Actualidad Informaciones de fondo Documentación Opiniones Enlaces Contacto

Sobre esta página

En este lugar publicamos artículos y comentarios seleccionados de diversas fuentes que aportan puntos de vista y opiniones sobre los temas tratados en estas páginas. Les invitamos a participar en el debate enviándonos sus contribuciones. Se sobreentiende que los editores de esta página no nos hacemos responsables de las opiniones vertidas por los autores de los textos aquí publicados ni las compartimos en todos los casos.


OTROS TEMAS:
Sobre la legislación antiterrorista y presos políticos.

El trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Reconciliación nacional.


Opiniones

SOBRE EL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

OPINIONES PREVIAS AL INFORME DE LA CVR

Carta al Presidente en apoyo a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Amnistía Internacional. 6-07-03
Amnistía Internacional atribuye suma importancia a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación dentro del proceso de transición a la democracia que el país está viviendo desde noviembre del 2000. Es por este motivo que la organización ha recibido con suma procupación informes sobre los distintos ataques y críticas que desde su establecimiento varios sectores estarían dirigiendo contra la Comisión aparentemente sólo encaminados a obstaculizar o socavar su importante trabajo. Leer todo el texto  »

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR): Tiempo cumplido. Sendero Luminoso ¿Y ahora cómo lo llaman? Ultraterroristas.
Jorge Lora y María Amelia Rosales. 7-07-03
Junio es el mes fijado para que La CVR presente el informe sobre las investigaciones realizadas desde 1980 hasta el 2000 sobre los crímenes cometidos contra la población peruana durante la guerra sucia. Sin embargo, todo indica que la CVR responsabilizara a Sendero Luminoso por el mayor numero de muertes perpetrados durante estas dos décadas. Los verdaderos responsables políticos, como Alan García, han sabido justificar sus culpas en entrevistas con los comisionados no obstante haber dirigido personalmente masacres. Leer todo el texto  »

Comision de la Verdad en Perú: ¡Viva el crimen y la muerte! ¿Quiénes son sus integrantes?. ¿Independientes del Estado? Luis Arce Borja. 4-08-03
Con veracidad hemos dicho que el informe final (28/08/03) de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), servirá fundamentalmente para reimpulsar en gran forma el crimen organizado desde el Estado, y la militarización de la sociedad. Su objetivo ha sido encubrir los crímenes y genocidios cometidos en los últimos 20 años por las Fuerzas Armadas , Fuerzas Policiales y los gobernantes de turno. Leer todo el texto  »

Perú - La Comisión de la Verdad se encuentra bajo presión Human Rights Watch. 12-08-03
La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú necesita el apoyo de todos los sectores políticos del país, dijo hoy Human Rights Watch.Recientemente, la comisión ha sido blanco de agresivos ataques por sus oponentes políticos al acercarse la divulgación pública de sus hallazgos. Leer todo el texto  »

¿Quienes tienen miedo a la verdad de la CVR? Hugo Adán. 15-8-03.
No solo los líderes de gobiernos y partidos desde 1980 hasta el 2000, temen la verdad de la CVR, también le teme el gobierno actual y, lo que es peor, la verdad es temida por los propios miembros de la CVR. Este artículo pinta el contexto al informe postergado para septiembre y lo describe como contexto favorable a la impunidad. Ojalá se imponga la verdad e inicie un proceso de reconciliación, es nuestro mayor deseo. Leer todo el texto  »

La política, la verdad y la mentira. Raul Wiener. 15-08-2003.
Una eclosión de baja política se ha producido en el país en camino al informe final de la Comisión de la Verdad. Súbitos y oportunos descubrimientos de reuniones de subversivos presos y de conversaciones entre delegados del gobierno provisional y los líderes de Sendero y el MRTA están sirviendo para mostrar supuestas proximidades y deferencias hacia Guzmán, Polay y otros. Leer todo el texto  »

Sobre los ataques a la Comisión de la verdad. Movimiento Alianza Humanista Juvenil. 18-8-03
Hemos sido testigos en estos últimos días de una campaña sistemática que busca desprestigiar el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación a pocas semanas de la presentación de su informe final. Leer todo el texto  »

Comunicado de los obispos del Perú sobre la CVR . El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana. 21-8-03.
Comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana exhorta a los peruanos a acoger con serenidad, paz y respeto el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Leer todo el texto  »

El ablandamiento de las verdades de la CVR Hugo Adán. 25-8-03.
CLEMENTE NOEL, general (r) EP, ex jefe del comando político-militar de Ayacucho desde 1983, el mayor responsable de la guerra sucia contra la subversión en la década del 80, el mismo personaje que -segun la version de otro militar- se deleitaba pateando las cabezas de subversivos muertos, este sujeto declaro en el Correo del dia 4 de julio del 2003 que. "Si tuviera que volver a usar la misma estrategia contra la subversión en este año, sin ninguna duda lo aplicaría". Leer todo el texto  »

