Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

ABRIL DE 2007

Marcha de mineros en Lima Huelgas y protestas de los mineros
Los obreros de diferentes empresas mineras protagonizaron huelgas y protestas que, el 30 de abril, culminaron con el inicio de una huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FMMSP). La demanda principal de los mineros era que el presidente Alan García cumpla con su promesa electoral de incorporar a planilla a los 85 trabajadores contratados mediante las denominadas services, contratas especializadas y cooperativas, quienes no tienen las mínimas condiciones sociales y derechos laborales.

Marcha de los obreros de Doe Run en La Oroya Huelga contra minera Doe Run paraliza La Oroya
> El 2 de abril, los trabajadores metalúrgicos de la empresa minera Doe Run iniciaron una huelga indefinida por diferencias con la empresa por el monto a repartirse por concepto de utilidades.> Con la medida de lucha, los cuatro sindicatos vinculados a la empresa minera Doe Run de La Oroya exigieron una explicación del porqué cada vez la entrega de utilidades es más reducida. Los trabajadores demandaron que la empresa entregue documentación económica financiera y contable no auditada y pague su parte de las utilidades 2006 a los contratados y a quienes laboran en las services. Además pidieron su incorporación a planilla y la reposición de trabajadores despedidos arbitrariamente por su actividad sindical. Doe Run Perú produjo el 2006, principalmente en el Perú, 59.000 toneladas métricas de cobre refinado, 41.000 toneladas métricas de zinc y 120.000 toneladas métricas de plomo, generando cerca de 150 millones de dólares de ganancia neta, según un informe de la Comisión de Seguros y Valores de los EE.UU. La empresa opera el antiguo complejo metalúrgico La Oroya, ubicado en la región Pasco a unos 174 kilómetros al este de Lima, y en el pasado fue el blanco de fuertes críticas y protestas por el alto grado de contaminación que está generando y que afecta al 97.2% de los niños de cero a seis años, que tienen niveles elevados de plomo en sangre, según el más reciente estudio sobre la contaminación ambiental, realizado por la Universidad San Luis, Missouri-EE.UU.

La medida de fuerza se inició a laso 00:00 horas, con el bloqueo de la carretera central por piquetes de huelguistas. A las tres de la mañana, se produjo un enfrentamiento con la policía que trató de despejar la carretera central. Como resultado de la incursión policial, se reportó en el hospital de la ciudad el ingreso de ocho personas, entre trabajadores y pobladores, por contusiones e inhalación de los gases lacrimógenos. Sin embargo, a las pocas horas de la dura represión, cientos de trabajadores y pobladores volvieron a bloquear la carretera durante la mañana, a fin de hacer sentir su rechazo a la intervención policial. Como producto de la medida de fuerza, hasta el mediodía, unos 500 vehículos de transporte interprovincial y de carga permanecieron varados en La Oroya, zona estratégica que usan, en Semana Santa, los turistas que viajan a Tarma y a la selva central. Las principales organizaciones sociales de La Oroya, como el Comité de Defensa, la Asociación de Propietarios, el MOSAO (Movimiento por la Salud de La Oroya) y la Asamblea Popular, apoyaron a los trabajadores mineros, habiendo elaborado una plataforma integral de lucha de tres puntos. El servicio de transporte, los colegios y comercios suspendieron sus actividades.

La huelga terminó el 5 de abril, luego de un acuerdo al que llegaron los trabajadores y la empresa. Doe Run Perú y los sindicatos acordaron un pago extraordinario por los esfuerzos realizados durante el 2006 ascendente a S/. 2,100. A ese monto deberá descontarse el bono de paz laboral (S/. 800) en ocho armadas de S/. 100 cada una. Ello no afecta el pago de paz laboral de julio de 2007, ratificándose la plena vigencia del Convenio de Paz Laboral. También se recomendó a las empresas de intermediación laboral pagar una bonificación extraordinaria de S/. 1,700 y S/. 1,000 a sus trabajadores.

Huelga contra la minera Shougang
El 11 de abril, los miembros de la Asociación de Trabajadores de Intermediación Laboral, que prestan servicio en la minera Shougang, propietaria de la mina Marcona, ubicada en el distrito San Juan de Marcona - Nasca (región de Ica), entraron en una huelga indefinida en protesta por el despido arbitrario de siete trabajadores de la Cooperativa de Trabajo y Fomento del Empleo Santo Domingo (CTFESD) por haber promovido la presentación de un pliego de reclamos de los trabajadores. Además los trabajadores de ésta y otras cooperativas y services reclamaron el accenso a planilla del personal que labora por más de 10 años como contratados y la distribución equitativa de las utilidades generadas por la empresa minera los últimos años.

