Actualidad Informaciones de fondo Documentación Archivo Enlaces Contacto

PARO NACIONAL AGRARIO 12 -13- 14 DE JULIO

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PRODUCTOR AGRARIO Y LAS COMUNIDADES CAMPESINAS



Las organizaciones agrarias del Perú, reunidas ayer, 2 de junio, acordaron convocar a un PARO NACIONAL los días 12, 13 y 14 de julio próximo, en defensa de sus derechos y la solución de sus demandas.

Para llevar adelante esta medida, las diez organizaciones acordaron formar un Comité de Lucha de los Gremios Agrarios y los correspondientes Comités Unitarios de Lucha a nivel nacional.

Entre las principales demandas de los productores agrarios y comunidades campesinas, destacan la declaración en emergencia del agro nacional y el llamado a un referéndum antes de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Exigen también el cumplimiento del Pliego Nacional Unitario presentado en el 2001 por las organizaciones agrarias y los pliegos presentados por otros gremios. Igualmente importantes son la solución de la plataforma de los productores de coca y la ampliación y mejoramiento de los mecanismos de crédito de Agrobanco.

Parte central de su plataforma es la seguridad jurídica a las tierras y la no privatización del agua; así como la libertad de los presos y procesados injustamente por defender los derechos de los productores y las comunidades campesinas.

La plataforma incluye la reestructuración del Ministerio de Agricultura.

Los productores agrarios y las comunidades campesinas exigen la renuncia del Ministro de Energía y Minas y sus funcionarios que protegen a los inversionistas mineros, que usurpan propiedades comunales, contaminan las cuencas, intoxican a los pobladores, difaman y persiguen dirigentes comunales y no contribuyen al desarrollo de los pueblos. Por ello demandan: No más concesiones y servidumbres mineras en los territorios de las comunidades y los pueblos.

Organizaciones convocantes:

1. Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú.
2. Confederación Nacional de Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú.
3. Sociedad Nacional de Criadores de Vicuņa.
4. Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.
5. Confederación Nacional Agraria.
6. Confederación de Comunidades Campesinas del Perú, CCP.
7. Frente de Defensa Tambogrande.
8. Sindicato Único de Trabajadores del MINAG.
9. Asociación de Productores de la Cooperativa Té Huyro.
10. Sociedad Nacional Ganadera del Perú.



Fuente:indymedia Perú (www.peru.indymedia.org)