Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Vigencia de los derechos humanos durante el gobierno de Alan García (1985-1990) (4)

Informe de Aprodeh

24 de julio 2002



Detenidos - Desaparecidos


Teófilo Rímac Capcha.

El 23 de junio de 1986, a la una de la madrugada aproximadamente, miembros del Ejército del cuartel de Carmen Chico, allanaron el domicilio de Teófilo Rímac Capcha, dirigente político de izquierda y catedrático de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en Pasco. Mientras mantenían reducidos boca abajo a los dueños de casa, registraron la vivienda y requisaron sus documentos personales.

Fue llevado al cuartel de Carmen Chico donde fue encerrado en un ambiente improvisado junto con otras 7 a 10 personas detenidas ese día. Allí, Teófilo Rímac Capcha y los demás fueron torturados para que se declararan responsables de los atentados producidos en los alrededores.

Al anochecer del 26 de junio, fue separado de sus compañeros de celda para ser interrogado. Cerca de las 22 horas fue regresado a su celda. Los demás detenidos, a pesar de estar vendados, se percataron del mal estado en que había regresado Rímac por sus gritos de dolor y respiración irregular. A las 6 o 7 de la mañana ingresó a la celda un suboficial enfermero para tratar al detenido Saturnino Rojas por una fractura en el brazo, producida por las torturas, pero al apreciar el estado de Rímac ordenó a un soldado que le aplique respiración artificial boca a boca, pero falleció al poco rato y su cuerpo fue llevado con rumbo desconocido.

A raíz de los hechos en el Congreso se formó una Comisión Investigadora del Senado que en minoría concluyó que el señor Rímac Capcha fue detenido sin cumplir con las formalidades legales y que durante su cautiverio fue sometido a diversas torturas que provocaron su muerte en la madrugada del 27 de junio de 1986, mientras estuvo en poder del Ejército, y sin que hasta la fecha se conozca el paradero de sus restos. La mayoría aprista emitió otro dictamen en el cual "concluye sosteniendo que no hay evidencias suficientes para establecer la muerte del ciudadano Teófilo Rímac Capcha".

La Comisión Investigadora fue creada con la férrea oposición del Gobierno Aprista, pues durante la sesión en que se discutió su conformación, la congresista Judith de la Mata manifestó que "el asunto estaba aclarado, y, por consiguiente, no cabía nombrar una Comisión Investigadora, y anunció que la Célula Parlamentaria Aprista no votaría a favor de la moción". Finalmente tuvo que ser la Comisión de Derechos Humanos del Senado la que asumiera la investigación a pedido de la congresista

Ante las evidencias, el Ejército no tuvo más remedio que reconocer la detención de Teófilo Rímac Capcha, sin embargo manifestó que él se fugó del cuartel cuando era llevado al baño. Esta versión es inverosímil ya que el establecimiento militar se encontraba rigurosamente custodiado, rodeado de alambradas y los prisioneros eran conducidos a las letrinas por un grupo de soldados, lo que fue comprobado por la Comisión Investigadora.

Los principales testigos del caso fueron amenazados por el Ejército, entre ellos su esposa Doris Caqui Calixto, quien se vio obligada a salir de Pasco junto a sus cuatro hijos.

En 1993 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió su informe final (informe Nº 10/93, caso Nº 10.433-Perú), declarando la responsabilidad del Estado peruano por violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad personal y protección judicial, como consecuencia de la privación ilegítima de la libertad de Teófilo Rímac Capcha, para luego proceder a torturarlo hasta provocar su muerte y luego desaparecieron su cadáver. Recomendó una exhaustiva investigación de los hechos y la identificación de los responsables para someterlos a la justicia a fin de que "reciban las sanciones que tan grave conducta merece" y solicitaron medidas de seguridad para proteger la vida e integridad de los testigos y familiares de la víctima.

Juan Pedro Jorge Navarro

El 17 de noviembre de 1985 en Huanta, Juan Pedro Jorge Navarro, estudiante de secundaria, observaba el desfile escolar militar en la Plaza de Armas como todos los domingos cuando fue detenido por 3 policías GC Sinchis que lo llevaron a la comandancia CG de Huanta. Posteriormente fue trasladado al cuartel EP de Castro Pampa en donde fue visto por un detenido que fue liberado el 18 de noviembre. Desde entonces se desconoce su paradero.

