Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto


FRENTE A LA PROXIMA CONCESION DEL PROYECTO MINERO "LAS BAMBAS"


La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería - CONACAMI PERU, ante la próxima concesión del proyecto minero "Las Bambas" y la campaņa de desprestigio contra sus dirigentes, hace de conocimiento público lo siguiente:

1. La CONACAMI, es una organización nacional, cuya finalidad es la defensa de los derechos de las comunidades y pueblos del Perú afectadas por los impactos de la minería. Contamos con bases regionales en 13 regiones del país, con las que en conjunto demandamos el pleno respeto al derecho a la vida, al territorio de las comunidades y a los recursos naturales que en ella se encuentren, a la participación y consulta en todos los aspectos que ataņen a las comunidades y pueblos.

2. Desde que en agosto del 2003, Proinversión iniciara la convocatoria para la concesión del proyecto minero "Las Bambas", ubicado en la región de Apurimac, se han realizado audiencias para supuestamente informar a la población de las bondades del proyecto minero, promovidas principalmente por las autoridades políticas nacionales, regionales y municipales, con la clara intención de imponer la actividad minera y no informar ni consultar a las comunidades y pueblos que se verán afectados.

3. Está demostrado que Proinversión y quienes promueven la imposición minera no tienen un Plan de Información sobre los impactos del proyecto minero a la población local; hecho que ha llevado a la improvisación y manipulación de las "audiencias públicas", provocando enfrentamientos con las comunidades de la provincia de Cotabambas.

4. Está comprobado que Proinversión y quienes promueven la minería sí tienen un plan para desprestigiar a las organizaciones nacionales, regionales y provinciales de comunidades, por lo que de manera sostenida han lanzando acusaciones y hasta financiado la difusión de pronunciamientos contra nuestra organización. El pleno de la CONACAMI PERU, deja en claro que las reiteradas expresiones del Presidente Regional, así como las firmadas por los Alcaldes de Challhuahuacho y Cotabambas, carecen de toda veracidad y demuestran la situación de autoritarismo con la que se quiere imponer la actividad minera a las comunidades.

5. CONACAMI PERU, hace un llamado público a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a vigilar e interceder para que se garantice el pleno respeto de los derechos de los líderes de las organizaciones campesinas de la provincia de Cotabambas y la región Apurimac, en vista de las acusaciones infundadas del Jefe Policial de la Región Cusco, Coronel Teddy Bartra Arévalo, reproducidas en el Diario La República Sur, y la militarización que se vendría implementando en la zona, con la clara intención de amedrentar a los dirigentes comunales que se oponen al proyecto minero.

6. CONACAMI PERU, ratifica su posición de que antes de emprender cualquier proyecto minero en territorio de las comunidades, el Estado deberá garantizar la realización de un proceso de consulta, previa e informada, en los pueblos y comunidades que se verán afectadas por los impactos del proyecto, tal como lo establece el Artículo 15 del Convenio Nš 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas.

7. Finalmente, como organización nacional de las comunidades y poblaciones afectadas por actividades mineras, es política institucional el respetar la decisión de las comunidades respecto a la actividad minera; decisión que respaldamos como organización representativa, sin que esto signifique el uso de la violencia para imponer una decisión.

Lima, 20 de agosto del 2004.

CONFEDERACION NACIONAL DE COMUNIDADES DEL PERU AFECTADAS POR LA MINERIA CONACAMI PERU




Fuente: http://peru.indymedia.org/news/2004/08/10466.php