Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Comunicado en Conjunto de UNIdad


La ADUNI, la ACUNI y la Comisión de Trabajadores en Defensa de la UNI, identificados con la lucha que vienen emprendiendo los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de Ingeniería, nos dirigimos al Congreso de la República, a la Asamblea Nacional de Rectores y a la Comunidad Universitaria Nacional, para expresar lo siguiente:

Habiendo transcurrido 110 días de ingobernabilidad en la UNI, manifestamos que las gestas democráticas en la UNI, en la Universidad Nacional de Trujillo, en la Universidad Nacional del Antiplano y en la Universidad Nacional de Jorge Basadre Grohmann buscan desde sus inicios generar las condiciones que permitan un crecimiento exponencial del conocimiento en nuestros claustros expresado en el crecimiento académico para que su aplicación económica, científica, tecnológica y moral sirva al desarrollo integral de nuestras instituciones, pasando inicial e indefectiblemente por la renuncia de todas las autoridades universitarias y autodisolución de los órganos de gobierno y de sus comités electorales, así por la renuncia o cese de sus funcionarios, además de la implementación, entre otras, de las siguientes propuestas democráticas:

* Voto universal y secreto para la elección de autoridades universitarias.
* Revocabilidad de sus mandatos.
* Presupuesto participativo en recursos propios.
* Reestructuración del marco legal y las políticas que rigen el desarrollo académico, el destino de los recursos, las currículas y contenidos académicos, así como la orientación técnica y práctica de las mismas, con esíritu innovador y fomento de la investigación.
* Un correcto reglamento de ascensos docentes conforme a la capacidad y el trabajo.
* Separación de poderes de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario.
* Implementación de la Asamblea Nacional Universitaria.
* Reconocimiento de los Trabajadores como Estamento Universitario a través de la promulgación de una nueva Ley Universitaria.
* Respecto a la Carrera Administrativa - Decreto Legislativo Nº 276.

Los gremios que suscribimos este pronunciamiento consideramos al conflicto como el inicio de la Segunda Reforma Universitaria en el Perú, y como tal, las ideas y propuestas que de ellas broten no solo sacudirán las estructuras del sistema universitario, sino en el futuro al estado peruano. Siendo ésta situación excepcional, hay costos sociales que hemos asumido - sin dejar de denunciar a los responsables de los mismos - en aras de adecuar el presente a las exigencias de la revolución tecnológica y productiva en curso, y de rescatar el compromiso de la universidad con la sociedad a través de los aportes y servicios que debe reinvertir una en la otra.

Como toda la comunidad universitaria nacional sabe, la elección de las actuales "autoridades" de la UNI fue el resultado de una mafiosa alianza entre dos grupos de docentes, uno de ellos el que gobierna la UNI desde hace más de 15 años, representado por el Ing. Roberto Morales Morales, y el otro dirigido por el Ing. Aurelio Padilla Ríos. El 11 de junio del presente años ambos grupos formalizaron su alianza para tapar sus presuntos - y casi nada dudosos - actos de corrupción. La ANR en el artículo 2 de su resolución 533, manifiesta en forma implícita un CONFLICTO DE LEGITIMIDAD. En respuesta a esta disposición, el Consejo Universitario hasta el momento no ha podido resolver ninguna de las demandas universitarias, pretendiendo presentar que la UNI está retornando a la normalidad. Por el contrario, de once facultades, ocho aún no han concluido el ciclo académico 2004-I. La mayoría de estudiantes y docentes de todas las facultades han manifestado que retornarán a clases hasta que se resuelva la crisis de nuestra universidad.

Como una muestra más de arbitrariedad, el legalmente cuestionado decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, pasando por encima de la ley, y cuando aún faltaban cinco semanas de clases, convocó a exámenes finales en un ambiente militar. En la Facultad de Ingeniería Mecánica, el Consejo Universitario ha encargado ilegalmente el decanato al Ing. Mario Arredondo Median, docente plenamente identificado con la nefasta gestión decanal de 7 años del docentes Aurelio Padilla (1994 - 2001 ), quien funge de primer vicerrector. En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes no se podrá convocar a matrícula mientras no se solucione el tema de docentes fantasmas que aparecen en planillas, que cobran sin dictar, como en el caso del reconocido Arq. Frederick Cooper. Cualquier medida interna de estas "autoridades" solo sirve para maquillar esta situación insostenible.

Demandamos para la solución a esta situación de ingobernabilidad de la UNI lo siguiente:

* Renuncia irrevocable de los docentes Morales, Padilla y Cabello a su pretensión de seguir conduciendo los destinos de la UNI.
* Disolución de todos los órganos de gobierno y del Comité Electoral.
* Renuncia o cese de todo funcionario, jefe, director, gerente de órgano desconcentrado, unidad de producción y/o empresa de la UNI, y convocatoria a un concurso público interno de méritos.
* Modificatoria del Estatuto de la UNI para dar pase al voto universal y secreto.
* Auditoría académica, administrativa y técnica total, a cargo de una Comisión de Gobierno Transitorio Interno.

El conflicto, en estricto referido a las "autoridades" de la UNI, ingresa a su etapa final que esperamos se logre solucionar a través de dicha comisión, a propuesta de la comunidad universitaria en protesta, y a través de las organizaciones que suscriben la presente.

Habiendo generado expectativas de orden nacional, hoy podemos decir que nuestra gesta se da también para que en nuestro país se den las condiciones para la democratización del conocimiento, para que su aplicación económica sirva a las mayorías nacionales, y ano a una élite, y para que se termine con la marginación de técnicos y profesioneles, obreros y campesinos, siendo necesario para ello un desarrollo material y subjetivo de las fuerzas productivas del siglo XXI, de modo que asuman el papel de transformar el estado en correspondencia con el emergente modo de producción.

Las organizaciones suscritas convocamos al PARO NACIONAL UNIVERSITARIO el día 20 de octubre del 2004 y saludamos la convocatoria al V CONGRESO ORDINARIO DE LA FEDERACION REGIONAL DE DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA COSTA CENTRAL, a realizarse losdías 22 y 23 de cotubre del 2004, en el entendido que los mismos contribuirán a fortalecer el movimiento por la Reforma Universitaria y a dar solución definitiva a nuestra problemática

COLEGA DOCENTE, COMPAÑERO ESTUDIANTE Y COMPAÑERO TRABAJADOR DEL SISTEMA UNIVERSITARIO NACIONAL, LA SEGUNDA REFORMA UNIVERSITARIO EN EL PERU SE HA INICIADO, PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS MOVILIZACIONES DEL 20, 26 y 27 DE OCTUBRE. ORGANIZA DEBATES Y CANALIZA TUS IDEAS E INICIATIVAS A TRAVES DE TU REPRESENTACION GREMIAL



¡¡¡ POR LA DEMOCRATIZACION DEL CONOCIMIENTO !!!
¡¡¡ POR LA SEGUNDA REFORMA UNIVERSITARIA !!!
¡¡¡ VIVA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA !!!
¡¡¡ VIVA EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO !!!


Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ADUNI)
Asociación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería ACUNI (ACUNI)
Comisión Coordinadora de Trabajadores en Defensa de la UNI

17 de octubre del 2004

Fuente:indymedia Perú (www.peru.indymedia.org)