Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Protestas sociales en Perú

OCTUBRE DE 2006

Asamblea de los achuares Protestas contra las actividades mineras y petroleras
Los conflictos entre las empresas petroleras y mineras y la población en las regiones afectadas se manifestaron nuevamente. El hecho más saltante fue la toma de varios pozos petroleros por las comunidades indígenas en la provincia Datem del Marañon. También en la región Cajamarca se volvieron a agudizar los conflictos entre las empresas mineras y las comunidades afectadas.

Marcha contra Pluspetrol en Iquitos Protestas contra la empresa Pluspetrol en Loreto
El 10 de octubre, más de 500 pobladores de la comunidad indígena Ashuar, que se encuentra afiliada a la Federación Nativa del Río Corrientes (Feconaco), tomaron tres de las instalaciones productivas que la empresa Pluspetrol argentina tiene en la zona de Valencia, en el distrito de Trompeteros, provincia de Datem del Marañón. Los indígenas reclamaron un mayor cuidado del medio ambiente en la explotación de petróleo en las zonas de Valencia y Jibarito, así como el respeto de los acuerdos que Pluspetrol firmó con la Feconaco y que, según ellos, no se han cumplido. Los manifestantes aseguraron que padecen problemas de salud debido a los contaminantes, tales como plomo y cadmio, derivados de la actividad petrolera en la zona. En efecto, un estudio del Ministerio de Salud de Perú encontró que los niveles de cadmio en la sangre de más del 98% de los indígenas Achuar superaban los niveles normales. Además, más del 66% de los niños presentaban niveles de plomo en su sangre que excedían el máximo permisible. Pluspetrol por su parte indicó que está trabajando con las autoridades y las comunidades locales con el fin de realizar la limpieza del río Corrientes y ayudar a desarrollar proyectos que incluyan piscifactorías.

El 12 de octubre, una comisión multisectorial, integrada por representantes del Gobierno Regional de Loreto y por diversos funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Energía y Minas, que había sido formado la semana anterior para supervisar el área de influencia de los lotes 1AB y 8, donde trabaja Pluspetrol, arribó al distrito de Andoas para desde allí trasladarse en helicóptero hasta la comunidad de Valencia y así poder reunirse con los líderes indígenas afiliados a la Feconaco y con los representantes de la empresa Pluspetrol. Con la presencia de los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia, y de Salud, Carlos Vallejos, el 13 de octubre, se inició el diálogo con los pobladores. La cita se llevó a cabo en la estación petrolera de Jibarito. Además de los ministros, participaron en el diálogo los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), los apus de las comunidades afectadas por la contaminación y el dirigente de la Organización Regional de Iquitos (ORAI) Edwin Vásquez. Mientras duraron las negociaciones, los comuneros se negaron a desalojar los pozos que tenían tomados desde el 10 de octubre. Sin embargo, tras las conversaciones, las bases petroleras pudieron prender sus generadores eléctricos para dar alumbrado a la zona y realizar labores domésticas. Ese mismo día, se firmó un acuerdo entre representantes de las comunidades y la empresa Pluspetrol en el cual ésta se comprometió "a no verter agua (salada) en el río Corrientes hasta finales del año 2007 en el lote 1AB y a reducirlo en un 50 por ciento en el lote 8", mientras que para fines de 2008, ya no se desechará "agua producida por el petróleo en el río Corrientes".

Sin embargo, la tensión en la zona se mantenía, porque los comuneros achuares, urarinas y quichuas sostuvieron que el documento suscrito el viernes 13 con diversas autoridades del Gobierno Central no contempla todos los acuerdos y exigieron la firma de un nuevo acta de compromiso para solucionar sus demandas. El 16 de octubre, el problema se agudizó cuando los nativos se posesionaron de otros pozos en el campamento Shivayacu, que no estuvo ocupado antes de las negociaciones desarrolladas en Jibarito. Voceros de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes, en Iquitos, ratificaron que la medida de fuerza se mantiene, pese al acuerdo suscrito y refrendado por una resolución ministerial publicada en "El Peruano". Por su parte, Norberto Benito, gerente general de Pluspetrol, indicó que la policía ha reforzado la zona con más de 25 efectivos para prevenir actos violentos.

El 19 de octubre, el Ejecutivo decidió ceder para restablecer el orden en el distrito de Trompeteros. Para evitar que se produzca un desabastecimiento de crudo en la refinería de Iquitos y en la de El Milagro, en Amazonas, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció que el Gobierno está dispuesto a modificar los acuerdos suscritos el pasado 13 de octubre con los comuneros del río Corrientes y con la empresa Pluspetrol. La medida fue adoptada en vista de que la transnacional argentina decidió suspender sus operaciones en la zona tras la toma de sus instalaciones por los nativos ashuar. En la noche, una comisión mediadora de la Defensoría del Pueblo, presidida por Rolando Luque, jefe de la unidad de conflictos de esta institución, partió hacia la zona de Jibarito, donde se ubican las instalaciones de Pluspetrol para buscar una solución al conflicto.

Luego de un nuevo diálogo, que se llevó a cabo el 22 de octubre, la empresa llegó a un acuerdo con los nativos y se firmó un nuevo acta. En él Pluspetrol se compromete a reinyectar el cien por cien de las aguas contaminadas por la actividad petrolera en dos fases: diciembre del 2007 y julio del 2008. Otros compromisos de la empresa eran la asignación del cinco por ciento del canon regional a las comunidades nativas, especialmente a la etnia achuar, y el aporte por parte de Pluspetrol de unos 12 millones de dólares para programas alimentarios.

A pesar de que los problemas entre la empresa Pluspetrol y los nativos achuar, por la contaminación del río Corrientes, fueron superados, el 24 de octubre, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dio un ultimátum a la petrolera argentina. De no cumplir con los compromisos suscritos en el acta de intención, el gobierno procederá al cierre de los pozos, afirmó el titular del sector. El mismo día, el congresista Juan Perry Cruz informó que había presentado una denuncia penal contra la empresa, por haber incurrido en los delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, y daño ecológico, en agravio de la comunidad nativa achuar y otras.

Informaciones de fondo:
  ¡NO MÁS PETROLERAS EN TERRITORIO ACHUAR! Comunicado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP. 10 de octubre de 2006.  »

  LA LUCHA DEL PUEBLO ACHUAL DEL CORRIENTES. Artículo de fondo. Alberto Chirif. La República. 13 de octubre de 2006.  »


Protestas de los comuneros de Hualgayoc (Cajamarca) contra la minera Gold Fields
El 13 de octubre, la población de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) inició un paro indefinido convocado por el Consejo Directivo y el Comité de Lucha de la Asociación de Trabajadores Mineros de Construcción y Servicios Múltiples de Hualgayoc, contra la transnacional Sud Africana Minera Gold Field que viene operando en aquella zona. La principal demanda de los pobladores era que se les capacite para cubrir el 100% del personal contratado y que se expulse a los trabajadores que provienen de otros departamentos. El presidente de la Asociación, José Napoleón Gutiérrez Anticona, afirmó que la medida de fuerza la iniciaron ante la intransigencia y falta de voluntad por parte de los funcionarios de la transnacional para atender sus reclamos y hacer caso omiso al petitorio presentado el pasado 2 de agosto del 2006. Luego de una concentración popular en la Plaza de Armas del lugar, los pobladores marcharon hacia el campamento minero ubicado en el cerro Corona para bloquear el acceso a la mina. El 24 de octubre, la compañía minera Gold Fields anunció la paralización temporal de sus actividades en el cerro Corona, debido a las protestas de los pobladores de lugar. Pese a ello, los funcionarios de la empresa manifestaron que tienen la intención de dialogar y llegar a una solución, pero no bajo medidas de presión.

