Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


PRONUNCIAMIENTO NACIONAL

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LAS CUENCAS COCALERAS DEL PERU


La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú, gremio valiente y combativo no está ni estará lejos de los intereses de la familia cocalera del Perú.

Ahora, no se trata de los dimes y diretes. Se trata de ponernos frente al GOBIERNO, no del Estado, porque nosotros también somos parte de el. Los Gobiernos de turno son las que fijan las reglas de juego de acuerdo a las coyunturas que las crean o se dan por el devenir histórico, mientras dura su periodo.

PRIMERO: No nos extraña que el procurador del Ministerio del Interior, señor Jacobo Romero, haya pedido la detención de dos congresistas supuestamente por promover un levantamiento civil contra la erradicación forzosa de hoja de coca, una notificación para todos aquellos que no aceptamos esa práctica antieconómica que daña a las familias cocaleras, respetamos las diferencias políticas, pero no aceptamos esperar una solución de rodillas porque nadie está pidiendo limosna ni favores, hacemos y haremos uso de nuestros derechos en cualquier terreno. Por lo tanto, condenamos todo tipo de intimidación.

SEGUNDA: El Departamento de Estado de los EE.UU. señala en su informe de este año que los cocaleros ya están formando parte del Estado, con congresistas y alcaldes y que dificulta la lucha contra las drogas en el Perú. Sueño de tormento, totalmente falso, porque esta política, que fue diseñada por ellos, es una política fracasada, y los únicos culpables son ellos, nosotros no tenemos nada que ver. Nadie está en contra de la lucha contra las drogas, pero creemos que debe haber un sinceramiento de parte de ellos y una corresponsabilidad por este fracaso. Eso lo manifestamos en una reunión que se tuvo en la Embajada Norteamericana, porque las reuniones no son secretas ni deben serlo sea con quien fuere, porque lo que buscamos son soluciones y eso se logra con trato directo y no con enfrentamientos ni creando cortinas de humo.

TERCERA: Continúa la erradicación forzosa de los cultivos de coca, esto provoca enfrentamientos con heridos y posiblemente muertos habrá y si para los EE.UU. la mejor manera de erradicar la droga es metiendo bala a los más pobres, no seremos responsables de que las familias cocaleras defiendan con sangre sus legítimos derechos a la vida y sus subsistencia, esto no es llamar a la guerra civil, sino es una NOTIFICACIÓN que hasta el menos versado en sociología política puede llegar a esa conclusión.

Tenemos derecho a la protesta? Por supuesto que sí. Lo que pedimos es que el Gobierno de Turno que ha llegado con los votos del pueblo tenga sensibilidad. Necesitamos un Gobierno -por lo menos al de turno- que nos comprenda, que no nos reprima metiéndonos bala, y que busquen el mejor mecanismo para dar una solución a este problema. Los productores de hoja de coca buscan su subsistencia que es la única que les da la alimentación a sus precarias necesidades, no como los burócratas tienen solucionado sus problemas con los altos sueldos que reciben vía proyectos no reembolsables so pretexto de combatir la droga .consideramos que la erradicación forzosa acentúa la pobreza y miseria de los campesinos .

CUARTO: Nosotros no avalamos ni apoyamos al narcotráfico, menos estamos coludidos en actos de corrupción, defendemos a la clase popular. Tampoco estamos procesados por actos de corrupción ni por asesinatos, sino por salir a defender la voluntad popular que es justa y necesaria.

QUINTO: Diálogo con el Gobierno, lo hemos tenido y seguiremos teniéndolo, porque estamos en un ESTADO DE DERECHO, el Gobierno de Turno, no es dueño del Estado. El Estado somos todos sus habitantes y dentro de este Estado de Derecho tenemos que conversar con quienes están de turno, porque toman decisiones políticas -acertadas o desacertada- . Hemos conversado con el Presidente de la República Dr. Alan García, 15 días antes de su asunción al poder y le planteamos nuestras necesidades y propuestas, posteriormente nos reunimos con el Primer Ministro Dr. Jorge del Castillo, igualmente le manifestamos con mucha amplitud, así continuamos el diálogo con el Sr. Rómulo Pizarro, Presidente de DEVIDA. Nadie nos puede acusar de que no somos proclives al diálogo, mas al contrario procuramos entendernos de la mejor manera. Sin embargo el gobierno de turno, mediante cálculos políticos, montan cortinas de humo, y diseñan estrategias para sorprendernos y DARNOS UNA PUÑALADA POR LA ESPALDA. Eso se llama traición y esa se paga caro. Nuestros hermanos cocaleros son concientes de esta realidad, no están ausentes. Los dirigentes en forma transparente y publica conversamos y les hacemos llegar nuestras propuestas concretas. Qué dicen ellos?. Nada. Porqué?. La estructura represiva está dada desde los EE. UU. Y los obedientes del gobierno, por no perder sus jugosos sueldos tienen que obedecer, esta verdad se abre paso poco a poco. No queremos que los funcionarios de turno de hoy, que después de hacer lo que no deben hacer al término de sus cargos se vayan a sus casas con la cola entre las piernas y que cuando la justicia del futuro les llame, estén que lloran como María Magdalena o esté buscando asilos ni fugas hacia el extranjero, por que sus actos lo van ha pagar en el futuro, tarde o temprano y su práctica hipócrita es echándose la culpa los unos contra los otros o lavándose las manos. Como su nombre mismo lo dice es un "GOBIERNO DE TURNO", tengámoslo presente.