Walter López Loyola y Eleodoro López Ballardo.

El 1 de marzo de 1986 en la comunidad campesina de San Pedro (Yanahuanca, Pasco), Walter López Loyola estaba en su domicilio junto a sus familiares cuando llegaron un policía GRP, el teniente gobernador de Chinche y el señor César Rodríguez Soto (quien lo había denunciado), que lo detuvieron junto a su padre Eleodoro López Ballardo. Ellos fueron llevados al puesto policial GRP de Yanahuanca. Al día siguiente la madre y esposa se apersonaron al puesto policial. El capitán Santibáñez Marín les indicó que ambos habían sido puestos en libertad a las 9 de la noche del día anterior. El 5 de marzo un comunicado del Comando Conjunto informó de un enfrentamiento con subversivos en donde mataron a un supuesto senderista y capturaron a dos "terroristas comunistas" mencionando a Walter López Loyola, con lo que quedó demostrado la falsedad de las declaraciones del capitán Santibáñez.

José Guerra Montes.

El 7 de abril de 1986 en el distrito de Pomabamba (Huancavelica), José Guerra Montes fue detenido en su domicilio por soldados y conducido al cuartel del Ejército de Milpo, donde se negó su detención. Permanece en calidad de desaparecido.

Mamerto Huamani Chillcce.

El 26 abril de 1986 en Huancapi (Ayacucho) Mamerto Huamaní CHillcce, empleado del Consejo Provincial, fue detenido por soldados EP. Al día siguiente fue llevado por los mismos soldados a su domicilio donde lo torturaron hasta que se desmayó y se lo llevaron nuevamente. El 28 de ese mismo mes murió en medio de una balacera realizada por los soldados.

Rina Zoila Mamani Checuari y Gregoria Yucra Checahuari.

El 21 de junio de 1986, en el pueblo de Accllamayo (Orurillo, Puno) Rina Zoila Mamani Checuari, escolar de secundaria, regresaba a su casa después de haber estado en la feria sabatina del pueblo junto con su prima Gregoria Yucra Checahuari cuando fueron detenidas por efectivos del EP y GC Sinchis, quienes sin mayor explicación las llevaron con rumbo desconocido. Desde esa fecha se encuentran desaparecidas.

Ignacio Pizarro Najarro, Andrés Gutiérrez, Julio Najarro Palomino y Tito Ramírez Remond.

El 26 de junio de 1986 en el anexo de Pomatambo (Vilcashuamán, Ayacucho), Ignacio Pizarro Najarro realizaba sus tareas cotidianas de cuidado de la tierra cuando incursionaron 16 soldados EP al mando del capitán EP (a) "Ronco", obligando a todos los pobladores a reunirse en la plaza de Armas. Allí les preguntaron sobre la presencia de personas desconocidas y al finalizar la reunión detuvieron arbitrariamente a Pizarro, Andrés Gutiérrez (presidente de la comunidad), Julio Najarro Palomino (teniente gobernador) y a Tito Ramírez Remond (agente municipal). Presuntamente fueron llevados al cuartel EP de Vilcashuamán pero no pudo ser confirmado. Sus familiares demandaron su inmediato traslado a las autoridades competentes. Con fecha 2 de julio de ese mismo año habrían sido liberados Pizarro y Gutiérrez, los demás permanecen desaparecidos.

Benito Rojas Ccorahua.

El 20 de Agosto de 1986 Benito Rojas Ccorahua se dirigía junto con su familia hacia la iglesia Presbiteriana ubicada en el distrito de Tambo, La Mar, Ayacucho. En el parque principal fue detenido y por efectivos militares que se encontraban acantonados en el consejo. Allí fue visto hasta el 28 de julio por su esposa, quien le llevaba sus alimentos. Según referencias de un detenido que salió libre habría sido trasladado al cuartel BIM Los Cabitos. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Lucas Estrada Ninaja.

El 13 de setiembre de 1986 Lucas Estrada Ninaja, profesor de un colegio de primaria, fue detenido en el pueblo joven Alfonso Ugarte (Ayacucho) por 6 personas encapuchadas que ingresaron a su domicilio por el techo. El y su cónyuge fueron golpeados, a esta última la amarraron junto con sus 2 hijos en un cuarto aparte. Luego de registrar su domicilio y de robarse dinero en efectivo y enseres, se lo llevaron con destino desconocido presuntamente al cuartel EP Los Cabitos. Desde esa fecha permanece desaparecido. Posteriormente una testigo señaló haberlo visto vivo en el mencionado cuartel.

