Actualidad Informaciones de fondo Documentación Opiniones Enlaces Contacto

DIÁLOGO CIUDADANO: LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA Y VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO

Intervencion del doctor Luis Ramón Landaure, abogado penalista, representante de la Asociación de Familiares de los Presos Políticos y Desaparecidos del Perú - Afapredep.



Yo quiero expresar una preocupación grande que traigo y es la que se prosiga aplicando las leyes antisubversivas. Ya vez el problema que os ha producido el caso Berenson, porque ¿qué diferencia hay entre la mal llamada traición a la patria con la de terrorismo en lo que se refiere a tipificación?, ninguna. La policía podía manipular a su albedrío, ¿a quién ponía en traición a la patria y a quién ponía en terrorismo?, de acuerdo a veces a las posibilidades económicas.

Bueno, pero aún así se ha hablado aquí, el doctor Goldman ha dicho, acá otras personas la ha antecedido del tipo abierto. Se ha hablado así cómo se magnificó la intervención de la policía, que era la que hacía los atestados y calificaba, como lo han reconocido acá la presencia de la Fiscalía estaba pintada. Lo mismo de los jueces porque la ley dice que "hecha la denuncia el fiscal tiene que, hecha la denuncia policial el fiscal denuncia y el juez abre instrucción con intención". Se le quitaba toda la potestad jurisdiccional al juez. Solamente tenía que acatar el mandato de la policía.

Y en los juicios orales ¿qué hemos visto señores? En los juicios orales hemos visto que simple, se ha basado simplemente en el atestado policial, porque el atestado policial se volvió prueba plena. Cuando sabemos todos los que hemos estudiado derecho, que el atestado policial es mera referencia. Pero las cosas siguieron y siguen así. Entonces, me parece que es una cosa ineludible que tenemos que acatar el mandato de la Corte Interamericana. Claro, con la prudencia que ha hablado mi colega, en el sentido que tampoco hay que dejar de dormir porque dice que todos van a salir como dicen los periódicos. Parece que para lanzar una cortina de humo y disipar los problemas gubernamentales ¿no?, porque hay una, ahora estos días hay una abundancia de noticias que tal persona sale, que el otro sale.

Lo que nos es cierto pues, dijo acá muy bien mi colega. Cuando lo delitos de terrorismo agravado por mandato del Tribunal Constitucional pasaron al Fuero Común, acaso han salido, los están procesando. Claro, que ha habido mucho trabajo para el doctor Ibazeta y su personal, es cierto. Pero, se está cumpliendo con la ley y no ha habido pues un, una cantidad de detenidos que han salido. Por otro lado, yo quiero también ver este asunto del delito de traición a la patria.

Cuando estaba el doctor Diego García Sayán de Ministro de Justicia, nombró una comisión que estudió toda la legislación desde el noventidós. Y está publicada en El Peruano, que dice que el delito de cadena perpetua, corrijo, es anti constitucional. Claro, pero si acaso la constitución y el Código de Ejecución Penal no dicen que al interno hay que hacerle un trabajo para reeducarlo y volverlo a la sociedad.

Y esto lleva consigo lo que también ha tocado mi colega, los beneficios penitenciarios, ¿por qué tanto temor a que estas personas que pueden haber cometido un error, en el caso que haya sido así, no recobren por un beneficio penitenciario su libertad?, ¿por qué?, ¿por qué tanto temor a los Habeas Corpus?, que parece que a muchos les quita el sueño.

Cuando un proceso está viciado, la sentencia está viciada, porque la sentencia es consecuencia del proceso. Y es nuestra obligación como hombres de derecho corregir esos errores y estos procesos están plagados de vicios procesales, señores. Yo no creo que se haga daño a nadie con decir la verdad y estamos diciendo la verdad, con la experiencia que nos da años defendiendo este tipo de casos. Yo, aplaudo la intervención del señor Defensor del Pueblo, con el que coincido plenamente y estoy seguro que con su apoyo y ojalá que permanezca por mucho tiempo más en ese cargo. Y con el de otras personas acá, vamos poder avanzar hacia la verdadera justicia. Vamos a poder encontrar el camino que nos lleve a la paz, vamos a corregir todos esos tremendos errores que seguramente en un momento difícil, se cometieron. Es comprensible eso.

En un momento difícil, se cometieron una serie de errores por ambos lados. Hay que aceptarlo porque no se puede decir veinticinco mil por un lado, y qué, ¿los otros no tenían puntería? No pues, felizmente la Comisión de la Verdad, tiene en sus manos el trabajo sobre las fosas que se están encontrando, más de ciento cuarenta creo hasta el momento ¿no? y entonces, tiene que llegarse a una verdad de ¿quién es quién en esta guerra interna que hubo?, porque fue una guerra interna, lo ha dicho acá el doctor y es cierto porque inclusive, inclusive en esta sentencia de la, que saca el Tribunal Constitucional cuando deroga la Ley de Terrorismo Agravado, hace una distinción y muy clara de lo que es delito común, de lo que es delito de terrorismo.

Es una pieza jurídica esta legislación el Tribunal de Garantías Constitucionales. Porque el terrorismo tiene una ideología, tiene una política, busca el cambio social, atenta como le dicen acá, contra la integridad territorial ¿no?, la integridad constitucional. En cambio el terrorismo agravado no, por más armado que esté, con armas de guerra tiene otros fines. Entonces, pues son presos políticos y no lo digo yo, lo dice esta resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales.

También por otro lado, aunque no nos guste debemos aceptar, que se le aplicó pues procesos en tiempo de guerra como se aplicaron los procesos sumarios en el Fuero Militar ¿Qué se está reconociendo con eso?, que es un estado de guerra. Y que esa gente que fue sentenciada ¿qué son?, son prisioneros de guerra. Aunque nos caiga mal a muchos pero es la realidad. Y ante la verdad no hay que cerrar los ojos. Creo que además, quiero este también tocar una cosa que tal vez escapa un poquito ¿no? Ultimamente, porque los presos por más sentenciados, legal o ilegalmente que sean, tienen también derechos. Y sus derechos están siendo últimamente violados con traslados a Chayapalca, a más de cinco mil metros de altura.

Y a más como veinte, veinte grados bajo cero. Y personas de más de sesenta años. Se aduce que hay una super población en Castro Castro. Lo que no es cierto, las estadísticas dicen que habían mil quinientos, hay novecientos. Yo creo que todo esto es parte de un todo que debemos tratarlo con humanidad, que debemos entenderlo como un proceso que felizmente está al termino y que avanzamos hacia una paz y una reconciliación, pero que tiene que ser en base a justicia.

Felizmente, acá hay bastantes mentes muy claras y justas, que creo que con la colaboración de ustedes vamos a encontrar el camino de la verdad. Muchas gracias.

Lima, 17 de julio 2002



Fuente: Comisión de la Verdad y reconciliacion. http://www.cverdad.org.pe