Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

¡ABAJO LA LEY Nº 28420, PLAN DE REDUCCIÓN, AISLAMIENTO Y ANIQUILAMIENTO SISTEMATICO Y SOFISTICADO CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS!


La Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio, AFADEVIG, se dirige una vez mas a la opinión pública nacional e internacional para lanzar su voz de protesta y denuncia las persistentes violaciones de los derechos fundamentales de nuestros seres queridos, los presos políticos en el Perú, que por supuestas razones de "seguridad nacional", se ven sometidos nuevamente a una nueva e inconstitucional Ley N° 28420, que establece el uso de locutorios en los penales de máxima seguridad y la modificación del Código de Ejecución Penal N° 016-2004 JUS, ambos draconianos y retrógados pues no corresponden hoy a la necesidad de la sociedad en su conjunto, esta inhumana tortura de verse encarcelados en esas condiciones no solo la viven los presos políticos sino que se hace extensiva a nosotros sus familiares.

Nosotros, madres, padres, hijos, esposos, hermanos suyos ya lo hemos sufrido desde el año 92, los hemos visitado por media hora cada 30 días entre mallas oscuras que no nos permitían ver, sabiendo que ellos se encontraban por 23 horas y media al día en sus celdas, sin acceso a la luz solar, impidiéndoseles la visita de otros familiares y amigos, negándoles la socialización, con el objetivo claro de anularlos como personas, negándoles trabajo, educación salud, con amenazas y chantaje.

La condición de prisioneros que viven hoy nuestros familiares es producto del conflicto interno vivido en nuestro país, conflicto que es político y no es terrorismo, por lo cual deberían resolverse los problemas que derivan de ello en forma política como la propia historia lo registra. Sin embargo el Dr. Alejandro Toledo Manrique, su Consejo de Ministros y autoridades competentes, aplican leyes que hoy no corresponden volviendo a los peores momentos de Fujimori, aprobándolas entre gallos y medianoche al mismo estilo de su antecesor, donde el Poder Ejecutivo pasa por encima del Poder Legislativo y el Poder Judicial, pasando por encima de su llamada "independencia de poderes", lo que claramente expresa sus contiendas electorales y pelean por quién nos golpea más fuerte y así ganar votos.

Esta nefasta política carcelaria de odio y venganza impuesta por el gobierno pretende mantener encarcelados por siempre a nuestros familiares, así lo dice Alejandro Toledo: "en mi gobierno ningún terrorista saldrá libre", manteniéndolos en condiciones infrahumanas, negándoles el derecho a pensar, a expresar sus ideas, tener relaciones sociales normales como todo ser humano, aislándolos del mundo, sepultándolos en vida, ensañándose vilmente como lo hacen con la profesora Elena Iparraguirre en el penal de Chorrillos, la mayoría de ellos tiene ya entre diez y dieciocho años de detención y ya han pagado por demás sus supuestas culpas, para ellos la libertad se ha convertido en un derecho y es el colmo que el Sr. Olivera pida la pena de muerte, pero esto no está lejos de la realidad pues el día 24 de diciembre, en el Hospital "Hipólito Unanue", murió el Dr. Jorge Cartagena Vargas, preso político en condición de inculpado, esposado a su cama con un cáncer terminal, detectado hace dos meses cuando ya no se podía hacer nada, esto por que se le negó el derecho a la salud que todo ciudadano tiene. El Dr. Cartagena, abogado de profesión defensor de los derechos fundamentales en lo específico de muchos presos políticos, por lo que sufrió amenazas, persecución y represión; en el año 90 su auto fue dinamitado, en el año 92 el grupo Colina lo acribilló y remato con un balazo en la cabeza creyéndolo muerto, para después de todo esto detenerlo ilegalmente el año 93 y juzgarlo en tribunales militares con jueces sin rostro, acusándolo inconstitucionalmente de traición a la patria y condenado en juicio sumario a cadena perpetua, recluyéndolo por 12 años en condiciones infrahumanas en Yanamayo, luego en Castro Castro donde no recibió atención médica, por el contrario se le negó, demostrándose así qué es lo que busca este sistema carcelario de reducción, aislamiento y aniquilamiento sistemático y sofisticado que hoy aplica Alejandro Toledo. Existen otros casos de igual dimensión como el del prisionero Marco Antonio Abarca Rupay con cáncer a la médula, el del exprisionero Mauro Sánchez Chumpitaz con un cáncer a la médula avanzado.

Nosotros, familiares de los presos políticos, no estamos de acuerdo con la aplicación de esas leyes inconstitucionales y lucharemos incansablemente por su anulación, llamamos a nuestro pueblo, a los organismos gremiales, a las personalidades democráticas, a no permitir más injusticias y violaciones flagrantes a la propia Constitución y las leyes nacionales y tratados internacionales.


¡RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡ABAJO EL AISLAMIENTO, NO A LOS LOCUTORIOS, EXIGIMOS VISITA DIRECTA!
¡ABAJO LA POLÍTICA DE ODIO Y VENGANZA CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡LA LIBERTAD ES UN DERECHO, PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!


ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS, DESAPARECIDOS Y VICTIMAS DE GENOCIDIO - AFADEVIG

Febrero 2005