Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

¡BASTA YA!
Manifiesto contra la corrupción y la impunidad


Todo peruano y peruana de principios y buena voluntad, identificado con valores morales, éticos, cívicos o religiosos; no puede permanecer impasible frente a la corrupción y a la impunidad.

Hemos tenido en el pasado la capacidad de enfrentar la corrupción que se organizó desde las más altas esferas del poder y penetró todas las instituciones del Estado. No podemos ahora permitir que lo poco que se avanzó sea desvirtuado y que la corrupción del pasado y del presente encuentre benefactores en el gobierno, en el Congreso y en el Poder Judicial. Los tres poderes del Estado nos han fallado y los criminales de toda especie celebran que se equipare el hogar con la cárcel. Es hora de decir: Basta ya de corruptos, encubridores e hipócritas. Hay que retomar desde la sociedad civil las banderas de la dignidad y la esperanza. No permitamos que la corrupción robe los recursos que el país necesita para invertir en educación y salud. No permitamos que la impunidad degrade la democracia, los derechos humanos y nuestra seguridad. No permitamos que el olvido que anhelan los delincuentes sea un segundo castigo para las víctimas que no obtienen reparación. Iniciemos una movilización nacional ciudadana que ponga de pie la justicia.

Que los partidos políticos hagan de la lucha contra la corrupción una prioridad y que trabajen sin dobleces por la transparencia.

Que los poderes del Estado se encaminen por la senda de las reformas democráticas que han abandonado e implementen las medidas necesarias para enfrentar la corrupción y la impunidad. ¡Basta de leyes con nombre propio! ¡Basta de jueces que favorecen la corrupción! ¡Basta de inacción en la autoridad!

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH
Asociación Nacional de Centros, ANC-CONADES
Grupo de Trabajo contra la Impunidad
Colegio de Sociólogos del Perú
Movimiento Para Que No Se Repita
Confederación Unitaria de Trabajadores, CUT
Confederación Campesina del Perú, CCP
Confederación Nacional Agraria, CNA
Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP
Grupos Juveniles
Organizaciones de Familiares y Afectados
Entre otras

21 de julio de 2005.

Fuente: Y DESPUÉS DE LA CVR ¿QUÉ? Boletín 86, 18-24 de julio de 2005. APRODEH.