Teresa García Bautista y Rubén Nana Luján.

El 20 de setiembre de 1986 en Manyay (Huanta) se realizaba la fiesta patronal del Señor de Manyay, en la que el primo de Teresa García Bautista era mayordomo. Un grupo conformado por 6 soldados EP con pasamontañas, ingresó a la fuerza a la casa del mayordomo después de un forcejeo y se retiraron llevándosela detenida. A las 3:30 de la madrugada del día siguiente volvieron fuertemente armados al mencionado domicilio para detener a Rubén Nana Luján, yerno de la señora García. Fueron llevados con dirección a Huanta. Su paradero permaneció desconocido por espacio de tres meses. Cuando fueron liberados indicaron haber sufrido torturas y amenazas para no realizar denuncias.

Herminio Mina Jorge; Prudencio Sánchez y Amancio Delgadillo

El 23 de setiembre de 1986 en la localidad de Canagari (Huanta), Herminio Mina Jorge fue detenido en su domicilio a las 2 de la madrugada por miembros del Servicio de Inteligencia fuertemente armados, uno de ellos encapuchado. Sus familiares los siguieron varias cuadras y ellos indicaron que lo llevaban a declarar a Huanta. A esa misma hora fueron detenidos también Prudencio Sanchez y Amancio Delgadillo, ambos vecinos del primero. Cuando los familiares indagaron en el cuartel EP Castropampa les indicaron que habían sido trasladados a Huamanga. Desde esa fecha se encuentran desaparecidos.

Benigno Contreras Carrasco

El 24 de setiembre de 1986, en Ayacucho, Benigno Contreras Carrasco se encontraba descansando en su domicilio cuando ingresaron violentamente a su casa 6 efectivos EP encapuchados, con chompas negras y fuertemente armados. Sin dar explicaciones se lo llevaron a golpes. Dejaron encerrada a su esposa en otra habitación, la que menciona que se escuchaba que en la calle esperaban más personas. Se presume habría sido llevado al cuartel Los Cabitos, pero allí negaron su detención.

Víctor de la Cruz Ccente y Segundo Ccoripure Ramos

El 9 de octubre de 1986 Víctor de la Cruz Ccente, de 18 años, fue detenido en Quiurapata (Huanta) por efectivos militares y trasladado presumiblemente al cuartel EP de Castropampa en Huanta. Luego de unos días (16 de Octubre) fue detenido y desaparecido Segundo Ccoripure Ramos de esa misma comunidad.

Víctor Antonio Janampa Huamantico y Tomás Janampa Huamantico.

El 23 de octubre de 1986 Víctor Antonio Janampa Huamantico se trasladaba de su centro de trabajo a su casa (en la localidad de Tahuacocha, Payacaycasa, Huanta) en compañía de su hermano Tomás Janampa Huamantico, quien era menor de edad. Fueron interceptados por soldados EP que vigilaban el cruce de la pista de Huanta - Huamanga. Al no tener documentos de identidad el menor de los hermanos, ambos fueron detenidos y conducidos al cuartel EP Los Cabitos. Desde esa fecha ambos hermanos permanecen desaparecidos.

José Vasquez Huayca

El 28 de octubre de 1986 el abogado ayacuchano José Vasquez Huayca, miembro de la Asociación de Abogados Democráticos, se encontraba realizando sus labores profesionales en el Palacio de Justicia de Lima. Fue secuestrado en las inmediaciones de este por personas armadas quienes lo subieron a la fuerza a un vehículo. Desde ese entonces se desconoce su paradero.

Juan Rivera Alarcón, Moisés Echaccaya Gamboa, Víctor Mendívil Rojas, Benigno Mendívil Rojas, Irenio Rojas Ochoa y Ercilio Rojas Ochoa.

El 9 de noviembre de 1986 en Vilcashuamán el Ejército detuvo a Juan Rivera Alarcón, Moisés Echaccaya Gamboa, Víctor Mendívil Rojas, Benigno Mendívil Rojas, Irenio Rojas Ochoa y Ercilio Rojas Ochoa luego de haber votado en las elecciones municipales. Fueron trasladados a la base militar de Vilcashuamán. La única persona liberada fue Irenio Rojas, previo pago de un carnero, el 15 de noviembre. El resto permanece desaparecido.

