M E G A P R O C E S O
Juicio Político Contra el PCP
foto2
INICIO
PRESENTACIÓN
ANTECEDENTES
FILOSOFIA PARA LA DEFENSA
DECLARACION
INSTRUCTIVA
ARCHIVOS
NOTICIAS
CINCO IDEAS - GUIAS
FUNDAMENTOS
Abogado de Guzmán demandará a fiscal

La acusa de difamarlo y daņar su honor por afirmar que la ha amenazado de muerte.

Quiebre del proceso

Manuel Fajardo negó que la defensa de los integrantes de la cúpula senderista tengan la intención de quebrar (anular) el proceso. "Hay que recordar que quien está pidiendo un cambio de magistrados es la fiscal y no nosotros. Ella es la que está buscando el quiebre del juicio. Nuestros clientes se presentan a las audiencias cada vez que son convocados", indicó.

Manuel Fajardo, abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, anunció que presentará una querella por difamación contra la fiscal superior antiterrorismo Luz Ibáņez, por haber daņado su honor y el de su familia, al afirmar en conferencia de prensa que él la amenazó de muerte durante las audiencias del megajuicio seguido contra la cúpula terrorista.

"Yo jamás incurriría en una actitud deshonrosa de andar amenazando seņoras. Lo que dije fue una alegoría y me remito a las actas. Y como ella ha daņado mi honor con sus mentiras, voy a demandar a la fiscal", expresó visiblemente contrariado.

Pero ésta no es la única medida que Fajardo adoptará.

El defensor de Guzmán anunció, además, que presentará una queja contra la referida magistrada ante el órgano de control interno del Ministerio Público por decir mentiras durante el mencionado juicio público.

Y es que Fajardo seņaló que Ibáņez le ha mentido hasta a los magistrados de la Sala Nacional para Casos de Terrorismo. "Mis patrocinados advirtieron al tribunal que habían ido a realizarles un pefil psicológico los médicos del Instituto de Medicina Legal, por orden de la fiscal, y ella, delante de la Sala, se negó.

Luego, el Instituto de Medicina Legal envió un oficio diciendo que fue la fiscal la que dispuso la diligencia, sin conocimiento de la Sala, y ella al final tuvo que admitirlo. O sea, miente", explicó. En conferencia de prensa, Fajardo también denunció que a sus defendidos se les recorta el derecho a la debida defensa. "La fiscal y el procurador dicen que la Sala es benevolente con mis clientes; eso es falso.

Es, más bien, todo lo contrario; son juzgados bajo un marco legal inconstitucional en donde se violan las garantías del debido proceso al restringirles el uso de las preguntas e incluso se rechazan los recursos legales que presentan, como la excepción de prescripción que presentamos por el caso Luccanamarca", acotó.

De igual modo, el abogado de Abimael rechazó el pedido de cadena perpetua formulado por el Ministerio Público contra la cúpula senderista y lo calificó de inconstitucional, pues, apuntó, forma parte de la política de represión del actual gobierno. "Nosotros desconocemos este juicio y por eso mis clientes no declaran, porque ésa es su forma de protestar", enfatizó.

Lima, 16 de Febrero del 2006 La Primera