Marcha contra la explotación petrolera en Tarapoto Protesta contra explotación petrolera en Tarapoto (San Martín)
El 13 de octubre, un numeroso grupo de estudiantes, miembros de organizaciones que defienden el medio ambiente y pobladores en general protestaron en Tarapoto (San Martín) contra la exploración petrolera que pretende realizar la Occidental Petroleum Company (OXY) en el Cerro Escalera. Los manifestantes recorrieron diversas calles de la ciudad deteniéndose en el frontis de la sede regional de la Defensoría del Pueblo y del Poder Judicial, donde manifestaron su protesta contra la exploración petrolera en el área de protección Cerro Escalera, aduciendo que se destruirán miles de hectáreas vírgenes de bosques atentando contra el medio ambiente. Estalla nuevo conflicto minero en Cajamarca
El 25 de octubre, los habitantes del centro poblado de San Antonio de Pachachaca (Cajamarca) tomaron las maquinarias de tres empresas que trabajan para la empresa minera Yanacocha, a la cual acusan de no respetar los acuerdos firmados en mayo pasado. Como se recuerda, Yanacocha se comprometió a electrificar el centro poblado, mejorar la escuela de San Antonio y a realizar mejoras en la carretera Shoclla-Chonta, además de ejecutar el programa de desarrollo forestal y construir la carretera San Antonio-Chota. Los manifestantes retuvieron diez volquetes y un cargador frontal pertenecientes a las empresas Tolmos, El Punre y Los Ángeles Minería y Construcción. Así mismo, tomaron como rehenes a los trabajadores de dichas empresas, los cuales fueron liberados gracias a la gestión de la fiscalía provincial y de la Policía Nacional. Al respecto, el congresista Alejandro Rebaza Martell (APRA) pidió la intervención de la Comisión Multisectorial de Prevención de Conflictos Sociales, instalada recientemente por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


Pobladores de Huaraz protestan contra planes del recorte del canon minero
Los planes del gobierno de redefinir la distribución de los ingresos de las concesiones mineras y petroleras, el llamado canon minero, fue motivo de protestas en las regiones mineras que sufrirían un recorte de los ingresos por este concepto.

El 11 de octubre, más 20 mil personas marcharon por las principales arterias de Huaraz en protesta contra la propuesta lanzada por el Ejecutivo de recortar el canon minero en un 20%. La masiva movilización se desarrolló en el marco del paro de 24 horas convocado por distintas organizaciones civiles, el cual fue acatado mayoritariamente por la población de la capital de Ancash. Durante la jornada, los colegios suspendieron sus actividades, mientras que el transporte público se desarrollo de manera restringida. En tanto, los comercios y mercados cerraron sus puertas, lo mismo que las entidades públicas y privadas. En la marcha se pudo observar la presencia de trabajadores del sector Educación y Salud, campesinos y madres de los comités del Vaso de Leche de Ancash, entre otros. La propuesta del gobierno central -contenida en el Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del 2007- reduce el porcentaje que reciben las regiones por concepto de canon en un 40%, mientras que el 10% restante pasará a la administración del Estado. En virtud a tal medida, la Región Ancash dejaría de recibir 150 millones de nuevos soles y la provincia de Huaraz perdería tres millones de nuevos soles.


Huelga de los trabajadores de Salud en ChimboteHuelgas y protestas de los trabajadores de Salud
Los trabajadores de Salud intensificaron sus medidas de lucha por mejoras salariales y contra la suspensión del proceso de nombramiento por el gobierno aprista. Otro motivo de protesta eran irregularidades de funcionarios, como en Puno, Bagua y Lima, donde los trabajadores de hospitales acataron huelgas indefinidas exigiendo la destitución del director.

Huelga de los trabajadores de Salud en Chimbote Continúa la huelga indefinida de los trabajadores de Salud de Ancash
Los trabajadores de los hospitales y centros de salud de la región de Ancash continuaron la huelga indefinida iniciada el 25 de setiembre, para demandar que sean equitativos sus incentivos laborales con los que reciben los trabajadores de Huaraz, además de otras exigencias como el pago de guardias comunitarias y la estabilidad laboral a los contratados. Según declaraciones a la prensa hechas por la directora del Hospital Regional de Chimbote, Ivonne Cuadros el día 5 de octubre, la huelga no sólo estaría dejando pérdidas económicas que superan los 100 mil nuevos soles, por los diversos servicios que se han dejado de ofrecer. También ha perjudicado enormemente los procesos de compra de medicamentos y equipos médicos que iban a permitir al nosocomio optimizar la atención a los pacientes.

El 9 de octubre, un grupo de delegados de los trabajadores de Salud de Chimbote, Coishco, Casma, Huarmey y Huaraz viajó a Lima para esperar los resultados de la reunión con el ministro de Salud, Carlos Vallejos. Los trabajadores acordaron exigir al gobierno un decreto supremo con la finalidad de que sus pedidos se cumplan como condición para suspender su medida de lucha. Tras la reunión infructuosa que los dirigentes sostuvieron en Lima con dos asesores del Ministerio de Salud (MINSA), el 10 de octubre, los trabajadores del sector Salud anunciaron su decisión de abandonar los hospitales atendiendo sólo casos de extrema emergencia. Luego de una nueva reunión con los representantes del Ministerio de Salud que se llevó a cabo el 13 de octubre en Huaraz, los dirigentes de los trabajadores en huelga, reafirmaron su lucha, porque si bien los representantes del MINSA se comprometieron a dar solución a las demandas a los trabajadores en huelga, no presentaron ninguna propuesta concreta.

El 16 de octubre, los trabajadores de los hospitales Regional y La Caleta de Chimbote, realizaron una movilización por las principales calles de la ciudad. En su recorrido se detuvieron en la avenida Pacífico, donde bloquearon por unos minutos el tránsito. Luego se dirigieron hasta la sede de la Subregión Pacífico donde lograron tomar el patio. Como gesto de protesta un manifestante se encadenó en el mástil de la bandera y al costado de éste, los manifestantes colocaron un ataúd que llevaba el nombre del presidente Regional Ricardo Narváez Soto.

El 19 de setiembre, el MINSA declaró ilegal la huelga regional indefinida convocada por la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud Ancash y el Sindicato Único de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de dicha zona del país. Según la fundamentación del Minsa, la medida está ocasionando una paralización de los servicios prestacionales de los diversos hospitales de dicha región, lo cual ha generado la interrupción de la Campaña de Vacunación para la Eliminación de la Rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita, que ha sido declarada como prioridad nacional. Asimismo, se señaló que los trabajadores no han cumplido con garantizar la permanencia del personal necesario para impedir la interrupción total y asegurar la continuidad de los servicios y actividades que así lo exijan.

Después de 28 días de paralización, el 23 de octubre, los trabajadores de Salud de Ancash retomaron la atención de pacientes. Según manifestó el dirigente del hospital La Caleta, Manuel Leyva, la medida de lucha sólo fue suspendida hasta el 8 de noviembre próximo debido a un trámite emprendido por la congresista Helvezia Balta para conseguir que sus reclamos sean atendidos. Indicó que si hasta esa fecha no se cumple con nivelar sus incentivos laborales retomarán sus acciones.

Trabajadores del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno inician huelga indefinida
El 3 de octubre, los trabajadores del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno iniciaron una huelga indefinida exigiendo la destitución inmediata del director del nosocomio, Isaac Manzaneda Peralta, porque estaría cometiendo una serie de irregularidades. El secretario general del sindicato de los trabajadores del hospital Eleuterio Mamani Miranda, informó que el titular del hospital habría entregado resoluciones indebidas a favor de 6 profesionales, antes que el Gobierno Regional otorgue la autorización. Señaló, además, que existen irregularidades en la aplicación del DS. 018-225-SA que regula el cambio de grupos ocupacionales y línea de carrera, el cual no estaría de acuerdo con el Cuadro de Asignaciones Personales (CAP). Luego de que el titular de la DIRESA Puno, Luis Maldonado Neyra, nombró como nuevo director encargado al doctor Eduardo Sotomayor Abarca, quien fue designado por confianza hasta que se convoque a un nuevo concurso, el 7 de octubre, los trabajadores del hospital Manuel Núñez Butrón levantaron la huelga indefinida.