Marcha de los mineros de Shougang Incendio de las oficinas de la minera Shougang La paralización se inició con una marcha de protesta por las diferentes calles del distrito de San Juan de Marcona. En el segundo día de la huelga, la situación se volvió tensa y se produjeron choques violentos entre manifestantes y la policía. En la mañana, los huelguistas bloquearon el acceso al local de la empresa e impidieron el avance de los camiones que transportaban los minerales. Luego los obreros iniciaron una marcha hasta llegar a las oficinas administrativas de la minera donde se apostaron, mientras otro grupo se dirigió hacia el frontis de la municipalidad de Marcona, donde 17 trabajadores iniciaron una huelga de hambre, exigiendo un contrato que estipule los derechos laborales correspondientes (vacaciones, gratificación, seguro social). A las 10:00 horas, una comisión integrada por el burgomaestre, una regidora y el abogado de los trabajadores, se entrevistó con los funcionarios de la Shougang y el representante de los obreros, no llegando a ningún acuerdo. Cuando los obreros se enteraron de la negativa de resolver sus pedidos, los manifestantes que se encontraban en la parte alta de las oficinas administrativas de la empresa, empezaron a lanzar piedras y objetos contundentes. Se produjo el primero de varios enfrentamientos con la policía, en los cuales alrededor de 300 manifestantes se enfrentaron a 40 efectivos del orden, quienes con bombas lacrimógenas intentaban repeler a los obreros; sin embargo, éstos los vencieron e ingresaron a las oficinas de la empresa minera, saqueándolas y prendiéndoles fuego. En el enfrentamiento resultaron varios policías heridos. Luego de los hechos, el alcalde provincial de Marcona, Joel Rosales, solicitó al Gobierno Central la instalación de una Mesa de Diálogo para resolver los impases producidos entre los trabajadores y directivos de la empresa minera Shougang Perú. La minera china respondió a las protestas suspendiendo temporalmente sus labores perjudicando a más de 2500 trabajadores entre contratados y estables. Un contingente de cien efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoe) de la Policía Nacional arribó a la zona para "reforzar las medidas de seguridad". Habitantes de Marcona aseguraron que los policías se dedicaron a perseguir a los miembros de la Cooperativa de Fomento del Empleo Santo Domingo para acallar sus voces de protesta.

En una entrevista concedida a una radioemisora el 15 de abril, el dirigente Ronnie Cueto, dirigente de la Cooperativa de Trabajo y Fomento del Empleo Santo Domingo (CTFESD) anunció que realizarán una marcha de sacrificio hacia Lima, si es que el Gobierno central hace oídos sordos a su solicitud de mediación. "Nosotros queremos que el premier Jorge Del Castillo haga funcionar la comisión de alto nivel porque los trabajadores han dicho claramente que no van a desistir de la medida de fuerza", subrayó. Así mismo, criticó la legislación laboral vigente que niega a los empleados de las services el derecho a defender sus derechos a través de paralizaciones y medidas similares. "Cuando uno está en una cooperativa no puede hacer procedimientos para un plazo de huelga porque inmediatamente te la declaran ilegal (lo que conlleva al despido del trabajador); entonces lo que le queda al trabajador es salir a protestar de frente.

Trabajadores de Southern Perú inician huelga indefinida
El 28 de abril, los trabajadores la unidad de Ilo de la minera Southern Copper Corp., iniciaron una huelga indefinida en demanda de mejoras laborales y salariales. Con la medida de fuerza, los mineros exigieron, entre otras cosas, que se les aumente el porcentaje de distribución de utilidades de ocho a diez por ciento, que se restituya el aporte de 0,5 por ciento para garantía de jubilación y que se respete la jornada de ocho horas. Otro tema central eran las "services", compañías que tercerizan la contratación de trabajadores y que aportan actualmente un amplio porcentaje de la población laboral del sector. Los mineros pidieron que quienes trabajan en esas condiciones sean incluidos en nómina. El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de la Refinería de Ilo, Arnaldo Oviedo, afirmó que la negociación colectiva entre trabajadores y la compañía "está rota" y que entre los 83 puntos del pliego de reclamos figura el aumento mensual de sus remuneraciones. "Estamos pidiendo un aumento mensual de 1.750 soles (unos 551 dólares) y ellos sólo han ofrecido un aumento de un 3 por ciento o unos 62 soles mensuales", dijo el dirigente. La paralización en la refinería de Ilo fue contundente. El total de los 921 afiliados a la SUT que trabajan en las áreas de fundición, refinería y puerto acató el paro y realizaron una movilización pacífica en las calles de ciudad. Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre, es controlada por el Grupo México y opera las minas Cuajone y Toquepala y la fundición de Ilo en Perú, así como las minas Cananea y La Caridad en México.

Marcha de mineros en Lima Huelga nacional de la Federación de Trabajadores Mineros
El 30 de abril, miles de mineros en todo el país acataron una huelga indefinida, convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FMMSP). La demanda principal de los mineros era que el presidente Alan García debe cumplir con su promesa electoral de incorporar a planilla a los 85 trabajadores contratados mediante las denominadas services, contratas especializadas y cooperativas que no tienen las mínimas condiciones sociales y laborales a organizarse porque inmediatamente son despedidos. Además, pidieron la aprobación de cuatro proyectos de ley mediante los cuales se garantice el respeto de la jornada de las 8 horas, la restitución de un fondo minero para la jubilación, que los mineros gocen de las utilidades sin topes y que se acepte la libre desafiliación de los AFP (Fondos Privados de Pensiones). En los cuatro días anteriores a la protesta, se habían realizado intensas conversaciones entre representantes del Ministerio de Trabajo y la Federación de Trabajadores Mineros para resolver el conflicto laboral e impedir la medida de fuerza; sin embargo, los avances no eran suficientes para que los dirigentes desistieran de ir a la paralización.

