Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

¡No mas petroleras en territorio Achuar!

¡La amazonia limpia para el pueblo Achuar y el mundo!

¡Gobernabilidad indígena en territorio indígena!


Los hermanos Achuar del río Corrientes, en la Región de Loreto, han tomado la determinación de no aceptar más la explotación de hidrocarburos en sus territorios. Se han cansado que durante 40 años, las diversas empresas petroleras (Oxy y desde hace algunos años la Pluspetrol), con el apoyo incondicional de los gobiernos de turno, envenenen las aguas, el aire y los suelos del territorio achuar, causando muertes y graves daños a la salud, por enfermedades que antes no existían.

Las empresas, por tener más ganancias, desarrollan la explotación petrolera en condiciones totalmente incompatibles con el respeto al medio ambiente y la vida vegetal, animal y humana. Tal como lo han demostrado los informes técnicos del Ministerio de Salud, OSINERG y otros informes independientes, los niveles de metales pesados en las aguas y el derrame de aguas saladas a temperaturas de más de 80º en las quebradas, han convertido al territorio achuar en una zona inhabitable.

Todas las denuncias privadas y públicas que se han hecho ante los poderes públicos han caído en saco roto. Las autoridades estatales, como se demuestra una vez más con este gobierno, tienen como funcionarios estatales a los ex funcionarios de las empresas, que luego volverán a sus puestos, a seguir desarrollando la misma política de destrucción del medio ambiente y de violentar los derechos humanos de nuestros pueblos.

Para esconder esta salvaje forma de tratar a un pueblo indígena en su propio territorio, las empresas, en este caso la Pluspetrol, se apoya en dos aliados incondicionales: el Estado y sus funcionarios corruptos y un grupo de pseudo dirigentes indígenas, felipillos de sus pueblos, agrupados en la autodenominada CONAP, cuyo eterno "dirigente" César Sarasara, está siempre en los aviones de las empresas disfrutando de su traición al movimiento indígena.

Por estas razones, los Apus de las comunidades achuar han tomado la firme determinación de retomar el gobierno de sus territorios, cercando los accesos a los pozos petroleros y exigiendo el retiro de la empresa y de toda actividad hidrocarburífera en sus territorios. AIDESEP, fiel a sus principios y a sus objetivos como dirección del movimiento indígena, hace un llamado a las autoridades del gobierno, a la Defensoría del Pueblo; a la sociedad civil en su conjunto, a sentarnos en una Mesa con los hermanos achuar, para encontrar la solución inmediata a estos problemas, que podrían derivar en graves situaciones de enfrentamiento que nadie desea.

¡Viva el Pueblo Achuar!
¡Viva los Pueblos Indígenas amazónicos en su defensa del medio ambiente y de la vida!
¡Viva el Perú pluricultural!



Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP
Lima, 10 de octubre de 2006



Fuente: Indymedia Perú (http://peru.indymedia.org/news/2006/10/36437.php)