Protesta de los trabajadores de Salud de Moquegua En medio de protestas trabajadores del Ministerio de Salud de Tacna y Moquegua recuerdan Día de la Medicina Peruana
Para el personal no médico y técnico de la Red Asistencial de la Dirección Regional de Salud de Moquegua el día institucional y Día de la Medicina Peruana que se celebra el 5 de octubre, no fue una fecha de celebración, sino que se convirtió en una ocasión para exigir sus reivindicaciones laborales. Así, con pancartas y arengas, los trabajadores de Salud de Moquegua exigieron el nombramiento para 217 no médicos y 236 técnicos y el pago completo de los aguinaldos porque a la fecha se les adeuda unos 300 nuevos soles por trabajador. "¿Cómo podemos festejar si se cometen tantos abusos con los contratados porque ya salió la ley y reglamento y con un decreto supremo se suspendieron los nombramientos? Además para hoy se nos invitó al almuerzo institucional, pero ¿con qué podríamos pagar 20 soles si no tenemos ingresos suficientes? Encima nos exigen desfilar y desde hace tres años no nos renuevan los uniformes, pese a que está presupuestado", reclamó el secretario general de la Red de Salud Tacna, Alex Guillén Castañeda. El dirigente, junto a un centenar de asistenciales, protestó en la explanada del hospital regional Hipólito Unanue, justo donde estaba programada la ceremonia protocolar por la festividad.

Huelga indefinida del sector Salud de Bagua (Amazonas) por nombramiento de cuestionado funcionario
El 5 de octubre, los trabajadores de la red de salud de Bagua (Amazonas) iniciaron una huelga indefinida por la designación de César Pérez como director de la red de salud de Bagua en reemplazo de Milton Aldea. Según Marcos Vilchérrez, secretario general de los trabajadores de la red de salud de Bagua, los trabajadores no aceptan a Pérez porque hace tres meses dejó el cargo que ahora nuevamente ocupa, a pesar de una serie de presuntas irregularidades administrativas y maltrato al personal. Por esos motivos afronta un proceso judicial. El dirigente manifestó que se reunirán con el presidente del gobierno regional de Amazonas, Miguel Reyes, a fin de encontrar una solución. "Mientras tanto, continuaremos con nuestra medida de lucha porque es justa", agregó.

Protesta de los trabajadores de Salud de Areqipa Los trabajadores de Salud contratados continuaron reclamando su nombramiento
El 9 de octubre, decenas de profesionales no médicos del sector Salud, salieron a las calles de Arequipa para exigir al gobierno aprista el cumplimiento del compromiso asumido por la gestión de Alejandro Toledo para nombrar a los servidores contratados que laboran entre 5 a 10 años, sin ningún de laboral. Se trata de más de 800 servidores entre obstetrices, odontólogos, enfermeras, químico farmacéuticos, veterinarios, tecnólogos, entre otros, que demandan la implementación de la Ley de Nombramiento del Profesional de la Salud, lograda en abril del 2005 y que debía aplicarse a lo largo del presente año. El 15 de octubre, un grupo de profesionales contratados del Ministerio de Salud, volvió a protestar en el frontis de la Basílica Catedral de Arequipa, exigiendo su nombramiento. Su representante, Marcela Muñoz Fernández, destacó que el viernes 13, entregaron un memorial al presidente de la Comisión de Presupuesto Luis Alva, para que atienda sus reclamos y que no descansarán hasta que el Gobierno del presidente Alan García tome la decisión política a su favor.

El 19 y 20 de octubre, se realizó un paro nacional de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Contratados del Ministerio de Salud (MINSA) en demanda de su nombramiento. En muchos lugares del país los trabajadores salieron a las calles para hacer escuchar sus demandas. En Tumbes, 75 profesionales, entre enfermeros, sicólogos, odontólogos y químicos farmacéuticos marcharon por las calles de la ciudad de Tumbes, denunciando que han pasado catorce años laborando como contratados por lo cual reciben actualmente un sueldo de solo 500 soles mensuales. En Ilo, un nutrido grupo de servidores contratados del Ministerio de Salud (MINSA) apoyados por el personal médico estable y enfermeras de los distintos establecimientos asistenciales, marchó por las calles del puerto, para demandar los nombramientos que por ley les corresponden. Con pancartas y banderolas alusivas a sus demandas, los manifestantes se movilizaron por las principales arterias de la ciudad, para luego concentrarse frente a la sede la Red de Salud local, donde sus dirigentes advirtieron que -de no resolverse el problema en breve- emprenderían una huelga general indefinida. Al mediodía del 20 de octubre, los profesionales contratados del Ministerio de Salud tomaron durante media hora la plaza de Armas de Arequipa. Con carteles en mano, se colocaron en los cuatro ingresos a la plaza central, impidiendo la circulación de vehículos. Jeanet Delgado Rojas, representante de la Asociación de Trabajadores Contratados del Ministerio de Salud dijo que esta decisión obedece a la indiferencia del Gobierno para proceder al nombramiento de los 800 profesionales en Arequipa. Explicó que la Ley 28632 aprobada durante el régimen del ex presidente Alejandro Toledo, establece claramente el nombramiento para los profesionales no médicos de la salud. "Estamos esperando que el gobierno apruebe los S/.10 millones anuales que requerimos para ser nombrados", afirmó. Luego de la protesta en la plaza, se dirigieron al Gobierno Regional donde dejaron un memorial en el que dieron plazo hasta el 9 de noviembre próximo, de lo contrario iniciarían una huelga indefinida.

Paro preventivo por mejoras salariales de los trabajadores de Salud de Chincha
El 20 de octubre, el servicio de atención en el consultorio externo del hospital San José de Chincha fue suspendido debido a la paralización de labores de los trabajadores administrativos y de asistencia técnica que con la medida reclamaron el pago de sus devengados y beneficios. Según dieron a conocer los dirigentes del Sindicato de Trabajadores, se le adeuda aproximadamente 13 mil nuevos soles por pago de sus devengados a cada empleado, que hasta la fecha aún no ha sido subsanado siendo la principal causa de sus medidas de protesta. "Desde el año 1994 no se ha cancelado nuestros devengados, es por eso que hemos acatado la paralización a pesar que nos advirtieron que se iba a postergar en otras ciudades de la región", precisaron los dirigentes. Otro de los puntos que reclaman es la nivelación de los incentivos con referencia a de los trabajadores de los nosocomios de Lima, entre otros.

Huelga de los trabajadores del hospital María Auxiliadora en Lima
El 23 de octubre, el personal médico y administrativo del hospital María Auxiliadora en Lima, inició una huelga indefinida por la deficiente administración del actual director del nosocomio, Julio Espinoza. El representante de los galenos, Ovidio Chumbes, manifestó que el centro asistencial se encuentra en un desgobierno total y no hay insumos para la atención. Espinoza aseguró, por su parte, que la protesta es un fracaso pues carece de fundamento.


Paro de los maestros en Chiclayo Huelgas y protestas de los maestros
Con paros preventivos, los maestros organizados en el Sindicato Único de los Trabajadores de Educación (SUTEP) intensificaron sus protestas contra los planes de la municipalización de los colegios y la evaluación periódica de los docentes.