La huelga fue acatada de manera parcial, debido a que faltó coordinación y las empresas estaban adelantando el pago de utilidades a los trabajadores para que no vayan a la huelga, como informó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FMMSP), Luis Castillo. Según el dirigente, se plegaron a las medidas de fuerza 35 mil trabajadores de los más de 100 mil que existen a nivel nacional en el sector. En cambio, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, sostuvo que la huelga era "absolutamente minoritaria", porque los principales centros mineros no se han plegado a la medida. Pese a que el Ejecutivo intentó minimizar la paralización, tanto así que el premier la calificó de "fracaso total", en el centro y sur del país se sintió la huelga con fuerza. En Cerro de Pasco, la mayoría de los trabajadores de la minera Volcan se plegaron a medida de fuerza. Un escenario similar se observó en la minera Cobriza de Doe Run (Huancavelica) y en Raura (Lima). Hacia el sur, en Marcona con la compañía china Shougang, así como en Ilo, Cuajone y Toquepala, donde opera Southern Perú Copper, también se adoptaron las medidas de fuerza. En el norte, el epicentro de las protestas estuvo en Áncash con los trabajadores de la minera japonesa Santa Luisa. Sin embargo, en Cajamarca sólo un grupo pequeño de trabajadores de Yanacocha realizó una movilización y la mayoría continuó laborando debido a que los mineros se encontraban en plena negociación de mejoras salariales con la empresa. Al mediodía, Luis Castillo, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, denunció que 15 trabajadores de Cerro de Pasco fueron detenidos por protestar de manera pacífica en las calles. Los mineros informaron que si luego de 72 horas de paro el gobierno no atiende sus demandas, el 3 de mayo los mineros saldrán de sus regiones para protestar en Lima.

Informaciones de fondo:
  Minería: es hora de terminar con el abuso de las "services" Humberto Campodónico. Diario La República, 28-04-2007.  »


Protesta de estudiantes Protestas de los estudiantes universitarios
La Federación de Estudiantes del Perú impulso la lucha por la gratuidad de la enseñanza y la aprobación de una nueva ley universitaria a nivel nacional. Además los estudiantes universitarios en diferentes lugares se movilizaron por reivindicaciones específicas.

Marcha de estudiantes en Lima Marcha de estudiantes en Lima Estudiantes marchan al Congreso
El 4 de abril, alumnos universitarios, agrupados en la Federación de Estudiantes del Perú, realizaron una marcha hacia el Congreso de la República para exigir respeto a la gratuidad de la enseñanza y la aprobación de una nueva ley universitaria que garantice este derecho. En este sentido, reiteraron su rechazo al proyecto de ley presentado por la congresista Martha Hildebrandt, que propone que los ingresantes a universidades públicas que provienen de colegios privados paguen la mitad de lo que abonaban en el último año de secundaria en sus colegios. Otra demanda era y que se regule a las instituciones privadas de enseñanza que lucran con la educación, cobrando precios exorbitantes. Los estudiantes se congregaron al mediodía en la Plaza Dos de Mayo y desde allí partieron hacia la sede del Parlamento, donde también exigieron mayor presupuesto para el sector Educación. La marcha pacífica fue detenida por la policía que, utilizando incluso caballería, detuvo a los estudiantes antes de que estos pudieran llegar hasta el frontis del Congreso y los reprimió con gases lacrimógenos, rochabuses y golpizas brutales. En los enfrentamientos unas 15 personas fueron detenidas. Alrededor de las 3:30 horas de la tarde muchos de los estudiantes reprimidos se reagruparon y marcharon desde la Av. Abancay hasta la Plaza Francia, donde se inició una asamblea de la Coordinadora Interuniversitaria, que había convocado a la marcha, para hacer un breve balance y conocer la situación de los detenidos.

Informaciones de fondo:
  PLIEGO DE RECLAMOS. Coordinadora Estudiantil Macroregional del Sur (CEMSUR). Marzo de 2007.  »

  CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima (C.I.E.- LIMA). Publicado en Indymedia Perú. 4 de abril de 2007.  »

Universitarios de Puno demandan rebaja de pasajes
Varios alumnos detenidos era el resultado de una protesta, protagonizada el 3 de abril, por los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) quienes reclamaron la rebaja de la tarifa que cobran los transportistas en la ruta Puno-Juliaca. Los manifestantes bloquearon la vía para exigir que el pasaje a Juliaca sea rebajado a un 1.50 nuevos soles; asimismo demandaron que la tarifa a Puno sea establecida en un nuevo sol. Los dirigentes universitarios aseveraron que, días atrás, sostuvieron una reunión con los gerentes de las empresas de transportes, el alcalde provincial de Puno y de Juliaca, Luis Butrón Castillo y David Mamani Paricahua, respectivamente. Sin embargo, los titulares del servicio de transporte se resistieron a rebajar pasajes en la ruta, que es utilizada por unos 3.500 estudiantes desde Puno a Juliaca, diariamente. Juan Carlos Gómez Palacios, integrante de la Federación de Estudiantes de la UNA, emplazó a las autoridades a declarar la liberación de la referida ruta, de modo que nuevas empresas puedan brindar sus servicios. Así mismo, Gómez Palacios advirtió que si sus reclamos no son atendidos a la brevedad, convocarán a un paro de 48 horas; dicha medida, según afirmó, cuenta con el aval de los alumnos de la Universidad Andina de Juliaca.

Estudiantes de Ilo (Moquegua) rechazan plan para municipalizar sistema educativo
El 5 de abril, decenas de escolares y estudiantes universitarios de Moquegua marcharon por las principales calles de Ilo en rechazo al plan del Gobierno central para entregar la administración de las escuelas públicas a los municipios. La marcha, convocada por el Frente Estudiantil Revolucionario de la Universidad José Carlos Mariátegui, sirvió además para reclamar a las autoridades del sector la pronta implementación de una universidad para la Región Moquegua. A poco de iniciada la protesta, se plegaron a la movilización los alumnos de los planteles "Simón Bolívar" y "Manuel C. de la Torre", quienes reclamaron mayor presupuesto para el sector Educación. Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores de las Instituciones Educativas de Ilo, Juan Bernedo, reiteró que la propuesta del Ejecutivo es meramente "mediática" pues sólo sirve para desequilibrar el sistema educativo. "Los municipios no están preparados para administrar la educación; creemos que primero se debe analizar con participación de todos los sectores involucrados", recalcó. Cabe indicar que el Plan Piloto de Municipalización de Gestión Educativa (PPMGE) fue autorizado por el Decreto Supremo N° 078-2006-ED, y se desarrolla desde el 1 de enero de este año, en 1.232 colegios, en los programas de educación inicial y primaria, de 56 localidades del territorio nacional.

