Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

Pronunciamiento del Movimiento ALFIL de la Universidad San Agustín


Compaņeros estudiantes de las distintas universidades del país, el Movimiento Estudiantil ALFIL de la UNSA de Arequipa a través del Tercio Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de los CC.FF. de Historia, Sociología y Filosofía les hacen llegar el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO.- ALFIL, siguiendo con enorme preocupación los sucesos que se vienen dando en la Capital, se solidariza con las luchas estudiantiles que vienen desarrollando las Universidades UNA de Puno, UNT de Trujillo y UNI de Lima y desde Arequipa les damos el aliento moral para que sigan adelante hasta alcanzar los objetivos que persiguen.

SEGUNDO.- Rechazamos y repudiamos la violencia efectuada por las fuerzas policiales contra los compaņeros y sus familiares, así como la intervención de la Universidad por parte de éstas, violando su autonomía.

TERCERO.- Ante la convocatoria para la conformación de una Coordinadora Universitaria, ALFIL manifiesta que - en tiempos de división, desorientación, apatía y oportunismo - se hace menester la creación de un organismo meramente estudiantil que permita articular las universidades del país y en consecuencia plantear e impulsar cambios estructurales como la Segunda Reforma Universitaria.

CUARTO.- Sobre algunas recomendaciones; siendo conscientes que la creación de dicho órgano significa todo un proceso, debe éste merecer un cuidadoso análisis para formar, en principio, las bases sólidas que permitan erigir sobre ellas un edificio de estructura fuerte en ideas, convicciones y decisiones. Para ello creemos que debe llevarse acabo una serie de asambleas para debatir sobre la significancia de crear dicho órgano, el papel que debe jugar en la transformación de la Universidad Pública y las acciones a tomar para impulsar tal cambio. También debe desplegarse los mayores esfuerzos para convocar a participar a todos los gremios y/o organismos estudiantiles posibles a nivel nacional de modo que la Coordinadora Universitaria tenga mayor respaldo de la masa estudiantil. Entre otras consideraciones de orden político que deben tomarse en cuenta, es hacer un deslinde con movimientos políticos, ya que el leitmotif de este órgano debe ser únicamente el interés en transformar cualitativamente nuestra Universidad. Por otro lado es fundamental crear un órgano informativo nacional - boletines, periódicos, etc.- así como una red nacional e internacional que nos permita entrar en diálogo todos los días.

QUINTO.- Finalmente expresamos nuestro interés (en resumidas cuentas) en colaborar con todo aquello que signifique organización como medio e instrumento de transformación.

Compaņeros, hemos querido expresar - en esta apretada síntesis- nuestro deseo, voluntad y compromiso en coadyuvar, como movimiento estudiantil ,en la transformación de nuestra Universidad, una Universidad en la que se formen mentes humanistas y científicas, una Universidad en la que se haga filosofía y ciencia política y en la que se deseche todo mito.

Esperamos que la Asamblea de hoy 16 de agosto, se desarrolle de la mejor forma y que sirva para plantear algunos lineamientos en la formación de la Coordinadora Universitaria; manténganos informados . GRACIAS.

Atentamente,

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ALFIL

Arequipa, 16 de agosto del 2004



Fuente:indymedia Uruguay (http://uruguay.indymedia.org/news/2004/08/27860.php )