Actualidad Informaciones de fondo Documentación Opiniones Enlaces Contacto


LA COMISION DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN (CVR): TIEMPO CUMPLIDO. SENDERO LUMINOSO żY AHORA COMO LO LLAMAN? ULTRATERRORISTAS

Extracto del artículo: Los peruanos y la conflictividad endógena: resurge la lucha reivindicativa y étnico-clasista.


Jorge Lora y María Amelia Rosales


Junio es el mes fijado para que La CVR presente el informe sobre las investigaciones realizadas desde 1980 hasta el 2000 sobre los crímenes cometidos contra la población peruana durante la guerra sucia. Sin embargo, todo indica que la CVR responsabilizara a Sendero Luminoso por el mayor numero de muertes perpetrados durante estas dos décadas. Los verdaderos responsables políticos, como Alan García, han sabido justificar sus culpas en entrevistas con los comisionados no obstante haber dirigido personalmente masacres. Y los culpables que están en el origen de la violencia: la gran burguesía racista y etnocida, cómplice del colonialismo, la recolonización y la colonialidad del poder, sus implementadores civiles y militares; los asesores y consultores de la derecha o que alguna vez fueron de izquierda que pedían sangre y que ahora inclusive forman parte de la CVR

Lo relevante de estos días es la opinión de Sofía Macher y Carlos Tapia (exasesor de las FFAA en la guerra contrainsurgente) al considerar que Sendero Luminoso es un partido político y no una banda de delincuentes terroristas. Un partido con ideología y programa que debería ser enfrentado políticamente y no solo militarmente como se ha hecho hasta ahora. Este descubrimiento teórico ha causado una polémica muy seria en las tiendas políticas de la derecha. Para el congresista fujimorista y miembro del Opus Dei Rafael Rey este reconocimiento seria darle un estatus que SL no se merece, para Barba Caballero - que también asesoraba a las FFAA- seria considerar como personas a los senderistas; ambos personajes creen que este reconocimiento se debe a la presencia de izquierdistas en la CVR, por lo que han pedido la renuncia de los comisionados y han desmerecido el informe final, no obstante que beneficiaria al APRA y a la mafia fujimontesinista.

En este sainete de culpabilidades y arrepentimientos la CVR presenta un vídeo grabado en el que algunos líderes del MRTA (Polay, Cárdenas) y SL (Feliciano) piden disculpas a sus víctimas por los efectos de la guerra interna y su deseo de participar en la vida democrática del país.

Esta presentación coincidió con el misterioso secuestro de 71 trabajadores de la empresa argentina Techint en La Mar, Ayacucho, por una columna de Sendero Luminoso. Techint realiza trabajos para el gasoducto de Camisea. Los secuestradores exigieron un millón de dólares y al parecer solo consiguieron la cuarta parte, dinamita, víveres, medicinas y una radio satelital. Después de las negociaciones con el gerente de Techint liberaron a todos los trabajadores sanos y salvos. El presidente Toledo informo al país que se había liberado a los rehenes mediante una acción rápida del ejercito , lo que fue desmentido.

La metodología empleada en el secuestro es nueva, no es la que caracteriza a SL, pero según Marco Miyashiro, Jefe de la Dirección contra el Terrorismo, los secuestradores serian columnas de SL que no fueron eliminados por el gobierno de Fujimori. Según el diario La República los secuestradores serian senderistas reagrupados por Alivio y Feliciano. Este último habría declarado ante la CVR: fue la columna que trabajaba conmigo en la selva de Ayacucho. Se nota que son ellos por la forma del operativo. En Perú se reconoce, ahora, que hay presencia senderista en los valles de los ríos Ene, Huallaga y Apurímac, en Ayacucho, Cusco y Huancavelica y que estarían coordinando con las FARC.

Lo insólito del caso es que hasta ahora no se ha detenido a ningún senderista no obstante la inmediata persecución por cientos de militares y helicópteros artillados. La justificación del ejercito es que habrían huido hacia Vizcatán en la selva ayacuchana.

7 de julio del 2003




Fuente: http://www.rebelion.org/