Toma de la universidad Villarreal En Lima docentes y alumnos toman rectorado de la Universidad Villarreal
Exigiendo la renuncia del rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Juan Néstor Escudero Román, a quien acusan de abuso de autoridad y corrupción, en la madrugada del 23 de abril, un grupo de docentes y alumnos tomó las oficinas del rectorado de la Universidad Villarreal, ubicado la calle Carlos Gonzales 285 en San Miguel, distrito de Lima. En los exteriores del rectorado, otro grupo de universitarios apoyaba la toma con pancartas y lanzaba consignas contra el rector. La protesta se inició a las 10 de la noche y los alumnos de diversas facultades de la U. Villarreal exigían la salida de Escudero Román, quien ocupa el cargo desde hace 10 meses y aún no ha convocado a Asamblea Extraordinaria. Los manifestantes señalaron que Escudero percibe tres sueldos por parte del Estado: uno como rector de la Universidad Villarreal, un segundo por la universidad San Marcos y un tercero como pensionista del hospital Hipólito Unanue. A eso se sumó la denuncia del vicerrector de la universidad, Hernán Álvarez Sotomayor, quien señaló que Juan Néstor Escudero Román aprobó una resolución en la que se ratifica como profesores ordinarios a los maestros de esa casa de estudio sin previa evaluación, teniendo en cuenta que para recibir esa distinción, un docente debe tener un mínimo de 20 años de servicio. El vicerrector afirmó, además, que él denunció este hecho al propio rector y al consejo universitario, pero no encontró eco a sus palabras. Más bien, el rector y los decanos recomendaron abrir un proceso disciplinario al vicerrector y suspenderlo del cargo por haber denunciado estas irregularidades.


Cocaleros vuelven a bloquear carretera de Tocache
Luego de que el gobierno había anunciado el reinicio de las erradicaciones de los sembríos de coca, los cocaleros se volvieron a movilizar para impedir las medidas forzosas y unilaterales del gobierno y exigir un plan integral de desarrollo de las zonas cocaleras.

Tras reiniciarse el viernes 6 de abril, las erradicaciones de los sembríos de coca en la provincia de Tocache (San Martín), el 9 de abril, un grupo de productores de coca bloquearon la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del sector Yanajanca en el distrito de Nuevo Progreso. La acción comenzó a las 8 a.m. y solo hubo un receso entre las 12 p.m. y las 2 de la tarde. En respuesta, el ministro del Interior Luis Alva Castro declaró ante la prensa que la erradicación de los cultivos ilegales de coca no se detendrá.

Bloqueo en Ancash El 10 de abril, luego de una reunión de cinco horas en Tingo María, a la que no solo asistieron los representantes de los cocaleros de El Monzón y Aucayacu, sino también del Alto Huallaga, los dirigentes dieron una tregua al gobierno central hasta el viernes, 12 de abril, para que llegue a un acuerdo con Nelson Palomino, el secretario general de la confederación cocalera, sobre el cese de las erradicaciones. En caso contrario iniciarían una huelga indefinida. Las bases de Tocache encabezadas por Wilder Satalaya se mostraron cautas sobre su posible participación, asegurando que antes prefieren agotar las posibilidades de diálogo con el gobierno para ratificar los acuerdos del acta firmada el 15 de marzo en Tocache, aprovechando una sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se realizará el 14 de abril en Tarapoto. Ese mismo día, cumpliendo una orden del gobierno central, efectivos de las bases militares apostadas a lo largo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, es decir, de Aucayacu, Pucayacu, Madre Mía, Nuevo Progreso, Río Uchiza y Tocache, apoyadas con personal de la Policía Nacional, fueron desplegados para tomar el control de las carreteras del Alto Huallaga ante las acciones de protesta anunciadas por los cocaleros.

Bloqueo de carretera Aucayacu Marcha de cocaleros en Tingo Maria Con el bloqueo de las principales carreteras de la región Huánuco, los cocaleros de la Federación Agropecuaria, Forestales y Producción de la Hoja de Coca (FAFPHC) de Aucayacu, el 12 de abril, iniciaron un paro indefinido. La carretera Fernando Belaunde Terry era la más afectada por la medida de fuerza, en espcial los sectores de Madre Mía, Ramal de Aspunzana y Yanajanca; de igual modo, la zona de Puente Pendencia, a 35 kilómetros de Aucayacu, también se encontraba incomunicada. Al mediodía, Wilder Miranda Ordóñez, el alcalde del distrito Crespo Castillo - Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, se reunió con los dirigentes de todas las bases cocaleras de la zona para acordar la radicalización de su huelga. En la reunión el alcalde asumió la presidencia de la comisión organizadora del paro y fue nobrado interlocutor en caso de negociaciones con el gobierno. Además se acordó que a partir del lunes 16, se paralizará totalmente las actividades en Aucayacu. El mismo día 12, en la zona de Yanajanca en el límite entre los departamentos de Huánuco y San Martín, durante un ataque armado de desconocidos un trabajador del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) perdió la vida y varios policías fueron heridos cuando se disponían a ejecutar la destrucción de varias hectáreas ilegales de hoja de coca.

