M E G A P R O C E S O
Juicio Político Contra el PCP
foto2
INICIO
PRESENTACIÓN
ANTECEDENTES
FILOSOFIA PARA LA DEFENSA
DECLARACION
INSTRUCTIVA
ARCHIVOS
NOTICIAS
CINCO IDEAS - GUIAS
FUNDAMENTOS
Abimael Guzmán pide que periodistas graben y filmen "megajuicio"

A través de su abogado, reclama que no se transgreda garantía constitucional de publicidad de los procesos

El cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, expresó su rechazo a la prohibición del ingreso de grabadoras y filmadoras a la audiencia de inicio del "megajuicio" a realizarse en la Base Naval del Callao, argumentando que con esa norma se transgredería la garantía procesal de la publicidad de los juzgamientos.

Según señaló su abogado, Manuel Fajardo, el derecho de publicidad en los juicios es una garantía constitucional contemplada por las normas internacionales.

"¿Cómo van a hacer los representantes de la prensa extranjera, muchos de los cuales no hablan ni entienden español, para transmitir el juicio si no se les permite grabar ni filmar nada, cuando ellos tienen el deber de informar a sus países la marcha del proceso"?, anotó.

En ese sentido, se mostró en contra del Decreto Legislativo No 922, promulgado por el actual gobierno en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre legislación antiterrorista. Según indicó, no existiría una visión imparcial del proceso.

Fajardo dijo confiar en que los miembros de la sala antiterrorista a cargo del próximo proceso rectifiquen su decisión y dejen ingresar las cámaras fotograficas y filmadoras de los medios de comunicación.

El Decreto Legislativo No 922- 03 señala en su artículo 11o la restricción de la publicidad en casos de terrorismo cuando pueda afectar los intereses de seguridad, justicia y cuando estén de por medio intereses de menores, el honor y vida íntima de las personas, entre otros motivos.

MAS DATOS
El ex presidente de la Sala de Terrorismo Marcos Ibazeta dijo que el tribunal antiterrorista tiene la facultad de encontrar alguna alternativa para no transgredir la garantía constitucional relativa a la publicidad de los juicios sin salirse del marco legal. Anotó que un proceso público "contribuiría a desmitificar a Abimael Guzmán ante los ojos de la ciudadanía".


Viernes, 23 de setiembre del 2005
Diario Correo