Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


Comunicado de los presos políticos del PCP

A NUESTRO PUEBLO Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A nosotros políticos y a los internos comunes recluidos en el penal de Ancón, por disposición del Gobierno, el INPE nos aplica un conjunto de medidas y sanciones arbitrarias e ilegales, las que justifican como una "retoma del penal"o "recuperación del régimen de máxima seguridad". Esta represión y abuso es extensiva a los demás penales de máxima seguridad concretada en una regresión en el régimen penitenciario, también reprimen a nuestros familiares y visitas, como la reciente agresión que hicieron con arma de fuego a periodistas en el penal de Chimbote, a una reportera de TV. C-4, hecho que condenamos.

Nos privan de agua hervida, recortan la ración de alimentos en calidad y cantidad, el "socorro alimenticio"efectivo por interno es de S/2.80, no aumentan hace aņos pese al notorio incremento del costo de vida, no cubre una adecuada alimentación además de impedir el ingreso de víveres en crudo y su cocción. Invocando "racionamiento y austeridad" recortan la luz eléctrica, privan y roban radios, TV, videos, etc. autorizados, con ello nos niegan el derecho a la información, a la cultura y recreación; restringen la atención médica-dental, recortan el suministro de medicinas y entraban el ingreso de las que compramos, el Director del penal se niega a dialogar con los internos, pretenden acallar nuestra justa protesta y rechazo al aislamiento, torturando y trasladando internamente de un pabellón a otro a los internos; a nuestra visita la hostigan, amenazan y reprimen con cualquier pretexto, tienen que esperar una o dos horas para ingresar a la intemperie, la someten a revisiones humillantes y vejatorias.

Todos estos hechos denunciados evidencian una regresión en el régimen penitenciario, cuyo objetivo es restringir y negar nuestros derechos fundamentales y derechos adquiridos, los beneficios penitenciarios, así como un retroceso en lo avanzado en mejorar las condiciones de reclusión. Reintroducen la persecución por ideas, al clasificarnos consideran si estamos o no "vinculados", si somos o no "integrantes de organizaciones criminales" para imponer indefinidamente el "régimen cerrado especial", como escarmiento y venganza, con el propósito de aislarnos por siempre, de aislarnos de nuestros seres queridos, de la sociedad, además de las drásticas e inhumanas sentencias que nos impone el Estado, de 20 aņos a cadena perpetua.

El Estado nos considera enemigos carentes de derechos y como tal nos trata violando la Constitución Política, nos niega el derecho a la libertad y reincorporarnos a la sociedad cumplida la sentencia por el delito imputado.

Denunciamos y rechazamos esta monstruosa negación de derechos y beneficios que ampara la Constitución, así como la regresión del régimen ya de por sí duro. No aceptamos y combatimos con razón este retroceso y corresponde DEFENDER nuestros DERECHOS como parte de la lucha del pueblo por democracia y desarrollo que lo beneficie.


Presos políticos del PCP
E.P. de Ancón
Setiembre del 2007


Fuente: Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (http://afadevig.org)