El 16 de abril, varios miles de cocaleros de los departamentos nororientales de Huánuco, San Martín y Ucayali iniciaron un paro indefinido, que tenía como principal demanda el cese indefinido de las erradicaciones de los sembríos de coca. Ya el día anterior, a partir del mediodía miles de cocaleros de El Monzón bajaron para bloquear la vía que une a Tingo María con dicho valle. En la madrugada, piquetes de campesinos cocaleros se ubicaron en las carreteras de penetración a la selva y cerraron los puentes de acceso a las ciudades. Los manifestantes llamaron a la población urbana a sumarse a la medida de fuerza. El presidente de la región Huánuco, Jorge Espinoza, dijo que la protesta de los cocaleros era "masiva" y que el gobierno debe impedir la erradicación compulsiva de las plantaciones de las hojas de coca.

El día siguiente, miles de productores de coca del distrito de José Crespo y Castillo (Leoncio Prado), junto a los miembros de distintas organizaciones de base, efectuaron una marcha y concentración en las calles de Tingo María. En el mitin, el vicepresidente de la Federación Agropecuaria, Forestales y Producción de la Hoja de Coca (FAFPHC), Teodocio Aquino, denunció que han sido objeto de represión por parte de las fuerzas del orden. En ese sentido, rechazó cualquier vinculación con la muerte de un trabajador del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), ocurrido en días anteriores en la zona de Yanajanca. "Somos agricultores que sólo estamos reclamando al Ejecutivo nuestros derechos, pues con esta erradicación forzosa nos están dejando en el completo desamparo", refirió. Del mismo modo, indicó que el sábado 14 de abril una patrulla militar habría detenido a 14 campesinos en el referido paraje. Según denunciaron los habitantes del referido caserío, ubicado en el distrito de Cholón (Marañón), desde la muerte de Ricota numerosos efectivos arribaron a Yanajanca para realizar violentos allanamientos y al menos diez personas resultaron heridas en una serie de enfrentamientos entre la Policía Nacional y los residentes de la zona.

A las 3 de la tarde, decenas de productores del valle del Monzón dirigidos por Eduardo Ticerán llegaron a la ciudad exigiendo que una comisión de alto nivel se haga presente en el lugar para iniciar un diálogo con los representantes de los cocaleros. "Si el Ejecutivo no quiere venir acá entonces estamos dispuestos a ir más allá de Tingo María. Son estrategias que estamos manejando para golpear donde el gobierno va a sentir, en la médula", manifestó Ticerán en un receso de la reunión que sostenía con las autoridades locales en la municipalidad de Tingo María.

En el afán de difamar y criminalizar la protesta de los cocaleros, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, desde Lima sostuvo que detrás del paro de agricultores cocaleros de Huánuco "está la acción del terrorismo con Sendero Luminoso y del narcotráfico". Mientras tanto, la parlamentaria andina y dirigente cocalera Elsa Malpartida, manifestó que el paro de los campesinos cocaleros en la zona del Valle del Monzón se debe al incumplimiento del acta de Tocache por parte del gobierno. "La gente está atemorizada y renegada porque no hay apoyo agrario a nivel nacional en todas las líneas productivas, entonces ¿cómo podemos erradicar por erradicar, sería matar de hambre a tanta gente humilde?", manifestó tras pedir al gobierno atender el problema de fondo mediante el desarrollo de un programa real de cultivo alternativo a la hoja de coca. Malpartida advirtió que la población cocalera reaccionará con diversos actos "caiga quien caiga" porque ellos no están lucrando con el cultivo de hoja de coca sino que es una forma para subsistir y no caer en la miseria. En la noche, el presidente de la República, Alan García Pérez, descartó el envío de una comisión de Alto Nivel por parte del Ejecutivo para dialogar con los cocaleros que promueven una paralización en Huánuco. Luego de visitar el Museo de Sitio de Túcume, el dignatario afirmó que "no hay nada que dialogar" con los cocaleros, porque lo que hay que hacer es impulsar una buena agricultura, con adecuados programas de cultivos alternativos para acabar con el narcotráfico. Aseveró estar "absolutamente convencido" de que detrás de esta huelga indefinida se encuentran narcotraficantes, tal y como lo sostuvo el primer ministro, Jorge del Castillo.

Marcha de cocaleros en Huanuco El 18 de abril, los dirigentes cocaleros acordaron trasladar sus reclamos a la ciudad de Huánuco, aprovechando que el titular de la región, Jorge Espinoza, les había invitado a instalar una mesa de trabajo para buscar una solución al conflicto. En la noche, un buen grupo de unos 1,500 campesinos de El Monzón partió rumbo a la capital de la región para continuar con su protesta. El día siguiente, en Huánuco, los cocaleros liderados por Eduardo Ticerán se reunieron con el presidente regional Jorge Espinoza, quien se ofreció de mediador entre el Gobierno y los agricultores. Espinoza reveló que, hace algunos días, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se mostró dispuesto a dialogar con los agricultores, pero que hasta la fecha no hay ningún resultado. Mientras tanto, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, reiteró que no negociará ni suspenderá la erradicación forzosa de cocales, tal como lo vienen solicitando los agricultores dedicados a este cultivo y que se encuentran en huelga. "La política de reducir los cultivos ilegales no la vamos a detener", enfatizó el ministro tras resaltar que no negociará la política antidrogas. El 20 de abril, el alcalde del distrito de Monzón, Iburcio Morales y el presidente del Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop), Eduardo Tizerán, encabezaron un mitin en Huanuco, que congregó a más de dos mil cocaleros. Los dirigentes advirtieron que si el gobierno no accede a dialogar sobre el pedido de paralización del reinicio de la erradicación de cocales, ellos radicalizarán sus medidas de fuerza.

