Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

MAESTROS DE PERU EN HUELGA DESDE EL 21 DE JUNIO

Mauricio Quiroz Torres
Dirigente del SUTEP-Región Lima-Provincias


HACIA LA IX HUELGA MAGISTERIAL DEL 21 DE JUNIO

Nuevamente el magisterio es convocado a una medida de lucha y en torno a ella surgen dos posiciones definidas: los partidarios del inicio de una Huelga Nacional Indefinida desde el Lunes 21 de Junio y los revisionistas de Nilver López-Patria Roja que niegan la viabilidad de dicha Huelga luego de haber conciliado con la patronal con una clandestina Acta firmada el 22 de Abril 2004. Revisionistas que con sus congéneres de Unidad auspician un Paro Nacional pero para el 14 de Julio con el fin de negociar mayores puestos en el Estado. Lógico es, entonces, que el magisterio se pregunte si se va o no a la Huelga, porqué debe irse a la Huelga. Para responder a esto es menester conocer lo que pasa en el país, la educación y el magisterio nacional.

LA CRISIS ES CRISIS DEL CAPITALISMO BUROCRATICO Y DEL IMPERIALISMO

El Perú es presa hoy de una pavorosa crisis social, económica, moral, política, etc. expresada en el crecimiento de la pobreza tanto así que si Fujimori en Lima dejó la pobreza extrema en casi el 45% ahora con el gobierno de Toledo ha crecido en casi 55%. Pobreza que crece en medio del festín de préstamos de millones de dólares de la oligarquía imperialista mundial (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.) dizque para combatir dicha pobreza y que se entrega a manos llenas al gobierno de Toledo como antes al gobierno fujimontesinista. Si, a ese gobierno de Alejandro Toledo secundado por toda esa laya revisionista como Kurt Burneo, Rospigliosi, Santiago Pedragio, Carlos Basombrio, Susana Villarán, Sinesio López, etc. Es la crisis del capitalismo burocrático y del imperialismo en el país que pese a la globalización no ofrecen progreso al pueblo que debe apuntar a destruir el viejo Estado por el desarrollo y emancipación nacional.

Lo cierto es que como antaño los ricos se enriquecen más con la burda democracia que dicen defender, los magnates de la política se regordean con mayores sueldos -con lo dispuesto en la Ley Nº 28212 del Congreso del revisionista Henry Pease- mientras el inmenso pueblo peruano tiene que soportar mayor hambre y miseria. Toledo hoy ganará 41,640 soles y gozará de una pensión vitalicia de 25,000- al igual que Alan García y Paniagua- como premio a su servilismo al imperialismo.

El viejo Estado Peruano, del imperialismo, de la gran burguesía y de los terratenientes sigue en su negra política de matar las fuerzas productivas locales buscando atar al país al ALCA, al Tratado de Libre Comercio, etc. que sujetarán mas al país al fiel cumplimiento del pago de la Deuda Externa ( 30,000 millones de dólares pagadero a razón de 200 millones de dólares mensuales). Deuda que cual propiedad privada imperialista se niegan a tocar o a renegociar pues detrás de ella viven y conviven los sicofantes del capital: Consultores, periodistas, políticos, defensores del pueblo, defensores del policía, etc.

LA EDUCACION SIGUE DE MAL EN PEOR

Junto a la corrupción generalizada de sus funcionarios -como acontece en el Programa Huscarán- el Estado Peruano sigue aplicando los modelos educativos del fujimontesinismo que evaporaron cerca de 600 millones de dólares (hoy deuda externa). Postergación económica del magisterio, mayor confiscación del salario de los padres de familia con los cobros por APAFA, cinco planes curriculares coexistiendo en la educación secundaria, reducción del presupuesto para inicial, primaria y la secundaria mientras que la educación técnica languidece por falta de recursos y el programa Huascarán es ajena al verdadero uso nacional de las nuevas tecnologias de la información, etc. son expresiones de la crisis de la educación peruana. No hay interés por la educación nacional conforme lo acreditan los menores gastos en el presupuesto educativo:

NIVEL
2003
2004
INICIAL

Bienes y Servicios 66,610 55,091
Inversiones 50,584 3,974
Otros Gastos Ctes 318 367
Otros Gtos. de Capital 2,055 1,576
TOTAL 119,567 61,008
PRIMARIA

Bienes y Servicios 195,955 158,318
Inversiones 15,929 9,827
Otros Gastos Ctes. 662 886
Otros Gtos. de Capital 2,165 7,026
TOTAL 214,711 176,057
SECUNDARIA

