M E G A P R O C E S O
Juicio Político Contra el PCP
foto2
INICIO
PRESENTACIÓN
ANTECEDENTES
FILOSOFIA PARA LA DEFENSA
DECLARACION
INSTRUCTIVA
ARCHIVOS
NOTICIAS
CINCO IDEAS - GUIAS
FUNDAMENTOS
El juicio al líder de Sendero abre un debate en Perú sobre la vigencia del terrorismo

El esperado juicio contra el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, comienza hoy en Lima, mientras el Gobierno peruano debate y se contradice sobre la actual vigencia del terrorismo senderista en el país andino.

Abimael Guzmán, alias "presidente Gonzalo" y máximo dirigente de Sendero Luminoso (SL), causante de la mitad de las 69.280 víctimas contabilizadas de la guerra interna que asoló Perú entre 1980 y 2000, será procesado por los delitos de terrorismo en agravio del Estado y homicidio calificado.

Según el expediente judicial, la acusación pedirá cadena perpetua y el pago de una indemnización de 909 millones de dólares. Guzmán será juzgado junto a otros 11 miembros del comité central de Sendero Luminoso, entre ellos su compaņera sentimental y número dos de la organización, Elena Iparraguirre.

El juicio se celebrará en medio de fuertes medidas de seguridad que incluyen el despliegue de 300 policías encargados de trasladar a los procesados desde las distintas prisiones en las que se encuentran hasta la base naval del Callao (oeste de Lima), donde está encarcelado Guzmán desde su captura, el 12 de septiembre de 1992.

Se trata del segundo intento de procesar por la vía civil a Guzmán y en este caso se ha prohibido mediante una resolución judicial el ingreso a la sala de periodistas con teléfonos móviles, grabadoras, radios y cámaras tanto fotográficas como de televisión. La medida se adoptó a raíz del primer intento de juzgar a la cúpula de Sendero Luminoso en noviembre del pasado aņo, cuando la sala penal se disolvió tras ásperas discusiones de los magistrados, lo que fue aprovechado por los senderistas para lanzar arengas ante los medios de comunicación.

SENTENCIAS. El juicio al líder terrorista se celebra después de que en 2003 el Tribunal Constitucional anulara todas las sentencias dictadas en el fuero militar durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) contra la cúpula de Sendero.

Mientras tanto, y en medio de la expectación por la celebración del macrojuicio, el primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski, desató una gran controversia al denunciar un aumento de las acciones terroristas de esta banda, lo que fue desmentido de inmediato por el propio presidente peruano, Alejandro Toledo, y varios ministros.

Kuczynski dijo el sábado que con sus polémicas declaraciones no se había referido a "un rebrote del terrorismo en el país" y aclaró que sólo alertó de "indicios de que subversivos en libertad están activos y realizando trabajos de adoctrinamiento". "Es conocido el caso del terrorista Artemio, que opera en zonas de difícil penetración en el valle del Alto Huallaga" (este de Lima), resaltó en unas declaraciones a una cadena de radio.

Es por esa razón por la que Kuczynski ha convocado para hoy, el mismo día del juicio contra Sendero Luminoso, a una reunión del Consejo de Defensa Nacional para debatir la vigencia del terrorismo en Perú.

LA PROVINCIA
Diario de Las Palmas.htm
Lunes, 26 de setiembre de 2005
Edición digital n. 829