Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

EL CAMPESINADO RECUPERA SU FÁBRICA

El 5 de este mes los campesinos cusqueños productores de té, dueños de la Cooperativa Central Té Huyro #43, hemos recuperado nuestro local en Lima que se encontraba en manos del capitalista privado Fortunato Nina, dueño de la marca Té Herbi. Al día siguiente la planta fue atacada por matones armados de cuchillos y varas metálicas punzantes contratados por Nina.

Fortunato Nina, antiguo trabajador de Té Huyro, por su colusión con anteriores directivas corruptas que hundieron la cooperativa a costa del campesinado pobre, llegó a ser propietario de una fábrica de té. Mediante su contacto con dichas directivas corruptas consiguió que le firmaran letras en blanco por una supuesta deuda. Ese dinero jamás ingresó a la cooperativa.

Con el amparo de autoridades judiciales logró que le entregaran la administración de la fábrica de Té Huyro en Lima. Posesionado de ella, cometió actitudes ilegales, delincuenciales: Ingresó sus máquinas en nuestra fábrica y la hizo trabajar para Té Herbi. Además de elaborar Té Herbi, hizo envasar té con nuestro logotipo. Usó las facturas de nuestra firma. Nuestra maquinaria, que estaba en manos de la fiscalía, misteriosamente aparece en la fábrica trabajando para él. Además, hemos encontrado en nuestra fábrica, té que hace poco nos robaron del almacén de Huyro.

Cualquier autoridad o periodista puede visitar la fábrica y constatar la veracidad de éstas afirmaciones.

Nina, mediante un testaferro, pretende apoderarse legalmente de nuestro prestigiado nombre mediante Indecopi. De esto nos enteramos extraoficialmente, pues las notificaciones oficiales dirigidas a nosotros, llegaban a nuestra fábrica en manos de Nina.


Antecedentes

Lo que hizo posible tanto atropello fue que nuestra cooperativa estuvo en manos de directivas corruptas que sólo buscaban el enriquecimiento de sí mismas a costa del campesinado productor.

La lucha campesina por recuperar su cooperativa y resucitarla es larga y dolorosa. Los exdirectivos corruptos, gracias al dinero que manejan, están coludidos con autoridades judiciales, policiales, municipales, políticas, con algunos medios de comunicación, etc. Ahora se desenmascaran como servidores de Té Herbi y enemigos de la cooperativa campesina.

Por esas influencias, ninguno de los corruptos ha estado un minuto preso. Los únicos que sí estuvieron, fueron el presidente elegido por los tealeros para limpiar su cooperativa y una compañera nuestra. Con la acción masiva el campesinado los arrancó de la cárcel. Gracias a esa actitud logró que los dirigentes elegidos por la colectividad fuesen oficialmente reconocidos. Gracias a ello estamos dando pasos adelante en la reconstrucción de nuestra cooperativa a pesar de la acción en contrario de diversas autoridades.

Pedimos solidaridad a la población del país con nuestra lucha por levantar la cooperativa que ahora funciona de manera democrática y transparente y continuará produciendo para el Perú su producto de afamada calidad desde 1913.

En nombre del campesinado cooperativista de Té Huyro.


Lima, 8 de setiembre del 2004


...................................................................................................................

Raymundo Figueroa Jorge Rozas

Presidente del Consejo de Administración Presidente del Consejo de Vigilancia




Fuente: http://peru.indymedia.org