Bienes y Servicios 93,014 64,376
Inversiones 182,685 98,167
Otros Gastos Ctes. 522 826
Otros Gtos. de Capital 2,530 16,402
TOTAL 278,751 179,771

¿Cómo pretende el gobierno reaccionario de Toledo, los modernizadores y revisionistas una educación de calidad o excelencia educativa con magros presupuestos y eso que su taimado Acuerdo Nacional - donde recalan partidos reaccionarios y hasta los revisionistas de la CGTP- reclama un compromiso político para una "movilización nacional por la educación" sin decir nada sobre estos recortes presupuestales. Recortes no cuestionados por la camarilla revisionista de Nilver López-Patria Roja del CEN-SUTEP en su traicionera Acta 2004 demostrando que no les interesa nada más que los negociados para la Derrama Magisterial (compra de computadoras, capacitación informática, etc.) e impedir la democratización de la misma razón por la cual han vendido nuevamente la Huelga del 2004.

No es cuestión entonces, de presentar sólo cifras ideológicas de sesgadas investigaciones educativas que comparan alumnos dispares de distintos países y varios continentes pretendiendo presentar a nuestros alumnos como una suerte de ignorantes y analfabetos y a los maestros como una laya de mediocres e irresponsables.

SITUACION MAGISTERIAL

El maestro peruano es tratado cual mendicante sin respetar su dignidad con la complicidad del revisionismo que calla en todos los idiomas y se coloca como furgón de cola del Gobierno de Toledo conforme lo acredita la precitada Acta donde el revisionismo se compromete a "cumplir con la meta mínima de 1,000 horas pedagógicas de aprendizaje... a que los alumnos logren aprendizajes fundamentales" aceptando tácitamente que el maestro es el culpable de la crisis de la educación; a que el gremio participe "en las comisiones de elaboración del reglamento de las leyes 28044 y 28198" con lo cual avalan la nefasta ley de Educación 28044 que allana el camino para los despidos de los maestros; y que "el SUTEP participará en la formulación del Pacto Social de Compromisos Recíprocos del Magisterio y de la educación" etc., etc. Pacto que a tenor del documento del Consejo Nacional de Educación de Abril 2004- donde participa el también revisionista de Patria Roja César Barrera Bazán- pretende destinar sólo 20 soles para un incentivo docente en el 2004 y 22 soles en el 2005 y que busca, entre otros, que el "sistema de evaluación del desempeño docente" funcione desde este año, con la consiguiente pérdida de estabilidad laboral del docente. Evaluación que es para despedir y no como manda la Ley del Profesorado que es una evaluación para incentivar con bonificaciones. ¿Porqué pretenden que aceptemos esto con docentes titulados que ganan menos de 200 dólares mensuales mientras que a los intitulados de la burocracia estatal nadie los evalúa pese a que ganan más de 1,000 dólares mensuales?.

Se violenta así la Ley del Profesorado Nº 24029 para evitar una evaluación incentivadora, para negarnos licencia por profesionalización, eliminar el nombramiento automático de docentes, etc., etc. Quieren realizar nombramientos amañados y se abandona a quienes han quedado habilitados en su último concurso y que hoy reclaman con Huelga de Hambre en la sede del Ministerio de Educación. A los Contratados no se les paga desde que ingresan a laborar sino cuando se le antoja a la burocracia del Ministerio de Economia y Finanzas, etc. Ese es el precio de las modificatorias que hacen a las leyes. Leyes que atan a los maestros, que le cercenan derechos y que son respaldados por el revisionismo.

Mientras el también revisionista Ministro Sota Nadal publicita como un logro los incrementos salariales nosotros decimos que es una total farsa. Se nos dice que nos han aumentado 50 soles el 2001, 100 soles el 2003 y ahora el 2004 con 70 soles desde Mayo y con 45 adicionales desde Agosto - con esa vergonzosa y traidora Acta firmada el 20,21 y 22 de Abril por la camarilla de Nilver López-Patria Roja- PERO OCULTAN QUE NINGUNO DE ESOS INCREMENTOS VAN AL BÁSICO, NO SON ANUALES, NO SON PENSIONABLES Y NO LLEGA A LOS MAESTROS PENSIONISTAS. Nominalmente cada uno de esas cifras si las anualizamos como promedio mensual-anual tenemos que el 2001, se convierten en 25 soles; 66.66 el 2003 y el del 2004 se convertiran en S/. 65.40, o sea inclusive menos que el del año 2003.

