Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Solidaridad con Máximo Aparco Huincho


En la maņana de ayer martes, ha sufrido una grave recaída en su enfermedad, Máximo Aparco Huincho, sobreviviente del genocidio de mayo de 1992 en el penal de Canto Grande.

Durante su prisión por más de 10 aņos en el penal contrajo la tuberculosis multiresistente que hoy padece debido a las torturas padecidas, la pésima alimentación y el hacinamiento. Nunca fue atendido debidamente y esa desatención del Estado continúa pese a las múltiples gestiones y reclamos del Comité de Defensa de Pacientes de TBC, de la cual Máximo es dirigente. También han intercedido a su favor el Comité Internacional Contra la Tortura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros organismos.

Las autoridades peruanas antes de cumplir con su obligación han desoído los reclamos y peor aún hasta han amenazado de muerte a Máximo, como es el caso de un médico de apellido Mantilla del Hospital de Bravo Chico y como muchos sobrevivientes ha sido acosado por la policía política peruana como parte de la política de impunidad que el Estado desenvuelve y de la protección legal que reciben los responsables de genocidios, en este caso el ex presidente Fujimori, responsable del genocidio en el penal de Canto Grande y que trece aņos después no es siquiera denunciado por este caso.

Expresamos nuestra profunda indignación por el trato cruel e inhumano que recibe Máximo el cual es una expresión mas del odio y la venganza política del Estado peruano contra los presos políticos y los excarcelados que se suma a la exclusión social y estigmatización que se hace contra ellos.

Pedimos a las organizaciones sociales, a las personalidades democráticas, a los organismos de Derechos Humanos, a las instituciones defensoras de la salud a pronunciarse y expresar su apoyo a Máximo Aparco tanto moral como materialmente.

Cualquier comunicación o apoyo material pueden realizarla a través de la presidenta de nuestra Asociación, Srta. Madelein Valle al telf. 987-65380.

Muy Agradecidos.

Familiares De Presos Polìticos y Desaparecidos

20-12-2005