincularla a una persona requisitoriada hace varios años y hacerla aparecer como miembro de una de las organizaciones levantadas en armas, y de haber participado en hechos o acciones de terrorismo.

Frente a esta vil y cobarde imputación hecha por el Ministro del Interior Gino Costa y el Gral. Marcos Miyashiro de mantener detenida y pesentar a nuestra Secretaria de Organización María Delia Vidal Mariño como terrorista, en una Conferencia de Prensa realizada el primero de noviembre, planteamos lo siguiente:

PRIMERO: La señora María Delia Vidal Mariño, Secretaria de Organización de nuestra Asociación, está en contra de todo hecho o acto de terrorismo, no está vinculada a ninguna organización terrorista, su quehacer la vincula única y exclusivamente a los objetivos que persigue la Asociación, de esto damos fe y garantizamos todos los miembros de AFADEVIG.

SEGUNDO: Queda claro que el gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique o un sector de su gobierno se inclina por la política de impunidad a los crímenes de lesa humanidad, como lo demuestra el hecho de presentar como prueba de delito de terrorismo, los retratos (fotos ampliadas) de nuestros padres, hermanos, hijos e hijas desaparecidos y una banderola que dice ¡NO A LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO!, como todos hemos podido ver por televisión. Los mismos que son materiales de nuestra Asociación, lo cual exigimos que se nos devuelva pues no es ningún material subversivo. Nuestra posición como familiares es clara, queremos que la verdad se habra paso, que los crímenes de lesa humanidad (Genocidios) no queden en la impunidad, que se nos haga justicia y no se exacerbe más nuestro dolor de no saber donde están nuestros familiares desaparecidos, en eso siempre vamos a persistir. Similar posición asumen los Organismos de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la misma Comisión de la Verdad y Reconciliación, y quienes defienden los derechos fundamentales.

TERCERO: Pensamos que frente a la política implementada por el gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique contra los medios de prensa, por ser un obstáculo para sus fines, la misma que ha sido puesta en evidencia en hechos como a) Incesante búsqueda de formas para controlar los medios de comunicación b) Agresión (golpizas y torturas) contra los hombres de prensa frente al Legislativo, la misma que en un inicio el Mninistro del Interior Gino Costa buscó que minimizarlo y justificarlo. c) Las mismas declaraciones del Presidente de la República Alejandro Toledo Manrique, de que la prensa no debe inmiscuirse en lo que él y su gobierno hacen, que lo dejen trabajar, buscando así que no le critiquen ni denuncien los problemas políticos que expresa él y su gobierno y d)Las últimas expresiones del Ministro de Defensa Loret de Mola calificando a los periodistas de "cuervos" y "pirañas", hechos que como podemos ver no son aislados sino que buscan intimidar y así amordazar a la prensa principalmente libre. Ahora para tapar todo este problema con el periodismo, inutilmente han buscado rear una cortina de humo levantando y moviendo el problema del terrorismo (lo usan y lo van a usar) para desviar la atención de la opinión pública, como en este caso acusando falsamente a nuestra Secretaria de Organización Delia Vidal Mariño de terrorista, y haber dado un duro golpe al terrorismo. Esto no les ha salido como pensaban, igual existe crisis política en el gobierno por las declaraciones últimas del Ministro de Defensa.

CUARTO: Es falso y cae en saco roto la manifestación dada por las autoridades del gobierno - Ministro del Interior Fernando Rospigliosi y otros de ese entonces, como respuesta al Habeas Corpus N° 28-02 de mediados de Mayo del 2002, donde incluso el mismo director de la DIRCOTE Gral. Marcos Miyashiro, hicieron ver que no había ninguna persecución, hostilización, seguimiento u otros contra ningún miembro de la Asociación, y que eran respetuosos de los derechos y libertades individuales de las personas. Hoy su práctica demuestra todo lo contrario.

QUINTO: Demandamos y exigimos al gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique la inmediata libertad de nuestra Secretaria de Organización Delia Vidal Mariño y lo responsabilizamosde todo lo que le pueda suceder, igualmente exigimos el cese de la persecución y amedrentamiento contra nuestros familiares y asociados. Nosotros no vamos a cejar en nuestra lucha porque se esclarezca la situación de nuestros familiares desaparecidos y nos digan donde están, que se nos haga justicia, que los genocidios no queden en la impunidad como hoy pretende hacerlo el gobierno a través del Ministro del Interior Gino Costa y la DIRCOTE quienes están a favor de la impunidad.

Nosotros queremos que se cierren esas heridas que aún están abiertas y marchemos a una futura reconciliación nacional donde no haya odios, venganzas ni persecución contra nadie.

Agradecemos de Uds.la atención y difusión a la presente.

Atentamente,

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y VICTIMAS DE GENOCIDIOS
AFADEVIG N° INSC. EN RRPP 11351407

Perú, diciembre del 2002

Comisión de Prensa. AFADEVIG