M E G A P R O C E S O
Juicio Político Contra el PCP
foto2
INICIO
PRESENTACIÓN
ANTECEDENTES
FILOSOFIA PARA LA DEFENSA
DECLARACION
INSTRUCTIVA
ARCHIVOS
NOTICIAS
CINCO IDEAS - GUIAS
FUNDAMENTOS
Abimael Guzmán niega autoría de atentados

Martes, 20 de junio de 2006

(La República Digital, 16:04 hrs) Abimael Guzmán, el fundador del grupo maoísta Sendero Luminoso, negó ser el autor de los atentados terroristas en todo el Perú entre los aņos 1980 y el 2000, y pidió que se declarara nulo su juicio.

Los abogados de Guzmán en el denominado "megajuicio" contra 20 integrantes de la dirección de Sendero Luminoso, afirmaron que el denominado "Presidente Gonzalo" no es el autor de los atentados, como seņala la acusación fiscal.

Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, defensa de Guzmán, agregaron que éste no tiene responsabilidad penal por estos hechos y por lo tanto todo el juicio debe ser declarado nulo, lo informa la agencia estatal de noticias Andina.

El juicio contra la cúpula senderista llega a sus últimas audiencias, tras haber empezado en noviembre del 2004 con el pedido de la fiscalía de cadena perpetua para Guzmán por los delitos de terrorismo agravado, homicidio calificado y delitos conexos en perjuicio del Estado.

El procurador del Estado para casos de terrorismo, Guillermo Cabala, criticó que la Sala Nacional Antiterrorismo haya admitido la petición de nulidad presentada por la defensa de Guzmán, por considerarla una maniobra para dilatar la lectura de la sentencia.

Cabala afirmó que los integrantes de la dirección senderista planificaron los crímenes cometidos por la organización maoísta, a pesar de que ahora manifiesten no ser los autores de los hechos. Guzmán, como se recuerda, fue capturado por la policía en 1992 y al poco tiempo fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, la sentencia fue anulada en el 2003 por el Tribunal Constitucional y se ordenó un nuevo proceso en la justicia civil. La Comisión de la Verdad y Reconciliación reveló que entre 1980 y el 2000 murieron unas 70 mil personas entre senderistas, civiles y personal de las fuerzas armadas y policiales.