Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

COMUNICADO

ABUSOS DE MINERA YANACOCHA Y MASACRE POLICIAL EN CAJAMARCA-PERU(*)


El Frente Único en Defensa de la Vida y del Medio Ambiente de Cajamarca-Perú se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1.- El día de hoy jueves 2 de setiembre a las 11 de la mañana, 3,000 campesinos aproximadamente, se movilizaron al cerro Quilish en donde hubo un enfrentamiento con un promedio de 300 policías en su mayoría de la ciudad de Chiclayo, quienes atacaron con bombas lacrimógenas incluso desde un helicóptero, quedando gravemente heridos 4 campesinos, entre ellos Jesús Soto Valdivia quien tiene el fémur destrozado por impacto de bala, Walter Tasilla Calua quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, además fueron heridos 7 policías. Hasta las 7 de la noche habría ciudadanos campesinos detenidos, entre ellos 2 menores de edad (15 y 13 años), 3 campesinos de la tercera edad ( 74,76 y 80 años respectivamente)

2.- Responsabilizamos de estos hechos a la total negligencia del Gobierno Central, a la indiferencia y complicidad con Minera Yanacocha del Alcalde Provincial Emilio Horna, Gobierno Regional, Dirección Regional de Energía y Minas.

El pasado 18 de agosto en la Prefectura de Cajamarca, los representantes del ministerio de Energía y Minas: Ing. Julio Bonelli Arenas y el Dr. Felipe Quea, se comprometieron a participar en la instalación de la Mesa Multisectorial con participación de autoridades locales, regionales, líderes campesinos, Frente de Defensa de la Vida y Medio Ambiente, Colegio de Ingenieros, Colegio de Abogados, representantes del congresista Manuel Bustamante, representante del Ministerio de agricultura, y otros de la sociedad civil organizada.

En esta Mesa debía discutirse la solución a los conflictos generados por el reinicio de las exploraciones del cerro Quilish, así como el cierre de canales de agua y disminución de caudales ocasionadas por las operaciones de minera Yanacocha.

Dicha Mesa debió instalarse el pasado jueves 26 de agosto en el gobierno regional. Inexplicablemente, no hubo NINGUNA AUTORIDAD para realizar la reunión programada lo que generó la indignación de los asistentes, quienes manifestaron su protesta frente a esta falta de respeto al pueblo de Cajamarca que vive una situación de abuso permanente por parte de la empresa minera.

3.- Los campesinos movilizados insisten en no permitir la exploración ni explotación del cerro Quilish, declarado como Zona Reservada Protegida Municipal mediante Ordenanza Municipal Nª 012-2000.

Asimismo, el científico norteamericano Steve Blodgett del "Center for Science in Public Participation", concluye: "la mitigación de los efectos de la minería en el futuro va a ser difícil e impredecible. (…) la única forma de proteger con certeza al río Porcón de los efectos potenciales de las operaciones en el cerro Quilish es por medio de la PROHIBICIÓN COMPLETA de la minería de dicho depósito en el futuro"

Ante tales circunstancias, EXIGIMOS:

1º Respeto a la ORDENANZA MUNICIPAL 012-2000 de la Municipalidad Provincial de Cajamarca

2º Anulación de la Resolución Directoral Nº 361-2004 del Ministerio de Energía y Minas que autoriza irresponsablemente la exploración del cerro Quilish, cuenca Porcón y Yanacocha Sur, desconociendo la ordenanza municipal.

3º Retiro inmediato de Minera Yanacocha del Cerro Quilish, a fin de evitar nuevos enfrentamientos, y lamentar desgracias personales.

Cajamarca, 2 de setiembre 2004


Reinhard Seifert - Vocero
José Suárez Suárez - Presidente de la Comisión de Pueblos afectados por la Minería (COPAMI)

Iván Salas Rodríguez - Vocero
Luis Yopla Murrugarra - Vice Pdte. COPAMI

Elmer Barboza Carranza
Red Nacional por los Derechos Humanos-Cajamarca


(*) Minera Yanacocha es la empresa de oro más grande de Latinoamérica, la segunda en el mundo. Su accionista principal es la empresa norteamericana Newmont, empresa productora de oro número uno a nivel mundial.




Fuente: http://peru.indymedia.org/news/2004/09/10689.php