SEXTO: Cuidado con los "famosos" "expertos" "analistas" "cocálogos" que meten cizaña para buscar cargos o ubicaciones en ciertos organismos como "asesores en narcotráfico" . Esta vieja historia lo sabemos desde la época del terrorismo que muchos se han atribuido como "senderólogos" y terminan siendo "analistas" en las Embajadas, nueva forma de recursearse sus sueldos a base de cizaña e intrigas mal intencionadas. Si bien no los queremos mencionar, es porque esa gente no significa nada frente a la población y que merecen el desprecio de nuestra indiferencia, nosotros defendemos a la hoja de coca, porque es VIDA, HISTORIA, FILOSOFIA, COSMOVISON, TRABAJO, por ella se han ofrendados vidas y las seguiremos dando.

SÉPTIMA: Protestamos enérgicamente por los actos de erradicación en Tocache, (anexos y caseríos) San Martín, ALTO HUALLAGA, quienes se oponen a la erradicación compulsiva de hoja de coca.

Son falsas las aseveraciones del presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo, y al propio ministro del interior, Dr. Luis Alva Castro, que los dirigentes cocaleros carecen de propuesta para solucionar el problema de la erradicación forzosa e indican que a quien le corresponde formular alternativas es al gobierno.

Aparentemente simpática su versión, respetamos la AUTORIDAD, pero también pedimos respeto y equidad frente a una población de 320 mil familias cocaleras que viven de este recurso. ¿Acaso estas familias no tienen derecho a la vida?. Que equivocados están en nombre de la AUTORIDAD. ¿Quieren aplicar la Ley del mas fuerte?. Pues bien. Pero no lloremos sobre la sangre derramada. Con esto nos acusaran de "guerristas". Seria una torpeza. El gobierno de turno busca protagonismo político para recibir mas dinero y lucrar en nombre de ello y la prensa adicta crea "condiciones" psicosociales mediante publireportajes.

Nosotros en la Mesa de Diálogo planteamos, varios puntos:
1. Empadronamiento. Eso se llama sinceramiento, de quienes son sembradores y sus espacios de cultivo.
2. No a la persecución política de sus dirigentes
3. No a la destrucción de AUTODEFENSA
4. Manejo de nuestros propios proyectos de desarrollo integral
… entre otras

Por lo que es falso que digan nuestra carencia de propuestas. Para el menos versado en planificación rural, es entendible lo que planteamos, no se trata de hacer peroratas ni volúmenes de consultoría que solamente justifica grandes contratos en remuneraciones. Eso es lo que quieren?. El problema es sencillo. Producir. Si. Pero para un mercado fijo. No podemos producir ni engañarnos con productos de difícil colocación en el mercado.

Los agricultores estamos cansados de una política mediocre del Gobierno de Turno, que no han podido revertir el problema del narcotráfico. O es que su negocio redondo de ellos es facilitar la venta de insumos?. Aquí señores hay mucho que investigar. En ese sentido el único culpable es la mala política que es el diseño de EE. UU, mientras digan que "ellos comen droga". Nosotros "comemos hambre y pobreza". Que tal diferencia. Eso es su política de ellos.

Evitemos nuevos choques, como los registrados en años anteriores, pueden producirse por la oposición campesina a la eliminación forzosa de los cocales. Habrá enfrentamientos, porque sigue la erradicación y los agricultores no se van a quedar sentados. Así de simple, como se lee y se escucha. Por que los campesinos van ha defender su unico sustento como campesinos productores.

Finalmente, necesitamos una política clara para evitar que los cocaleros no sean clientes de narcotraficantes, pero eso se hace con desarrollo sostenible llevados por ellos mismos y no impuestos de arriba para abajo, sin el cuento de "asesoramiento", porque los mismos "asesores" no saben como "asesorar" pero si saben cobrar su sueldo. Son expertos en eso. Busquemos el desarrollo con eficiencia y tecnología y seguramente encontraremos en la industrialización de la coca y hacerla lícita sus actividades.

Walter Acha Romaní
Sub Secretario General
CONPACCP

Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2007/03/26949.php)