"No tengo nada de qué arrepentirme" Declaraciones del general (r) Clemente Noel en la televisión. 25-8-03.
El general EP (r) Roberto Clemente Noel dijo su verdad. En declaraciones al programa televisivo Sétimo día, el ex jefe político militar de Ayacucho entre 1982-83 señaló que si hubo excesos de las Fuerzas Armadas se debió a que tenían que combatir al terrorismo. Leer todo el texto  »

Operativo sicosocial contra la Comisión de la Verdad Perú. Matías Nieto. 26-08-2003.
Estamos asistiendo a una gran farsa contra la existencia y autonomía misma de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, al mas puro estilo fujimontesinista; con la extradición del señor Adolfo Olaechea: vemos un juego ya conocido durante el periodo dictatorial de ciudadano peruanojapones Fujimori, esto recuerda las intervenciones de Laurita Bozo y demás miembros de nuestra prensa chicha: de remover los miedos del peruano medio para poder dar paso a la impunidad al puro estilo del Uruguay y Argentina. Leer todo el texto  »

Verdad y justicia. Movimiento Raíz. 27-08-2003.
En un país desangrado y devastado por una cruenta guerra interna, iniciar un proceso de reconstrucción y reparación pasa por el reconocimiento de las responsabilidades jurídicas y de las condiciones estructurales que desencadenaron un escenario de horror y muerte en el Perú, con cicatrices abiertas y crímenes no resueltos aún. Leer todo el texto  »

Perú: Ahora es cuando las autoridades tienen que garantizar la verdad, la justicia y la reconciliación Amnistía Internacional. 28-08-2003.
Hoy 28 de agosto, día en que la Comisión de la Verdad y Reconciliación presenta su informe final al presidente Alejandro Toledo, a los miembros del Congreso y al poder judicial, Amnistía Internacional desea reiterar su apoyo al trabajo que la Comisión ha llevado a cabo en los últimos dos años. Leer todo el texto  »


REACCIONES AL INFORME DE LA CVR

Reacciones ante informe de la Comisión de la Verdad . agenciaperu.com. 28-8-03
Varios fueron los que expresaron su malestar por el resultado del informe final sobre la violencia terrorista entre los años 1980 y 2000, que fue hecho público hoy por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). La mayoría de opositores al documento, entre los que se cuentan gran cantidad de congresistas del Partido Aprista y Unidad Nacional, señalan que la CVR no fue justa para con las Fuerzas Armadas, quienes combatieron a los terroristas durante aquellos años. Leer todo el texto  »

La verdad que reconcilia y libera Padre Ubaldo Ramos Cisneros. 28-8-03.
Hoy 28 de Agosto es una fecha histórica no sólo para Tacna, evocando 74 años de reincorporación a la patria después de una cruenta guerra y largo cautiverio, sino también para todo el Perú con la entrega del Informe del trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Todos recibiremos el fruto de una misión legítimamente encomendada y recibida desde hace dos años, cuando iniciabamos, con esperanza, una transición democrática. No han faltado voces que han querido cuestionar y desprestigiar el riguroso trabajo de la Comisión. Leer todo el texto  »

Apreciaciones preliminares del APRA sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad 28 de agosto de 2003.
El Partido Aprista en conferencia de prensa efectuada en la noche del 28 de agosto, dio a conocer sus apreciaciones preliminares sobre las Conclusiones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, dadas a conocer en la fecha. Leer todo el texto  »

Informe de CVR favorece la impunidad. Hugo Adán. 29-08-2003.
En el afán de dar originalidad y novedad al Informe final (sesgo intelectualoide de quienes lo redactaron) la CVR inflo cifras que no cuadran con sus reportes anteriores y, lo peor, han acusado al campesinado de ser los mayores responsables de la violencia. Se acusa a las víctimas y se agrega dolor al infortunio. Leer todo el texto  »

Primer aviso sobre la verdad. Eduardo Bueno León. 29-08-2003.
De una vista preliminar del informe de la CVR, se deducen las siguientes conclusiones políticas: 1 - No hay mayores sorpresas sobre el informe, pues ya se habían filtrado a la prensa algunas de sus conclusiones iniciales. Tampoco el diagnóstico sobre la violencia es novedoso, desde hace varios años hay informes, libros y estudios al respecto. La originalidad tal vez radique en una visión sistemática, articulada y en la recopilación de testimonios orales principalmente de las víctimas de la violencia. Leer todo el texto  »

Comisión de la Verdad: La hora de la verdad del poder judicial y del Ministerio Público David Lovatón - Instituto de Defensa Legal 29-08-2003.
No era un secreto que la Comisión de la Verdad y Reconciliación señalaría en su informe final que durante la violencia política se cometieron gravísimas violaciones a los derechos humanos (desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, vejaciones sexuales, detenciones arbitrarias) por parte de Sendero Luminoso y el MRTA por un lado, pero también por parte de efectivos de las fuerzas armadas y de la policía, en contra de miles y miles de personas inocentes. Leer todo el texto »