Florentino Soto Paucar.

El 25 de noviembre de 1986 el escolar Florentino Soto Páucar se encontraba retornando de Lima a Pichanaki (Chanchamayo) en su viaje de promoción. En el puesto de control policial de Corcona fue detenido, pues le informaron que se encontraba requisitoriado en Huancavelica. Habría sido trasladado a la carceleta del Poder Judicial y de allí a DIRCOTE, el 17 de diciembre. Desde esa fecha se encuentra en calidad de desaparecido.

Mario Oré Quispe, Severino Quispe Rimachi, Francisco Ramos Chavez y Paulino Talavera Páucar.

El 3 de diciembre de 1986 en lugar denominado Triboline (Huanta) fueron detenidos por soldados del Ejército, Mario Ore Quispe, Severino Quispe Rimachi, Francisco Ramos Chávez y Paulino Talavera Páucar, habrían sido llevados al cuartel EP de Triboline. La Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) denunció su desaparición.

Víctor Pariona Palomino, Alejandro Echaccaya, Demetrio Quispe y Tomás Quispe Urquizo.

También en 1986 se conocen los casos de Víctor Pariona Palomino y Alejandro Echaccaya; Demetrio Quispe y Tomás Quispe Urquizo, la esposa e hijos de éste último.

Angel Pérez Alí

En Lima el 27 de Febrero de 1987 el estudiante, Ángel Pérez Alí se dirigía de la U.N.M.S.M. rumbo a su casa, fue detenido por la policía que realizaba una gigantesca batida en las universidades de Lima (ver sección de Detenciones Arbitrarias). Pérez habría sido conducido a las dependencias policiales junto con gran cantidad de otros detenidos. Cuando sus familiares indagaron por su paradero, la GC-DIRCOTE negó que lo tuvieran detenido. Cuando sus familiares realizaron las denuncias respectivas fueron víctimas de amedrentamiento. Se conoce que muchos de los detenidos fueron torturados y 9 encausados, pero posteriormente liberados. Ángel Pérez permanece desaparecido hasta la fecha.

Javier Tineo de la Cruz.

El 1 de mayo de 1987 Javier Tineo de la Cruz, un profesor de la comunidad de Chopata (Ayacucho), fue detenido violentamente en su domicilio y trasladado a la base del destacamento de Pampacangallo. A pesar de todas las gestiones realizadas por los comuneros y autoridades comunales, negaron su paradero y permanece desaparecido.

Santiago Castillo Cavero.

El 7 de mayo de 1987 Santiago Castillo Cavero, presunto senderista, fue internado en el Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre (Lima). De allí fue secuestrado y llevado a DIRCOTE, donde desapareció. Según informes periodísticos, Castillo Cavero había sido detenido previamente por la DIRCOTE, hecho que fue negado por esa dependencia policial.

Alejandro Poma Retamozo.

El 7 de Agosto de 1987 Alejandro Poma Retamozo transitaba con su madre en la ciudad de Huanta, cuando fue interceptado por soldados que realizaban una batida. Al identificarse como estudiante universitario fue detenido y subido a un camión del EP con dirección del Cuartel EP de Castropampa. Inicialmente recibieron los alimentos que sus familiares le llevaban, pero posteriormente negaron que estuviera detenido. Algunos detenidos liberados informaron a sus familiares que había sido duramente torturado y que no podía hablar a consecuencia de los golpes recibidos. Continúa desaparecido.

Juan Chaupi Malca.

El 23 de agosto de 1987 Juan Chaupi Malca fue detenido en la comunidad campesina de Gloriapata (distrito Ayna, La Mar) por soldados EP de la Compañía Antisubversiva Los Linces quienes lo llevaron al pueblo de Santa Rosa en donde, luego de interrogarlo, lo dejaron en libertad. Posteriormente lo volvieron a detener y lo trasladaron al cuartel EP de Potoccocha. Al indagar allí sus familiares su paradero, se negó su detención.

Simón Gonzáles Linares.

El 28 de octubre de 1987 en la comunidad campesina de Umasi (Colca, Ayacucho) Simón Gonzáles Linares, campesino, fue detenido cuando se encontraba pastando sus animales. Fue llevado al pueblo de Umasi donde fue visto por muchos testigos, de allí al cuartel de Ccocha donde también fue visto por varias personas. Desde ese momento se encuentra desaparecido, se presume que habría sido trasladado al Cuartel EP de Minas Canarias.