Marcha de los maestros Sin embargo, en las acciones de protesta se manifestó la división del gremio, principalmente entre la fracción que dirige Roberto Huaynalaya que tiene sus bases sobre todo en centro del país y la dirigencia nacional dominada por la agrupación política "Patria Roja". El 11 y 12 de octubre, una parte de las bases del SUTEP acató un paro de 48 horas en rechazo al proyecto para entregar la administración de las escuelas primarias a las municipalidades. Otro motivo de la medida de lucha era el descontento de los maestros frente a la eventual promulgación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, que buscaría reemplazar a la Ley del Profesorado y prevé la evaluación periódica de los docentes lo que llevaría a despidos masivos. El paro convocado por la fracción del SUTEP que dirige Roberto Huaynalaya, fue acatado sólo por una parte de las bases del SUTEP, entre ellos de los maestros de Ayacucho, Huancayo, Puno y parcialmente en Arequipa y Chimbote. En Huaraz un numeroso grupo de profesores se movilizó por las calles de la ciudad, exigiendo también la destitución del director regional de Educación, Teodosio Quiroz Aguirre quien acusaron de irregularidades. Asimismo los maestros de Puno demandaron una real reorganización de la Dirección Regional de Educación, que incluya la remoción de aquellos funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Por su parte, los maestros organizados en el SUTE Huancavelica iniciaron una huelga indefinida exigiendo la reorganización del sector y la moralización de la Dirección Regional de Educación. En la mañana unos 2 mil maestros recorrieron las principales calles de la ciudad exigiendo la destitución de los principales funcionarios de la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a quienes acusan de actos de corrupción. En el segundo día de la huelga indefinida, un grupo numeroso de docentes se apoderó de las instalaciones de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica y retuvo los trabajadores en el lugar. Al promediar las 6:00 de la tarde otro contingente de profesores se aunó a la toma del local y se aprestaron a dormir en el lugar, para lo cual hicieron llegar frazadas y otros aditamentos. Mientras tanto, a las 11 de la mañana, otro grupo de maestros intentó tomar las instalaciones de la Dirección Regional de Educación produciéndose un enfrentamiento con los efectivos de la policía nacional que custodiaban el local. El 18 de octubre, el secretario general del Sute Departamental Huancavelica, Zenón Pantoja Fernández, informó que los maestros afiliados en el Sute Departamental Huancavelica continuarán con la huelga regional indefinida y anunció que de no encontrar solución a su pliego de reclamos radicalizarán aún más sus medidas de lucha. "Seguimos en pie de lucha, es más, vamos a radicalizar nuestras protestas. Los consejeros regionales se deberían de haber reunido ayer para aprobar la ordenanza regional que declara en emergencia el sector Educación en Huancavelica, pero vemos que no se han reunido y esto quiere decir que no hay una voluntad política del gobierno regional para solucionar la huelga" dijo el dirigente. El 19 de octubre, unos veinte maestros en huelga ingresaron violentamente al local de radio Master Mix, en Huancavelica y obligaron a las periodistas a transmitir sus demandas en vivo. Los huelguistas, además, les advirtieron que las iban a agredir si continuaban criticando las protestas que realizan en Huancavelica. La periodista Emma Gutiérrez comentó que un día antes difundieron en su programa las denuncias de la población afectada por la huelga de los maestros. Afirmó que habían criticado la protesta debido a los daños que varios manifestantes cometieron contra la sede del gobierno regional.

Luego de que el Gobierno Regional de Huancavelica cumplió con su principal demanda, declarando en emergencia el sector educación a través de una resolución ejecutiva regional, el lunes 23 de octubre, los maestros volvieron a las aulas. La declaratoria en emergencia del sector Educación alcanza a la Dirección Regional de Educación en todos sus niveles y modalidades incluidos las UGELs de las 7 provincias del departamento. En la resolución se dispuso la reorganización del sector y las UGELs y la conformación de una comisión de reorganización presidida por el gerente regional Grober Flores e integrado por funcionarios de la región y miembros del SUTE departamental.

Paro de los maestros en Trujillo Los días 18 y 19 de octubre, las bases del SUTEP de diferentes lugares realizaron un paro de 48 horas convocado por la dirigencia nacional en protesta contra la municipalización de la Educación y la evaluación de docentes y exigiendo un mayor presupuesto para sector Educación. En Chiclayo, unos mil maestros de la ciudad y diversos distritos realizaron una marcha exigiendo además la destitución del Director Regional de Educación Arturo Sánchez porque consideran que realiza una pésima gestión al frente de la Dirección Nacional de Educación, pues no soluciona los problemas del magisterio. Los manifestantes llegaron hasta la sede del gobierno regional donde dialogaron con la presidenta regional encargada, Nery Saldarriaga de Kroll, para darle a conocer sus reclamos e pedir que interceda a su favor. En el segundo día del paro, volvieron a salir a las calles realizando un plantón frente a la sede de la Dirección Regional de Educación para exigir su pliego de reclamos. Asimismo, pidieron que la presidenta encargada del gobierno regional de Lambayeque, Nelly Saldarriaga de Kroll, cumpla con el ofrecimiento hecho a los maestros de no realizar ningún descuento a los docentes que acataron el paro de 48 horas. Este pedido lo hicieron luego de que el titular de Educación anunciara que se sancionará a los docentes que no laboraron los días 18 y 19 de octubre.

En la noche del 25 de octubre, profesores afiliados al SUTEP base Camaná (Arequipa) participaron en una vigilia en la plaza de Armas para protestar contra la municipalización de la educación que quiere implantar el actual gobierno. Los maestros colocaron crespones negros en sus pancartas solicitando el apoyo de la población. Señalaron que los padres de familia serían los más perjudicados porque se incrementarían las pensiones, el pago de APAFA, matrículas y otros.

Dentro de las celebraciones por el aniversario del colegio Carlos Uceda Mesa de Trujillo, el 29 de octubre, los profesores de este centro educativo participaron del desfile dominical en la plaza de armas portando grandes pancartas, mediante las cuales exigieron al gobierno no haga efectivo el proceso de municipalización de la educación. "Creemos que esta medida no favorece al sector educativo pues las municipalidades ya tiene suficientes problemas como para entregar en sus manos la educación, nuestro sector y su estructura compleja", manifestaron los docentes. Asimismo, los magistrados denunciaron que el proyecto 'municipalizador' del nuevo gobierno de Alan García es sólo una estrategia para que los pobladores tributen más y poco a poco se llegue a privatizar por completo la educación en el país.


Huelga de los trabajadores de Educación en Piura Contiunan las protestas de los trabajadores administrativos de Educación
Luego de la tregua que después de la prolongada huelga del mes de julio, dieron al nuevo gobierno, los trabajadores administrativos del Ministerio de Educación retomaron la lucha por el pago de devengados y gratificaciones. Por otro lado, los trabajadores de Educación de Ica y Piura continuaron en huelga indefinida.

Marcha a Lima de los trabajadores de Educación de Ica Trabajadores administrativos de Educación de Ica siguen en huelga indefinida
Pese a haber sido declarada ilegal su protesta, los trabajadores administrativos de Educación de Ica, organizados en el SITASE, continuaron su huelga indefinida iniciada 90 días atrás en protesta contra el gobierno regional que había gastado el presupuesto destinado al pago de sus devengados para otros fines. El 3 de octubre, un grupo de trabajadores inició una marcha de sacrificio a Lima, a fin de exigir a las autoridades el pago de sus devengados y su sueldo del mes de setiembre. Aproximadamente 150 trabajadores administrativos, partieron de la Dirección de Educación a la capital de la República, con la esperanza de reunirse con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Los manifestantes pernoctaron en la provincia de Pisco y el día siguiente partieron rumbo a la capital de la República. Después de más de 100 días de huelga, el 10 de octubre, los trabajadores del SITASE fueron atendidos por la Comisión de Presupuesto del Congreso. El presidente de la comisión, Luis Alva Castro, escuchó sus pedidos y señaló que buscará una reunión con el ministro de Economía y Finanzas a fin que se apruebe un crédito suplementario para el pago de devengados de todos los servidores públicos, que están en igual situación.