El 23 de abril, el presidente regional de Huanuco, Jorge Espinoza, instaló una mesa de trabajo con los dirigentes cocaleros del valle del Monzón. El gobierno informó que no intervendrá en las conversaciones hasta que la calma vuelva a esta región. "Un requisito mínimo para iniciar el diálogo es la suspensión de la medida de fuerza. Hasta que eso ocurra no habrá ningún trato directo", dijo el premier Jorge del Castillo al presentar el plan para Huánuco.

Bloqueo de cocaleros en Huanuco El 25 de abril, después de 14 días de huelga, la tensión empezó a crecer en la región Huanuco y nuevamente hubo bloqueo de carreteras, enfrentamientos con la policía, heridos y detenidos. Mientras los dirigentes trataron mantener el diálogo promovido por el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, un grupo de cocaleros se dirigió hacia la zona de Ambo y, utilizando piedras, palos y llantas, mantuvo bloqueados aproximadamente 10 kilómetros de la carretera de acceso a Huánuco. Cerca de un centenar de vehículos, entre ellos aproximadamente 40 buses interprovinciales, no pudieron transitar por esta vía desde las 00.00 horas. Pasadas las cuatro de la tarde, la Policía recién pudo despejar el camino y retomar el control, haciendo uso de maquinaria pesada y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Los enfrentamientos se prolongaron hasta el día siguiente. En la mañana del 26 de abril, en la localidad de Santa María del Valle, cientos de cocaleros que bloquearon la carretera Huánuco-Tingo María, atacaron con piedras a los policías y fueron repelidos con bombas lacrimógenas. En este enfrentamiento resultaron heridos dos campesinos, uno de ellos con gravedad. Unos 30 manifestantes fueron detenidos. Mientras los agricultores tomaban las carreteras, en la ciudad de Huánuco el presidente regional Jorge Espinoza trataba, por un lado, de establecer algún tipo de diálogo con los cocaleros y, por el otro, buscaba infructuosamente comunicarse con el premier Jorge del Castillo para que le diera alguna alternativa sobre cómo negociar.

Pese a la amenaza del presidente Alan García, quien anunció que el Gobierno no les dará "ni un milímetro de concesión" y que "pasará sobre ellos", en una reunión que tuvieron el viernes, 27 de abril, con el presidente regional, Jorge Espinoza, los dirigentes cocaleros acordaron darle al Gobierno Central un plazo de 48 horas, para que envíe a uno o dos ministros, y advirtieron que, de no tener una respuesta, radicalizarán sus medidas de protesta. El dirigente cocalero Gamaniel Rojas Laurente consideró que el Gobierno debería enviar, en una primera fase, al ministro de Agricultura, Juan José Salazar, para presentarle un plan integral de desarrollo que involucra mayor inversión para el agro de Huánuco. El día siguiente, más de tres mil personas se movilizaron en las calles de Huanuco expresando su respaldo al ultimátum de los cocaleros.

El 27 de abril, dirigentes cocaleros, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, y los representantes de las localidades afectadas por la erradicación de cocales reiniciaron el diálogo a través de la mesa de trabajo. Sin embargo, los campesinos exigieron la presencia de un representante del Ejecutivo de tal manera que se garanticen los acuerdos a los que se lleguen en las reuniones. Por la tarde, los cocaleros realizaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de Huánuco acompañados por representantes de otros gremios de la zona, como el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (Sutep), construcción civil, miembros de los mercados, entre otros, quienes amenazaron con iniciar un paro regional si no se atienden los reclamos de los cocaleros. El 29 de abril, el presidente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop), Eduardo Ticerán, anunció que, a partir del 2 de mayo, los campesinos cocaleros de Huánuco retomarían sus protestas con una marcha hacia Lima y una paralización regional de 72 horas que contaría con el respaldo de otros gremios, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep).

Informaciones de fondo:
  PRONUNCIAMIENTO NACIONAL. Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuecas Cocaleras del Perú (CONPACCP). Publicado en Indymedia Perú. 14 de marzol de 2007.  »


Paro regional en Ancash Paro regional en Ancash
En medio de un clima de división por el tradicional apoyo al partido del gobierno, el APRA, que existe en la región, el 11 de abril, se inició un paro regional de 48 horas en la región Áncash contra el gobierno central.

La protesta fue convocada por el presidente de la región, César Álvarez, para reclamar por la transferencia de obras que se encuentran en manos del gobierno central, especialmente el Proyecto Especial Chinecas, que busca derivar las aguas del río Santa para regar 53.000 hectáreas de campos de cultivo. Otras demandas eran el respeto a la distribución del canon minero y la construcción de la carretera Casma-Huaraz, entre otros puntos. El paro fue apoyado por la mayoría de los sindicatos y organizaciones sociales de la región y fue contundente.

Paro regional en Ancash Paro regional en Ancash Desde las 00:00 horas del 11 de abril, unas 2,500 personas colocaron piedras y quemaron llantas a lo largo del kilómetro 424 de la Panamericana Norte, en el distrito de Nuevo Chimbote, impidiendo el paso de todo tipo de unidad de transporte, tanto de pasajeros como de carga pesada. Lo mismo ocurría en Casma, Huarmey y otros pueblos del interior. En Trujillo una gran cantidad de pasajeros abarrotaba los terminales de buses interprovinciales, sin poder viajar a Chimbote. El dirigente transportista Luis Miguel Ciccia informó que, en el primer día de la paralización en Ancash, unos 50 buses interprovinciales fueron apedreados y más de un centenar de unidades se quedaron varadas en la Carretera Panamericana Norte, a la altura de las ciudades de Chimbote y Huarmey, afectando a unos 3.500 pasajeros. Por otro lado, se informó que delincuentes aprovecharon la interrupción del tránsito para asaltar vehículos y hubo denuncias sobre el cobro de cupos para que los vehículos puedan transitar.