Carmen Rosa Rodríguez.

En 1987 Carmen Rosa Rodríguez, del Comité de Familiares de Prisioneros de Guerra, desapareció luego de realizar una visita a su familiar en el Penal Miguel Castro Castro, en Canto Grande, San Juan de Lurigancho, Lima.

COMUNIDADES DE CHECCASA, SALLALLI Y SOCCO


Entre el 7 y el 11 de enero de 1988 patrullas del Ejército provenientes de la base militar de Santa Rosa realizaron incursiones en las comunidades campesinas de Checcasa, Sallalli y Socco, en los distritos de Justo Apu y Tapayrihua, en la provincia de Aymaraes, Apurímac. Según algunos testigos las patrullas estaban formadas por aproximadamente 40 soldados.

Los militares llegaron a pie y se dedicaron al saqueo de las pocas cosas de valor, alimentos y víveres de los pobladores (carneros, cabras, caballos, sacos de arroz y de azúcar, varios kilos de queso, vestimentas y dinero). Además obligaron a los pobladores a cocinarles durante su permanencia en las comunidades. Los militares presionaron a la señora Bethy Bazán y a su esposo a que los llevaran a las diferentes casas.

Según testimonio de la familia, los militares ingresaron en las viviendas de la familia Niño de Guzmán, le sacaron el dinero que llevaba el anciano padre de las víctimas y luego los tiraron al piso para seguir rebuscándole mientras le ponían un cuchillo en el cuello. Luego lo trasladaron al interior de la casa y lo encerraron, mientras ataban a las víctimas las manos a la espalda. Luego quemaron una de las casas, rociando querosene a la puerta y al techo.

En el caso de la señora Rosa Velásquez Marca, los militares se la llevaron amarrada, así como varios de sus animales. Inicialmente también intentaron llevarse a su hija de tres meses, pero en la tarde la devolvieron al pueblo. Antes de irse, los militares hicieron una pinta en la pared que decía "Así mueren los chismosos, los soplones . Así morirán. Qué viva el Presidente Gonzalo" y dibujaron una hoz y un martillo, para aparentar un ataque senderista.

También ingresaron a la casa de un poblador, quien fue agredido por el jefe de la patrulla con la bayoneta en diversas partes del cuerpo, mientras era pateado en el suelo por los soldados. Le acusaron de que en su propiedad los terroristas habían cargado armamento y le decían que lo iban a matar.

Serapio Izquierdo Dasmián, Damino Damián, Jesús Chocclo Ferro y Francisco Estrada.

En 30 de julio de 1988 un grupo de 30 soldados ingresaron a la comunidad de Cruzpata (Apurímac), reunieron a la población en la plaza y luego hicieron ingresar en una casa a muchos de ellos. Los torturaron uno por uno colgándolos y semiasfixiándolos.

Posteriormente, se llevaron a Serapio Izquierdo Dasmián y Damino Damián (ambos de 17 años) y a Jesús Chocclo Ferro. En la comunidad vecina de Taype, también detuvieron a _____ ______ y Francisco Estrada. Durante 2 semanas, al menos 10 personas más fueron detenidas, aunque las autoridades militares negaron ser responsables de los hechos. Se conoce que 5 de ellos fueron liberados.

Miriam Huaches de García.

El 14 de diciembre de 1988 un contingente de 25 efectivos del Ejército que se encontraban en el caserío La Unión (Campanilla, Mariscal Cáceres) ingresaron al prostíbulo del lugar. Al salir se dirigieron a la casa de Miriam Huaches de García junto con algunas prostitutas e irrumpieron violentamente. Allí la golpearon duramente, pese a que se encontraba con 6 meses de gestación. La llevaron con rumbo desconocido y hasta el momento no se conoce su paradero. Días antes, la señora Huaches, líderesa de varias organizaciones campesinas, había reclamado, junto con un grupo de madres de una organización de mujeres, por los escándalos que armaban en la plaza de armas de la ciudad. Ya en oportunidades anteriores los soldados habían amenazado a los dirigentes locales que los acusarían por terrorismo. Se presume que el motivo de la detención haya sido por venganza de las mencionadas prostitutas.

Cipriano Agama Anaya.