Olla común de los trabajadores de Educación en Piura Continuaba la huelga indefinida de los administrativos de Educación de Piura
El 5 de octubre, los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos (SUTACE) de Piura, en huelga indefinida desde el 26 se setiembre, protagonizaron una marcha de protesta por las calles de la ciudad, exigiendo que se les cancele lo que indica el decreto No.088 relacionado a los estímulos económicos, que fueron reconocidos por el Poder Judicial. La secretaria general del sindicato Susy Neyra Bravo, informó que hasta la fecha el Gobierno Regional les ha declarado "improcedentes" 764 resoluciones, negándoles el cumplimiento del Decreto de Urgencia No.037. Dicho decreto les otorga -por costo de vida- 95 soles a los auxiliares, 215 soles a los técnicos y 258 soles a los profesionales, lo cual se les niega a pesar que ganaron un juicio. El 6 de octubre, los agremiados del SUTACE de Piura continuaron con sus medidas de protesta, realizando una olla común al frente de la puerta de la Dirección Regional de Educación (DREP). La DREP les manifestó que la parte resolutiva de dicha sentencia era ambigua, motivo por el cual los integrantes del SUTACE solicitaron al Poder Judicial aclarar el tema para que se pueda hacer efectivo el pago. El 16 de setiembre, Marcela Suárez Rivero, encargada del despacho de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), exhortó a los integrantes del SUTACE a deponer la huelga indefinida. Suárez Rivero dijo que respecto al Decreto de Urgencia Nº 088 (sobre estímulos económicos), se espera que el Segundo Juzgado Civil aclare la sentencia para solicitar el respectivo dinero para el pago correspondiente. Respecto al Decreto de Urgencia Nº 012 (aumento de 50 soles por costo de vida) precisó que el 24 de octubre, vendrá el beneficio correspondiente, el mismo que asciende a 200 nuevos soles (reintegro de los meses de julio a octubre) por cuanto el Ministerio de Economía y Finanzas ya hizo el desembolso correspondiente. Frente a ello, los trabajadores acordaron en asamblea continuar la huelga indefinida, para lo cual el día siguiente realizarán una nueva movilización hacia Diaconía y Defensoría del Pueblo. La dirigente general del SUTACE, Susy Neyra, aclaró que la funcionaria está tratando de confundir a las bases. "Ella anuncia el pago de los 200 soles que nos corresponden de acuerdo al D.S. 012 para este fin de mes, pero en la jefatura de personal, no hay orden para que el proceso de pago se haga en las planillas de este mes", sostuvo. Luego de un mes de huelga indefinida, el 26 de octubre, los agremiados al SUTACE, decidieron en asamblea continuar la huelga indefinida hasta que el Poder Judicial aclare las ambigüedades de las resoluciones emitidas por el Poder Judicial.

El 27 de octubre, la secretaria general del gremio confirmó que los trabajadores administrativos de los colegios estatales continuarán en huelga. Según la dirigente, si bien los trabajadores de Piura cobraron los 200 soles del incremento por costo de vida del D.U 012 que les anunció pero los trabajadores de Sullana, Paita, Chulucanas, Huancabamba, Ayabaca y Morropón, no han recibido el dinero. Agregó que una comisión viajará a la capital para pedir audiencia con el sectorista de Educación y exigir su programación puesto que les han comunicado que también a los que han cobrado, ya no les cancelarán los demás meses a pesar de que la orden del gerente de Planificación era programar los pagos hasta diciembre. El 31 de octubre, los agremiados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos realizaron una olla común frente a la Dirección Regional de Educación, para exigir la transferencia de los 625 mil nuevos soles al sector, que permitirán regularizar el pago de los incentivos económicos de todo el personal en huelga.

Paro preventivo de los trabajadores administrativos de Educación de San Martín
El 7 de octubre, los trabajadores administrativos de Educación de San Martín, agrupados en el SITASE, paralizaron sus labores por 24 horas, en señal de protesta porque el Gobierno Regional no cumplió con desembolsar la partida de un millón de soles para el pago de sus devengados. Marnith Coral Ibérico, secretaria del SITA en San Martín, indicó que esta medida de protesta es la primera que se retoma luego de las constantes paralizaciones y huelgas que realizaron por el pago de sus devengados, por racionamiento y movilidad, que no se les hace efectivo hace varios años. Por su parte, el presidente regional, Julio Cárdenas, manifestó que el paro era innecesario porque el millón de soles se desembolsará en los próximos días.

Trabajadores del SUTACE Talara en huelga indefinida
El 30 de octubre, un total de 135 trabajadores administrativos de las diferentes Instituciones Educativas de Talara pertenecientes al SUTACE, entraron en huelga indefinida demandando se haga efectivo el aumento fijado por el gobierno. Carlos Cornejo Montero, secretario del SUTACE, en la zona petrolera, declaró que junto a sus compañeros de El Alto, Los Organos, y Lobitos, han emprendido dicha medida de lucha para exigir al Gobierno que haga efectivo el pago de 200 soles por aumento que les hizo el Gobierno mediante Decreto de Urgencia 012-96.


Obreros de la minera Shougang Mineros de Shougang reinician huelga
El 5 de octubre, unos seiscientos obreros de empresas subsidiarias que trabajan para la minera Shougang iniciaron una nueva paralización en protesta por represalias tomadas contra los trabajadores que lideraron el anterior reclamo sindical del mes de agosto. Dos de las tres empresas de intermediación laboral para las que prestan servicios decidieron, no renovar los contratos de 68 trabajadores argumentando el vencimiento de los mismos, "en un acto de represalia", como denunciaron los dirigentes. Ronnie Cueto Rivera, secretario general del sindicato de Cercolima, una de las empresas subsidiarias, sostuvo además que al no haberse renovado los contratos a esos trabajadores, las empresas incumplieron con el acta que suscribieron con sus trabajadores. El 8 de octubre, la situación se volvió tensa luego de que la minera trató de llevar trabajadores en ómnibus a la mina con el fin de continuar sus actividades, lo que fue impedido por los obreros en huelga, originándose un enfrentamiento entre huelguistas y efectivos policiales.

Debido a la huelga indefinida de los trabajadores contratados, el 12 de octubre, la empresa minera Shougang-Hierro Perú decidió conceder vacaciones extraordinarias a todo el personal administrativo y obrero que labora en sus plantas de procesamiento, el centro minero y sus oficinas. De esta manera quedaron suspendidas todas las actividades en este consorcio minero, lo que tomó por sorpresa a unos mil trabajadores nombrados que laboran en esta empresa (700 obreros y 290 empleados), a quienes se les informó que pueden gozar de sus vacaciones hasta nuevo aviso. Voceros de Shougang señalaron que la suspensión se dispuso ante el impedimento de desplazar su maquinaria a las plantas de procesamiento, así como al tenso clima laboral que afronta desde el inicio de la huelga de los obreros contratados que exigen cesen las represalias de parte de las tres empresas "services".


Protestas de estudiantes
Con la toma de instalaciones universitarias y movilizaciones, los estudiantes de diferentes universidades estatales e institutos superiores volvieron a protagonizar protestas contra las autoridades universitarias.