En toda la región, el transporte público fue suspendido y la mayoría de establecimientos públicos y privados permaneció cerrada. En Chimbote, Huaraz y otros pueblos cientos de manifestantes salieron a las calles para expresar su malestar contra el gobierno central y presentar su pliego de reclamos. En Carhuaz, unos 7 mil campesinos bajaron de 17 comunidades para movilizarse y exigir la reducción de los precios de los pesticidas y que la actividad minera no siga contaminando el medio ambiente. Se produjeron varios enfrentamientos entre la Policía y manifestantes. En el puente Lacramarca, los pobladores de Nuevo Chimbote respondían a las provocaciones de la policía y de un grupo de personajes no identificados que los secundaban y arremetían con piedras. La policía, que se acordonó justamente en el puente para impedir a los manifestantes pasaran rumbo hacia la plaza principal de Chimbote, disparó a diestra y siniestra balas y bombas lacrimógenas causando varios heridos. El mayor enfrentamiento se produjo en la tarde, en el cruce de la Panamericana Norte y el desvió hacia Huallanca, donde fuerzas especiales de la policía llegadas de Trujillo atacaron a un grupo de campesinos del valle de Santa, matando al joven Marvin Gonzales Castillo, de 19 años, perdió la vida, que murió luego de recibir un impacto de bala en el tórax. En los incidentes, cinco agentes policiales y varios manifestantes resultaron con lesiones de diversa consideración, en tanto, 37 personas -en su mayoría obreros de Construcción Civil- fueron arrestadas y conducidas a la comisaría del sector, como informó la policía.

En el segundo día del paro regional, miles de personas se movilizaron por las calles de Huaraz. La marcha estaba encabezada por el alcalde provincial Lombardo Mautino y contó con la participación de los burgomaestres distritales así como representantes de los frentes de defensa del departamento. Al mediodía el presidente regional de Áncash, César Álvarez, encabezó un multitudinario mitin en la Plaza de Armas de Chimbote, donde responsabilizó al gobierno aprista y al alcalde de la provincia del Santa, Guzmán Aguirre, del asesinato del joven agricultor. A las 4 de la tarde, el cuerpo de la víctima fue velado en la Panamericana Norte con la presencia de miles de campesinos. Pese a que existen imágenes donde se observa a la policía disparando a los manifestantes, esta institución negaba su responsabilidad. Sin embargo, los peritos de criminalística quienes junto con el fiscal de turno en lo penal, Fernando Valderrama, llegaron al lugar del crimen para realizar la inspección técnico policial hallaron en la zona dos casquillos de bala 9 mm así como dos vainas de escopeta de uso exclusivo de la Policía, que daban cuenta que éstos sí usaron sus armas de fuego para repeler a los manifestantes. La carretera Panamericana Norte continuó interrumpida en los tramos que comprenden las provincias de Casma, Santa y Huarmey, hasta que en horas de la noche el paro regional se levantó y se restableció el tránsito.

Desde Lima, el Ministro del Interior, Luis Alva Castro, autorizó a los procuradores de su sector para que investiguen los incidentes ocurridos durante el paro regional, lo que incluiría al presidente del Gobierno Regional, César Álvarez, quien promovió y lideró la paralización, como también a los detenidos. Luego de estas indagaciones se presentarán las denuncias contra quienes sean encontrados responsables. Por su parte, el premier Jorge del Castillo invocó al presidente regional a que asuma su responsabilidad por las consecuencias del paro "porque es él quien fomentó la movilización". El titular del Consejo de Ministros dijo que es muy fácil convocar a una movilización y, después, echarle la culpa a la Policía por los enfrentamientos. Por su parte, los organizadores de la medida de lucha anunciaron una huelga indefinida si en 30 días el gobierno central no atiende sus demandas.


Y además …

Paro de trabajadores del Ministerio de Transporte en Junín Paro preventivo de los trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Junín
  3-04-2007 Con banderolas y altoparlantes, los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, salieron a las calles de Huancayo con motivo de un paro preventivo de 24 horas en demanda de un pliego de reclamos que, entre otros puntos, exige el nombramiento del personal permanente. Los trabajadores que sobrepasaban las 50 personas, partieron de la sede regional de Transportes y recorrieron la calle Real hasta llegar al local del Gobierno Regional de Junín, donde Elí Carrera Luján, dirigente del sindicato de trabajadores, pidió una entrevista con el presidente regional, a fin de pedir su intermediación para conseguir una cita con la ministra de Transportes, Verónica Zavala Lombardi. Dentro del pliego de reclamos, el personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones exigió la homologación de trabajadores estatales y rechazó el proyecto de ley N° 686, con el cual, como sostuvieron los huelguistas, se pretende modificar la Ley de Bases de la Carrera Administrativa para contemplar despidos de trabajadores del sector público en especial de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, criticaron la indiferencia e intransigencia de la ministra del ramo por no elevar el presupuesto de su sector y restringir el nombramiento del personal permanente. "De no ser escuchados, radicalizaremos nuestra medida", advirtieron.

