M E G A P R O C E S O
Juicio Político Contra el PCP
foto2
INICIO
PRESENTACIÓN
ANTECEDENTES
FILOSOFIA PARA LA DEFENSA
DECLARACION
INSTRUCTIVA
ARCHIVOS
NOTICIAS
CINCO IDEAS - GUIAS
FUNDAMENTOS
Comienza juicio a Abimael Guzmán

Abimael Guzmán, fundador de la organización rebelde maoista peruana Sendero Luminoso, se sentará este lunes en el banquillo de los acusados por tercera vez desde su captura en 1992.

Guzmán y otros once miembros del grupo afrontan cargos por terrorismo en agravio al Estado y homicidio calificado, en un proceso judicial que originalmente empezó en noviembre pasado, pero fue suspendido por desacuerdos entre los jueces que llevaban el caso.

En 2004, Guzmán fue presentado ante la corte y junto a los otros miembros de Sendero Luminoso comenzó a lanzar consignas frente a los medios de comunicación que presenciaban el juicio.

Por ello en esta oportunidad, los jueces decidieron prohibir a los periodistas el uso de cámaras fotográficas o de televisión, y se limitó la cobertura al bolígrafo y la libreta de anotaciones.

El presidente de la Corte Antiterrorista, Pablo Talavera, indicó a la agencia Reuters que esperan que no se repitan las escenas vistas en la última presentación del dirigente de Sendero Luminoso ante los jueces.

"Yo asumo que todos tenemos la lección aprendida"", aseveró.

El proceso se efectuará en la Base Naval del Callao, donde además está detenido el ex jefe de inteligencia peruano, Vladimiro Montesinos.

La defensa

El abogado defensor de Guzmán, Manuel Fajardo, aseguró que "esperamos un juicio rápido y sencillo (...) aunque con la cantidad de medios probatorios calculo un aņo".

El representante legal además explicó que la estrategia de la defensa consistirá en utilizar los presuntos errores procesales cometidos desde el momento de la detención del dirigente de Sendero Luminoso.

La primera vez que se llevó a Guzmán ante un tribunal fue durante el gobierno de Alberto Fujimori, aunque las sentencias dictadas por un tribunal militar fueron anuladas en 2003 por el Tribunal Constitucional.

Luego fue el aņo pasado, cuando los magistrados a cargo tuvieron serias diferencias -dos de tres se retiraron- que llevaron a la suspensión del juicio

Ahora se produce un nuevo procedimiento judicial, en un momento en que el primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski, ha seņalado que hay un rebrote en las actividades de grupos rebeldes.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, rechazó esta versión, pese a que Kuczynski convocó para este lunes una reunión del Consejo de Defensa para evaluar un posible resurgimiento de Sendero Luminoso.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación peruana determinó que en el conflicto interno en este país, que ocurrió entre 1980 y 2000, murieron unas 70.000 personas.


Nota de BBCMundo.com
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_4284000/4284040.stm

Publicada: 26/09/2005 16:35:40 GMT