El 16 de abril de 1989 Cipriano Agama Anaya, chofer de una camioneta, se encontraba en su trabajo habitual de traslado de pasajeros en la ruta entre los pueblos Paraíso y Culebra, cuando se le bajó una llanta y detuvo su carro en la pista para arreglarla. Efectivos militares del cuartel del EP de esa ciudad llegaron en un helicóptero, solicitaron documentos a los pasajeros y preguntaron por el chofer. Al identificarse, lo golpearon y detuvieron llevándoselo en el helicóptero. Los militares reconocieron haberlo detenido pero informaron que se había fugado. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Eladio Mansilla Calle.

El 6 de julio de 1989el domicilio de Eladio Mansilla Calle, ubicado en el Barrio de San Sebastián (Ayacucho), fue allanado por 15 individuos con características de militares. Luego de revisarlo, lo llevaron a la calle y después de golpearlo lo subieron a un camión azul. Fue trasladado al cuartel Los Cabitos, donde posteriormente negaron haberlo detenido. Pero su esposa recibió información de otros detenidos que lo habían visto en el mencionado cuartel. Ya en 1983 y 1987 había sido detenido y torturado (en el 1987 en dos oportunidades) presuntamente por su papel de dirigente barrial.

Julián Martínez Gosmi.

El 1 de agosto de 1989 en Ayacucho, Julián Martínez Gosmi, de 17 años de edad, fue detenido por soldados debido a que no contaba con documentos. Posteriormente fue llevado a la casa de una familiar quien, presa de pánico, negó conocerlo. Desde entonces está desaparecido.

Juan Quispe Huamán, Lino Andrés Quispe Huamán, Lorenzo Curi Yupanqui.

El 22 de agosto 1989, en Ayacucho, los hermanos Juan y Lino Andrés Quispe Huamán fueron secuestrados por militares y llevados a Los Cabitos, donde desaparecieron. Cuatro días después, 10 soldados ingresaron violentamente en la casa de Lorenzo Curi Yupanqui y se lo llevaron a Los Cabitos, donde también desapareció.

William León Laurente.

El 21 de diciembre de 1989 un grupo de 6 individuos armados con pistolas de 9 mm, encapuchados y vestidos de civil, ingresaron y revisaron la casa de William León Laurente, de 17 años, ubicada en el barrio Alameda (Huanta). Obligaron al hermano menor de esta a indicarles donde guardaban dinero bajo amenaza con las pistolas. Los efectivos se apoderaron de un millón 350 intis en efectivo que tenían guardados en un ropero. También robaron 50 mil que tenía el padre de los menores y se llevaron una copia de su libreta electoral. Detuvieron a William León amarrado y con la cabeza cubierta con un trapo. Se confirmó su presencia a través de otros detenidos liberados en el cuartel militar de Castropampa (Huanta) hasta el 27 de diciembre de 1989. Estos también informaron que había sido objeto de crueles torturas. A pesar de todas las diligencias realizadas permanece desaparecido.

Alfonso Aguirre Escalante.

El 8 de febrero de 1990 Alfonso Aguirre Escalante, ingeniero supervisor de obras, fue detenido violentamente por efectivos militares que irrumpieron en su domicilio ubicado en el barrio Santa Rosa en Ayacucho. Lo sacaron semidesnudo y subieron a un carro militar y lo llevaron al cuartel BIM 51 Los Cabitos. Algunos días después fue trasladado al Cuartel de Quicapata y de allí al cuartel de Cangallo. Desde el momento de su detención se desconoce su paradero.

Modesto Huamaní Cosinga.

El 17 de marzo de 1990 Modesto Huamaní Cosinga fue detenido por una patrulla de la Base Militar de Julcamarca que irrumpió en su domicilio en Julcamarca (Angaraes, Huancavelica). El motivo de la detención sería una denuncia interpuesta por una comunera del lugar, Brígida Salas, porque unos subversivos le habían robado sus reses. Una de estas se encontraba en las inmediaciones del fundo donde trabajaba Modesto Huamaní. Su detención no fue reconocida.

Romeer Morales Zegarra, Richard Morales Zegarra y Carmen Teresa Rojas García (3 meses de embarazo).