Paro de trabajadores de Salud en El Tambo Trabajadores de Salud reclaman desactivar Red Valle del Mantaro
  9-04-2007 Una enérgica protesta protagonizaron los 120 trabajadores del Centro de Salud de El Tambo (región de Junín), exigiendo la desactivación de la Red Valle del Mantaro, además del pago de guardias que les deben del mes de marzo. Desde las 8:00 de la mañana, los médicos, enfermeras, obstetrices, técnicos asistenciales y trabajadores administrativos dejaron de laborar para reclamar en las puertas del centro asistencial. El director del centro de salud, Rigoberto Palacios, manifestó que la protesta fue un acuerdo unánime con todos los gremios y representantes de los trabajadores debido a que no abonaron el pago de guardias del mes de marzo, pese a que atienden las 24 horas del día y ahora les quieren imponer guardias comunitarias. Asimismo, cuestionó los recortes de presupuesto y la falta de manejo autónomo, tal es así que los recursos directamente recaudados no los reembolsan desde diciembre del 2006, y peor aún los recursos del Seguro Integral de Salud no son reembolsados desde junio del 2006, ascendiendo la deuda a 62 mil soles. En las condiciones en las que se encuentran no pueden efectuar el gasto diario en material médico como las gasas, reactivos para análisis de laboratorio, medicinas y hasta comprar material de escritorio. Por su parte, el presidente del Cuerpo Médico, Carlos Morales Mansilla, cuestionó a la Red Valle del Mantaro y lo calificó como un ente parasitario que succiona los recursos propios de los establecimientos para mantener a la burocracia.

Paro preventivo de los maestros en Puno Paro de 24 horas de docentes agremiados al SUTEP en Puno
  12-04-2007 Los maestros agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú, SUTEP de Puno, acataron un paro preventivo de 24 horas en protesta contra la privatización y municipalización de la educación y otras medidas que el gobierno pretende aplicar dentro de su "reforma" del sector de educación. El paro fue acatado por el 90% de profesores, según la evaluación del secretario provincial del gremio César Tito Rojas. El dirigente anunció que iniciarán una huelga nacional indefinida en caso de que las autoridades del gobierno central continúen con la decisión de pretender municipalizar la educación. Además señaló que el proyecto de Ley de Carrera Pública Magisterial, atenta contra los derechos fundamentales del educador y si la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas insista en la aprobación de esta ley radicalizarán las medidas de fuerza. Los docentes hicieron un plantón en la Plaza de Armas de la ciudad, donde dieron a conocer su pliego de reclamos, con la presencia de profesores de los diversos sectores de la región de Puno. Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano UNA, quienes también se verían afectados con la ley magisterial, realizaron una movilización en apoyo a los docentes.

Protesta de ganaderos en Lima Ganaderos piden aumentar el precio de la leche
18-04-2007 Con una marcha de protesta encabezada por seis vacas de la raza Holstein, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) exigió al Gobierno que determine un precio justo para la compra de su producción. Decenas de ganaderos marcharon acompañados por sus vacas por las calles de Lima y regalaron leche a los transeúntes como una señal de protesta contra el bajo precio del producto. Transeúntes se acercaron con botellas y baldes a la puerta del Ministerio de Agricultura, en el distrito de Jesús María, donde los ganaderos ordeñaron a sus animales. Los ganaderos se quejaron de que las empresas lácteas les pagan un promedio de 0,85 soles (0,27 dólares) por kilo de leche. Ellos consideran que deberían recibir al menos un 30 por ciento más sobre ese precio. "Queremos que el ministerio, la industria y los productores formemos un instituto de la leche que sea el encargado de hacer los estudios de costos de producción y en base a eso determinar los precios referenciales", añadió Javier Valera, presidente Agalep.

Empleados civiles de las FF.AA. exigen el aumento de sus remuneraciones
24-04-2007 Unos cinco mil trabajadores civiles del Ejército Peruano, de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de la Marina de Guerra marcharon por las calles del centro de Lima exigiendo un incremento de remuneraciones y, sobre todo, el aumento del pago por concepto de Cafae, es decir, el monto que corresponde a los incentivos destinados a cubrir el incremento del costo de vida. La marcha se había iniciado en la Avenida de la Peruanidad, en el Campo de Marte, y se desplazó hacia la avenida Grau para luego dirigirse al Congreso de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas, causando caos en la avenida Abancay por más de dos horas. "Los trabajadores de las Fuerzas Armadas, que pertenecemos al Ministerio de Defensa, recibimos 100 soles por Cafae, mientras que en otros ministerios cobran entre 2,500 y 5,000 soles. Además, los que trabajan con el ministro (Allan Wagner) reciben entre 800 y 1,200 soles", aseguró Saul Alejos Santos, directivo del Subcafae de la FAP, quien trabaja hace 30 años en el área de Logística.

Trabajadores telefónicos exigen respeto a sus derechos laborales
25-04-2007 Los trabajadores de las empresas de Telefónica del Perú, agrupados en el gremio Fetratel, realizaron un plantón de protesta, para exigir a la empresa el respeto de sus derechos laborales. La medida de protesta era dirigida contra los anunciados despidos de 100 trabajadores de Movistar, pese a que el Ministerio de Trabajo determinó que a estos servidores les compete pasar a planilla. Otra de las exigencias de los trabajadores telefónicos era la aprobación de su pliego de reclamos. Según los dirigentes, la empresa se opuso a la negociación colectiva por rama que fue pedida hace más de cuatro meses.

Protesta de pescadores en Lima Pescadores artesanales protestan por favoritismo con naves 'vikingas'
  25-04-2007 Miembros de los sindicaos de los pescadores artesanales de todo el país realizaron un plantón en las afueras del Ministerio de Producción en Lima, para exigir la derogatoria de dos resoluciones supremas que los perjudica. "Miles de trabajadores perderán sus puestos si estas resoluciones no son derogadas", alertó José Villaseca Landa, coordinador de los gremios de armadores pesqueros, quien señaló que las mencionadas normas privilegian a los grupos de poder que se hallan detrás de las embarcaciones denominadas 'Vikingas', que no pagan impuestos y no respetan derechos laborales. Las normas que aluden son los DS 010-2007 (que exonera de obligaciones a recolectores) y 004-2007 (que permite que naves de más de 100 TN operen sin pagar impuestos).