Pero mientras el gobierno se niega a atender nuestros reclamos y deprime nuestros salarios, el revisionismo asalta el salario magisterial como vulgares delincuentes de cuello y corbata. Desde la Derrama Magisterial nos cobran ilegalmente hoy 16.00 soles mensuales y dan prestámos que son verdaderos negociados- muy por encima de lo que cobra el Banco de la Nación y sin las facilidades de éste- despilfarrando el 50% en gastos operativos de los casi 15 Millones de Dólares Anuales que nos confiscan por cotización obligatoria y amenazando con informar a las Centrales de Riesgo si no pagamos nuestras deudas. Lo mismo hacen en los CAFAE y SUBCAFAE donde con Convenios leoninos suscritos con la banca comercial reducen el salario magisterial con altos intereses y el cobro excesivo de gastos administrativos. Aparte, ni en la página Internet de la Superintendencia de Banca y Seguros, ni de la Derrama Magisterial ni en la del Ministerio de Educación aparecen los Estados Financieros (Balances, Estado de Pérdidas y Ganancias,etc.) con sus respectivas Notas explicativas y menos aún la Relación de los Proveedores de estas entidades supuestamente de los maestros.

Esta es la triste verdad. Asalto al salario magisterial e infimos incrementos no pensionables mientras las Enfermeras consiguen 200 soles mensuales y médicos 500 soles aparte de sus nombramientos, sin tener un sindicato de la envergadura del SUTEP. ¿Qué revela esto? Que el Gobierno de Toledo y Nilver López-Patria Roja actúan de común acuerdo para postergar las verdaderas reivindicaciones del magisterio tal y como ha quedado plasmado en el Acta precitada que similarmente al del 2003 (40 puntos) no han sido autorizada por el magisterio y que la camarilla revisionista ni siquiera publicita pues sólo el Ministerio de Educación la difunde en su portal internet. Nosotros no pedimos 100 ó 115 de aumento ni que Toledo cumpla sólo su promesa electorera de duplicar el salario magisterial sino que se nos AUMENTE CONFORME AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR que hoy bordea los 2,500 soles, que se respete la Ley del Profesorado y se derogue la Ley de Educación 28044 y la Colegiación Magisterial, que se democratize la Derrama Magisterial para evitar que sólo 8 militantes de Patria Roja- a quienes ningún maestro elige- hagan lo mismo que hizo con las Cooperativas Magisteriales que las saqueó con Carlos Salazar Pasache- actual Gerente de la Derrama Magisterial- y que manejan alrededor de 150 Millones de Dólares.

HACIA LA HUELGA DEL 21 DE JUNIO 

Para revertir esta situación tenemos que ir a la Huelga desde el Lunes 21 de Junio con lo cual estaremos desconociendo a esa camarilla revisionista de Nilver López-Patria Roja del CEN-SUTEP y obligar a que el Gobierno entre a Trato Directo con las auténticas bases magisteriales y sus verdaderos representantes y no seguir con esa podrida camarilla revisionista que así como ayer abandonó entre gallos y medianoche su lema "El Poder Nace del Fusil" hoy ha traicionado a los maestros con el Acta del 22 de Abril negociando de espaldas a los intereses del magisterio.

Ingentes bases del SUTEP en el interior del país desconocen ya a esta podrida camarilla y en esta Huelga tenemos la oportunidad de desembarazarnos de su conducción errónea y traidora al magisterio nacional y preparar las bases para la democratización de la Derrama Magisterial, los CAFAE, entre otros, donde cuales magnates hacen y deshacen sin rendir cuentas de los millones de dólares que manejan a los 280,000 maestros pues ni siquiera aparecen inscritos en los Registros Públicos como personas jurídicas.

Sabemos que las condiciones son mas difíciles pero así siempre el SUTEP ha sabido ganarse el cariño del pueblo, con gradualidad, yendo de menos a más. Así fue como se escribieron las páginas mas gloriosas del SUTEP y así fue como se expulsó al revisionismo de Unidad y las corrientes reformistas y reaccionarias de la conducción de los maestros permitiendo que el SUTEP, desde su fundación en 1972, sea una organización de frente único y no de un solo partido revisionista como lo es ahora.


"Nada es Imposible si uno se atreve a desmontar al Emperador"

Norte Chico, Junio 2004

Fuente:indymedia Perú (www.peru.indymedia.org)