El 28 de marzo de 1990 Romer Morales Zegarra, Richard Morales y su esposa Carmen Teresa Rojas García, con 3 meses de embarazo, fueron detenidos por fuerzas combinadas del Ejército y la Policía, en su domicilio en el asentamiento humano Eduardo del Aguila Tello en Pucallpa. Fueron llevados al cuartel de la Infantería de Marina y luego trasladados al cuartel militar del Ejército. Las autoridades negaron su detención, no obstante Richard (que a la fecha tenía 16 años) fue visto dos veces el 23 de mayo a bordo de un camión vistiendo uniforme militar.

Américo Zavala Martínez.

El 31 de marzo de 1990 en Morococha (Yauli) Américo Zavala Martínez, delegado sindical de la empresa contratista Benavides - Gutiérrez, fue detenido por efectivos del Ejército de la 31 División de Infantería y conducido presuntamente al cuartel de Morococha, en donde se negó su detención.

Renán Jesús Simbrón Chávez.

El 2 de abril de 1990 el profesor Renán Jesús Simbrón Chávez se encontraba en un restaurante en Concepción (Junín), ciudad en la que residía en compañía de dos personas. Fue detenido por miembros del Ejército vestidos de civil fuertemente armados, junto con sus dos acompañantes. Fueron llevados en un automóvil que los esperaba en la calle hacia la base militar de Concepción. Sus acompañantes fueron liberados en el camino. Las autoridades negaron haberlo detenido.

Juan de la Cruz Núñez Santana y Reynaldo Palomino Hayta.

El 11 de abril de 1990 Juan de la Cruz Núñez Santana, comerciante de llantas, regresaba de Uchiza hacia Huancayo, donde residía con su familia en compañía de Reynaldo Palomino Hayta, también comerciante. La camioneta en que viajaba se malogró por lo que tomó, junto con otros pasajeros, un deslizador rumbo a Ramal de Aspuza. Siendo aproximadamente las 7 y 30 de la noche fueron detenidos por miembros del Ejército de la base de Ramal (Leoncio Prado) y llevados a esa base. Esa misma noche fueron liberadas dos hermanas que viajaban con en el mismo deslizador, no así ambos comerciantes. Cabe mencionar que los dos viajaban con altas sumas de dinero, producto de sus ventas. A solicitud del fiscal, el destacamento militar informó que ambos habían sido liberados el mismo día de su detención a las 8 y 30 de la noche

Dora Gómez, Juan Carlos Gámez Gómez (13), Nilton Gámez Gómez (15), David Palomino Morales (teniente gobernador), Mario Perez Cailahua (agente municipal), Juan Pareja Ayala, Teodoro Ayala Escriba, Valerio Zevallos y Julián García Palomino.

El sábado 28 de abril de 1990, en horas de la mañana, un grupo de 30 campesinos del anexo de Alto Río Chari, distrito de Río Negro, provincia de Satipo, Junín, se dirigía hacia las chacras para la cosecha del café. A las 9 de la mañana, fueron interceptados por una patrulla del Ejército, de unos 50 hombres, a la altura de la localidad de Chilcamayo.

Los soldados, con groserías y golpes obligaron a los hombres a tirarse al suelo y a las mujeres a permanecer de pie. Luego de acusarlos por no participar en las rondas de autodefensa a cargo del Ejército, sacaron una lista de nombre y comenzaron a llamar a las víctimas y se las llevaron detenidas. Con los detenidos, los militares ingresaron al anexo de Alto Río Chari, donde permanecieron hasta las 3 de la tarde y después se llevaron a los detenidos hacia la Carretera Marginal.

Los familiares se dirigieron hacia el campamento militar ubicado en un ex-local de ECASA, a cargo del Capitán del Ejército Víctor Valdéz Estrada. Allí reconocieron a varios de los militares que habían participado de la detención. Sin embargo negaron la detención. Luego se dirigieron a todas las dependencias militares y policiales, recibiendo la misma respuesta.

Eudalio Lorenzo Manrique.

El 5 de mayo de 1990 en el asentamiento humano Buena Vista (Chancay) Eudalio Lorenzo Manrique, miembro del Sindicato de Trabajadores del Mercado de Barranca, fue detenido por desconocidos presuntamente integrantes de la DOES. Después de hacer un registro domiciliario se lo llevaron sin indicar a donde ni identificarse. La comisaría de Barranca y la Policía Técnica negaron a la familia su detención.

Fuente: Equipo Nizkor - http://www.derechos.org/nizkor/peru/doc/alan.html



[Indíce] [anterior] [próximo]