Protesta de estudiantes en Cusco Estudiantes de Derecho de la Universidad del Cusco continuaron la lucha por la salida de su decano
Los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) continuaron su lucha por la salida del decano de esta carrera profesional, Guido Muelle Villena. En la noche del 1 de octubre, colocaron en forma de una cruz, dos pancartas gigantescas, de color negro, en pleno ingreso al Paraninfo Universitario, la histórica sede de la universidad ubicada en la Plaza de Armas, con mensajes que exigieron la renuncia del cuestionado decano. Desde el techo de la sede estudiantil, los alumnos lanzaban arengas en contra de Muelle, quien era calificado de incapaz y autoritario. Las medidas de protesta se iniciaron varias semanas atrás en base de un acuerdo tomado en una plenaria extraordinaria que los estudiantes realizaron con el objetivo de poner fin a la serie de problemas que, según ellos, esta Facultad viene pasando desde que Muelle ocupa el cargo de decano. El 3 de octubre, tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNSAAC iniciaron una huelga de hambre en el Paraninfo Universitario que seguía tomado por los estudiantes. El 16 de octubre, los estudiantes de Derecho con el apoyo de estudiantes de otras facultades de la Universidad Nacional San Antonio Abbad del Cusco realizaron una marcha contra la corrupción y degeneración neoliberal.

Luego que el 17 de octubre, la Asamblea Universitaria se comprometió a constituir una comisión reorganizadora para elegir a un nuevo decano y considerar la solución de otras demandas de los estudiantes, el Centro Federado de Derecho de la UNSAAC levantó la huelga de hambre que por más de una semana sostuvo un grupo de estudiantes; sin embargo, decidió mantener la toma de la Facultad hasta que se elaboren las resoluciones respectivas expulsando al decano Guido Muelle así como el aborto de cualquier represalia contra los dirigentes estudiantiles que estuvieron dirigiendo la lucha.

Estudiantes de UNS de Chimbote salen a las calles
El 4 de octubre, los alumnos de los cuatros primeros ciclos de la especialidad de Historia y Geografía de la facultad de Educación de la Universidad Nacional del Santa (UNS), protagonizaron una marcha de protesta en las calles de Chimbote exigiendo al rector Esteban Horna Bances que deje sin efecto la reciente modificación al reglamento de apoyo económico a los estudiantes para viajes de estudios y participación en eventos académicos. La disposición establece que sólo los alumnos del quinto ciclo en adelante puedan gozar de este beneficio. "Esta medida es arbitraria afecta nuestra preparación académica porque precisa que no podremos realizar investigaciones de campo", manifestaron los estudiantes.

Estudiantes toman local de Facultad de Letras de la Universidad de Tacna
Exigiendo ser matriculados en el presente periodo académico, el 4 de octubre, un grupo de estudiantes de la escuela de Ciencias de la Comunicación tomó las instalaciones de la Facultad de Letras y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La toma del recinto se produjo alrededor de las 08:30 horas, cuando alumnos del tercer año bloquearon las vías de ingreso a la facultad colocando carpetas y pancartas en las que expresaban su malestar debido a la complicada situación académica en la que están inmersos. Según manifestaron, el problema surgió en el curso Investigación de Mercados, correspondiente al segundo año, en el cual la totalidad de alumnos fue desaprobada por un docente que no realizó labores académicas, sin embargo fueron evaluados por otro profesor que presentó las actas correspondientes pero éstas no fueron consideradas, por lo que se tomó un examen de aplazados para subsanar el curso, evaluación a la cual no asistieron 18 alumnos que hoy estarían a punto de perder el año académico ya que faltan dos semanas para culminar el primer semestre. Por tal motivo, solicitaron a las autoridades de la facultad habilitar las matrículas ya que existe una medida cautelar dada por la jueza del Segundo Juzgado Civil, Rosa Juárez Ticona, que declara fundada la demanda de los estudiantes.

Protestan en Fiscalía de Anta (Cusco) contra denuncia a estudiantes
El 10 de octubre, cerca de un centenar de estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Emancipación Americana de la localidad de Zurite - Anta (Cusco), se movilizaron ante la Fiscalía Provincial de esta jurisdicción con la finalidad de respaldar a sus dirigentes que fueron denunciados por el ex director de esta institución Francisco Meza Monge. Crecencio Delgado Reyes, delegado de los estudiantes zuriteños, indicó que esta acción de Meza Monge obedece a una venganza por la actitud valiente de los jóvenes al denunciar algunas presuntas acciones corruptas e inmorales cometidas al interior del instituto superior tecnológico, así como en otras instituciones en donde laboró en indicado docente. Con documentos en la mano los estudiantes, solicitaron una severa investigación sobre el accionar del ex director que por presión estudiantil fue reubicado a otra institución educativa, al tiempo que manifestaron que radicalizarán sus medidas de fuerza, si tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial no evalúan debidamente el proceso que les abrió a los dirigentes y a algunos estudiantes.

Marcha de estudiantes en Ica Estudiantes toman local central de la universidad de Ica
Exigiendo el cese inmediato de los decanos encargados, en la noche del 12 de octubre, un numeroso grupo de estudiantes tomaron las instalaciones del local central de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. "Hemos tomado el local como un acto protesta, porque tenemos conocimiento que en los próximos días se llevará a cabo la Asamblea Universitaria, donde nuevamente se le permitiría votar a los decanos impuestos a dedo como en Economía, Odontología y Minas por el rector Rafael Caparó Hidalgo" señaló un estudiante universitario. Los estudiantes también rechazaron las fraudulentas comisiones evaluadoras y denunciaron el robo sistemático de bienes de la Facultad de Economía y Contabilidad. El 13 de octubre, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Ica San Luis Gonzaga, realizaron una protesta en la puerta del rectorado, exigiendo que los decanos encargados no participen de la reunión de Consejo Universitario. El docente y asambleista, Fredy Cerpa Rodríguez, indicó que la reunión tuvo que suspenderse ante la falta de quorum, en vista que sólo asistieron 12 delegados. El tema central de la cita era aperturar proceso disciplinario administrativo a los alumnos y profesores que participaron en los actos de violencia de la última reunión de la Asamblea Universitaria. "Lo que quiere (el rector) Caparó es amedrentar a los estudiantes y profesores y no lo vamos a permitir", dijo Cerpa. Asimismo detalló que seguirán sus protestas hasta que los decanos encargados sean excluidos del Consejo y Asamblea Universitaria, en vista que su participación es ilegal. Los manifestantes, luego de protestar por algunos minutos en la puerta del rectorado, marcharon por las diferentes calles de la ciudad, manifestando su rechazo a la actitud asumida por el actual rector.

Alumnos de Industrias Alimentarias de la Universidad de Chiclayo realizaron plantón
El 20 de octubre, un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo realizaron un plantón en el edificio de dicha facultad, con la finalidad de pedir a su decano, Ulises Romero, que los cargos directivos sean asumidos por ingenieros en su especialidad. Henry Aldaz, alumno de dicha facultad, señaló que por ejemplo el Director Académico de la Escuela de Industrias Alimentarias es un ingeniero químico, más no de su especialidad, y ocupa el cargo desde el año pasado. Aldaz añadió que de no ser atendido su reclamo y se agote el diálogo, los 480 alumnos de esa facultad tomarán medidas más drásticas.

En Juliaca estudiantes de Sistemas exigen pabellón a rector
El 25 de octubre, alrededor de un centenar de estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, tomaron el Centro Comercial 2 y luego marcharon hacia la sede administrativa de la casa superior, demandando la construcción de un pabellón que prometió hace dos años el rector candidato, Juan Luque Mamani. "No es una marcha política, solo pedimos que no nos mezan más, Luque nos prometió instalaciones nuevas y hasta ahora nada, hace un año nuestro pabellón debía estar listo...", señalaron los manifestantes.

