Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


ASOCIACION DE EXILIADOS POLITICOS PERUANOS EN CHILE

PRONUNCIAMIENTO


"...aquí llegar a un penal equivale a perder absolutamente todos los derechos, uno se convierte ya en una cosa a la que pretenden manipular como las quieren y darles las medidas que se les antoje…"

Opiniones, MCC, Lima, 2004


A la opinión publica nacional e internacional, a los pueblos del mundo, denunciamos la situación actual que sufre el pueblo peruano.

Como asociación hemos venido difundiendo y denunciando las constantes violaciones a los Derechos Fundamentales que lleva a cabo el actual gobierno del presidente Alejandro Toledo Manrique, demostrando así su incapacidad para resolver problemas del pueblo, la necesidad de más democracia, trabajo y producción nacional que los beneficie.

Con apenas una aceptación del 8% y la gran mayoría que rechaza su gestión por la mayor y creciente crisis política, económica y social que atraviesa el pueblo peruano, el actual gobierno persiste en mantener una legislación antilaboral y antipopular dejada por Fujimori & Montesinos, que, en los tiempos de esta dictadura, conculcó y negó un conjunto de Derechos e instaló un monstruoso sistema jurídico violatorio de los derechos fundamentales que nuestro pueblo fue conquistando como el derecho a la vida, su protección y defensa; el derecho a la libertad de conciencia, de opinión, de expresión; a la difusión de ideas; derecho de organización; a la libertad y seguridad personales, a trabajo para el pueblo, a una remuneración justa, de sindicalización, derecho a la huelga y otros derechos laborales, a la vivienda, derecho a la salud y a la educación, a la protección y defensa de la producción nacional, contra la voracidad de las grandes empresas monopólicos.

De esta manera montaron todo un Estado policiaco al amparo de su legislación antiterrorista que, en "defensa de la democracia", cometieron los más atroces genocidios y los más cobardes asesinatos y desapariciones contra nuestro pueblo en colusión con las fuerzas armadas, policiales y grupos paramilitares que el actual gobierno se rehusa a desmontar.

Sin embargo, nuestro pueblo se organizó en contra de los decretos leyes N° 25475 y 25659 y se interpuso demanda de inconstitucionalidad con miles de firmas. Una vez aceptada la inconstitucionalidad y derogados los decretos leyes, el Congreso faculta a Toledo para legislar, de tal modo que éste cambia estos decretos leyes por otros pero manteniendo su esencia y los refuerza quedando así vigente otra legislación igualmente "de emergencia".

Así, en febrero del 2002 ha dado la ley "antiprotesta" y, en febrero del 2003, las llamadas leyes de "seguridad ciudadana" y los derechos legislativos "antiterroristas" para frenar toda oposición y reclamo frente a las justas luchas populares, estigmatizándolas de "terrorismo" y "rebrote terrorista".

El problema es que este criterio sigue siendo la punta de lanza para muchos políticos y la prensa para desviar la atención publica y así distraerla de una regresión política antidemocrática, ensañándose con los presos políticos y prisioneros de guerra. Por ejemplo, dispuso el retorno al régimen penitenciario del genocida vende patria Fujimori promulgando la ley N° 28420, que restablece el uso de locutorios, restringe la visita solo a familiares directos, limita -según la "peligrosidad"- la salida al patio.

A esto también sirve el DL 016-2004-JUS que modifica 4 artículos del Código de Ejecución Penal para imponer "Régimen Cerrado Especial" que viola derechos fundamentales consumando un sistema carcelario de reducción, aislamiento y aniquilamiento sistemático; caso del penal de Yanamayo, a más de 4.000 mts. sobre el nivel del mar, cárcel totalmente inhabitable e inaceptable según organismos defensores de los Derechos Humanos. Asimismo de la Base Naval del Callao, prisión militar donde se encuentran recluidos civiles o el caso del recién construido Establecimiento Penal de "Piedras Gordas", dentro del perímetro de una base militar en la zona de Ancón, a 35 Km. del centro de Lima.

El gobierno de Toledo, aplicando su reaccionarización, cobró la vida del Dr. Jorge Cartagena Vargas, abogado defensor de los derechos del pueblo, que murió el 24 de diciembre del 2004, afectado por un cáncer terminal. Sus últimos días lo mantuvieron esposado a una cama en circunstancias de que se pedía su libertad por las condiciones mencionadas. Otros dos casos de similares condiciones de salud presentan Mauro Chumpitaz, que padece de leucemia, así como Marco Antonio Abarca Rupay, con cáncer a la médula. Todos son casos que se han generado por las durísimas condiciones carcelarias. Los presos políticos y prisioneros de guerra están sobresancionados a más de haber recibido penas draconianas; algunos tienen más de 10 años de prisión y todavía siguen en calidad de procesados. Sin embargo, para los criminales de guerra de las Fuerzas Armadas y sujetos del ámbito político que son responsables de genocidios, como Alberto Fujimori, prófugo de la justicia que pretende volver, otro criminal y genocida que pasó hace poco por Chile muy suelto de huesos: Alan García Pérez como así también miembros de las Fuerzas Policiales, andan libres y, algunos, hasta siguen controlando penales.

Ante todo esto expresamos nuestra condena y categórico rechazo ante la acción del gobierno peruano, encabezado por el presidente Toledo, que pretende desviar la atención publica y se dice "demócrata", aplicando su política de odio y venganza. Igualmente, se rehusa a dar solución a problemas que aún están en el tapete, derivados de la guerra interna. Es el caso de los desplazados políticos; muchos de nosotros, desperdigados por todo el mundo, somos parte de este problema al no haber las garantías para un retorno digno. Al contrario, su "democracia" es de más persecución y más cárceles. No puede haber democracia manteniendo todavía a miles de presos políticos y prisioneros de guerra.

Nuestro pueblo quiere una verdadera reconciliación y democratización de la sociedad peruana, trabajo para el pueblo y producción nacional, todo esto muy contrario y opuesto a los afanes de Toledo quien busca hacer uso político de nuevos juicios y así ganar opinión pública favorable para sus apetitos electorales, siguiendo, además, fielmente, la política del imperialismo yanqui, hundiendo más al pueblo peruano en el hambre y la miseria.

¡¡POR LA DEFENSA, RECUPERACION Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO PERUANO!!

¡¡NULIDAD DE LOS DRACONIANOS DECRETOS LEYES VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES!!.



Febrero 2005