Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

EXTRACTO DEL ACTA FIRMADA POR LAS AUTORIDADES Y LA POBLACIÓN DE CAJAMARCA EL 6 DE SETIEMBRE DEL 2004


En el caserío de Huambocancha Baja, siendo las dieciséis horas del día seis de setiembre del dos mill cuatro, presentes el Presidente Regional, Sr. Felipe Pita Gastelumendi; el seņor Alcalde Provincial, Sr. Emilio Horna Pereira; los congresistas Humberto Flores, Víctor Noriega, (Luis Guerrero Figueroa, incorporado al final de la reunión); el Vise Presidente Regional, Jorge Rebaza; la representante de Defensoría del Pueblo, Maruja Chavez, y los representantes del Ministerio Público, Dra. Luisa Hernández, Dr. José Castillo Espejo y Víctor Lazarte Fernández, y los diferentes dirigentes y población en general de las comunidades campesinas aledaņas al Cerro Quilish, con la finalidad de instalar la Mesa de Diálogo a efectos de que se dé solución a los problemas suscitados a consecuencia de la aprobación de la Resolución Directoral 361-2004 que autoriza la exploración del Cerro Quilish, con el siguiente resultado:

1.En este acto se deja constancia que los integrantes de la Comisión de Alto Nivel de los diferentes sectores, entre ellos, Julio Bonelli - Director General de Asuntos Ambientales Mineros y el Sr. Felipe Quea - Asuntos Sociales del Ministerio de Energía y Minas; así como los demás representantes del Gobierno Central. No se hicieron presentes, pese a que se comprometieron formalmente firmando un acta los tres primeros y pese a que los suscritos ofrecieron garantías suficientes para realizar la reunión en este lugar.

2. Los suscritos en este acto acuerdan Respaldar a la solicitud de la población campesina, para requerir al Ministerio de Energía y Minas la nulidad de la Resolución Directoral 361-2004 que aprueba la Exploración del Cerro Quilish, y en tal sentido solicitan la presencia del Ministro.

3. Se deja constancia que en la Asamblea no existió ningún acto de violencia ni desmán desarrollándose la sesión de manera pacífica y ordenada.

4. Que las autoridades presentes se comprometen a interponer oficios para evitar cualquier intervención policial violenta contra la población campesina reclamante.

5. Los suscritos también acuerdan intervenir e interponer oficios para evitar nuevos procesos judiciales y fiscales contra la población y para que se archiven los existentes.

6. A pesar de la ausencia de la comisión, las autoridades presentes agotarán toda vía de diálogo con la misma.

7. El Gobierno Regional se compromete en este acto a asumir los gastos de hospitalización y atención médica y/o medicinas para los campesinos heridos durante los reclamos, por ser una situación de urgencia; se aclara que los gastos los asumirá de manera personal el presidente regional, Sr. Felipe Pita Gastelumendi con su propio peculio.

8. Las autoridades suscritas y el pueblo en conflicto conceden al Ministerio de Energía y Minas el plazo de veinticuatro hora a partir de las 00:00 horas del día siete de setiembre del dos mil cuatro para la nulidad de la Resolución indicada.

9. Se deja constancia constancia de que la población mantendrá su medida de fuerza mientras no se declare la nulidad solicitada.

10. Igualmente se hace constar que la presencia de los seņores fiscales provinciales del Ministerio Público de Cajamarca es en calidad de veedores y como defensores de la legalidad. Actuando el Padre Marco Arana Zegarra como mediador elegido por la población. Firmado en seņal de conformidad.

Se agrega:

La determinación de la responsabilidad, respecto de cualquier atentado contra la integridad y vida de los dirigentes campesinos, deberá ser investigado de manera pertinente.

Finalmente se aclara que los campesinos pedirán previamente garantías a la prefectura.

La Defensoría del Pueblo aclara que su presencia se debe a su labor de protección de Derechos fundamentales y supervisión de las entidades públicas. Firmando en conformidad.

Felipe Pita - Presidentes Regional e Cajamarca Alejandro Rebaza Martell - Vicepresidente Regional de Cajamarca Emilio Horna - Alcalde Provincial de Cajamarca Humberto Flores - Congresista de la República por Cajamarca Manuel Noriega - Congresista de la República por Cajamarca Luis Guerrero - Congresista de la República por Cajamarca P. Marco Arana - Mediador Gomer Vargas - Alcalde de Huambocancha Baja Antonio Soto - Alcalde de Chetilla Percy Tafur - Alcalde de Huambocancha Alta Miguel Calua - Presidente Rondas - Cajamarca






Fuente: http://peru.indymedia.org/news/2004/09/10771.php