Estudiantes toman Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco
El 28 de octubre, los alumnos de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco, tomaron las instalaciones de la facultad de Ciencias de la Salud, en protesta de no ser escuchados por las autoridades universitarias. Los alumnos exigieron el retiro del Decano de Odontología por supuestas irregularidades que habría cometido, asimismo solicitaron la reorganización de dicha facultad.


Y además ...

Plantón de pescadores de Ilo Con plantones y marchas pescadores de Ilo exigen respeto a remuneraciones
El 5 de octubre, los pescadores industriales iniciaron diversas acciones de protestas escalonadas en defensa del 22.40% de dólar por tonelada de cardumen extraída y en rechazo de las últimas decisiones de las autoridades judiciales sobre las demandas interpuestas en contra de los armadores respecto a este tema. Portando carteles, así como una inmensa banderola alusiva a la medida de fuerza llegaron sorpresivamente hasta la parte exterior de la Sala Mixta Descentralizada, donde rápidamente tomaron la puerta principal del organismo e hicieron un plantón por más de tres horas exigiendo a los vocales imparcialidad en sus decisiones. El secretario general del Sindicato de Pescadores Anchoveteros, Marcial Espinosa Huarcaya, explicó que después de ardua negociación entre las partes, en el año de 1976 suscribieron un convenio en la que los armadores reconocen en tomar de base el 22.40% de dólar por tonelada de especie marina vendida para remunerar a los pescadores o participantes en la actividad pesquera que además fue establecido mediante el Decreto Supremo 09 promulgado en ese entonces. Sin embargo, durante el gobierno de Alberto Fujimori, en el año 1993, se habría pretendido de derogar esta norma para favorecer a los armadores, y si bien en la práctica no se habría concretado la derogatoria, para los dueños de las embarcaciones dichas intenciones habrían sido suficientes para negarse a pagar de acuerdo al sistema remunerativo del 22.40% del dólar por tonelada de especie.

Pobladores de Ica denuncian cobros excesivos y mala calidad de agua
El 7 de octubre, vecinos de la Urb. San Carlos en la ciudad de Ica realizaron una marcha de protesta contra la Empresa Municipal del Agua Potable de Ica (EMAPICA), exigiendo un cobro justo por el consumo y sobre todo contar con agua potable en adecuadas condiciones para su consumo. Amas de casa, trabajadores y hasta menores de edad marchaban por el centro de la ciudad exigiendo que el alcalde provincial, Luis Oliva Fernández Prada interceda ante la empresa de agua para que escuche sus pedidos. La representante de los pobladores de San Carlos, Luisa Huayta Guillén, informó que EMAPICA les cobra 50 soles por 40 metros cúbicos, siendo el costo muy alto. Los manifestantes llevaban botellas y recipientes mostrando el agua sucia y en pésimas condiciones de higiene, que tienen que utilizar día a día. La marcha se prolongó hasta las instalaciones de la empresa de agua, donde fueron recibidos por el gerente general, Víctor Sotil Delgado. Tras sostener una reunión con sus representantes y escuchar sus pedidos, ambas partes firmaron un acta donde la empresa se compromete a realizar un estudio técnico para conocer cuánto es lo que deben pagar por el servicio de agua.

Obreros de Estadio Centenario de Chimbote protestan por despido masivo
El 9 de octubre, un grupo de trabajadores de Construcción Civil asignados al Estadio Centenario de Chimbote protestaron en el frontis de la comuna provincial debido a que el viernes 6 de octubre, el ingeniero residente de la obra, Yude Olave, les anunció que recortarían el personal de 130 a sólo 20 obreros. Según indicó el dirigente sindical, Félix Acosta, Olave Claverí les indicó que prescindirá del personal aludido en mérito a que no hay más dinero para seguir con la ejecución. "Lo que no se entiende es que, a pesar que supuestamente no hay dinero, van a trabajar con cuatro contratistas, porque eso nos dijeron", expresó el dirigente. "Encima nos deben reintegros desde junio y no nos dan todos los implementos de seguridad", acotó.

Bloqueo de carretera en Juanjui Pobladores de Juanjuí (San Martín) bloquean el municipio
El 10 de octubre, cientos de pobladores de Juanjuí (región San Martín), agrupados en el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Mariscal Cáceres (FDIPM), realizaron un plantón en el frontis de la municipalidad, en rechazo a la gestión del burgomaestre Raúl Vela Saavedra, contra quien 8 meses atrás habían solicitado la intervención de la Contraloría de República sin recibir respuesta ninguna. Los manifestantes acusaron al alcalde de incurrir en presuntos actos de corrupción y malversación de fondos, por lo que demandaron que rinda cuentas ante un fiscal y ante la población. Un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la sede municipal lo que motivó al cuestionado alcalde ordenar cerrar las puertas del palacio municipal para evitar cualquier agresión. Luego los manifestantes instalaron una olla común frente a la comuna con el fin de permanecer allí hasta lograr el cumplimiento de sus demandas. Otros piquetes de pobladores bloquearon las vías a las localidades de Tarapoto, Tocache y Alto Huallaga, con la finalidad de ejercer una mayor presión sobre Vela Saavedra. El 11 de octubre, unos 300 pobladores de continuaron bloqueando la sede municipal impidiendo el ingreso y la salida de los trabajadores a la municipalidad. En la tarde se produjo un enfrentamiento en las afueras del domicilio del periodista "Peter Nay" -allegado al alcalde- quien había calificado de "terroristas", "delincuentes" y "muertos de hambre" a los manifestantes, provocando que éstos acudan a protestar delante de su domicilio. El Fiscal de Juanjuí Leonardo Leo Hidalgo calificó de legal la protesta de los juanjuyanos y manifestó que ha solicitado la intervención inmediata de la Contraloría General de la República para una auditoria en la municipalidad porque es deber y derecho del pueblo fiscalizar a sus autoridades. El día siguiente, en su tercer día de protesta, más de mil pobladores amanecieron en las afueras de la sede municipal.

Protesta de jubilados en Arequipa Jubilados exigieron el incremento de sus pensiones
El 17 de octubre, más 100 jubilados de la Ley 20530 salieron en marcha a las calles de Arequipa exigiendo al gobierno que no les quite el derecho del incremento de sus pensiones. "Nosotros estamos solicitando lo justo, porque, el Estado ha vulnerado nuestros derechos como es recibir los incrementos que eran otorgados a los trabajadores activos de la misma ley", manifestó Ana María Gonzáles de Linares, vicepresidenta de la Federación de Jubilados de la Ley 20530. Informó que denunciaron al gobierno peruano por este hecho ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el día 19, por fin sus representantes en Lima analizarán el tema. Los manifestantes fueron del sector público de Educación, Vivienda, Salud, entre otros. "Nosotros recibimos entre S/. 500.00 a S/. 700.00 como pensión pero estas fueron congeladas por el anterior gobierno", expresó la dirigente. Los manifestantes partieron de la Plaza San Francisco y luego siguieron por la plaza de Armas donde hicieron un plantón exigiendo al gobierno del presidente Alan García cumplir con su promesa de atender sus reclamos y restituir la Constitución de 1979. El día siguiente, luego de una concentración en la plaza de Armas de Arequipa, un grupo de 250 jubilados partió a Lima para conocer los resultados de la reunión de representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre su demanda. El 19 de octubre, decenas de pensionistas de la ley 20530 realizaron una marcha hacia la sede de la OEA en Lima, para pedir que se declare admisible la demanda contra el Estado peruano sobre la restitución de sus derechos y se derogue la ley que congela sus pensiones.