Comision de la Verdad: carta blanca para el crimen masivo de la población Luis Arce Borja. 30-08-2003.
El informe de la "Comisión de la Verdad y Reconciliación" (presentado el 28 de agosto) es una prueba más que el Perú está en poder de una casta política mafiosa y sin límites para la mentira. Leer todo el texto »

Asegura Fujimori que devolvera lugar que corresponde a FFAA. 30-08-2003.
El depuesto mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se comprometio a darle a las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional de Peru el lugar que les corresponde cuando vuelva a convertirse en jefe de Estado.. Leer todo el texto »

La verdad de la CVR. Carlos Angulo Rivas. 2-09-2003.
Frente al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación el gran error de la clase política tradicional es y seguirá siendo no reconocer lo históricamente cierto. No reconocer que el Perú subsiste en desesperación, enardecimiento y naufragio gracias a la irresponsabilidad de una comparsa de políticos frívolos e inconscientes, de cuya falta de integridad estamos convencidos. Esa y no otra es la desgracia del país. Leer todo el texto  »

Primeras notas sobre la verdad (1) Raúl Wiener. 3-9-03
No me digan que la Comisión de la Verdad tenía que hacer el descomunal esfuerzo de escribir 4 mil 500 páginas y de movilizar a su equipo durante dos años, para descubrir que Sendero Luminoso empezó una guerra contra el Estado exactamente en el mismo momento en que el país iniciaba uno de los tantos ciclos de restauración de la democracia parlamentaria. Obviamente no se formó para eso. Leer todo el texto  »

Comisión que quiere revisar la historia con omisiones no sirve. Ricardo Mendoza. 4-09-2003.
La Comisión de la "Verdad" formada a dedo durante el mandato de un presidente elegido por un congreso lleno de candidatos electos del mas grande fraude electoral como lo fueron los comicios del 2000, esta llena de omisiones que ocultan la verdad de los hechos acontecidos en el país, durante la ultima década. Leer todo el texto  »

Primeras notas sobre la verdad (2) Raúl Wiener. 5-9-03
Chungui, la oreja de perro, el distrito más remoto de la geografía ayacuchana, ha ingresado a las estadísticas de la verdad con la triste fama de ser el de mayor número de muertos de la guerra, en proporción a su población total. De eso no estaban al tanto los trabajadores del Centro de Desarrollo Agropecuario de Ayacucho (CEDAP) cuando llegaron para quedarse en el año 1996. Leer todo el texto  »

El Cardenal Cipriani y la CVR Alberto Valencia Cárdenas (APRA). 10-09-03
La última homilía del cardenal Cipriani sobre las conclusiones de la Comisión de la Verdad ha causado tanto malestar en la feligresía ayacuchana que varias instituciones de ese departamento han comenzado a recolectar firmas para solicitar a la santa sede el traslado del Primado de la Iglesia Peruana. Leer todo el texto  »

Primeras notas sobre la verdad (3) - Uchuraccay Raul Wiener. 16-09-03
En enero del 2003 se cumplieron veinte años del terrible asesinato de ocho periodistas en las alturas de Uchuraccay. Un tiempo interminable para las familias que perdieron un hijo, un padre, un esposo o un hermano, sin hallar justicia. Y una herida abierta en el corazón de la prensa peruana cuya contradictoria historia tiene uno de sus hitos más nobles en el sacrificio de Mendívil, Retto, De la Piniella, Sánchez, Gavilán, García, Infante, Sedano, que se atrevieron a arriesgarlo todo en pos de la verdad y la noticia, sin ninguna expectativa de beneficio personal por ello. Leer todo el texto  »

Perú: Seis comentarios puntuales sobre las estimaciones estadísticas de la Comisión de la Verdad. Raul Wiener. 25-09-03
Cuando escuché por primera vez la impactante cifra de víctimas de la guerra interna en la voz quebrada de Salomón Lerner, dando cuenta de la investigación de la Comisión de la Verdad que estableció una proyección estadística sobre los datos disponibles, me planteé de inmediato la siguiente, obvia, pregunta: ¿cuántas muertes diarias debieron producirse para llegar a 69,280 en veinte años?, ¿saben cuantas?, 9.5 muertos cada día. Leer todo el texto  »

Primeras notas sobre la verdad (4) - Penales Raul Wiener. 26-09-03
La matanza de internos en los penales de Lima, los días 18 y 19 de junio de 1986, representó para el gobierno de Alan García lo mismo que el caso Uchuraccay para el de Fernando Belaúnde. Uno y otro, marcaron los puntos de quiebre de la política antisubversiva y definieron de una sola vez las relaciones del poder civil con las Fuerzas Armadas, de allí hasta el final de cada gobierno. Leer todo el texto  »