Marchan contra alcalde y gobernador de Cangallo (Ayacucho)
El 16 de octubre, enardecidos pobladores de la comunidad de Putica realizaron una marcha multitudinaria de protesta en contra del alcalde de Cangallo, Daniel Tenorio de la Cruz y su trabajadora municipal y actual candidata en su lista Esther Barzola Gómez, por su presunta participación como autores intelectuales del ataque de la comunidad de Chichucancha a la comunidad de Putica, la misma que dejó como saldo lamentable la pérdida de dos vidas. En la gran marcha, los pobladores de Putica pasearon al fallecido Filomeno Apolaya, solicitando justicia. Los pobladores durante la marcha recibieron el apoyo multitudinario de los vecinos de esa provincia, quienes se unieron a la marcha y mostraron su malestar contra las autoridades de esa provincia vociferando a viva voz: "Estamos hartos de las cojudeces y abusos que cometen Daniel Tenorio y sus secuaces". De igual manera, la multitud culpó al gobernador de Cangallo, Gustavo Gamarra de ser cómplice de la masacre.

Huelga de los trabajadores del gobierno regional de Tumbes Trabajadores de Gobierno Regional de Tumbes inician huelga indefinida
El 19 de setiembre, 120 trabajadores nombrados del Gobierno Regional de Tumbes iniciaron una huelga indefinida porque desde mayo no se les resuelve su pliego de reclamos. Sobre sus demandas Hilda Crespo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores, especificó que se ha vulnerado el derecho que tienen de un incremento del 10 por ciento por Fonavi. Según la dirigente, reclaman también que no reciben incentivos, a pesar de la productividad de la entidad regional. Así mismo protestan por el hecho de que el racionamiento les haya sido reducido de 60 a 40 soles diarios. En la tarde los manifestantes dialogaron con el vicepresidente regional, Carlos Calmet Noblecilla, quien en compañía de los Consejeros Víctor Alcocer y Nancy Barreto intentaron hallar una solución al conflicto. El encuentro con la presidenta de la región, Iris Medina Feijoo, no fue posible al haber solicitado ella una licencia por tres días. Con la firma de una Resolución Ejecutiva Regional por la que se aproboran los acuerdos de la Comisión Paritaria con respecto al pliego de reclamos de los huelguistas, el 24 de octubre, el Sindicato de Trabajadores del gobierno Regional de Tumbes levantó la huelga que cumplió por tres días. En la resolución se aprobó el reconocimiento del incremento del 10% de la parte de su haber mensual que estuvieron afectadas a la contribución al Fonavi, a partir del 01 de enero de 1993. Asimismo, se aprobó ampliar y/o modificar la Directiva del Incentivo Laboral considerando el monto de 400 soles adicional a cada uno.

Administrativos de la UNA de Puno en pie de lucha por incumplimiento de pagos
El 23 de octubre, los 350 administrativos afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano (SUTRA UNA) de Puno dejaron de trabajar como medida de protesta por el incumplimiento del pago de sus bonificaciones de Navidad 2005, escolaridad y fiestas patrias que ascienden a 200 nuevos soles. El secretario general del SUTRA UNA, Hugo Quispe Nina, señaló que para ellos es un monto importante, pues en comparación con otras universidades, serían los menos remunerados. "Cada vez que exigimos nuestro pago nos dicen que no hay presupuesto, por ello llegaremos hasta el edificio universitario para exigir a la rectora que nos dé solución", enfatizó. De otro lado, refirió que otro motivo de la protesta era el incumplimiento de la rotación del personal que debería cumplirse en su totalidad, sin embargo, hasta el momento sólo se habría dado en un 60%. Asimismo, los trabajadores manifestaron su oposición a la contratación de personal por servicios no personales sin que sea necesario, ya que en este momento habría exceso de personal. Además exigieron el aumento de las bonificaciones por producción y productividad que desde hace siete años se mantendría en la misma cantidad, es decir 130 soles, mientras que en otras universidades sería una cifra mayor a esta.

En Tacna agricultores marchan contra pozos ilegales de La Yarada
El 23 de octubre, los agricultores de nueve comisiones de regantes marcharon desde la Casa del Campesino de Tacna hasta el centro de la ciudad para respaldar el sellado de pozos ilegales en el acuífero de La Yarada. El presidente del consejo de regantes, Raúl Eyzaguirre Valdez, reiteró la preocupación de los agricultores por la acelerada explotación del acuífero y la apertura de nuevos pozos ilegales, que sumarían 154, en contraposición de los 95 pozos legalmente constituidos. En la movilización también protestaron contra el alcalde provincial Jacinto Gómez Mamani por apoyar a "los ilegales" sin sustento técnico. Por este motivo, los hombres de campo hicieron un plantón en el exterior de la municipalidad provincial y demandaron al alcalde respaldar la legalidad.

Bloqueo del puente internacional en Tumbes Estibadores cierran puente internacional entre Perú y Ecuador
El 24 de octubre, estibadores de Aguas Verdes (Perú) y de Huaquillas (Ecuador) bloquearon el Puente Internacional, en protesta porque los transportistas usan rutas no autorizadas para descargar la mercadería que se comercializa entre ambos países y evitan contratarlos. En el caso de Perú, los manifestantes precisaron que, desde hace meses, los transportistas utilizan los poblados fronterizos de La Palma, Papayal y Uña de Gato, entre otros, para hacer los traslados directamente con sus pares de Ecuador y evitar contratar la mano de obra de los estibadores, lo cual, según ellos, perjudica a mil 200 cargadores.

Huelga indefinida de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco
El 28 de octubre, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco, iniciaron un paro indefinido solicitando la solución de diez puntos de su pliego de reclamos, entre ellos el respeto irrestricto a la carrera administrativa, por lo cual piden la nulidad de las encargaturas. Otro reclamo, era la inmediata convocatoria a concurso interno, respetándose el cuadro de 33 plazas vacantes y presentación del cuadro de plazas vacantes de acuerdo al CAP actual, entre otros puntos más.

Huelga de trabajadores de las Diecciones Regionales de San Martín Seis direcciones regionales de San Martín iniciaron huelga indefinida
El 30 de octubre, más de mil trabajadores de seis direcciones regionales, agrupados en la Central Regional de Trabajadores de la Administración Pública de San Martín (CERTRASPUSAM), iniciaron una huelga general indefinida por la indiferencia del Gobierno Regional en la deuda de sus devengados por racionamiento y movilidad que data de hace varios años. La huelga indefinida se inició con el cierra puertas total de los 6 sectores productivos de San Martín, entre los que destacan Agricultura, Producción, Vivienda, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, y Transportes y Comunicaciones. Los trabajadores anunciaron que las sedes no atenderán al público hasta que el gobierno regional les deposite en sus cuentas el dinero que les adeuda. Jorge Luis Bardales, dirigente de los administrativos enfatizó en que están cansados de que el gobierno regional, les haya mentido tanto prometiéndoles fechas de pago y nunca cumplieron, lo que ha motivado ir a la huelga. Informó que son más de mil 200 trabajadores los que esperan los devengados desde hace varios años, la suma promedio que le toca a cada trabajador fluctúa entre 13 mil soles el mínimo y 31 mil soles el máximo, de acuerdo a categoría y tiempo de trabajo.

Nuevo choque de cocaleros y policías por erradicación
El 30 de octubre, se produjo un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del orden y productores de hoja de coca. El hecho ocurrió en la localidad de Alto Manteca, provincia de Tocache, región San Martín, donde el Proyecto Especial CORAH decidió continuar con la erradicación de 300 hectáreas de cultivos de coca, considerados ilegales. Los obreros dedicados a estas labores fueron trasladados en siete helicópteros UH-1H y un MI-17 hacia la zona y cuando iniciaban su trabajo cerca de un centenar de personas llegó al lugar provisto de piedras y palos con los cuales atacaron a los efectivos policiales de la División de Operaciones Especiales Antidrogas. Los efectivos policiales lograron controlar la situación logrando hacer retroceder a los campesinos. Dos manifestantes fueron detenidos y llevados a la base antidrogas de Santa Lucía.